jueves, 11 de abril de 2013

Santiago del Estero en crítica situación hídrica

Hoy, por los medios escritos, informaron que la provincia de Santiago del Estero se encuentra en una crítica situación hídrica, se ha complicado el panorama de sequía que se viene notando desde hace meses. En febrero la escasez de lluvias preocupaba en varias regiones, y como dicen el en campo, la cosa venía mal barajada, ahora informan que no hay suficiente agua en los embalses.

Según la noticia, la Secretaría del Agua decidió reducir la derivación desde el Embalse de Río Hondo y dar prioridad al consumo humano y animal. "Desde la cartera hídrica dieron a conocer que luego de escuchar el informe del estado del Embalse de Río Hondo, que se encuentra con un nivel de almacenamiento de 271,16 metros sobre el nivel del mar, que corresponden a un volumen de embalse útil de solamente 420 hectómetros cúbicos, se determinó reducir la derivación a un mínimo que permita cubrir racionalmente los usos prioritarios" (El Liberal).

Lo más triste es que se admite la situación de sequía de la cuenca, y se advierte que aportes que se esperan en los próximos meses serán también muy escasos, lo que genera mucha preocupación entre los productores. También están avisando que la prioridad es derivar agua por los canales para "atender las necesidades de agua para consumo humano y animal".

Es muy importante señalar que recomiendan "a las asociaciones y a los usuarios del sistema que lleven a cabo tareas de mantenimiento y limpieza de los canales en los momentos en que los mismos estén fuera de servicio, de tal manera que cuando se restablezca el mismo, se lo haga con la mayor eficiencia posible".

Para hoy estaba pronosticada lluvia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba la "probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes". Es más algunos medios informaban, ésta mañana, que rige un alerta meteorológico para toda la Provincia.

Así es que no pocos, sobre todo los que viven del campo esperaban con ansias que se venga una buena lluvia bien regadora, pero lamentablemente a eso de las cinco y media  llegó el vientazo y la tierra, y ni miras del agua. Ahora sigue el viento sur, está bajando la temperatura, hay nubarrones pero sólo pasan cortinas de tierra, un poco má tenues que al principio. Nada de agua por el momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.