miércoles, 17 de octubre de 2012

Una visita al interior de un centro de datos de Google

Google Data Center
Captura de pantalla de Google Street View,  en el centro de datos de Google en Lenoir, Carolina del Norte, U.S.A
Hoy, vía The Official Google Blog - Latin America y otros de la mega empresa, nos dimos con la interesante novedad que se habían habilitado la posibilidad de visitar el centro de datos en Lenoir, Carolina del Norte, desde donde uno esté a través de Street View.

En el siguiente vídeo, subido por Google, se realiza una "visita guiada" por el interior del centro de datos en Lenoir, para que el visitante pueda luego explorar por su cuenta en Street View:
http://www.google.com/about/datacenters/streetview


Visto en YouTube, vía Google.

La verdad es que ha pasado mucho y mucho ha cambiado todo en lo que ha tecnología se refiere desde 1996, cuando los generadores de ésta gran idea, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación que se conocieron en la Universidad de Stanford, armaron los primeros servidores caseros.

Accediendo vía éste vínculo el visitante puede ubicarse en la puerta principal del recinto, desde donde puede comenzar el tour en el mismo tal y como si estuviera allí.

También está disponible una interesante galería de fotografías de otros centros de datos, que revelan impresionantes detalles de los mismos.

Google Data Center II
Captura de pantalla de Google Street View, en el centro de datos de Google en Council Bluffs, Iowa, U.S.A
 Pueden visitarlas accediendo a la galería Google Centro de Datos. Vale todo el tiempo de visita a éstos sitios.

2 comentarios:

  1. ayer a la tarde lo pasaron por el informarivo de canal 13 jorge.

    lo que me impresionó fue el dato de que el consumo de electricidad de todos los servidores en uso en el mundo alcanza al 1% de la energía eléctrica generada, básicamente por los sistemas de refrigeración...

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo, es todo un tema que preocupa. En los sistemas de energía de alta disponibilidad para centros de datos y salas de gestión de redes, la generación de energía es un componente clave. El consumo de los centros de datos (datacenters) equivale al 1.5% del gasto energético de Estados Unidos.

    Se está invirtiendo mucho en investigar fuentes alternativas de energía para ésto.

    Por el momento se enfocan en las celdas de combustible y las microturbinas como nuevas alternativas tecnológicas para la generación de energía para centros de datos y salas de gestión de redes.

    Pero también se usa energía eólica, a modo de ejemplos te comento que el mes pasado se informó que Google compra energía eólica para un centro de datos. La energía solar también se usa, a fin del año pasado, anunciaron que Google y el fondo de inversión KKR adquirirán una cartera de cuatro proyectos de energía solar en California a Recurrent Energy, una unidad de la japonesa Sharp.

    Pero el tema uso de energía no debería enfocarse sólo a los centros de datos, no hay que olvidarse que cada persona que entra en la red tiene un impacto en el consumo de energía y consecuentemente un impacto ecológico en el entorno.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.