jueves, 13 de septiembre de 2012

Dos notas interesantes sobre el tema Radio

Un oyente activo, por la PC y en la oficina.- "La audiencia migra hacia lo digital y cambia de horario. Todos los medios de comunicación tradicionales atraviesan hoy profundos procesos de transformación causados por los cambios en los hábitos de consumo cultural de las audiencias y de la masificación del uso de Internet y su creciente ancho de banda. "Hoy las radios tienen que pensar su dimensión digital, su oferta mobile , sus aplicaciones, su presencia en las redes sociales y, por lo tanto, su producción de contenidos trasciende el sonido para integrarse con el mundo multimedia", explica María José Müller, profesora e investigadora especializada en radio de la Universidad Austral, donde coordina el posgrado en Gestión de Contenidos de Radio". Por lanacion.com - Sociedad.

La radio, en crisis y bajo el mando del Gobierno.- "En AM, pocas emisoras quedaron fuera de la órbita kirchnerista. Colonizada por el kirchnerismo, alquilando espacios para sobrevivir ante la migración de los anunciantes a otros medios, con un espectro saturado de emisoras sin licencia y afectada por una ley de medios que puso al margen de la normativa a la mayor parte de las emisoras que se mantenían en la legalidad, la radio argentina atraviesa su momento histórico más crítico; signado, además, por la transformación tecnológica". Por José Crettaz para lanacion.com - Sociedad.

Con respecto a la primera nota, me incluyo en ese gran y creciente público que escucha radio en el trabajo, "sintonizo" vía Internet una fm, "la radio de los clásicos", con música de mi preferencia que también tiene algo de noticias, está siempre allí como un background sonoro que me hace compañía.

Eventualmente, cuando hay algún suceso al cual es necesario prestarle atención, escucho otras, en su gran mayoría con presencia en el web. Si no es con el equipo, es con el smartphone. También suelo interactuar vía Twitter para consultar o aportar algún dato.

En relación a la segunda nota, es bien conocido que la radio es un medio de difusión masivo, por excelencia, llega a todas las clases sociales, lo que le da un importante valor en cualquier estrategia comunicacional. No es de extrañar que el esquema gobernante de un país busque de establecer y mantener un control sobre el mismo, a efectos de generar “opinión pública favorable" a su proyecto de gobierno.

En sociedades subdesarrolladas adquiere mayor importancia la radio como medio "informativo", porque tiene la capacidad de comunicar a un público que no necesita una formación específica para "descodificar el mensaje". Dicho de otra manera, llega más, influye más a un público con escasa educación y cultura.

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