viernes, 1 de febrero de 2013

Hackers chinos en medios de EE.UU.

Aún estamos "anoticiándonos" del suceso ocurrido con el diario The New York Times, que acusó a China de hackearlos para obtener información sobre las fuentes de un artículo sobre la familia del Primer Ministro Wen Jiabao, cuando nos llega la noticia que The Wall Street Journal informa que cree que hackers chinos, que tienen vínculos con el gobierno, han estado llevando a cabo una amplia vigilancia electrónica de las compañías de medios como The Wall Street Journal, al parecer para espiar a periodistas que cubren China y otros temas.

Se informó que que los sistemas informáticos del periódico había sido infiltrado por hackers chinos, al parecer para el seguimiento de su cobertura de China. La nota señala que hackers chinos, durante años, se han centrado en las principales compañías de medios de Estados Unidos y que han penetrado en el interior de los sistemas de recopilación de noticias.

El porta voz de la Embajada de China, Geng Shuang condenó las acusaciones de cyberspying. "Es irresponsable para hacer tal acusación sin pruebas sólidas", dijo. "El gobierno chino prohíbe los ataques cibernéticos y ha hecho todo lo posible para combatir esas actividades, de conformidad con las leyes chinas".

El WSJ informó que el FBI ha estado investigando incidentes de hacking en medios de comunicación desde hace más de un año y considera la piratería un asunto de seguridad nacional. Señalan que los investigadores lo ven como parte de un patrón de larga duración por una entidad extranjera para comprometer la seguridad de las grandes empresas de Estados Unidos.

Algunas pruebas reunidas en la investigación sugieren que el "cyberspying" se llevó a cabo en gran parte por un grupo que se centró en las empresas de medios, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Una persona describió ciberataque como un enjambre de intentos relativamente poco sofisticados, pero persistente para obtener acceso.

La Nota del WSJ señala que Richard Bejtlich, director de seguridad de la empresa de seguridad informática Mandiant Corp., que fue contratado por el New York Times para investigar su violación, dijo que los chinos quieren saber lo que Occidente piensa en ellos, y quiénes son sus fuentes.

El WSJ además informa que Bloomberg LP dijo el jueves que se había intentado infiltrarse en sus sistemas, pero que su seguridad no fue violada, y que una portavoz de Thomson Reuters dijo que su servicio de noticias fue atacado dos veces en agosto, y que no se pudo confirmar la fuente del ataque.

Fuentes:
Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.