lunes, 8 de abril de 2013

Shodan un buscador que puede encontrar hasta tus cámaras de seguridad

Shodan-SearchEngine
Imagen: Captura de pantalla del website de Shodan

Me parece que más de uno va a decir "auch", igual que yo, al leer que hay un buscador que puede encontrar hasta las cámaras de seguridad que él tiene conectada a Internet para vigilar su casa. Así es, y asusta un poco.

Acabo de leer una nota en CNN en Español sobre éste impresionante buscador "oscuro", como lo llaman. Shodan, fue creado por John Matherly, y es el primer motor de búsqueda de computadoras que no utiliza información indexada de páginas web, sino que permite buscar en la Internet y encontrar determinados equipos como routers, servidores, cámaras web, impresoras y todos aquellos dispositivos que se conectan y forman parte de Internet, todo usando una variedad de filtros.

Se informa que el buscador "obtiene información de unos 500 millones de dispositivos y servicios conectados cada mes". Es una herramienta que automatiza muchas labores propias de personas relacionadas con el mundo de la seguridad, está pensado para encontrar sistemas realizando búsquedas basadas en las respuestas en la lectura de los metadatos presentados por los banners de las aplicaciones.

Tal como señala la nota, los resultados de las búsquedas son sorprendentes, lo usuarios de Shodan han "encontrado" semáforos, cámaras de seguridad, sistemas de calefacción, crematorios, sistemas de control para un parque acuático y una estación de servicio. Investigadores en seguridad informática han localizado sistemas de comando y de control de plantas nucleares y un acelerador de partículas.

Los principales usuarios de Shodan son expertos en seguridad, investigadores académicos y agencias gubernamentales, admiten que los “malos” pueden utilizarlo como punto de partida, según ha señalado Matherly. Se informa que "los profesionales de seguridad esperan evitar este escenario detectando estos dispositivos y servicios inseguros con Shodan y alertando de su vulnerabilidad a quienes los operen".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.