jueves, 14 de febrero de 2013

Ciberseguridad: amenazas persistentes pero irreconocibles

Ciberseguridad
Imagen: "Ciberseguridad" de Jorge S. King
©Todos los derechos reservados
Se complica el panorama entorno a la ciberseguridad a nivel mundial. No sin sentido dos de los principales "esquemas" lideres en el mundo, como lo son Estados Unidos y la Unión Europea, están perfeccionando sus estrategias de ciberseguridad.

En EE.UU., el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de anunciarlo en el discurso sobre el Estado de la Unión, firmó un decreto con fuerza de ley de ciberseguridad.

En la Unión Europea, la Comisión Europea, junto con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha publicado una estrategia de ciberseguridad acompañada de una propuesta de Directiva de la Comisión sobre la seguridad de las redes y de la información.

Y no pocos países tienen en sus agendas éste tema en carácter prioritario con la consigna de seguir el consejo de utilizar criterios militares para enfrentar los ciberataques, y preparar equipos especializados para ello.

Hoy leyendo noticias respecto del tema destaque dos que fueron publicadas por DiarioTi en éstos días:
  • Las amenazas persistentes avanzadas se hacen irreconocibles.- "Los fabricantes de seguridad se enfrentan a un panorama de amenazas muy hostil y duro, tal y como se pone de manifiesto desde Trend Micro, desde donde subrayan que, en esta última etapa, “nuestro principal objetivo es ser capaces de detectar y mitigar las cada vez más conocidas como Amenazas Persistentes Avanzadas (APT)”. Este tipo de amenazas se caracteriza por ser capaces de perdurar en el tiempo (infectando una máquina), poder aprovecharse de vulnerabilidades desconocidas oficialmente (lo que las hace pasar desapercibidas) y, sobre todo, tratarse de amenazas dirigidas contra un objetivo muy específico (habitualmente los recursos de una compañía). El principal fin de este tipo de ataques es el espionaje, principalmente empresarial, gubernamental y militar, obteniendo y manipulando información contenida en sus sistemas, más que atacando a objetivos físicos". Por DiarioTi.
  • Hackean a gigante de la seguridad informática.- "Al menos 20 estados federados de Estados Unidos, servicios de inteligencia y ministerios son clientes de Bit9. Bit9 es una empresa estadounidense que proporciona servicios y productos de seguridad informática a las autoridades de ese país y, al menos, a 30 de las 100 mayores empresas estadounidenses. El viernes 8 de febrero, la empresa admitió haber sido objeto de un ciberataque que habría afectado su producto más relevante: tecnologías de contención de malware e intrusiones". Por DiarioTI.
Ante éste panorama y pensando localmente, más aún tras los últimos papelones sucesos que afectaron websites oficiales de Argentina como el del Ministerio de Defensa, de la Policía Federal, de la Provincia de Buenos Aires y del INDEC, uno no puede dejar de preguntarse nuevamente ¿estamos preparados? ¿hay equipos técnicos que se estén preparando adecuadamente, en el marco de una política de estado, para afrontar estos peligros y defender el e-government y el comercio electrónico que estamos desarrollando? y ¿hay algún avance en la necesaria adecuación del marco jurídico?.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.