viernes, 30 de marzo de 2012

Ausente


Lamentablemente lo tengo a mi Papá internado, pasando por una delicada situación con su salud, aunque mi Mamá lo acompaña en el sanatorio de noche, buena parte del día estamos, sus hijos para atender todo lo que surja.

Ésta situación ocupa mis prioridades y tiempo, veo difícil poder actualizar el blog. Así es que hasta tanto superemos ésta situación estaré medio ausente.

Muchas gracias a todos los que nos acompañan con sus oraciones.

jueves, 29 de marzo de 2012

Sistema Federal de Identificación Biométrica

En un medio local se informó que el Jefe de Policía de la Provincia comentó que "Santiago del Estero se sumará, en breve, al Sistema Federal de Identificación Biométrica, a través del cual se podrá identificar a una persona a través de sus huellas, el iris, AND y voz".

Enseguida recordé que hace unos días nos enterábamos que hay "cámaras que reconocen una cara entre 36 millones en un segundo". No se si Sistema Federal de Identificación Biométrica, creado el año pasado y anunciado por Decreto 1766/2011, que funciona bajo la responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Nación tiene éste tipo de tecnología, seguramente está en proceso de asimilar algo similar.

Básicamente el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), tendrá por objeto prestar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biológicos individuales.

Según se ha informado oportunamente, en los considerandos se "destaca la relevancia de la identificación biométrica a los efectos de comprobar la identidad de una persona, mediante el uso de un sistema informático de comparación y análisis fisonómico de una persona respecto de una base de datos preparada para tal fin". 

En otro párrafo de la nota de prensa se señala: "En este sentido –agrega- resulta imprescindible usufructuar al máximo las herramientas tecnológicas en dotación, teniendo en cuenta que la utilización de técnicas biométricas resulta un aporte fundamental a las funciones de seguridad pública en materia preventiva y respecto de competencias de investigación y policía científica, conforme las directivas de las autoridades judiciales".

Lo que me lleva a pensar que si en el proceso de la identificación biométrica, incorporan el iris, el tema del reconocimiento de rostros muy probablemente estará también contemplado.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fotografiando planetas 2° parte

Conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna
Foto: "Conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna" ©Todos los derechos reservados.

Sigue el espectáculo. Los planetas tiende a alinearse pero se van separando. Una toma desde los jardines del predio de los monoblock de calle Bolivia. Están indicados cuales son los planetas. Cabe señalar que Venus, la estrella más brillante, es el lucero del poniente.

Conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna
Foto: "Conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna" ©Todos los derechos reservados.

Toma desde las cocheras del predio de los monoblock de calle Bolivia.

Post relacionados:
Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Fotografiando planetas

Fotografiando planetas
Foto: "Fotografiando planetas" ©Todos los derechos reservados.

Una toma de ayer, realizada con mi SGS2, ésta vez salió mejor la imagen que la anterior. Pero el tema de éste post tiene que ver con la información que dio el director del Observatorio Astronómico Ampimpa, Alberto Mansilla, sobre que el fenómeno continuará durante algunas jornadas más. "Si bien ahora la Luna se ha alejado un poco de la dirección de los dos astros, todavía sigue siendo un espectáculo visible", señaló el especialista (La Gaceta).

Así es que aprovechando lo despejado de la tarde, me voy a colocar de alguna otra posición próxima a casa, ya que al menos hoy no podemos ir a un ámbito rural buscando un lugar con menos "contaminación lumínica".


Post relacionados:
Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Un Samsung Galaxy Note hábilmente utilizado por Pedro el elefante

Visto en YouTube, vía Business Insider.

Un simpático vídeo social en un anuncio realizado por The Viral Factory, una agencia con sede en Reino Unido. Pedro el elefante juega con un Samsung Galaxy Note, todo esto es real, sin trucos de cine, post-producción o cortes ocultos, es sólo que Pedro es un elefante muy inteligente.

El vídeo se puede ver en 1080p HD. Muy pintoresco Pedro, seguro que estaba contento también por la linda compañera de filmación.

El Samsung Galaxy Note fue presentado en octubre de 2011 y hasta el presente ha vendido cinco millones de unidades, todo un éxito de venta.

Post relacionado:

Anuncian banda ancha satelital para todo Brasil

Un satélite brindará banda ancha a todo Brasil.- "El proyecto costará más de 412 millones de dólares. Permitirá que la totalidad de los municipios del país puedan acceder al servicio de Internet y telefonía móvil 3G. El anuncio fue hecho en la cumbre del BRICS en la India". Por InfoBAE.com / AFP.

martes, 27 de marzo de 2012

Venus, Júpiter y la Luna

Venus, Júpiter y la Luna
Foto: "Venus, Júpiter y la Luna" ©Todos los derechos reservados.
Conjunción de Venus, Júpiter y la Luna. Vista después de la puesta del sol, a las 8.05pm ART.

Venus, Júpiter y la Luna
Foto: "Venus, Júpiter y la Luna" ©Todos los derechos reservados.
Conjunción de Venus, Júpiter y la Luna. Vista nocturna, a las 8.19pm ART.
Continuando con el tema de la conjunción de los planetas, en éstos días, el días 25 y 26 de marzo, se completaba la postal anunciada, conformada con Venus, Júpiter y la Luna. Durante las noches del 25, 26 y 27 de marzo la Luna se incorporó a la postal y escolta a los dos planetas en el cielo del atardecer, mirando hacia el poniente. Lamentablemente hasta hoy a la mañana inclusive, el cielo estaba cerrado, totalmente nublado.

Atento a que pasado el medio día comenzó a despejarse, al llegar la tarde nos colocamos en la ventana favorita para la vista de los atardeceres esperando poder tomar una buena vista de la conjunción de los planetas. Probablemente en los días pasados los planetas tuvieron posiciones más próximas, pero hoy no "se presentaron" tan alejados entre ellos y pudimos sacar unas cuantas fotos.

Post relacionados:
Jorge S. King ©Todos los derechos reservados.

AT-63 "Pampa" será presentado por FADEA en la FIDAE 2012

Visto en YouTube.
Vídeo de promoción del IA 63 Pampa 2000 (Música de George Michael)

En el listado de aeronaves que se presentarán en la FIDAE 2012 está el AT-63 "Pampa" presentado por FADEAEs un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero (por eso las siglas AT - Attack & Trainer). La nueva generación AT-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original IA-63, producida a finales de los ochenta, mientras que agrega una electrónica avanzada y una central eléctrica mejorada.

"El nuevo AT-63 utiliza un motor de Honeywell Tfe-731-2c turbo con más de 16,5 kN de empuje. El nuevo motor ofrece una novedosa computadora digital y un tiempo medio de funcionamiento mejorado. El puesto de pilotaje dispone de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador de misión, videograbador, un HUD, un panel frontal de control (teclado superior al nivel de los ojos del piloto que se encuentra debajo del HUD) en el que el piloto introduce los datos de navegación y comunicaciones, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5 x 17,5 cm de Elbit Systems Ltd. de Israel, (aunque en la versión de la Fuerza Aérea Argentina hay una sola pantalla multifunción en el puesto del piloto y otra similar en la del segundo tripulante), además posee un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas. Para el ataque a tierra mantiene los cinco soportes de armas, permitiendo capacidad aire-aire y aire-tierra con una carga útil máxima de 1.500 kilogramos, una mejora notable sobre los 1.160 kg que llevaba el IA-63 original". (Wikipedia)

El Airbus A400M Grizzly 2 en la FIDAE 2012

Airbus A400M Grizzly
Foto: "Airbus A400M Grizzly" Por BillKatyGemma ©Todos los derechos reservados.

Airbus A400M Grizzly
Foto: "Airbus A400M Grizzly" Por BillKatyGemma ©Todos los derechos reservados.
Desde hoy 27 de marzo y hasta el 1 de abril se desarrolla, en el vecino País de Chile, la 17° Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2012. Medio millar de empresas de 40 países participarán en la FIDAE 2012, el certamen aeronáutico y de sistemas de armamentos más importante de América Latina. Y por primera vez se podrá ver, en ésta feria, al A400M Grizzly 2

Un avión de transporte militar de largo alcance propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado por la corporación europea Airbus Military SL, una subsidiaria de Airbus creada para la gestión del proyecto del Airbus A400M, acordado en Euroflag, para cubrir las necesidades de transporte aéreo de los países adheridos al programa.

Visto en YouTube

El A400M fue lanzado en 2003 para responder a las necesidades combinadas de siete naciones europeas que se reagruparon dentro de la OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido), con la unión de Malasia en 2005. Su primer vuelo tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009.

El A400M de 45 metros de longitud, 42 metros de envergadura y con una masa vacío de 70.000 Kg, está siendo pensado en no pocos ámbitos para reemplazar al Lockheed C-130 Hercules. Sin dudas será un muy buen contrincante del KC 390-Embraer-Brazil. Cabe señalar que Embraer no presenta en ésta feria el KC 390 que tiene previsto despegar recién a fines del 2016.

Sobre el catolicismo en Cuba

Cómo ser cubano, comunista... y católico.- `"Tras la autorización para que los creyentes puedan entrar al Partido Comunista (PCC), Fidel Castro quiso saber cuántos de nuestros fieles habían ingresado. Le explicamos que ocurrió en realidad lo contrario: muchos miembros del partido comenzaron a vivir la fe religiosa".
La anécdota nos la contó el bautista Joel Suárez, activista del Centro Martin Luther King de La Habana, y demuestra que, de alguna manera, aquella medida no solo devolvió sus derechos a los religiosos, sino que también benefició a muchos miembros del PCC´. Por Fernando Ravsberg para BBC Mundo.

Qué dicen los cubanos sobre la visita papal.- `Ante la escasa propaganda oficial, creen que "el Gobierno quiere vaciar de contenido político la visita", y sugieren que "no le debe haber caído bien que el Papa dijese que el comunismo es un modelo acabado"´. Por Bruno Zambini para Infobae.com.

lunes, 26 de marzo de 2012

El día que me quieras - Luis Miguel

Visto en YouTube
"El día que me quieras" interpretado por Luis Miguel © 2010 WMG Subido por WarnerMusicMexico

Un tema con historia, una canción originada en Nueva York con música compuesta por Carlos Gardel, letra de Alfredo Le Pera y arreglos musicales de Terig Tucci, grabada por primera vez el 19 de marzo de 1935, como tema de la película homónima, dirigida por John Reinhardt bajo el sello Paramount.

Se contabilizan unas 117 versiones de la obra, destacando la versión que hizo Luis Miguel para el disco Segundo Romance en 1994 (Wikipedia).

TED: Kevin Allocca ¿por qué los videos se hacen virales?


Kevin Allocca es el gerente de tendencias de YouTube y tiene pensamientos profundos sobre los videos tontos de la web. En esta charla de TEDYouth, comparte las 4 razones por las que un video se hace viral.

"no pidan permiso para expresar sus ideas. Ahora todos somos un poco dueños de nuestra cultura pop. Estas no son características de los viejos medios, apenas son de los medios actuales, pero definirán el entretenimiento del futuro" KA 

A los mediocres

Reitero algo, muy lamentablemente:

Nuevamente me encuentro con una fotografía de mi autoría, que sin mi permiso fue utilizada por algún mediocre que le resultó más fácil copiarla de mi álbum o blog, cortarle la parte donde sale mi nombre, copyright y año de publicación y pegarla en una nota del medio para que trabaja, sin mencionar la fuente de la fotografía ni a su autor. 
¿Será que el medio este no tiene fotógrafos?, o ¿le resulta más fácil robarle el material a otros?, como sea ha demostrando una falta de respeto por los demás, al menos conmigo.
Los responsables de ese ¿"medio"?.... realmente ¿son responsables?. Me parece que no, alguien responsable actúa con responsabilidad editorial con todo lo que implica, y ésto nada tiene que ver con "robarle" las fotos a otros para adornar una nota. Alguien con responsabilidad editorial cuida que los que trabajan con él, no se manden éstas acciones de mediocres.

A través de su línea de contacto, en su website, le he reclamado al multimedio que se abstenga de utilizar mis fotografías, quedo a la espera de una respuesta responsable... ¿la tendré?... veremos.

Lo que "el responsable" de ese multimedio debe saber, o e su defecto que alguien se lo diga, es que hay legislación, marco jurídico, en relación a los derechos de autor. Todas mis fotografías publicada en éste blog y en Flickr tienen Todos los derechos reservados.

Comenzó a hacerse sentir el otoño

Bueno, aunque en realidad el otoño comenzó el miércoles 21, hoy se hizo sentir por primera vez. La lluvia comenzó por la madrugada, amaneció nublado, fresco, todo encapotado, gris. La mínima se dio a eso de las 07:00 hs. con 17ºC y ahora ronda los 18,8ºC, no ha variado mucho. 

Hasta las 09:00 hs. precipitaron 5 mm, medidos en la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional SMN, en el aeropuerto local. Otro registro indica que fueron 6,1 mm.  A ojo de buen cubero, en el barrio no fue mayor lo precipitado. Según los servicios, los pronósticos indican que entre mañana y el miércoles tendríamos menores temperaturas, pero con cielos algunos nublados con tendencias a despejarse. 

Llegué a la office en medio de la lluvia, me senté con la puerta abierta para ver y sentir la lluvia. Puedo ver un cacho de cielo, y veía como pasaban los densos nubarrones. Al rato fue escampando y se veía algo más de claridad. En una de esas siento que alguien comenta sobre pájaros, y veo bandadas de aves yendo al norte, clásica estampa de inicio del otoño.

sábado, 24 de marzo de 2012

Presentación del libro ‘Rosendo Brid, del pago de Areco’

Rosendo Brid
Libro de la novela: ‘Rosendo Brid, del pago de Areco (Una vida en tiempos de don Juan Manuel de Rosas)’
Foto: "Rosendo Brid" ©Todos los derechos reservados.
Anoche se realizó en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, absolutamente colmado, la presentación de la primera novela histórica, escrita por el Dr. Raúl Jorge Lima. El panel de presentación estuvo a cargo de Dante Cayetano Fiorentino, autor del prólogo, y Hebe Luz Ávila.

‘Rosendo Brid, del pago de Areco (Una vida en tiempos de don Juan Manuel de Rosas)’ es el título de esta obra, y que abarca del año 1839 desde la revolución de Rosas de los libres del sur, hasta 1859 en la batalla de Cepeda donde triunfa Urquiza sobre Mitre y pone fin a las aspiraciones de Buenos Aires de formar un estado independiente.

Según ha comentado Don Raúl, "Rosendo Brid es un personaje creado, que podría haberse llamado de cualquier manera. Es un joven que está en una situación particular, porque es el hijo del dueño de una estancia, pero con una puestera. En su adolescencia, en una pelea con un primo de sus medio hermanos se da cuenta que su situación es rara, y decide irse de ahí. Empieza a trabajar como peoncito en un campo. Luego el personaje llega al mar, conoce lo que se estaba formando en aquellos como Bahía Blanca y llega también a los límites de la primera conquista del desierto. Luego se hará soldado de Rosas. Es un largo viaje".

"Areco es un lugar muy importante históricamente, ubicado a 100km de Buenos Aires. Y este relato tiene además un par de capítulos que transcurren en Santiago del Estero bajo el gobierno de Juan Felipe Ibarra. En lo que a historia se refiere, como la batalla de Caseros o la vuelta de Obligado, todo es cierto rigurosamente".

Nuestro querido amigo Don Raúl, miembro de nuestra mesa sabatina, es uno de los escritores más destacados de nuestra Provincia, santiagueño por adopción, adoptó como propio a éstos queridos pagos, al igual que muchos que hemos venido desde lejanas tierras y nos hemos quedado a armar vida y familia.
Dr. Raúl Jorge Lima
Dr. Raúl Jorge Lima realizando dedicatorias en su libro "Rosendo Brid, del pago de Areco".
Foto: "Dr. Raúl Jorge Lima" ©Todos los derechos reservados.
Es abogado y ex magistrado, fue Secretario, Juez y Vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial propuesto por el Honorable Consejo de la Magistratura, Relator, Secretario y Vocal del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero, culminó su tarea Judicial como Miembro del más alto Tribunal de Justicia de la Provincia.

Actualmente es docente universitario por concurso, enseña Derecho Constitucional y Derecho Civil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Es escritor, historiador y un valorado conferencista. Obtuvo numerosos premios de narrativa (Cuento) en concursos provinciales, nacionales e internacionales. Premio Ricardo Rojas en Letras (1998). Segundo Premio Federal en Letras (Consejo Federal de Inversiones, 2001). Primer Premio Nacional de Periodismo (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, 2003, categoría. Cultura e Historia).

Ha publicado "Cuentos de lesa literatura" (1996), "Ciudad con duende" (2001), "A vuela pluma" (2004), "Cuentos pendientes" (2005). Su obra integra diversas antologías: "Cuentos de la ciudad vieja", "La narrativa histórica de Santiago del Estero", "Narradores de Santiago del Estero", "La pluma y el bisturí", "El microrrelato en Santiago del Estero", "Microrrelatos del Noroeste argentino". Sus cuentos son estudiados en colegios secundarios y profesorados de Letras.

Fue vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares (1992). Presidió la filial de Santiago de la Sociedad Argentina de Escritores (2000). Integró numerosos jurados en certámenes literarios provinciales y nacionales.

El año pasado, en Marzo de 2011, el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero lo ha declarando “Ciudadano
Distinguido al Dr. Raúl Jorge Lima” por las obras realizadas en bien de la Cultura de nuestra Provincia”.

© Fotografías con Todos los derechos reservados. Absténgase de utilizarla sin autorización.

viernes, 23 de marzo de 2012

Los hacktivistas más activos que los ciberdelincuentes en 2011

Los hacktivistas robaron más datos que los ciberdelincuentes en 2011.- "Verizon asegura en un estudio que el 58% de los datos robados con ciberataques a grandes empresas en 2011 fueron a parar a hacktivistas y no a ciberdelincuentes. En total, Verizon asegura que en 2011 se produjo el robo de 174 millones de archivos y la mayoría fueron fruto de hacktivistas como Anonymous o LulzSec". Por Antonio R. García en CSO España.

jueves, 22 de marzo de 2012

Black Magic Woman - Carlos Santana & Peter Green

Visto en YouTube.
Carlos Santana con Peter Green interpretando "Black Magic Woman"

Carlos Humberto Santana de Barragan, popular guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, multiganador del Grammy. Está considerado el 15.º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

La canción fue escrita por Peter Green, apareció por primera vez en varios países en 1968, como un single "Fleetwood Mac". Posteriormente aparece en la compilación de 1969, English Rose (US) y The Pious Bird of Good Omen (UK). En 1970, se convirtió en un éxito clásico de Santana, cantada por Gregg Rolie , alcanzando el puesto N°4 en las listas estadounidenses y canadienses, después de aparecer en su álbum Abraxas.

La versión de Santana grabada en 1970, es un popurrí con Gabor Szabo 's 1966 "Gypsy Queen", una mezcla de jazz, el folk húngaro y ritmos latinos.

Día Mundial del Agua 2012 «El agua y la seguridad alimentaria»

Rivera del lago
Foto: "Rivera del lago" ©Todos los derechos reservados. Serie: "Dique Frontal de Río Hondo"
El Día Mundial del Agua se define en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua. En ésta oportunidad el tema del Día es «El agua y la seguridad alimentaria».

«A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política.»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

La imagen de arriba corresponde al lago del Dique Frontal de Río Hondo, sobre el Río Salí - Dulce. Un hermoso lugar, pero que lamentablemente tiene graves problemas de contaminación.

La contaminación tiene múltiples y variadas fuentes, los múltiples vertidos de vinasa desde los ingenios tucumanos, hasta los del complejo urbano de la ciudad de San Miguel de Tucumán (más de 740 mil habitantes), los basurales a cielo abierto como los que están en La Banda del Río Salí, los residuos urbanos de la planta de Pacará Pintado y la falta de tratamiento de los mismos, que estarían afectando las aguas del Río Salí.

Hay opiniones que han venido señalando que los líquidos lixiviados que emanan de los residuos podrían ser arrastrados por el curso del río Salí en épocas de crecientes como la actual. La realidad es que hay denuncias concretas por casos de contaminación.

En lo que respecta al cauce del Río Dulce, aguas abajo del dique, repetimos algo, también hay que considerar la influencia de los desechos de las ciudades de Termas de Río Hondo, la ciudad Capital de Santiago del Estero, la ciudad de La Banda y el Parque Industrial de La Banda. El Gran Santiago del Estero, es el aglomerado urbano más poblado de la provincia de Santiago del Estero, está compuesto por las ciudades de Santiago del Estero, La Banda y la localidad de El Zanjón. Posee una población que ha superado los 330 mil habitantes. Que se sepa no hay plantas de tratamientos de efluentes que puedan manejar el volumen de líquidos servidos que se desechan.

Desde hace mucho tiempo se conocen comentarios sobre las barbaridades que históricamente se han realizado en las margenes del Río Dulce, como los rellenos con escombros y basura para tratar de fijar la margen del río ante crecidas.

No son pocas las voces que señalan se investiguen los "caños" que llegarían al río desde el Parque Industrial, por lo que es vital que se realice una investigación para verificar o desechar estos señalamientos.

En general, todos los que están en la materia confirman que hay graves problemas de contaminación en la cuenca, especialmente en los ríos y en los niveles superiores de las aguas subterráneas, próximos a las ciudades. Algunos opinan que el descuido es alarmante y la falta de controles, frecuente.

Lo que debe quedar claro es que las fuentes de contaminación son múltiples y variadas, no solamente de los ingenios y la vinaza. También que el saneamiento del Lago del Dique Frontal de Río Hondo y de la cuenca del Río Dulce no pasa únicamente por darle un crédito a lo ingenios. Pasa por una política seria encarada por todos los estados provinciales por donde transcurren los cauces de la cuenca, desde su zonas de aporte (cuenca imbrífera), hasta su nivel de base, en éste caso Mar Chiquita en la Provincia de Córdoba.

El gran tema es que en buena medida la provincia de Santiago del Estero utiliza el agua del Río Dulce para múltiples usos, entre los que se cuenta el riego de unas 60.000 hectáreas para la producción agrícola (granos, frutas y verduras). Obviamente también como agua de consumo para el ganado. También se deriva agua hacia otra cuenca, la del Río Salado para complementar su caudal que también es usado en  la producción agropecuaria, y para el consumo humano de los asentamientos en sus márgenes. El Rió Salado a diferencia del Dulce es exorreico, sus aguas aportan a la cuenca del Plata, en el Río Paraná. El Río Dulce es endorreico, no llega al mar, muere en la Laguna de Mar Chiquita.

Con respecto al tema agua de consumo humano, en general las plantas de provisión y distribución se nutren de baterías de pozos que captan las aguas de acuíferos subterraneos. Muchos de esos acuíferos, de alguna manera están geologicamente vinculados al Río Dulce, otros al sistema de aguas subterráneas de la cuenca de Isca Yacu.

Desde hace un tiempo se viene señalando que éstas aguas subterráneas de la cuenca de Isca Yacu podrían estar en peligro debido a  la instalación en Overa Pozo de un volcadero de residuos sólidos urbanos (RSU), situado en la zona de Monte Redondo, en la vecina provincia de Tucumán. Concretamente se señala la posibilidad que los líquidos residuales del relleno, los lixiviados lleguen al acuífero.

Los RSU de seis ciudades, Tucumán capital, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes, Yerba Buena y Las Talitas, son "procesados" en la planta de Pacará Pintado (también muy denunciada) y luego trasladados en camiones de gran porte al predio de Overa Pozo, ubicado a unos 50 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán, cerca del límite con Santiago del Estero.

Otro detalle no menos importante a considerar en éste Día Mundial del Agua 2012 «El agua y la seguridad alimentaria», es el excesivo consumo de agua potable. En el website de la empresa Aguas de Santiago hay una página que reseña una nota del diario El Liberal del día 22/12/2011, donde "Advierten sobre el desmesurado uso del agua potable". En la nota claramente señalan en Santiago, "el consumo de agua potable es de más de 400 litros diarios por habitante, lo que supera ampliamente el consumo promedio, lo que equivale a 150 litros por persona por día, recomendado por los organismos internacionales". O sea 250 litros por persona de más.

En gran medida, los grandes responsables de muchas materias aplazadas son los gobiernos que venimos teniendo desde hace mucho ya. El descuido alarmante y la frecuente falta de controles, es de muchas décadas de patear para adelante las soluciones. Pero los gobernantes no son los únicos responsables, finalmente ellos son solamente mandatarios transitorios colocados por la sociedad. Repitiendo algo, los gobernantes no vienen de Marte ni salen de abajo de la Tierra, surgen de la sociedad. Pero no por ello están libres de culpas.

Si alguien no cree que en Santiago del Estero estamos necesitando urgentemente un cambio importante, o vive en otro lado, o... que cada uno interprete de la mejor manera.

En fin, por éstos rumbos el agua y la seguridad alimentaria, parece que no están tan seguras.

Algunas frases de Winston

Hoy leí una muy buena frase del tío Sir Winston Leonard Spencer Churchill (tío sólo cariñosamente, no habría vínculo familiar). La frase la publicó una querida amiga en su muro:

“A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada”

He querido compartir otras también interesantes:

"Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema"

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"

"Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro"

Foto: Imperial War Museums, UK. Visto en Wikipedia.

Descubren 45 vulnerabilidades que afectan a 38 motores antivirus

45 formas de engañar a 38 motores antivirus.- "Suman Jana y Vitaly Shmatikov, han creado el documento "Abusing File Processing in Malware Detectors for Fun and Profit" que presentan en el IEEE Symposium on Security & Privacy de este año en San Francisco. En resumen, han descubierto 45 "vulnerabilidades" (métodos para eludir motores) que afectan a un total de 38 antivirus. La mayoría relacionadas con el tratamiento de ciertos tipos de ficheros, que pueden permitir que el malware pase desapercibido por el motor y no sea detectado". de José Ignacio Palacios para Hispasec.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Speak low - Tony Bennett & Norah Jones

Visto en YouTube, vía tonybennettVEVO.
Vídeo de Tony BennettNorah Jones interpretando "Speak low". (C) 2011 Sony Music Entertainment.

"Speak low" (1943), con Norah Jones, una cantante, compositora y pianista estadounidense cuya música combina elementos de jazz, soul, pop, y country. Se trata de una muy popular canción compuesta por Kurt Weill, con letra de Ogden Nash. El tema fue presentado por Mary Martin y Kenny Baker en el Broadway musical One Touch of Venus (1943). El single (1944) fue gravado por Guy Lombardo y su orquesta, con la voz de Billy Leach. Barbra Streisand grabó un arreglo, de "Speak Low", de David Foster, para su álbum de 1993, Back to Broadway.

"Speak low" es otro tema de Duets II.

Más de Tony Bennett en éste blog.

Estarían ofreciendo a la venta las vulnerabilidades descubiertas en Google Chrome

Realmente una mala noticia de confirmarse. Como Uds. saben hace unas semanas se anunció que Chrome había sido hackeado, en el marco de la conferencia Pwn2Own, no pasó mucho para que llegue el anuncio del "parcheado" y el lanzamiento de una nueva versión de Google Chrome con los problemas solucionados. Prácticamente todo el mundo se hizo eco de ésto.

Hace un rato, vía FayerWayer y Forbes.com, me entero que quienes habían hackeado a Chrome era Vupen, "una compañía francesa que se dedica a vender exploits a gobiernos y agencias de inteligencia alrededor del mundo por abultadas sumas de dinero" (FayerWayer).
Pese a lo que parecía en un principio, Vupen nunca tuvo ninguna intención de entregarle a Google la información que habían descubierto sobre el navegador - exploits de día cero que permitían tomar control de un PC sin que el usuario se enterara siquiera.
Aunque Google le pagó USD$60.000 a los dos hackers que presentaron los resultados, bajo la condición de que le informarán a la empresa cada detalle del ataque y ayudarán a reparar las vulnerabilidades que usaron, el CEO de Vupen, Chaouki Bekrar, aseguró que la compañía no tiene intenciones de decirle a Google las técnicas que usaron – menos por USD$60.000 a cambio.
“No compartiríamos esto con Google ni por USD$ 1 millón. No queremos darles ningún conocimiento que les ayude a reparar este exploit u otros exploits similares. Queremos dejar esto para nuestros clientes”, dijo Bekrar a Forbes (FayerWayer).
La noticia señala que "esos clientes no intentarán reparar Chrome – son agencias de gobiernos alrededor del mundo que buscan espiar o invadir computadores y equipos de personas que están siendo investigadas por crímenes, “objetivos de inteligencia”, etc."

También se informa que el CEO de Vupen, Chaouki Bekrar, habría señalado que "este tipo de comercio es legal", que venden las vulnerabilidades a países de la OTAN y eligen con cuidado a los compradores para que las vulnerabilidades no caigan en “malas manos”, pero "no pueden asegurar que finalmente ello no ocurra".

Parece que críticas a la "actividad comercial" de Vupen no han faltado, señalan que el negocio de ésta empresa pasa por vender armas para la ciberguerra.

Notas relacionadas:
Post relacionados:

Accidente de un helicóptero AH-64 Apache

Visto en YouTube.

Un impresionante vídeo que muestra como se estrella un Boeing AH-64 Apache, un helicóptero de ataque estadounidense destacado en Afganistán. El AH-64 Apache es un aparato bimotor con rotores principal y de cola de cuatro palas, cuenta con una cabina biplaza en tándem para dos tripulantes. 

Diseñado por Hughes Helicopters como Modelo 77, en respuesta al programa «Helicóptero de Ataque Avanzado» (Advanced Attack Helicopter o AAH) del Ejército de los Estados Unidos para reemplazar al AH-1 Cobra. El Boeing AH-64 Apache tiene un costo unitario superior a 20 millones de dólares (dato de 2007).

No está claro que es lo que estaba haciendo la tripulación de la máquina, lo que se aprecia es que realiza una pasada baja y una elevación para realizar otra pasada baja en la dirección contraria. Algo falla en la maniobra y se da un panzaso de aquellos, que termina con el aparato por tierra luego de unas volteretas donde se le desprende el rotor de cola.

Según alguna información, la tripulación salió sólo con algunos golpes, no hay heridos entre los que estaban en tierra, y el piloto enfrenta serio cargos por el destrozo.

Diferencias entre el sismo de ayer en México y el de la tragedia de 1985

Por qué el terremoto de México no causó una tragedia como en el 85.- "Con una intensidad de 7,8 en la escala Richter, el terremoto que sacudió este martes gran parte de México fue el más intenso registrado desde 1985, año en que un sismo de 8,1 se cobró al menos 10.000 muertos. Sin embargo, a pesar de su intensidad, en esta ocasión varios factores contribuyeron a convertir lo que podría haber sido una nueva tragedia en apenas un mero susto". Por BBC Mundo.

Post relacionado:

¿Por qué hackean los hackers?

¿Por qué hackean los hackers?.- "Expertos en seguridad informática de todo el mundo son impulsados por la curiosidad, la pasión y las ganas de encontrar nuevas formas de utilizar la tecnología. Muchos piensan que los hackers son personas que están en oscuras habitaciones todo el día con sus ordenadores tratando de romper los sistemas más complicados para robar información y, después, venderla con fines maléficos. Hollywood tiene la culpa en su mayor parte y si bien en ocasiones es así, la realidad es diferente. Existen muchos motivos por los cuales estos expertos deciden ingresar a sistemas informáticos y vulnerar su seguridad". Por Axel Marazzi para La Nación.

martes, 20 de marzo de 2012

Don't get around much anymore - Tony Bennett & Michael Bublé

Visto en YouTube, vía tonybennettVEVO.
Vídeo de Tony BennettMichael Bublé interpretando "Don't get around much anymore". (C) 2011 Sony Music Entertainment.

Un tema de Duets II, la segunda entrega de colaboraciones, un álbum realizado por Tony Bennett, publicado el 20 de septiembre de 2011, es una secuela de su anterior álbum a dúo, Duets: An American Classic. En ésta ocasión un tema con música de Duke Ellington y la letra de Bob Russell. Fue grabado por primera vez por Ellington en 1940 como una big band instrumental.

Más de Tony Bennett en éste blog.

Sismos en México

Información del USGS sobre el Sismo 7.4 en la escala Richter.
Fue noticia durante la siesta el fuerte temblor que sacudió buena parte de México, y que se sintió hasta en Guatemala. En primera instancia se informó de un fuerte sismo de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió la zona de la costa del Pacífico de México, cerca de Acapulco, generando escenas de pánico y cortes de energía en zonas de la capital. Minutos más tarde se daba la información del USGS que el epicentro fue en Oaxaca, a unos 322 km al SSE de México D.F., y a 170 km al SE de Chilpancingo, Guerrero, Mexico, a las 18:02:48 UTC o 12:02:48 PM en el epicentro (hora local).

Los primeros reportes de las autoridades mexicanas señalaron que no había informes de víctimas ni daños visibles. Pero a medida que pasaba el tiempo se comenzaron a conocer de algunos daños menores y gracias a Dios, al momento de escribir éste post, no se informan de víctimas grave ni muertes.

Las telecomunicaciones se cortaron en algunas áreas y colapsaron en otras, durante un tiempo, ante el explosivo aumento de personas que intentan comunicarse al mismo tiempo. También se informó de cortes del suministro de energía. Aunque hay informes que hay áreas sin energía, se informa que los servicios estratégicos funcionan normalmente, como así también los aeropuertos.

Twitter se lució, como suele ocurrir en éste tipo de circunstancias, la lluvia de tuits tanto desde México como hacia México fue muy importante, obviamente #México y #Sismo se transformaron en tendencias o temas del momento (TT). Casi inmediatamente se informaron de las cuatro réplicas entre 4.8 y 5.2 grados Richter que se han sentido en Oacaxa. La gente de buena parte del mundo se conecta y solidariza con los mexicanos vía Twitter.

CNN y otras cadenas internacionales están cubriendo la noticia con imágenes desde México. En un momento desde CNN estaban entrevistando telefónicamente a la Síndica de Ometepec y la señora interrumpió la comunicación cuando se inició una nueva réplica.

La noticia está, como se dice, en desarrollo, siguen llegando nuevos datos e informes y se señala que es posible se produzcan nuevos sucesos sísmicos en el área de Guerrero.

Actualización:

Fumando en oficinas públicas

Alguna vez comentamos aquí el tema de los edificios enfermos y la legislación respecto del tema "fumatas" en las oficinas públicas. En esa oportunidad comentamos que:
"En Santiago del Estero hay un instrumento legal, que dice textualmente en su artículo primero: "Prohíbese fumar en cualquier espacio cerrado con acceso público, tanto en el ámbito público o privado de la Provincia de Santiago del Estero. Quedan comprendidos los espacios comunes de los ambientes cerrados. Entiéndase por espacio común los pasillos, escaleras, baños y vestíbulos". Es la Ley Nº 6.962. Sancionada el 20/10/2009, promulgada el 04/11/2009 (vetada parcialmente por dec. 1555/2009 (establece el veto parcial al inciso D del artículo 8 de la Ley)), y publicada en el Boletín Oficial el 16/11/2009".
Nos seguimos preguntamos:
¿por que, en muchos de los organismos públicos en la Provincia, cuando uno entra se encuentra desde el responsable del lugar hasta empleados y visitantes fumando?.

Desde entonces lo único que ha cambiado, y en todos los ámbitos públicos, es la presencia de sendos carteles que señalan de todas formas y tamaños "Prohibido Fumar". Algunos señalan la Ley Nº 6.962 y hasta otros instrumentos legales, muchos simplemente dicen abajo: "La Dirección", pero es como si tratara de un adorno no querido, parece que nadie respeta la ley.

Nadie respeta la ley, y tampoco se respeta la salud del otro, del no fumador. Así están....digo estamos, los alérgicos, tal vez, pronto tendremos que andar con un pulmotor a cuestas para hacer un trámite y hasta para ir a trabajar. Que diferencia con otras sociedades, digo, pensar que en algunos países avanzados, como en Japón, tienen barrios donde no se puede fumar ni en la calle. Pero bueno, otras sociedades, con educación y seguridad jurídica.

Post Relacionados:

lunes, 19 de marzo de 2012

The lady is a tramp - Tony Bennett & Lady Gaga

Visto en YouTube, vía tonybennettVEVO.
Vídeo de Tony BennettLady Gaga interpretando "The lady is a tramp". (C) 2011 Sony Music Entertainment

"The Lady Is a Tramp es una canción del musical Babes in Arms fue compuesta por Richard Rodgers. la version Jazz grabada por Tony Bennett con la colaboracion de Lady Gaga para su album Duets II fue lanzada en el 2011. Tras el single, Bennett hizo un dibujo de GaGa desnuda para la edición enero 2012 de la revista Vanity Fair, que era entonces una subasta por 30.000 dólares. El dinero recaudado para Exploring the Arts (ETA) y Born This Way Foundation" (Wikipedia).

Más de Tony Bennett en éste blog.

La Garganta de Takachiho

takachiho gorge @ miyazaki
Foto: "takachiho" Por kobakou ()Algunos derechos reservados.
El cañón (¿o el paseo?) más bonito de Japón.- "Cerca de Takachiho, prefectura de Miyazaki, se encuentra la Garganta de Takachiho, un paraje natural que combina cuatro elementos de la naturaleza para completar un paraje idílico: un río de aguas cristalinas en turquesa, acantilados de prismas basálticos, una cascada que cae desde un acantilado y la exuberancia de la vegetación". Por 101 Lugares increíbles de Matías Callone.
Otro paseo fotográfico por un interesante y no menos impresionante lugar, en el fantástico blog 101 Lugares increíbles de Matías Callone.

La situación de Bashar al Asad en Siria

Por qué no cae Bashar al Asad en Siria
Publicado por BBC Mundo

La sublevación en contra del gobierno de Bashar al Asad se hizo sentir este lunes en la capital, Damasco, donde en horas de la madrugada se reportaron choques entre hombres armados y las tropas leales al mandatario.

Testigos reportaron haber escuchado explosiones y disparos en el distrito de al-Mezze, una zona residencial de la ciudad que alberga varias oficinas gubernamentales.

Según la corresponsal de la BBC en la capital siria, Lina Sinjab, los choques empezaron poco después de la medianoche del domingo y continuaron en horas de la mañana.

Los enfrentamientos, sin embargo, sólo duraron unas pocas horas y, por el momento, la posibilidad de enfrentamientos de mayor envergadura en Damasco parece lejana.

Y a un año de las protestas, la cifra de muertos -alrededor de 8.000 según la ONU- sigue creciendo, las criticas y la presión arrecian, pero Bashar al Asad se mantiene en el poder. ¿Por qué?

Por una combinación de complejidades internas y de factores externos

BBC Mundo le detalla cuáles son.
El ejército sirio vs una oposición desarmada
Para algunos analistas la clave de la caída del régimen sirio está en su propio ejército. "Mientras el núcleo oficial -de mayoría alauí, como el presidente- siga apoyando al régimen la rebelión tiene pocas probabilidades de triunfar. Y tal como se están desarrollando los hechos, con ataques permanentes del ejército, no parece que lo vayan a hacer", detalla a BBC Mundo el periodista Miguel Ángel Bastenier, experto en Medio Oriente.
Siria, además, cuenta con una de las fuerzas armadas más numerosas, mejor equipadas y entrenadas de la región. No era el caso de los militares libios, a quienes Gadafi mantenía fragmentados y no muy bien equipados.
A ello hay que sumarle la división de la oposición y el escaso armamento con que cuenta. El llamado Ejército Libre Sirio, formado en parte por desertores del ejército, cuenta con 15.000 hombres según sus propios voceros. No obstante, analistas calculan que son unos 7.000. 
El respaldo de Rusia y China
A Rusia y Siria les une vieja amistad que se remonta a los tiempos de la Unión Soviética. De hecho, los rusos mantienen una base naval en Tartus, en la costa siria.
Además, hay fuertes intereses económicos de por medio. Según el Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías ruso, los contratos vigentes para la venta de armas y equipo militar de Rusia a Siria superan los US$2.500 millones.
Rusia también se muestra reacia a que el Consejo de Seguridad de la ONU se involucre en asuntos internos de otros países, una posición que es compartida por China.
Para ambos países la intervención en Libia, después de una resolución del Consejo de Seguridad promovida por la Liga Árabe, es un precedente peligroso.
Tanto Rusia como China vetaron hace unas semanas el borrador de resolución contra el régimen de al Asad que instaba al mandatario a dejar el poder para facilitar una transición política.
"China, en cualquier caso, se ha mostrado menos convencida de que haya que defender a Bashar al Asad. El gobierno ha señalado que su posición es neutral en el conflicto interno. Rusia, en cambio, teme perder un pie de influencia en Medio Oriente, casi el único que le queda", detalla Bastenier. 
Su posición estratégica, entre Israel e Irán
La rivalidad de Siria con Israel ha definido en gran medida su papel en la región. Después de las derrotas sirias a manos del ejército israelí, los gobiernos de Hafez al Asad y de su hijo Bashar, de orientación laica y nacionalista, no han dudado en apoyar y albergar a grupos palestinos de inspiración religiosa como Hamas y Hezbolá.
"Israel ha tolerado a los Asad para evitar líos en la región. Siria ha sido el país más laico de la zona y uno de los más liberales del mundo con respecto a la convivencia de religiones. La percepción es que desde Damasco no se ha azuzado a Hamas y Hezbolá a cometer atentados terroristas, a pesar de que les han protegido. Además se sabía que Hezbolá dependía de Irán, aunque la ayuda pasaba por Siria", explica el experto en la región.
A pesar de ello, para los analistas quien más debe temer la caída de al Asad es Israel. La posibilidad de un gobierno religioso extremista complicaría la tensa rivalidad con Siria.
El viceprimer ministro de Israel, Dan Meridor, lo describe en una frase: "Siria es un enemigo que mantiene tranquila la frontera".
Ignacio Álvarez, profesor de estudios árabes e islmáicos de la Universidad de Alicante, también detalla a la BBC que Irán, aliado tradicional de Siria, consideraría una intervención occidental casi como un ataque a su propio territorio. 
La división de la oposición
Siria es un histórico crisol de religiones y colectivos. En un país de 21 millones de habitantes, con una mayoría sunita (74%), dos grandes minorías alauita y cristiana (ambas un 10% de la población) y otras comunidades aún más pequeñas como la kurda, la unidad nacional nunca ha sido un objetivo sencillo y más aún en el caso de la oposición contra Bashar al Asad.
La oposición política siria está conformada por líderes exiliados, grupos clandestinos en el interior del país, izquierdistas, secularistas, islamistas y nacionalistas.
Y aunque el Consejo Nacional Sirio, el principal grupo opositor, anunció la creación de una oficina en el extranjero para unificar a los grupos opositores y canalizar la posible ayuda militar, las divisiones continúan
En la reciente conferencia de Túnez, a la que fueron convocados los grupos opositores, no asistió el Comité de Coordinación por el Cambio Nacional y Democrático en parte por el apoyo de las potencias occidentales al Comité Nacional Sirio, "como representante creíble del pueblo sirio”, en palabras de la secretaría de Estado de EE.UU., Hilarry Clinton.
A las divisiones hay que sumarle la debilidad militar de los opositores frente al armamento pesado de Bashar al Asad. 
El apoyo al régimen
A pesar de la creciente polarización en Siria, al Asad sigue gozando del respaldo de importantes sectores del mosaico social que conforma el país.
"En general, la minoría alauita a la que pertenece, sigue con él pues teme las consecuencias de un posible cambio", señala el corresponsal de la BBC en Beirut, Jim Muir.
Lo mismo, detalla Muir, se puede decir de otras minorías, especialmente de los cristianos.
"A ellos hay que sumarle círculos sunitas de clase media y mentalidad secular, sobre todo en las principales ciudades, que no han mostrado mucho entusiasmo por los grupos de oposición. Muchos temen que su ascenso al poder podría poner en primer plano a extremistas islámicos", comenta el corresponsal. / Publicado por BBC Mundo.
Post Relacionados:

Cuidado con los smartphones sin contraseña


El 96% de las pérdidas de smartphones sin contraseña compromete datos privados.- "Symantec ha realizado un experimento para demostrar la importancia de utilizar un código de acceso en teléfonos inteligentes. La compañía ha comprobado que en la amplia mayoría de los casos de pérdida de dispositivos, las personas que los encuentran acceden a los datos personales de los mismos. En un 83% de las veces se detectó acceso a información laboral disponible desde el terminal". Por Noticias de CIO España.

domingo, 18 de marzo de 2012

Buenos Aires la ciudad con mayor riesgo para usar Internet

¿Cuáles son las ciudades más riesgosas para navegar en internet?.- "Buenos Aires, Argentina, así como San Juan, en Puerto Rico, son consideradas las ciudades con el mayor riesgo potencial de delincuencia cibernética para los usuarios de internet".
"Según un estudio presentado por Norton, quien se asoció con la firma de investigación independiente Sperling’s BestPlaces para descifrar cuales son las 10 ciudades de Latinoamérica más peligrosas en el tema de ciberdelincuencia, el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, están clasificadas como las entidades con el nivel más bajo en relación a potenciales factores de riesgo, al estar clasificadas en los sitios ocho, nueve y diez, respectivamente". Por Ae tecno - Amériva Economía / Exelsior.

sábado, 17 de marzo de 2012

Parque Aguirre en Santiago del Estero

Parque Aguirre
Imagen: "Parque Aguirre" de Google Earth.
Nuestro Parque Aguirre, en la ciudad de Santiago del Estero, siempre fue un espacio de recreación de la gente, un gran espacio verde  ubicado a cuatro cuadras de la plaza Libertad, la plaza mayor de la ciudad, y a orillas del río Dulce. 

El Parque Francisco de Aguirre nació para combatir un flagelo que azotaba a la ciudad, el paludismo, en el año 1901 había tocado a casi el 70% de los pobladores de la ciudad. El lugar estaba cubierto por bañados producidos por los constantes desbordes del río Dulce, en los que vivía el mosquito transmisor de la enfermedad. El Dr. Antenor Álvarez ideó y logró implementar entonces, durante el Gobierno del Dr. Remigio Carol, un Plan General de Defensa Sanitaria, a partir del cual se rellenaron las áreas pantanosas y se realizó una plantación masiva de eucaliptus.

El 9 de agosto de 1903, con motivo de la celebración del Día del Árbol, niños de las escuelas primarias realizaron la tarea de plantar 1.600 ejemplares de eucaliptus. Cuentan los conocedores de su historia, que el trazado de sus jardines responde a una conjunción de estilos, tales como el inglés y el francés. En la intendencia del Dr. Orestes Di Lullo, estuvo cercado por una verja cuya puerta principal se ubicaba sobre calle Avellaneda, flanqueada por dos hermosas estatuas de leones.

Las historias de nuestro Parque Aguirre son muchas. Me parece que todos tenemos recuerdos de muy gratos momentos a lo largo de nuestras vidas. Los encuentros con amigos, el disfrutar de asados con la familia, bajo la sombra de los gigantes eucaliptos o en el Camping Municipal, Las Casuarinas.

El gran tema  hoy es que ese gran espacio público, cada vez es menos público. Se han realizado tantas concesiones a clubes y entidades que si alguien que no es del club tal o la entidad tal, no puede ingresar. Y todos sabemos bien que son minoría quienes tienen la capacidad económica para pertenecer y disfrutar de los espacios privados del club tal o de la entidad tal. Lamentablemente la gran mayoría sólo se queda con lo que queda.

Gracias a Dios me va bien, y puedo darme ciertos lujos, pero creo que en los espacios públicos el sol sale para todos y nadie tiene el derecho de adueñarse de lo que es público.

viernes, 16 de marzo de 2012

Venus y Júpiter

Encaramado
Foto: "Encaramado" ©Todos los derechos reservados
Tal como les comentaba ayer, estamos muy entusiasmado con el espectáculo celeste, la conjunción de los planetas Venus y Júpiter, que hoy se los ve mucho más brillantes que ayer. Son como dos luceros compañeros que cada tanto se encuentran y charlan por unos días, seguramente contándose las historias del Cielo.

La foto la tomé con mi smartphone Samsung Galaxy S 2, puse el aparato en modo nocturno. Lamentablemente se me movió un poco, pero sirve para mostrar como estaba encaramado en mi ventana favorita, ensayando con la cámara y esperando que sea más oscuro y los planetas estén más cerca del horizonte.

Un amigo me sugirió que en las fotos, de alguna manera se vean estructuras para comparar tamaños, y si es posible aparezca alguna persona para involucrar la "dimensión humana" en la toma.

Venus y Júpiter
Foto: Serie "Venus y Júpiter" ©Todos los derechos reservados.
Una toma nocturna, ya bien entrada la noche, con detalles del barrio. Fíjense en la parte superior de la foto, se ve una silueta que presumo es un ave. También se ven otras estrellas, a pesar de los reflejos de la luces de la ciudad.

Venus y Júpiter
Foto: Serie "Venus y Júpiter" ©Todos los derechos reservados.
Otra toma, haciendo una mayor aproximación con el lente a 55mm. (la anterior estaba a 24.5mm), para mostrar más detalles "comprables". Realmente sorprende la luminosidad de los dos luceros.

Nuestros educadores ¿que tecnologías utilizan en clases?

Continuando con el tema educación. Hoy leí una noticia, y me acordé de ésto:
Colocado oportunamente en el post: Educadores obsoletos = sociedades obsoletas de éste blog.
La noticia:
Un 35% del profesorado no usa las TIC para dar clase por falta de formación.- "El 35 por ciento del profesorado no usa las tecnologías en el aula -Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes- por falta de formación y seguridad, a pesar de que le gustaría, según el ‘Informe de Tecnología 2011′ del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), presentado en el marco de la ‘Jornada de Tecnología Educativa’ celebrada en Madrid". Por Josep M-Andres para Noticiasdot.
Como se pueden imaginar, en el acto me puse a pensar sobre cuales serían los porcentajes en la educación local, digo, en Argentina, y en especial en el pago, Santiago del Estero. Por falta de tiempo no realicé una búsqueda concienzuda de esa información, no tengo datos, pero me atrevo a pensar que probablemente menos del 35 por ciento del profesorado está en capacidad de dar clases mediante el uso de tecnologías de comunicación e información.

Muy bueno sería que localmente se informe más sobre la calidad y competencia de los educadores en ésta materia. Espero que nadie se de por ofendido por señalar ésto. 

Argentina: Universidades fuera del ranking de las mejores

Universidades argentinas quedaron fuera del ranking de las mejores 400
Publicado por Región Norte Grande

Ninguna Casa de Altos Estudios del país figura en la clasificación del The Times Higher Education, basada en el análisis universitario de 149 países. El Instituto Tecnológico de California, Harvard y Stanford encabezan el listado. La Universidad de San Pablo, en el puesto 178, es la mejor de Sudamérica.

El estudio, que se realiza por segundo año consecutivo, incluyó la consulta a 31 mil académicos de 149 países, e intenta proporcionar una idea precisa de la reputación de las instituciones de todo el mundo.

Las universidades norteamericanas monopolizan el ranking, y sólo Oxford, Princeton y Cambridge, del Reino Unido, logran entrar entre las 10 mejores.

De Asia, la mejor ubicada es la Universidad de Japón, que figura en el puesto 30, y luego figura la Universidad de Hong-Kong, en el puesto 34. Mientras que de Oceanía, la Universidad de Melbourne y la Nacional de Australia figuran en el puesto 37 y 38, respectivamente.

Mientras tanto, la región quedó muy relegada en la clasificación, y sólo tiene tres universidades dentro de las mejores 400: la de San Pablo, en el puesto 174; la Estatal de Campinas, también en Brasil; y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El puntaje de las instituciones se determina a partir de cinco indicadores fundamentales, que se encuentran, a su vez, compuestos por otros elementos de análisis. El mayor peso en el resultado final lo tienen las citas que reciben los trabajos de las universidades, lo que refleja la influencia de aquella casa de estudios. Representa un 32,5% del número final.

La cantidad de investigaciones, sus ingresos y reputación son fundamentales para la calificación de la universidad y significan un 30% de la nota. Con igual importancia se ubica la calidad de la enseñanza, medida a partir de encuestas de prestigio y también de acuerdo con la cantidad de estudiantes por cada profesor, y la cantidad de estudiantes de doctorado.

Completan el cuadro dos categorías menores que también son tenidas en cuenta. Por un lado, la capacidad de la institución de atraer estudiantes de todo el mundo, que se traduce en un 5% del indicador final. El restante 2,5% corresponde a la habilidad para transferir el conocimiento generado a la industria./ Región Norte Grande.

Nota relacionada:
Brasil saca buenas notas; la Argentina, no.- "Las universidades de Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo las mejores, las de los países asiáticos ganan terreno rápidamente y las de América latina, con la excepción de Brasil, quedan relegadas en la lista de las 100 casas de estudio con mejor reputación del mundo, en las que no figura ninguna de la Argentina". Por La Nación.
Fuente: The World University Rankings 2011-12 - The Times Higher Education.

jueves, 15 de marzo de 2012

Conjunción entre Venus y Júpiter

Conjunción entre Venus y Júpiter
Foto: "Conjunción entre Venus y Júpiter" ©Todos los derechos reservados.
Resulta que por éstos días hemos podido ver en el cielo del barrio, desde mi ventana favorita, al oeste del firmamento, y a partir de la puesta del sol, dos estrellas que se destacan un poco más que las demás. Una un poco más que la otra, son Venus y Júpiter en conjunción, un espectáculo que se volverá a repetir recién en el año 2013. 

Según leo en varios blogs, éste hermoso espectáculo, absolutamente gratuito y sin restricciones de importación, se podrá apreciar hasta los días 25 y 26 de marzo, momento en el que la luna se unirá a los dos planetas para formar una postal, seguramente maravillosa, por la que no pocos fotógrafos ya se deben estar preparando.

Entre los consejos que estoy leyendo, está la de tomarse una gran sopa de paciencia y ponerle la mejor onda, tener preparado el trípode, hacer pruebas de luz, manejar los tiempos de exposición, atendiendo que el cielo se mueve, por lo que hay que decidir bien cual es el tiempo de exposición que uno ajusta en función de la imagen que quiere. En fin, para aquellos que nos gusta el tema éste, va a ser toda una oportunidad de probar y aprender.

Gran detalle a considerar, revisa el pronóstico meteorológico. Para la ciudad de Santiago del Estero se anuncian lluvias entre los días 20 y 22, parcialmente nublado el 23 y mejorando el 24. Si Dios quiere el 25 y 26 tendremos muy buen cielo para "la postal".