viernes, 20 de enero de 2012

Eastman Kodak Company

Visto en Wikipedia.
Kodak una empresa multinacional con una impresionante historia, dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1881.

Con una fuerte presencia en la vida de todos quienes tenemos el habito y el gusto por la fotografía. En mi caso, por ejemplo, mi primera cámara fue una Kodak Instamatic similar a la de la imagen, me la regalaron cuando chico. Tenía que comprarle aparte los foquitos del flash, que eran descartables. Aún tengo guardadas algunas fotos de vacaciones con mis hermanos y amigos, viajes de campamentos, cacerías y otras aventuras por ahí.

El tema es que hoy Kodak es noticia porque entro en quiebra: 
"En Septiembre de 2010, Eastman Kodak recibió una advertencia en meses anteriores la cotización de las acciones de Kodak ya había caído por los suelos tras los rumores de suspensión de pagos. de parte de la bolsa de Nueva York con prohibir que la empresa siguiese cotizando, porque su valor se mantenía por debajo de un dólar, abonando a la mala situación de la empresa, Moody's y Fitch se sumaron degradando la deuda de la empresa al nivel de bono basura".
"El 11 de enero de 2012, con la frente en alto en Wall Street "al anunciar la reorganización de su negocio y la presentación de una demanda contra Apple y HTC por violar cuatro de sus patentes por tratamiento de imágenes". Días más tarde se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en un intento por sobrevivir a una crisis de liquidez después de años de continua caída en las ventas relacionadas de su negocio de películas para fotografía. En ese mismo mes ha solicitado un préstamo a Citigroup un monto de casi más de 950 millones de dólares que lo tendría que devolver en 18 meses" (Wikipedia).
La impresión que hay es que la empresa no se adaptó, por decirlo de alguna manera, a los cambios en la industria y el negocio de la fotografía digital, aunque hay que tener en cuenta que fue la empresa que creó el prototipo de la primera cámara digital. 

Desde finales de 1990, Kodak ha tenido problemas financieros como resultado de la disminución de las ventas de películas fotográficas, y 2007 fue el año más reciente en el que la empresa obtuvo un beneficio interesante, desde entonces todo fue problemas, al decir de algunos entendidos en el tema.

Al parecer no está todo perdido, la división europea de la compañía ha informado que el concurso de acreedores no afecta a las subsidiarias de Kodak. “Nuestro negocio europeo no se ve afectado por la decisión tomada por Eastman Kodak Company en los Estados Unidos de adscribirse a la reorganización voluntaria del negocio según el Capítulo 11”, ha señalado Philip Cullimore, director general en Europa, en un comunicado a los medios.

“Kodak está dando un paso significativo para permitir a la compañía completar su transformación”, aseguró Antonio M. Pérez, presidente y CEO de la compañía, en una nota de prensa. Según se ha informado, la firma intentará dar un mayor impulso al segmento digital, sobre el que aseguran que es ya en 75% de su negocio.

Actualización 09/02/2012

5 comentarios:

  1. el problema de la "kodak digital" jorge es que no desarrolla sus propios lentes como nikon o sony, por ejejmplo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También por problemas de calidad en general. Además parece que nunca pudieron posicionar los productos en las preferencias de los consumidores, no tuvieron una buena competitividad frente a las otras marcas.

      Borrar
  2. En WSJ publicaron la siguiente nota:
    Kodak acusa a Apple, RIM y HTC de arrastrarla a la bancarrota.- "En una presentación ante la corte federal de bancarrota en Manhattan, la directora de finanzas de Kodak, Antoinette McCorvey, afirmó que Apple, RIM y el fabricante de teléfonos celulares HTC Corp. sacaron ventaja de la debilitada situación de Kodak para prolongar la disputa legal sobre supuestas violaciones de la propiedad intelectual de la empresa. Kodak pasó a depender en gran medida de las disputas legales por patentes como una fuente de financiamiento a medida que decaía su negocio de películas fotográficas". The Wall Street Journal

    ResponderBorrar
  3. Kodak deja de fabricar cámaras y otros dispositivos digitales. Kodak acaba de anunciar la primera de sus decisiones estratégicas para reestructurar el grupo. La firma ha confirmado el “abandono progresivo del sector de dispositivos para la captación de imágenes, que comprende cámaras digitales, videocámaras de bolsillo y marcos fotográficos digitales”.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.