martes, 5 de febrero de 2013

Ataques preventivos y eliminación de objetivos

Realmente impresionantes las noticias acerca de la posibilidad del ciberataque preventivo y la eliminación de objetivos con drones por las fuerzas armadas y de seguridad de Estados Unidos.

El New York Times informó que se realizó una exhaustiva revisión secreta, y legal, sobre el uso del cada vez mayor arsenal de ciberarmas de Estados Unidos, y se llegó a la conclusión que el presidente Obama tiene amplias facultades para ordenar un ataque preventivo si los Estados Unidos detecta evidencia creíble que se "avecina" un ataque digital (ciberataque) importante desde el extranjero, de acuerdo con los funcionarios encargados de la revisión.

Según la nota de referencia, esa decisión es una de las varias a las que había llegado en los últimos meses, a medida que el gobierno, en las próximas semanas, apruebe las primeras reglas de la nación sobre cómo los militares pueden defender, o tomar represalias contra un ataque cibernético importante. Las nuevas políticas también determinarán cómo las agencias de inteligencia pueden llevar a cabo búsquedas de redes de ordenadores remotos con el objeto de localizar evidencias de posibles ataques contra los Estados Unidos y, si el Presidente lo aprueba, atacar a los adversarios mediante la inyección de código destructivo, incluso si no hay una guerra declarada.

Por otro lado, la BBC informó que "la cadena NBC dio a conocer un documento secreto del gobierno de Estados Unidos en el que se detalla la justificación legal de los asesinatos selectivos con aviones no tripulados estadounidenses". Se señala que incluso ciudadanos estadounidense pueden ser objetivos de los drones, si se sospecha que son líderes de al Qaeda, "aunque no exista evidencia de que planeen llevar a cabo un ataque".

La información acerca de éste tema señala que el documento de 16 páginas del Departamento de Justicia, recogido por la NBC, da detalles específicos del uso de este tipo de aviones, y establece un "marco legal" para el uso de la fuerza letal en contra de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.