lunes, 13 de mayo de 2013

Ceibal en Inglés con buenos resultados, se enseñará remotamente a 25.000 niños

Ceibal en Inglés da buenos resultados y se extiende a 25.000 niños
Publicado por El Observador - Uruguay

Al terminar 2013 unos 25.000 niños aproximadamente de cuarto, quinto y sexto de Primaria se beneficiarán del Programa Ceibal en Inglés, el cual permite dictar clases con docentes remotos a través de videoconferencia, informó a El Observador la coordinadora del Proyecto Ceibal en Inglés, Claudia Brovetto.

Ceibal en Inglés es un programa, que comenzó a implementarse el año pasado – en forma de piloto– en 47 grupos de cuarto año de 20 escuelas urbanas con el objetivo de suplir la falta de maestros de inglés que enfrenta el sistema educativo y universalizar el aprendizaje del idioma.

Actualmente, de las 1.200 escuelas urbanas que existen en el país, solamente 200 cuentan con maestros de inglés.

Los buenos resultados obtenidos al terminar 2012 en la evaluación del plan piloto, llevaron a las autoridades a trabajar para extender el programa a más grupos durante este año.

De la prueba en línea participaron más de 900 niños , de los cuales el 81% aprobó, obteniendo una calificación superior al 60%.

En tanto, 70 niños obtuvieron una nota de entre el 50% y el 60%.“Esto nos dio la confianza para decir con este sistema los niños aprenden bien, los maestros se sienten bien y las escuelas se apropiaron de la tecnología”, señaló Brovetto.

Fue así que entre marzo y abril de 2013 se incorporaron al plan unas 100 escuelas más, casi 480 grupos nuevos. Y la meta es que para después de vacaciones de julio se sumen otros 500 grupos.

De esta manera al terminar el año se van a estar beneficiando del plan casi 1.000 grupos de cuarto, quinto y sexto año, lo que equivale a 200 escuelas urbanas y a 25.000 niños.

La extensión a las escuelas rurales es algo que los técnicos del plan ya están evaluando.

Por ahora lo que lo dificulta es la extensión de la fibra óptica. “Hay que pensar cómo vamos a llegar, pero tal vez se pueda instalar videoconferencia con otro sistema”, opinó la coordinadora del programa, quien estimó que antes de 2015 ya se va a poder estar trabajando en esto.

Por lo pronto para ese año, el objetivo es universalizar el inglés, ya sea en la modalidad común o Ceibal, a todos los grupos de cuarto, quinto y sexto de las escuelas urbanas del país.

Según explicó Brovetto, tampoco se descarta comenzar a trabajar con los niños más pequeños o con la enseñanza media.

“Nosotros estamos muy entusiasmados porque las pruebas de suficiencia del año pasado fueron buenas, los chiquilines aprendieron, los maestros están motivados, y generar el hecho de que el inglés es importante es uno de los cambios culturales que hay que dar”, manifestó a El Observador el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Dinámica y maestros

El programa de inglés del plan fue definido por las autoridades del Plan Ceibal, Primaria y el British Council, un reconocido instituto inglés que el año pasado ganó la licitación.

Los niños que participan del programa tienen por semana un módulo de 45 minutos de clase con el profesor remoto mediante videoconferencia y el apoyo del maestro en el aula y luego dos módulos más con la misma extensión horaria solo con este último docente, que aprende inglés junto con los alumnos.

Para el maestro presencial no es requisito saber inglés, pero sí lo es el querer aprenderlo. De hecho, la mayoría de ellos, adelantó Brovetto, solo tienen un conocimiento básico del idioma.

“El maestro no es profesor de inglés, no se transforma en profesor de inglés de la noche a la mañana, pero genera el espacio para trabajar en inglés con sus alumnos”, explicó la coordinadora.

Al principio habla en clase mayormente en español, pero paulatinamente va incorporando el idioma. Por esta razón, los docentes presenciales reciben en paralelo un curso de inglés en línea del British Council, mediante el cual obtienen certificaciones internacionales.

Si bien hacerlo es obligatorio, cada docente es libre para administrarse los tiempos y avanzar en la medida de sus posibilidades.

Actualmente el programa cuenta con 500 maestros que trabajan en el aula, uno por grupo, y aproximadamente 80 docentes remotos, que dictan clase a más de un grupo. Estos últimos son seleccionados por el British Council.

Como requisito se les exige tener el título de profesor en inglés y contar con algún conocimiento del español, que les permita comunicarse durante las primeras clases.

Algunos son docentes del instituto británico y otros lo son de instituciones contratadas por él y por el Ceibal (Anglo y Dickens, entre otros).

Actualmente, entre los docentes remotos que participan del plan hay uruguayos, argentinos, colombianos y mexicanos. En un futuro cercano no se descarta incorporar filipinos. / El Observador - Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.