jueves, 21 de junio de 2012

Crisis política en Paraguay

La situación del gobierno de Fernando Lugo se venía deteriorando progresivamente desde hace ya tiempo atrás, una serie de hechos complicaban su gestión y servían para que fuerzas opositoras eleven demandas y denuncias.

Uno de los problemas que más hechos generó es el tema del campesinado sin tierras Se señala que en Paraguay alrededor del 80% de las tierras con una actividad productiva e económica interesante, estaría en poder de 2% de la población, aproximadamente.

La producción agropecuaria tuvo un importante crecimiento con muy buenos resultados, en 2010 permitió que Paraguay tuviera un crecimiento económico de 14,5%. Sin embargo, se señala que alrededor del 39%, de los 6,4 millones de habitantes, es pobre y dentro de esa franja 19% vive en la miseria. Un tema que es abordado por un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales motivadas por esquemas políticos "populares" y de izquierda que por un lado apoyan al gobierno de Lugo pero también lo presionan.

En éste marco de situación, se han venido ocupando terrenos privados y públicos por parte de esas organizaciones, entre los que se encuentran los llamados "movimientos sin tierras".

El pasado 15 de junio de 2012, durante un procedimiento que intimaba el desalojo, por parte de "campesinos" de un terreno tomado en la Colonia Ybyra Pytâ en Curuguaty, se produce un enfrentamiento armado en el que inicialmente el subcomisario Erven Lovera, jefe del Grupo Especial de Operaciones GEO, y el oficial inspector Osvaldo Sánchez, subjefe del GEO, y otros cinco policías caen muertos bajo los certeros disparos a cuello y cabeza (por sobre los chalecos antibalas), realizados desde el grupo de los ocupantes ilegales. Lo que desata una bataola que se cobra además la vida de 11 campesinos y heridas a unas 80 personas más.

Tras lo que se llamó la masacre de Curuguaty, los principales partidos políticos se pusieron de acuerdo para iniciar un juicio político contra Lugo, acrecentando la crisis política que se vive en Paraguay. El proceso que se le abrió al jefe del Estado paraguayo, es por su responsabilidad en el sangriento desalojo de campesinos.

Al pedido de juicio político, originalmente planteado por el opositor Partido Colorado, se sumó este jueves el Partido Liberal, que hasta ahora era aliado de Lugo. Los observadores señalan que es una decisión que allana el camino para que el mandatario sea destituido, en el caso que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores así lo decidieran.

En la Cámara de Diputados la propuesta fue aprobada con 73 votos a favor por uno en contra. Y es en el Senado la próxima instancia donde se debatirá el asunto. Según se ha informado, el juicio político está establecido en el artículo 225 de la constitución paraguaya vigente desde 1992, y establece que el Presidente y otros funcionarios de alto rango "sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes''.

Según informa el diario ABC "Un total de cinco son los puntos que se usarán como base para acusar al presidente de Paraguay Fernando Lugo. La masacre en Curuguaty, los carperos de Ñacunday, la inseguridad, el mal uso de los cuarteles militares y el protocolo de Ushuaia".

El diario Ultima Hora informa: "El Senado convocó a cinco sesiones extraordinarias para el juicio político impulsado por la Cámara de Diputados en contra del presidente de la República, Fernando Lugo, quien en menos de 24 horas deberá presentar su defensa, que se extenderá solo por 2 horas".

La información señala que "una mayoría del Senado decidió aprobar la propuesta de la Comisión de Asuntos Constitucionales que planteó el siguiente horario para el proceso de juicio político: este jueves a las 18:00 se presentará la acusación ante el Tribunal que juzgará al jefe de Estado; mañana viernes a las 12:00 se realizará la sesión para la defensa (dos horas); a las 14:30 se evaluarán las pruebas; a las 15:30 se presentarán alegatos finales y en una sesión de las 16:30 se dará a conocer el veredicto".

A todo ésto, se ha informado que "La Unión de Naciones Sudamericanas apoyaría al presidente Fernando Lugo y considera el juicio político “un golpe de Estado encubierto”, según el periódico brasileño de Sao Paulo, Folha" (América Economía). La BBC ha informado que "La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), anunció que enviará una misión de cancilleres a Paraguay para supervisar el "juicio político" al presidente Fernando Lugo". La misma información también indica que "los presidentes expresarán su convicción de que debe preservarse la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático en Paraguay".

Desde muchos sectores se han organizado marchas y presencias, tanto a favor como en contra del gobierno. Una de las demostraciones más importante se desarrolla en las plazas frente a la sede del Congreso. El área está siendo acordonada por la policía nacional, lo que incluye la presencia de "Francotiradores de las Fuerzas de Operaciones de Policías Especiales (FOPE) se encuentran ubicados en los edificios del microcentro de Asunción, específicamente en inmediaciones del Congreso Nacional", según se ha informado por los medios.

También se conoce que el Centro de Emergencias Médicas estableció un sistema de código rojo, poniendo en alerta a los centros de asistencia médica y suspendieron las cirugías programadas.

Desde algunos estamentos leales a Lugo, se aseguró que "se someterá al juicio político con todas las leyes y obedecerá el resultado del mismo", tal como lo anunció en su mensaje a la nación.

Mañana se decide la destitución o no del Presidente Lugo, mientras tanto se plantea una tensa espera en la ciudadanía que está dividida y que por un lado se agrupa para manifestar su posición, ya sea a favor o en contra del juicio político, y por otro lado se reune con sus familias muy atentos a lo que vaya pasar. Que Dios nuestro Señor, única fuente de razón y justicia ayude al pueblo del hermano y vecino País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.