viernes, 22 de junio de 2012

Tras juicio político, destituyen al Presidente de Paraguay

Tal como lo informamos ayer, se procedió a realizar el juicio político, por parte del Senado la Nación paraguaya. Finalmente el ahora ex mandatario, con 39 votos a favor y cuatro en contra, Lugo fue sentenciado por la Cámara Alta y destituido del cargo por mal desempeño de sus funciones.

Se ha informado que con el resultado del juicio político, Lugo no solo pierde el mando de la República, sino que la posibilidad de asumir como senador vitalicio.

La sentencia contra el mandatario supuso un clima de inestabilidad que incluso provocó la reacción de la comunidad internacional. La Unión de Naciones Sudamericanas advirtió que no reconocerá a Federico Franco y adelantó “acciones” contra el Paraguay. Varios disidentes calificaron el hecho como un golpe de Estado parlamentario.

Inmediatamente conocido el fallo condenatorio del Senado contra Lugo, los manifestantes que se encontraban aguardando la decisión, recibieron la noticia de la destitución con indignación. La muchedumbre se descontroló y atropelló la línea de seguridad a lo que los policías respondieron de una manera coordinada y ya preparada, desalojando en buena medida la plaza frente edificio del Congreso. Tropas antimotines accionaron con apoyo de carros hidrantes contra los grupos instalados en las inmediaciones del Congreso garantizando un cerco de protección al recinto y otras áreas del gobierno.

Las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar, durante el proceso de ésta tarde en Asunción, el secretario general del organismo, Alí Rodriguez, advirtió que la falta de un debido proceso contra Fernando Lugo es una ruptura del orden democrático.

Los cancilleres de la Unasur emitieron un comunicado, que fue leído por el secretario general del organismo, en el que se comprometen a invocar las cláusulas 1, 5 y 6 de la Carta Democrática, un documento que busca bloquear a los gobiernos surgidos de golpes de Estado. Amenazan con retirar al país la cooperación internacional.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.