domingo, 13 de enero de 2013

Impacta entre los desarrolladores de contenidos en Internet la muerte de Aaron Swartz

Aaron H. Swartz. Foto vista en Wikipedia.
Aaron H. Swartz, un programador, escritor y activista de Internet, cofundador de la Progressive Change Campaign Committee, Reddit y Demand Progress.

Con 14 años de edad, fue otro de los tantos talentos que de chico no perdió el tiempo, trabajo en el lenguaje XML para co-escribir las especificaciones para la primera versión del formato para compartir fuentes de contenidos conocido como RSS (Really Simple Syndication), una importante herramienta, muy útil para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a fuentes de contenidos.

Trabajó con Larry Lessig en los borradores que serían conocidas tiempo después como Creative Commons, unas herramientas legales para saltar las barreras del Coypright.

Se destacó en el activismo digital, considerado como una de las grandes mentes del mundo tecnológico y pilar de algunas de las grandes innovaciones en derechos digitales y sociabilización de contenidos. Se convirtió en un miembro de la W3C, RDF Core Working Group, en 2004 colaboró con John Gruber en el desarrollo de Markdown, el cual es usado por millones de personas, que facilita la escritura con HTML en la web, y estuvo involucrado en muchos otros proyectos.

Invirtió para liberar contenido legal estadounidense por medio de RECAP, que permite a cualquier persona acceder de forma sencilla a documentos de la plataforma PACER (Public Access to Court Electronic Records).

En septiembre de 2010 se instaló en el MIT y decidió descargar, a través de su notebook, alrededor de 4 millones de revistas académicas de JSTOR (Journal Storage) del archivo del MIT, para distribuirlas en forma gratuita. A pesar de que tanto el MIT (en forma parcial) como JSTOR frenaron las demandas en contra de Swartz, el gobierno estadounidense continuó con la investigación hasta lograr su arresto en julio de 2011, bajo la acusación de fraude electrónico.

Continuó con su activismo y fundó la organización DemandProgress.org, desde la cual una fue una de las voces más contundentes contra SOPA y PIPA, las leyes que buscaban legislar y regular Internet.

En 2012 declaró ante el Tribunal que lo acusaba por fraude electrónico y se declaró inocente de todos los cargos. Swartz recientemente había discutido públicamente, en su blog, su batalla con la depresión. Fue hallado muerto en su apartamento de Crown Heights, Brooklyn, el 11 de enero de 2013.

La familia y la pareja de Swartz crearon una página web memorial en la cual publicaron una declaración, que decía: "Él usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor".

Se ha señalado que Aaron Swartz "fue una de las grandes mentes responsables de que el internet y la web sea tal y como la conocemos hoy".

Post Relacionado:

2 comentarios:

  1. Así se informa Hugo, aunque seguramente habrá quienes tienen dudas al respecto.

    Todo un tema realmente.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.