viernes, 28 de junio de 2013

La crisis hídrica y los bajos caudales del Río Salado afectan a Añatuya

Río Salado - Añatuya
Imagen: "Río Salado - Añatuya". Vista oblicua tomada desde Google Earth del área del Río Salado sobre la ruta provincial Nº 21 próximo a la ciudad de Añatuya, Santiago del Estero. Edición: Jorge S. King ©2013 

AÑATUYA
Crece la preocupación por la falta de agua en el río Salado
Publicado por Nuevo Diario

Los vecinos de Añatuya están en alerta por el escaso caudal del río y por sus consecuencias.

El escaso nivel de agua que presenta el río Salado en la zona de Añatuya, es constante tema de conversación entre los vecinos y sobre todo entre los pescadores que frecuentan la compuerta niveladora.

La falta de agua en el río Salado genera comentarios diversos entre los ciudadanos, ya que como ocurriera tiempo atrás, esta situación generó un desastre ecológico de gran importancia en la fauna ictícola de la zona, y además causó grandes problemas a los vecinos. El río provee de agua no sólo para el riego de los campos, sino que también es la fuente para dar de beber a los animales, y muchas familias utilizan esa misma agua para su consumo. Como si fuera poco, el Salado provee agua a la planta potabilizadora de la ciudad de Añatuya y al no tener el nivel necesario, todos estos puntos son eje de una gran preocupación. También se suma la mortandad de diferentes especies de la fauna ictícola por la falta de líquido.

La mortandad de peces pone en peligro la salud de muchas personas que a diario concurren a pescar, para consumo propio o para la venta, ya que no conocen el daño que se puede causar por esta situación.

Cabe destacar que muchos animales mueren por falta de oxígeno y aquellos que logran mantenerse vivos, suelen estar afectados por la mortandad.

En el transcurso de la semana, decenas de personas hicieron saber su preocupación. Sin embargo, no hubo hasta el momento algún tipo de información oficial sobre qué es lo que genera el bajo nivel y la falta de caudal adecuado de agua en la zona.

“Otra vez tenemos que pasar por esto, la falta de agua complica las cosas para muchas familias y para la ecología y el medioambiente”, expresó un vecino. 
Integrantes del Club de Cazadores local también se hicieron eco: “Esperamos que este problema se haga conocer, y que las autoridades competentes traten la cuestión porque genera un gran problema”, dijeron.

Ayer se observó que muchas personas llegaron hasta la compuerta niveladora de Colonia Dora para pescar en el escaso margen de agua. Un panorama similar se advierte en el Saladillo, donde algunos lugares sólo tienen un metro de agua. / Nuevo Diario.

Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.