domingo, 21 de abril de 2013

El Partido Colorado vuelve a tomar las riendas del Paraguay

Bandera de la República del Paraguay
Vista en Wikipedia
Horacio Cartes, de 56 años, ha sido elegido en las elecciones presidenciales en Paraguay y el País gira a la derecha con el Partido Colorado, que vuelve a tomar las riendas tras imponerse a sus rivales en las elecciones de este domingo.

Cartes nació en Asunción el 5 de julio de 1956, estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Realizó estudios universitarios (mecánica aeronáutica) en Estados Unidos, luego volvió a Paraguay, a los 19 años en el año 1989, para iniciar su vida en el mundo de los negocios, en la empresa de su padre Ramón Telmo Cartes Lind, funda Cambios Amambay, que posteriormente en el año 1992 se convierte en el Banco Amambay.

En el año 1994 ingresa como socio en Tabacalera del Este SA, propietaria de la marca de cigarrillos Palermo, y en 1996 forma "Tabacos del Paraguay SA". En el 2001, adquiere la Licorería Acosta, y la misma pasa a denominarse Bebidas del Paraguay, productora de los productos Pulp, y Puro Sol, como además, la representación de varias otras marcas internacionales.

Desde 2001 es presidente del Club Libertad, que bajo su gestión obtuvo al menos siete títulos locales, es dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en el ámbito de la selección nacional.

Un desconocido en los ámbitos políticos hasta el año 2009 que formalizó su inscripción en el Partido Colorado. Participa, en 2010, en la fundación del movimiento Honor Colorado, en cuya página web se explica que Cartes da el paso al estar "inquieto por el curso político del país bajo el gobierno izquierdista-liberal filo-chavista". En marzo de 2011, en las elecciones primarias para presidente del partido, resulta ganador el candidato de su movimiento y posteriormente se suman a su movimiento, el Movimiento Progresista Colorado, liderado por el ex presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

Inmediatamente y no sólo desde rivales de otros partidos, también desde el propio Partido Colorado hubo cuestionamientos. En su momento, Lilian Samaniego, desde la presidencia del partido, "sugirió" que Cartes tendría vínculos con grupos del narcotráfico.

"La Justicia procesó a Cartes en 1985 por un desfalco al Estado paraguayo por unos 35 millones US$, en un sonado caso de evasión de divisas del Banco Central. El empresario, que comenzaba sus negocios financieros por aquellos años, se fugó del país hasta que finalmente fue recluido en la cárcel de Tacumbú, entre 1986 y 1987. Fue acusado de estafar al Estado al vender dólares a una cotización alta cuando él obtenía la moneda a precio preferencial. Ya en 2008 fue sobreseído definitivamente en la causa" (ABC Color).

Ya en el año 2000 la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó más de 20 kilos de cocaína y 343 kilos de marihuana prensada de una avioneta con matrícula brasileña que aterrizó de emergencia en una estancia de su propiedad (La Esperanza), en Capitán Bado, Amambay. Cartes negó cualquier relación con la avioneta y su carga, y nunca fue imputado formalmente ante la justicia por el hecho.

En 2004, el Banco Amambay fue investigado en Brasil por una comisión parlamentaria por presunto lavado de dinero, que se originó tras la publicación de una investigación periodística que se basada en informes de la Agencia Anti-Droga (DEA) estadounidense,  y según un cable diplomático del 5 de enero de 2010, filtrado por WikiLeaks.

"ABC Color publicó la semana pasada una serie de reportajes que documentan que Horacio Cartes creó un banco offshore, el Amambay Trust Bank, subsidiaria de Banco Amambay, en pleno paraíso fiscal de las Islas Cook. Fue creada en 1995, durante la crisis bancaria paraguaya, y funcionó hasta el año 2000" (ABC Color).

De todas maneras, el 9 de diciembre de 2012 gana las internas del partido, venciendo al candidato del movimiento Frente Para La Victoria, Javier Zacarías Irún, convirtiéndose en el candidato oficial de la Asociación Nacional Republicana para el cargo de Presidente de la República en las elecciones generales del 2013. Y luego de las internas, Cartes inició reuniones con Luis Alberto Castiglioni, Javier Zacarías Irún y otros líderes del Partido Colorado en busca de la unidad de cara a las elecciones de abril.

Las noticias hablan, por éstas horas, que Cartes habría obtenido el 45.91% de los votos con el 81% escrutado. Se informa de un 68% de participación, y el conteo preliminar de la Justicia Electoral dio como ganador de las elecciones de este domingo a Horacio Cartes y al Partido Colorado.

En el segundo lugar quedó Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que para estos comicios formó con otras fuerzas de centro derecha, la Alianza Paraguay. Alegre, ex ministro de Obras Públicas, sobre quien existe la sospecha de haber desviado 25 millones de dólares durante su gestión, obtuvo algo más del 30% del sufragio.

Los colorados vuelven al Palacio de López el 15 de agosto próximo, que únicamente desocuparon en el 2008, cuando los desalojó Fernando Lugo, que fue sacado del poder en junio del año pasado.

Desde el lunes 22 de abril hasta el 15 de agosto, del año en curso, se dará un período de transición que estiman no será fácil. Se espera que el nuevo gobierno trabaje a favor de la inclusión de un alto porcentaje de una población víctima de la pobreza estructural, aprovechando el crecimiento económico por el transita desde el 2010. Se anticipa que la economía paraguaya crecerá un 9,5 por ciento en el 2013 por un repunte en el vital sector agropecuario, según informó el Banco Central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.