miércoles, 9 de mayo de 2012

Usando Gimp 2.8

Captura de pantalla de inicio de GIMP 2.8
La semana pasada, fue publicado GIMP 2.8 (GNU Image Manipulation Program), una nueva versión del software libre para edición de imágenes digitales y fotografías, que según algunos es el equivalente al producto comercial Photoshop.

Para quien no lo conoce aún, es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU. Se lo puede bajar desde www.gimp.org. Es multiplataforma y está en varios idiomas, entre ellos el español, alemán, inglés, etc..

Lo vengo usando desde hace un par de años ya, recientemente pasé por varias versiones anteriores, entre ellas la 2.6:11 y 2.6.12 con resultados que han satisfecho mis expectativas sobre el programa. Ahora, sale ésta nueva versión en la que la primera gran diferencia que se el encuentra con las versiones anteriores, es la de poder utilizar el programa en una ventana única y el modo multi-función.

Lo que tiene sus ventajas sobre la modalidad anterior, que hay que aclarar que no la pierde. El tema de que abriera varias ventanas y barras flotantes, para algunos le hacían complicado el entorno para los principiantes. Pero como todos somos bichos de costumbres, con el uso y la práctica nos acostumbramos. Depende de cada uno. El ambiente es totalmente personalizable, muy importante!. También puede acoplar los cuadros en una sola columna, una característica atractiva para aquellos usuarios de múltiples monitores, pueden tener las imágenes abiertas en unos y las herramientas en otros.

Otro cambio interesante viene en el manejos de las capas, ahora pueden agruparse y se pueden aplicar efectos en grupos. Trae una nueva herramienta llamada “Jaula”, que permite dibujar puntos alrededor de una figura y luego transformarla moviendo dichos puntos, ideal para retocar imágenes como “adelgazar” a alguien, agrandar objetos, hacer animaciones, etc..

Otra mejora, el texto se "escribe" directamente sobre el lienzo; han sido añadidos decenas de pinceles y están categorizados para poder fácilmente ubicarlos y usarlos. También se mejoró el soporte a tablas digitalizadoras, gran detalle que hace más "profesional" la herramienta.

Coincido plenamente con los que señalan que GIMP es una herramienta tan buena o incluso superior en algunos aspectos que sus contrapartes comerciales, ésto también se podría decir en el caso de otros productos GNU.

GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos; JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, además posee su propio formato de almacenamiento de ficheros, XCF. Puede importar ficheros en pdf, y también importa imágenes vectoriales en formato SVG.

Pueden leer sobre los cambios y mejoras en GIMP 2.8 RELEASE NOTES.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.