lunes, 23 de abril de 2012

El vuelo del Lockheed U-2

Visto en YouTube.

Un interesante vídeo del Lockheed U-2 un avión de vigilancia a gran altitud, monomotor y monoplaza, aunque éste es un biplaza de entrenamiento. Éste U-2 es uno de los aviones biplaza, modificados del modelo monoplaza, y denominado como CT-2, donde una segunda cabina está situada detrás de la primera.

El U2, ésta extraordinaria e histórica aeronave aún es usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Se hizo famosa por las misiones encargadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre los sucesos históricos que llamaron la atención pública mundial se pueden mencionar dos, cuando el piloto Francis Gary Powers fue derribado sobre territorio soviético el 1 de mayo de 1960, un suceso ampliamente conocido como Incidente del U-2. Y cuando en la famosa "crisis de los misiles" cubanos, el 14 de octubre de 1962, un U-2 de la 4080ª Ala de Reconocimiento Estratégico fotografió las tropas soviéticas instalando misiles nucleares en Cuba. También durante la crisis de los misiles, otro U-2 fue derribado, falleciendo el piloto, el mayor Rudolph Anderson.

Su diseño es de comienzos de la década de 1950, realizó su primer vuelo el 1 de agosto de 1955. El objetivo inicial de la aeronave fue de servir de avión aerofotográfico a gran altura, contaba con máquinas fotográficas instaladas a bordo que tomaban imágenes de gran resolución para obtener información sobre objetivos estratégicos y de interés especial.

A medida que pasó el tiempo la tecnología en materia de censores fue evolucionando y con ellos los dispositivos que se montaron a bordo de los U2, para la adquisición de información usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real como los barredores multiespectrales térmicos, que también evolucionaron en los servicios brindados tanto en el plano militar, como en el de la investigación civil. La versión U2/TR-1 fue la plataforma más conocida para el uso de los sensores de teledetección.

La evolución de la tecnología en los satélites de vigilancia también compite de manera importante con las posibilidades del instrumental que se puede colocar en los U2. Sin embargo, es reconocida la ventaja comparativa del avión sobre los satélites, en su capacidad de vuelos directos al objetivo en momentos imprevisibles.

"En enero de 2006, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld anunció la retirada pendiente de la flota de U-2. Diseñado como una medida de recorte de costes y como parte de una reorganización mayor y redefinición de la misión de la Fuerza Aérea que incluye la retirada de la flota de los E-4B, la cancelación del programa E-10 MC2A y la eliminación de todos excepto 58 aviones B-52. Rumsfeld señaló que este movimiento no reduciría la capacidad de la Fuerza Aérea en misiones que serían realizadas por satélites o vehículos no tripulados como el RQ-4 Global Hawk. Sin embargo, el Congreso ha retrasado los intentos de retirar el modelo U-2S ya que no existe otro sistema que pueda reemplazar la capacidad de este avión" (Wikipedia).

Actualmente en Estados Unidos hay dos operadores que los utilizan, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), en varios escuadrones de reconocimiento, y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en el Aeródromo Federal Moffett, California, y el Centro Dryden de Investigaciones de Vuelo / Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. La NASA los utiliza para investigación civil de altitud como observaciones de la dinámica y química de la atmósfera y procesos oceánicos.

Las aeronaves aún en servicios activos realizan misiones de vigilancia, full time, a altitudes superiores a 21.000 m. También es utilizado en tareas del investigación y desarrollo de sensores electrónicos, calibración de satélites y validación de datos de satélites. En el vuelo del vídeo alcanza una altitud de 70.000 pies, unos 21.336 metros, claramente se puede apreciar la curvatura de la Tierra.

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