sábado, 10 de marzo de 2012

Entre el servidor en casa y un mundo post PC

Foto: "Servidor en casa" por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados.
En 2009 era una buena idea tener un servidor en casa y una red casera, y compartir localmente el acceso de alta velocidad, tener varios equipos en la casa con acceso a internet, permitiendo compartir datos y multimedia entre los equipos conectados, automatizar los respaldos, esto es realizar los backup (copias de seguridad, el proceso para resguardar toda la información), y tener una mejor organización de toda la información, tanto personal como de trabajo.

¿Como queda todo ésto hoy en el mundo post PC? Sencillamente se complementa. 

El servidor en casa continúa teniendo su papel de almacén o depósito. Todo lo pesado que no necesita estar en línea se va colocando allí, pero se mantienen las posibilidades de acceso remoto, configurando algunas carpetas "públicas" combinadas con  servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube similares al de Dropbox, que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras, y compartir archivos y carpetas con otros.

Como dije en un pos anterior, hoy andamos guardando casi todo por ahí, trabajamos documentos y planillas en servicios como Google Docs, a los cuales podemos acceder hasta con nuestros smartphones. 

Pero aún tenemos mucho que no levantamos a la nube. Por dar un ejemplo, cuando tiene el gusto por la fotografía, con el tiempo va generando un ficheros, ordenados cronológicamente, con un sinnúmero de carpetas donde va bajando las fotografías desde la cámara en uso. Arma álbumes de todo tipo, familiares, de viajes, de ocasiones especiales, etc., todo está almacenado en el servidor casero, y además están las fotografías que publica. Éstas últimas son una selección especial de las primeras están subidas a un servicio como Flickr, que permite almacenar, ordenar, buscar  y compartir fotografías y videos en línea. 

En general las fotografías que se presentan en éste blog, están en Flickr, a través de un código en post, editado y publicado sobre la plataforma Blooger, utiliza una fotografía almacenada en un álbum desarrollado sobre la plataforma Flickr.

Hoy podemos acceder con nuestros smartphones a ambas plataformas, guardar una foto que tomamos con el smartphone en Flickr, editar un post en Blogger, vincular la foto en el post y publicarla. Luego, al regresar a casa, bajar todas las fotos al servidor para vaciar la memoria del smartphone. Si estamos de viaje con una notebook, se pueden bajar la fotos a ella, y transferirlas por el acceso remota al servidor, o colocarlas en la carpeta vinculada y sincronizada con Dropbox, por ejemplo.

Los ejemplos de lo que se puede hacer son muchos, las alternativas y las ventajas van aumentando de la mano del avance de la tecnología.

En el 2009, el tema del servidor, los accesorios, las herramientas para la red casera, estaban más accesibles económicamente, y eso pesó a la hora de la decisión. Los que aún tienen su "viejo" desktop deberían evaluar transformarlo, sin necesitan tener un almacén con sus datos.

Posts relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.