jueves, 21 de febrero de 2013

"Una crisis que va a durar mucho tiempo", un diagnóstico que se está cumpliendo


En los primeros días de agosto de 2008, el año del duro enfrentamiento entre el gobierno nacional y el campo todo, leía un diagnóstico en la edición impresa del 07-11-2008, página Nº 6, de El Productivo, una revista semanal local, que publicaba la exposición del economista Raúl Fuentes Rossi, al considerar el panorama macroeconómico de nuestro País en el Décimo Seminario de Comercialización organizado por el Movimiento CREA, encuentro que se estaba llevando a cabo por esos días en la Universidad Nacional de Tandil. Oportunamente replicamos aquí esa nota.

El tema es que en su momento, Fuentes Rossi pronosticó que "el matrimonio Kirchner orientará su acción para "vivir con lo nuestro" en un contexto de inestabilidad. La crisis tenderá a convertirse en crónica y los empresarios deberán prepararse para operar en un tiempo largo de incertidumbre".

Particularmente para el agro indicaba una situación macro determinará los siguientes fenómenos:
  • Crédito escaso y costoso. Habría que evitar el endeudamiento en dólares o en pesos a tasa flotante. De ser necesario un préstamo, debería tomarse por montos acotados.
  • Surge un riesgo potencial de cobranza en el futuro, proveniente de empresas muy apalancadas con crédito. Los productores deberán evitar que otros operadores se endeuden con ellos.
  • Habrá que repasar la empresa y hacer sintonía fina, sobre todo corrigiendo los costos agregados en períodos de mayor rentabilidad.
  • El nivel de demanda local se verá afectado y se prevén bajos precios de los productos por los efectos negativos de la crisis en China, Brasil y México, entre otros países. Los dos últimos estaban muy insertados en el mundo y sus economías se resentirán, lo que se traducirá en menores compras a la Argentina.
  • Se prevén menores márgenes agrícolas y los resultados económicos estarán muy afectados por la localización de la empresa, el tipo de producción y su productividad.
  • En el nuevo contexto, los productores deberán invertir sólo para producir más con menos. Las inversiones deben estar destinadas aumentar la productividad.
  • La magnitud de la crisis dará fundamentos para medidas intervencionistas del Gobierno, con ruptura de principios históricos. Se generará el campo propicio para fuertes distorsiones en los mercados y el Estado estará ausente para defender al sector agropecuario de la crisis internacional, pero seguirá exigiéndole recursos.
  • La presión fiscal seguirá alta. Puede ocurrir que la búsqueda del equilibrio público afecte a la estabilidad privada.
  • En una economía en recesión como se prevé, los bienes valdrán hoy más que mañana y el dinero valdrá menos hoy que mañana.-
Por cierto que hoy, a mas de cuatro años la situación empeoró, se disparó la inflación, se devaluó la moneda, se profundizaron las medidas intervencionistas del Gobierno, se establecieron "controles" de precios, la presión fiscal sigue y seguirá alta, el crédito es escaso y costoso, las aseguradoras agrícolas cerrarán su segundo año consecutivo con pérdidas, etc., etc., etc.. La lista de problemas es en realidad más larga y no se ve hacia adelante indicios claros de solución.

Aunque parece que esta administración finalmente empieza a reconocer la inflación y los serios problemas financieros y económicos en que está el País, el grave tema es que estamos, la sociedad en su conjunto (pero mucho más lo que aportan al PBI), soportando un gasto público que ronda el 50% del PBI, y una política fiscal y monetaria que generan distorsiones que golpean cada vez más a la población (en especial a la de menos recursos), a los productores y las exportaciones,...etc.,  me parece que hoy más que nunca se puede decir que  no es difícil que continuemos en "una crisis que va a durar mucho tiempo".

Finalmente, en relación a éste post y otros donde he señalado aspectos preocupantes de la economía, resalto que no es que uno sea pesimista y sólo quiera tirar malas noticias ni nada por el estilo. Uno simplemente se enfrenta con la realidad, con lo que está pasando y comparte una visión. Hay que considerar algo que muchas veces se ha señalado en éste vapuleado País, "la única verdad es la realidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.