miércoles, 15 de mayo de 2013

La evolución de Dólar marginal sobre el Euro ¿especulación?

Evolución del Dolar Marginal sobre el Euro

El tema del valor del Dólar en Argentina es un tema que tiene muy atentos prácticamente a todos. En éstos días, luego de mantener una clara tendencia alcista, el pasado miércoles 8 llegó a una cotización de $ 10,40 y $ 10,45 para sus posiciones de compra y venta respectivamente, al día siguiente bajó y se mantuvo hasta el día lunes 13 en $ 9,98 $10,03. 

El martes 14 volvió a descender a $ 9,15 $ 9,20, y en el día de hoy siguió su tendencia, llegó a bajar hasta los $ 8,60 para luego revertir la tendencia y terminar en $ 9,05 $ 9,10, tocando inclusive los $ 9,20.

Según se ha informado, "varias fuentes coincidieron que el descenso en las cotizaciones se dio en un contexto de escaso volumen de operaciones, lo cual preanuncia que, en algún momento cercano, retomará la tendencia creciente" (iProfesional.com).

Interesado en lo que pasa, y aclaro que no soy economista y mucho menos un especialista en el tema, busqué algunos datos para compararlo con lo que ha venido pasando con otras monedas. Me pareció que comparar con la evolución de las cotizaciones del Euro podría dar una imagen interesante.

Así construí éste gráfico con los datos de las cotizaciones del Euro y el Dólar Marginal en base a datos que se publican en el website Ámbito.com. En Ámbito.com al llamado Dólar "Blue" lo llaman "Informal", he preferido llamarlo "Marginal" porque le encuentro carácter especulativo. La serie es entre el 01/08/2012 y el día de hoy 15/03/2013.

No creo, para nada que esa tendencia que claramente se ve en la gráfica a partir de enero de éste año, sea por el libre juego de la oferta y la demanda.

Que bueno sería que se nos explique correctamente que es lo que ha venido pasando.

Para tener muy en cuenta, el Euro ha tenido una tendencia alcista permanente. En el inicio de la serie considerada ha pasado de una cotización de $ 5,58 $ 5,78 (Compra - Venta) el 01/08/2012 a $ 6,77 $ 6,95 el día de hoy lo que representa un crecimiento del 20,24% aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.