miércoles, 8 de agosto de 2012

El Big Data y los modelos que permitan predecir el crimen

Algoritmo predice el crimen monitorizando el uso de los teléfonos móviles.- "Cada día se generan grandes cantidades de información de las que apenas un 20% es procesada y almacenada de manera estructurada en bases de datos, por tanto, desaprovechamos grandes volúmenes de información con los que podríamos plantear modelos de explotación de datos mucho más complejos e intentar resolver cuestiones o preguntas cada vez más elaboradas. Precisamente, el Big Data se encarga de aprovechar y exprimir los datos y plantear modelos que permitan predecir el crimen, pronosticar un ataque dentro de un conflicto bélico o prevenir las lesiones de un equipo de Rugby. En el campo de la prevención del crimen cada vez son más los proyectos que intentan correlacionar todo tipo de datos para detectar con antelación posibles zonas conflictivas o realizar el seguimiento de sospechosos y aunque pueda parecer sacado de Minority Report parece que cada vez estamos más cerca de prevenir el crimen mediante algoritmos de computación y prueba de ello es el trabajo de un investigador de la Universidad de Birmingham que ha desarrollado un algoritmo capaz de predecir el crimen gracias a la monitorización de la actividad de los teléfonos móviles". Por JJ Velasco para ALT1040.

Un muy interesante post del excelente blog ALT1040, con no menos interesantes vínculos a otras notas relacionadas. Si le es de interés ésta temática, la lectura de éstos artículos valen todo el tiempo que se le dediquen.

¿Se acuerdan de la película Minority Report?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.