viernes, 1 de febrero de 2013

Diez años del fatal accidente del transbordador Columbia

Recorte 01-02-2013
Captura de pantalla de la página de NASA
con el Recordatorio por el Columbia.
La NASA conmemora hoy los diez años del fatal accidente del transbordador espacial Columbia, al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo a sus siete tripulantes.

Recordemos que la última misión del Columbia se designó como STS-107, se desarrolló entre el 16 de enero de 2003 y el 1 de febrero de 2003. 

Durante el despegue, el transbordador espacial recibió un impacto, en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, que formaba parte del aislante del tanque externo. 

Finalizando la misión, en el proceso de reingreso a la atmósfera, como producto del impacto de ese fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje, y de esta manera se facilitó el ingreso del calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fusión de la estructura interna del ala izquierda, lo suficientemente grande como para producir una desestabilización, desprendimiento del ala y posterior destrucción de la nave.

En éste link, se puede leer una Cronología de eventos de la tragedia del STS-107 Columbia.

En el accidente fallecieron el comandante Rick Husband, el piloto William McCool, y los astronautas Michael Anderson, David Brown, Kalpana Chawla y Laurel Clark. La NASA y buena parte de la sociedad científica del mundo los recuerda hoy al cumplirse el décimo aniversario.

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.