miércoles, 6 de junio de 2012

El cruce de Venus frente al Sol

Visto en YouTube, vía NASAexplorer.

Según informa la NASA, el Observatorio de Dinámica Solar SDO, lanzado el 11 de febrero de 2010, es una de las naves espaciales más avanzada, fue diseñada para estudiar el sol. Durante su misión de cinco años, estudiará la atmósfera del Sol, el campo magnético, y también proporcionará información para una mejor comprensión del papel que el sol juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima.

SDO proporciona imágenes con una resolución de 8 veces mayor que la televisión de alta definición, y envía más de un terabyte de datos cada día. El 5 de junio de 2012, el SDO tomó imágenes de un interesante evento solar predecible, el tránsito de Venus a través de la cara del sol.

Este evento ocurre en pares separados por ocho años, que están separados unos de otros por 105 o 121 años. El último tránsito fue en el 2004 y el siguiente no tendrá lugar hasta 2117.

Durante su paso, Venus parece una esfera redonda, pequeña y oscura que se mueve por frente la cara del sol. El tránsito del martes comenzó a las 22:09 GMT (19.09 hora local) y duró seis horas y 40 minutos. Los aficionados a la astronomía, que se han contado de miles en todo el mundo, pudieron ver el fenómeno sólo con telescopios dotados con filtros solares para la protección de los ojos.

La NASA realizó una transmisión en vivo desde Mauna Kea, Hawai. Hubo gran interés por el espectáculo celestial transmitido en línea por varios sitios. Hubo gran actividad con videos y fotos en directo desde un sin número de observatorios terrestres y espaciales, entre los que se contaba la ISS.

Los vídeos y las imágenes que aparecen aquí se construyeron a partir de varias longitudes de onda de luz ultravioleta extrema y una parte del espectro visible. El sol de color rojo es la luz ultravioleta 304 Angstrom, el sol de color dorado es de 171 angstrom, el sol magenta es de 1700 angstroms, y el sol anaranjado se filtra la luz visible. 304 y 171 muestran la atmósfera del sol, que no aparece en la parte visible del espectro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.