miércoles, 18 de abril de 2012

Sobre CISPA, una iniciativa para regular Internet

Foto de Roland Zumbühl.
Visto en Wikipedia.
Luego del freno de las leyes SOPA y PIPA, avanza una nueva iniciativa que apoya la "ciber-seguridad" que pretende otorgar facultades a las empresas poveedoras de servicios sobre Internet para espiar a los usuarios tras la figura de 'ciber-amenaza'.

El tema es que los esfuerzos corporativos y gubernamentales para regular Internet siguen adelante, el Congreso estadounidense está estudiando la aprobación de una nueva ley que facultaría a las empresas, según sus detractores, espiar la actividad online de los usuarios.

El proyecto de ley llamado Cyber Intelligence Sharing and Protection Act CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética), pretende otorgar facultades a empresas para monitorear la actividad de los usuarios cibernautas que "consideren sospechosos" de infringir leyes de derecho de autor, sin la necesidad de obtener una orden judicial.

En resumen, ésta ley busca fomentar el intercambio de información y el desarrollo de herramientas de monitoreo entre los actores privados de la Web y las autoridades, otorgando mayores facultades de acceso a los datos gestionados por dichos privados (como el correo electrónico, o la información en redes sociales) a la comunidad de inteligencia. Se fundamenta, y se limita, en la necesidad de aumentar la protección contra ciber-amenazas y reforzar la protección de la información gubernamental y la propiedad intelectual en Internet.

Ésta nueva iniciativa fue presentada por el republicano Mike Rogers y el demócrata C. A. Ruppersberger a finales de 2011, cuenta con el apoyo de por lo menos 100 legisladores, también cuenta con el apoyo de muchas importantes empresas, entre las cuales está Facebook. Y según los detractores de ésta ley, se trata de una forma de espionaje corporativo. Y la Electronic Frontier Foundation EFF señala que "compañías como Google o Facebook podrían interceptar emails, compartir copias entre ellas y/o el gobierno, modificar esas comunicaciones para prevenir que lleguen a su destino".

La Cámara se inicia 23 de abril en lo que se ha denominado "Semana de la Seguridad Cibernética", y una vez más, los activistas de Internet están preocupados que el Congreso se extralimite, que pueda estar por sobre las buenas intenciones.

Es la tercera vez en la que los legisladores estadounidenses tratan de aprobar una ley de regulación en Internet, luego de que la Stop Online Piracy Act (SOPA), que pretendía detener la piratería de contenidos legales en internet, y la PROTECT IP Act (PIPA), que quería registrar el contenido descargado en la red, fueran suspendidas en meses pasados.

El gobierno de Estados Unidos ha señalado en un comunicado que el proyecto no es una amenaza como para ser vetado, aunque deberá “preservar la intimidad y las libertades civiles”, ante todo tendrá que resguardar la privacidad de los usuarios y la información confidencial asociada a estos.

Repito algo ya señalado en éste espacio respecto a mi posición a los temas de propiedad intelectual y seguridad, considero que se deben respetar las dos. Si alguien desarrolla un producto con fines comerciales, se debe respetar esa posición, pagando el producto y respetando las condiciones de uso del mismo. Considero que de esa manera se apoya a la consolidación de un circulo virtuoso en donde tanto el desarrollador como el usuario se beneficia y se aporta al crecimiento, tanto de la industria como de la economía. También apoyo al desarrollo de productos libres, no propietario.

Insisto, el tema seguridad es un asunto delicado, considero que debe haber seguridad, se necesita, debemos estar resguardados ante las acciones delictivas, y se debe garantizar la seguridad jurídica. Considero que los estados deben necesariamente buscar desarrollar herramientas jurídicas comunes que protejan, a la industria y a los usuarios, de acciones ilegales.

El gran tema en éste asunto pasa en validar o no, si se "sacrifica la privacidad en el nombre de la seguridad". Como están las cosas es muy difícil definir una posición. Depende da cada uno.

Post relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.