jueves, 12 de abril de 2012

Paraguay declara en situación de emergencia al Chaco

Recorte 12042012
Imagen: Captura de pantalla del website del diario ABC Color de Asunción Paraguay.

Paraguay declara emergencia en región del Chaco por inundaciones
ASUNCION (Reuters) - La Cámara de Diputados de Paraguay declaró el jueves en situación de emergencia a la región ganadera del Chaco en el noroeste del país, por inundaciones que dejaron comunidades aisladas y amenazan a la creciente industria láctea.
La declaración de emergencia, aprobada por un lapso de 90 días, insta al Poder Ejecutivo a destinar más recursos "para dar respuesta a los pobladores de los departamentos" afectados de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
"Hay lugares a los que no se puede acceder por vía terrestre. Solo se está asistiendo a un 80 por ciento de las poblaciones por vía aérea y ya tenemos fallecidos", dijo en la plenaria el diputado del opositor Partido Colorado, Nardi Gómez.
El gobernador de Boquerón dijo que dos personas fallecieron por las inundaciones que se registran desde hace 45 días y afectan a unas 4.000 familias en una zona de producción ganadera y láctea. La otra gran región del país, tradicionalmente agrícola, fue duramente castigada por una sequía que a finales del 2011 redujo la producción a la mitad.
La industria láctea, que en el Chaco está en manos de la comunidad anabaptista mennonita, es hasta ahora la más afectada debido a que los caminos se han vuelto intransitables, lo que dificulta la recolección del producto de las haciendas.
La empresa Chortizer, una de las productoras lácteas más importantes del país, dijo que solamente el martes tuvo que desechar unos 200.000 litros de leche.
"Es una situación límite. Los caminos están horribles y creo que mañana no se buscará leche. Es una situación parecida a la que vivimos en 1998 cuando quedaron paradas las fábricas de leche y queso", dijo a Reuters el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).
"Si siguen las lluvias las fábricas deberán parar", agregó.
La industria láctea es vista como uno de los sectores que puede aportar a la economía, que este año se contraerá un 1,5 por ciento debido a una fuerte caída en la producción de soja afectada por la sequía.
(Reporte de Didier Cristaldo) / Reuters.-

Seguimos atentos con el tema. Lamentablemente, y según las noticias que llegan desde el Chaco paraguayo, la situación estaría por complicarse debido a las intensas precipitaciones que se están dando, y para peor hay pronósticos que anuncian más lluvias.

Según ha informado el diario ABC Color hoy, el gobernador del departamento Presidente Hayes advirtió sobre una situación de caos. Se ha informado que hay 5.000 familias damnificadas. Otras fuentes indican que esa cifra podría aumentar significativamente.

El Sr. Emiliano Servín, titular de la junta departamental de Boquerón informó a una radio local que "dos personas murieron al no poder llegar a un hospital, debido a las inundaciones". Informó que una de las víctimas era su propio hermano.

El Sr. Servín lamentó que debido a las inundaciones y la falta de planificación del Estado, se haya derivado en estas muertes. "No tenemos ni un helicóptero. Hay que cuidarse (...) Esto es terrible”, dijo.

Los desbordes del Río Pilcomayo también complican la situación. En el departamento Boquerón unos 1.500 pequeños productores están afectados en sus haciendas, según ha informado el diario Última Hora de Paraguay. La información señala que los productores han indicado que no sólo su ganado está comprometido por la ausencia de pasturas, debido a la inundación, también hay serios problemas con todo lo que es animales menores y la consecuente escasez de alimentos.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.