miércoles, 15 de agosto de 2012

Gauss, un virus de espionaje bancario, un verdadero dolor de cabeza

The Mystery of the Encrypted Gauss Payload.- "There are many remaining mysteries in the Gauss and Flame stories. For instance, how do people get infected with the malware? Or, what is the purpose of the uniquely named “Palida Narrow” font that Gauss installs?". Por GReAT Kaspersky Lab Expert en Securelist.

Unable to Crack Computer Virus, Security Firm Seeks Help.- "Among Gauss’s most puzzling components is an encrypted “warhead” that watches for a specific computer system with no Internet connection and installs itself only if it finds that configuration. The warhead has baffled security researchers at Kaspersky Lab, who first discovered the virus in June and have been unsuccessfully trying to crack its encryption code since". Por Nicole Perlroth para Bits - The New York Times.

El tema es, según lo que se cuenta en Bits que Gauss ha desconcertado a los investigadores de seguridad de Kaspersky Lab; "a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no hemos podido romper el cifrado", escribieron los investigadores de Kaspersky en un blog ayer martes.

Uno de los componentes más misteriosos de Gauss es una “ojiva” encriptada que se activa una vez que encuentra una configuración de un sistema informático específico sin conexión a Internet y se instala sólo si comprueba la configuración.

En un escrito los investigadores de Kaspersky Lab señalan que consideran que el virus fue creado por los mismos que desarrollaron Flame y Stuxnet.

Hasta la fecha, los investigadores de Kaspersky han detectado a Gauss en 2.500 computadoras, la mayoría en el Líbano. Su objetivo parece ser la adquisición de log-ins para cuentas de mensajería de correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales y, en particular, las cuentas de algunos de los mayores bancos del Líbano como el Bank of Beirut, Blom Bank, Byblos Bank and Credit Libanais, junto con el Citibank y el sistema de pago en línea PayPal.

El dato interesante en toda ésta "intriga", casi de película, y siempre según lo informado por Bits, es que expertos en el Líbano, señalaron que una campaña de espionaje estadounidense dirigida a los bancos libaneses tendría sentido, dado la preocupación de los Estados Unidos que los bancos del Líbano se han utilizado para respaldar al gobierno de Siria y al el grupo militante libanés y el partido político Hezbolá.

El año pasado, Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificaron un banco libanés, con sede en Beirut, el Lebanese Canadian Bank SAL, como principal centro de una gran operación de lavado de dinero procedente del narcotráfico en beneficio del grupo extremista Hezbolá.

Sobre Stuxnet en éste blog.
Sobre Flame en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.