viernes, 17 de febrero de 2012

Si su equipo está infectado con el troyano DNSChanger, desde el 8 de mayo no accede a Internet

El próximo 8 de marzo, la Agencia Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) procederá a la desactivación de una "botnet" creada utilizando el troyano DNSChanger. El FBI desmanteló en el mes de noviembre de 2011 una organización criminal que había logrado secuestrar varios millones de ordenadores en todo el mundo.

El 8 marzo sus servidores serán definitivamente eliminados y los ordenadores infectados no podrán acceder a Internet. Este troyano manipulaba la configuración de la conexión a Internet y el propio router de sus víctimas para controlar su navegación en función de los intereses de sus creadores.

En buena medida la peligrosidad del troyano DNSChanger, es que aunque se consiga desinstalar, los cambios en la conexión de los usuarios que haya realizado se mantienen. Aunque las soluciones antivirus anulen al DNSChanger del equipo, y el FBI desactive la botnet, el problema persistirá hasta que se vuelva a configurar correctamente la conexión.

Para ayudar a identificar los equipos infectados, la Asociación de la Industria de Internet Alemana y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España (INTECO) han creado una web desde la que realizar la comprobación.

INTECO también ofrece información a través de la Oficina de Seguridad del Internauta en http://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2012/02/virus-dns-changer-redirige-paginas-maliciosas y métodos de desinfección en función del sistema operativo.

Se recomienda comprobar de forma manual la configuración de su red y asegurarse de que no ha sido manipulada, y realizar las modificaciones manualmente en caso positivo. Se asegura que sólo así tendrán garantizado el acceso sin problemas a Internet después de la eliminación definitiva de los servidores.

Es conveniente modificar las contraseñas que por defecto protegen los routers tan pronto como estos empiezan a funcionar. En caso de determinar la "infección", todas las contraseñas, incluidas las de cuentas de correo electrónico, banca online y redes sociales deberían ser modificadas inmediatamente. 

(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.