jueves, 30 de junio de 2011

Vídeo muestra la actividad explosiva en Twitter tras el terremoto en Japón

Visto en Flickr, vía Twitter Blog

Twitter quiere destacar su importante papel en el intercambio de noticias y la transmisión de las historias de personas en todo el mundo.

Sobre todo cuando se producen noticias de eventos importantes. Twitter publicado este vídeo como una visualización de la actividad de sus servidores tras el terremoto en Japón. Realmente llama la atención la explosión de los intercambios de mensajes.
"En Twitter, hemos visto un aumento del 500% en los tweets de Japón como la gente se acercó a sus amigos, familiares y seres queridos en los momentos después del terremoto de marzo 2011. Este video muestra el volumen de las @ respuestas viajar dentro y fuera de Japón en un período de una hora justo antes y después del terremoto. Respuestas dirigidas a los usuarios de Japón se muestran en color rosa, los mensajes dirigidos a otros procedentes de Japón se muestran en amarillo". (@Twitter en Flickr)
Es una realidad ya: "Durante los grandes eventos, la gente usa Twitter para compartir noticias e ideas con amigos, familiares y seguidores en todo el mundo".

Relacionado:


(CC)Creative Commons

"Los políticos tienen que dejar de sanatear"

"Los políticos tienen que dejar de sanatear", disparó el presidente de la UIA.- 'El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, consideró hoy que los políticos "piensan más en el corto plazo", por lo que reclamó que se dejen "de sanatear" y que debatan "sobre lo que le interesa a la gente" de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre.' de La Nación

Defendiendo una propuesta de la UIA para el crecimiento con desarrollo, el empresario señaló que '"hay que definir reglas claras y permanentes" en materia económica y que hay que terminar con "los falsos dilemas" que han afectado al país en la historia'.

Más allá de quien es de Mendiguren y lo que representa, que uno pueda o no estar de acuerdo con la posición del sector industrial, lo cierto es que ha señalado algo que pensamos la gran mayoría: "los políticos tienen que dejar de sanatear".

Sería muy bueno que de buena manera, correctamente como debe ser, nos escuchen, escuchen a la gente, y no sólo de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Anonymous llegó a Argentina y se cobra sus primeras víctimas

La red Anonymous llegó a la Argentina y comenzó a cobrarse víctimas famosas.- "Este movimiento de activistas cibernéticos, famoso por "derrumbar" sitios de Sony, atacó la página web del Senado luego de expresar en un video su rechazo al proyecto de “canon digital” impulsado por los senadores Miguel Ángel Pichetto y Rubén Giustiniani". de iProfesional.com - Tecnología


Son tiempos peligrosos, no caben dudas. Los "hacktivistas" en la madrugada de ayer miércoles iniciaron lo que aparentemente es una ofensiva, sumándose a la oposición que se planteo desde las redes sociales al "canon digital". La web del Senado, y la de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), fueron atacadas.

Durante el día de ayer, bajo el hashtag #noalcanon en Twitter, mucha gente opinó fuertemente contra la iniciativa del “canon digital”.

miércoles, 29 de junio de 2011

UFOs Over London - ¿OVNIs sobre Londres?

Visto en YouTube

Extraños objetos voladores han sorprendido a los londinenses el pasado viernes 24 de junio. Realmente sorprendentes e inexplicables hasta ahora. ¿que serán?

Visto en YouTube

Otro vídeo donde se ven "extrañas esferas blancas resplandecientes" evolucionando sobre el Puente de Londres. The Daily Mail informó sobre el suceso presentando imágenes y un vídeo del suceso.

Ahora que Business Insider medio que ha puesto en duda el tema, Invita al lector tratar de decidir si "fueron un misterio o una broma de alguien o alguna compañía de producción en busca de atención".

¿Uds. que opinan?

(CC)Creative Commons

Tiempos peligrosos

Sobre el fin de la semana pasada nos informábamos a través de BBC Mundo que "el gobierno de Estados Unidos está desarrollando un "modelo a escala" de internet para llevar a cabo juegos de guerra cibernética y reforzar así sus defensas contra los ataques generados por computadoras".

Por éstos días los ciberactivistas o "hacktivistas" se han dado el "lujo" no sólo de amenazar, si no que también de llevar adelante sus amenazas, atacando websites de gobiernos y empresas en buena parte del mundo. Empresas como Sony y el Citigroup, organizaciones como el FMI han sido blancos resonantes de actividades de crackers (aunque la prensa los llama hackers) en éstos últimos tiempos. Ayer el website de MasterCard sufrió un ataque DDoS.

La situación es de cuidado, hay países que están "activando" sus sistemas de defensas en materia de seguridad informática y hay expertos que directamente proponen criterios militares para enfrentar ciberataques. Desde hace tiempo califican a los ataques a redes informáticas como una de las amenazas más serias que enfrentan.

Ésta situación no es nueva, en 2009 se sentía ya un rumor a conflictos y se señalaba que "países como Israel, Rusia, EEUU, China y Francia encabezan esta particular carrera 'armamentística', enfocada sobre todo a defenderse en casos de ataques electrónicos" (elmundo.es).

Son tiempos peligrosos, en especial para el usuario común, que gratuitamente está en el medio de todo. Me da por pensar que no nos deberíamos extrañar si se compromete hasta la tan señalada "neutralidad de la red internacional" detrás de intereses o de la seguridad de intereses.

Hace unos días, ante la noticia que señalaba que el 90% de las empresas en EE.UU. dice haber sido hackeada, un buen amigo se consultaba: "Curiosamente esto se produce en el país que, seguramente, más dinero invierte en seguridad informática. Y entonces... empiezas a pensar y te acabas preguntando ¿es un riesgo real o se trata de "crear mercado" provocando un problema que no es tal?".

Muy buen punto, es realmente para pensarlo ¿si?. Tengo la impresión que pasan las dos cosas, existe un riesgo real, y se trata de "crear mercado".

Hay que entender un par de puntos, no son muchos los Países que han generado conciencia de ciberseguridad en el ámbito empresarial. Muy seguramente Estados Unidos probablemente tenga el liderazgo en ésta materia.

El otro punto a considerar es el nivel de conectividad y el valor económico de la información que manejan las empresas conectadas a Internet. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y varios Países Europeos son los que lideran en cuanto al nivel de conectividad empresarial. Por ello es entendible que la mayoría de los ataques se den en esos Países.

Pensando en todo ésto me vienen a la mente algunas frases: "Son tiempos de crisis".... "a río revuelto, ganancia de pescadores".... "el costo de producción lo paga el usuario, téngalo en cuenta, no se olvide".... "Siempre hubo conejillos de indias para probar vacunas".

El único consejo que se me ocurre, es que tenga cuidado, trate de estar informado, desarrolle su política de seguridad, actualice permanentemente su SO y su sistema de seguridad. Acuérdese siempre del famoso Caballo de Troya, navegue seguro, no explore sin protección, y nunca abra los archivos adjuntos no solicitados que le llegan por correo-e.

Post relacionados
Más información en Cyberwar y Seguridad Informática.

El website de MasterCard sufrió un ataque DDoS

MasterCard sufre un nuevo ataque DDoS.- "MasterCard ha confirmado que su sistema informático ha sido nuevamente víctima de un ciberataque que ha logrado tumbar la web durante varias horas".
"La página web de esta multinacional de tarjetas de crédito ha sido restaurada después de sufrir una caída que “ha afectado a varias compañías, incluida la nuestra”, según ha explicado James Issokson, portavoz de MasterCard". de The Inquirer ES


Visto en Vimeo, vía WikiLeaks

Parece que la ofensiva iniciada por los ahora llamados "hacktivistas", continúa. Según informa Bloomberg, aunque no estaría del todo claro el origen del ataque, desde un post en Twitter, “Ibom Hacktivist”, ha publicado un mensaje: “MasterCard.com caída. Eso es lo que obtienes cuando te metes con @wikileaks @Anon_Central y con la comunidad de seguidores de Lulz“.

Wikileaks publicó un comunicado en su página web, ayer, para conmemorar el aniversario de seis meses de la decisión de MasterCard de bloquearlo del uso de la red de pagos.

martes, 28 de junio de 2011

El Proyecto Google+

Visto en YouTube, vía  Google.

Parece que finalmente Google ha lanzado ¿su propia red social?, bautizada simplemente como Google+ (Google Plus).

La información de ésta nueva propuesta de Google se la puede leer en el website, que está habilitado en múltiples idiomas: El Proyecto Google+.

Es cierto, "la comunicación es una de las necesidades básicas del ser humano", "el proyecto" tiene como objetivo plantear una nueva forma de comunicación.

Está a verse como nos va con esa nueva forma.

El código malicioso Win32/Popureb obliga a restaurar SO Windows desde cero

Microsoft alerta de un malware que obliga a restaurar Windows.- "Microsoft ha publicado una advertencia de seguridad para alertar a los usuarios de Windows sobre la existencia del malware Popureb, que sólo puede ser eliminado reinstalando el sistema operativo desde cero". de The Inquirer ES.

Defensor del Pueblo de la Ciudad señala gravedad de la contaminación del Río Dulce

Afirman que vecinos de barrios capitalinos enferman por desechos de la Alumbrera.- ´La problemática de la contaminación continúa causando grandes debates en la provincia y siendo eje de diversos encuentros. En el marco de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adepra), la contaminación sobre las aguas santiagueñas será considerado “fundamental” '. de Nuevo Diario.

Post relacionados:

lunes, 27 de junio de 2011

"L'inverno" (Winter) Concerto No. 4 in F minor, Op. 8, RV 297 Movement 3 - Vivaldi


Visto en YouTube.

Concerto No. 4 in F minor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Winter) — Movement 3: Allegro de Vivaldi. Parte de "Las cuatro estaciones", título de cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos, y unas de las obras más recordadas y admiradas de Antonio Vivaldi.

Me pareció oportuno escucharlo y compartirlo, motivado por los fríos días que estamos pasando en el pago. Espero lo disfruten.

(CC)Creative Commons

Frías tardes

Atardecer de invierno
Foto: "Atardecer de invierno" ©Todos los derecho reservados.

Desde hace unos días las tardes son frías, son el anticipo de la helada del amanecer del siguiente día. Aunque majestuoso y brillante, el sol se pone si entregar su calor.

Otra tarde fría, cielo despejado, estrellas brillantes, animales acurrucados, hechos boyos...¿de cuanto será la helada mañana?

5.8°C bajo cero en Santiago del Estero hoy

La tarde noche de ayer pintaba ya lo que se venía, cielo despejado, estrellas muy brillantes y los animales acurrucados, hechos un boyo; las temperaturas bajo cero se empezaron a dar pasadas las 00:00 hs. de hoy. La temperatura fue bajando paulatinamente hasta llegar a la fría marca de -5.8°C a las 07:00 hs y hasta pasadas las 08:30 hs..

Recién a las 10:00 hs. el registro marco 3.0ºC, actualmente tenemos entre 9.0ºC y 10.0ºC, el SMN, con registros tomados en el aeropuerto local, señala 9.2ºC.

Fue una mañana bien fría, como hace rato que no hacía. Llegan noticias que en la ciudad de Tucumán ha nevado y también en el Cerro San Javier y Tafí del Valle. 

El invierno ha dicho presente.

domingo, 26 de junio de 2011

River Plate, nuestro equipo

Equipo de River Plate que logró el ascenso a Primera División en 1908.
Visto en Wikipedia
River Plate, nuestro equipo de fútbol. Un equipo con historia:
"El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2:1. El partido es impugnado por Racing, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7:0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina" (Wikipedia). 
Hoy empató 1 a 1 con Belgrano de Córdoba en el Monumental y perdió la categoría por primera vez desde 1908. Aunque el dolor del hincha millonario es infinito, sabemos que en algún momento volveremos a Primera, repetiremos la historia.

La historia de River continúa, aquí no se termina.

Post relacionado:

(CC)Creative Commons

viernes, 24 de junio de 2011

¿Como funciona un sistema de reclamos en línea?

Citymis SDE

Bueno, más temprano comentamos sobre el sistema de reclamo sobre el alumbrado con que cuentan los vecinos de San Isidro, en Buenos Aires. Se trata de una interesante aplicación en línea llamada CITYMIS, desarrollada por MISMATICA

El sistema en línea permite gestionar reportes o incidencias sobre problemas en la vía pública, sobre un mapa del municipio. Una herramienta de gobierno electrónico apuntado a facilitarle al ciudadano un canal de comunicación orientado a la gestión de soluciones a problemas.

Los técnicos de MISMATICA nos ha invitado a probar el sistema, para ello han creado un acceso para que los vecinos de la Ciudad de Santiago del Estero carguen reclamos sobre algún problema en los servicios públicos municipales, que luego MISMATICA canalizará de oficio a la municipalidad.

Es importante destacar que se deben realizar reclamos reales, aportando todos los datos que requiere el sistema. La ruta de acceso directa para utilizar el sistema es: 

Post relacionado:

Más información:


(CC)Creative Commons

Vecinos de San Isidro pueden realizar reclamos online

Visto en Diario Zona Norte.
Los vecinos de San Isidro pueden gestionar reclamos de alumbrado.- " La Municipalidad de San Isidro desarrolló un nuevo sistema de reporte de reclamos a través de Internet que, por sus características técnicas y por haber sido elaborado espacialmente para favorecer la participación de los vecinos en la gestión gubernamental, lo convierten en una implementación única en el país".
"Se trata de un espacio en la web municipal www.sanisidro.gov.ar donde se visualiza un plano de San Isidro en el cual se pueden recorrer fácilmente las 6500 cuadras que tiene el partido y seleccionar la luminaria en la que se detecta el desperfecto, y así iniciar automáticamente el reclamo. También existe la posibilidad de efectuar una búsqueda directa ingresando una dirección exacta o un número previo de reclamo". de Diario Zona Norte.

Según se informa, el sistema permite que, sin intermediarios, el propio vecino pueda indicar la luminaria a reparar. Realmente una buena noticia.

Como me gustaría que más pronto que antes el municipio de mi ciudad, Santiago del Estero, implemente algo similar, donde podamos realizar el reclamo, ver el camino de la gestión, las responsabilidades funcionales y operativas implicadas en la solución, los tiempos y el costo final del mismo.

Bueno sería también que piensen en un sistema que le permita al vecino opinar sobre los proyectos propuestos, los presupuestos y las ejecuciones... ¿es mucho pedir?

Actualización 20:20
Para ingresar directamente a la aplicación sobre el municipio de San Isidro, ingrese en:

(CC)Creative Commons

Kaspersky propone criterios militares para enfrentar ciberataques

Kaspersky: Los ciberataques solo podrán combatirse con criterios militares.- "Centrales nucleares, plantas eléctricas, transportes, comunicaciones y otros equipamientos se han convertido en un objetivo cada vez más fácil para los piratas informáticos, por mucho que sus sistemas no estén conectados a internet". de ABC.es. Fuente: EFE

Post relacionados:

jueves, 23 de junio de 2011

La gran pregunta es ¿logrará River mantenerse en Primera?

Un tema importante para buena parte de la parcialidad futbolera argentina, es la penosa situación del Club River Plate, el domingo se juega su continuidad en Primera luego de la triste derrota en Córdoba, contra Belgrano de Córdoba, que al decir verdad, pegó duro en el simpatizante y más aún en el hincha de River.

Se está planteando, a raíz de los sucesos de inseguridad durante el partido en Córdoba, que se juegue sin público, atento a que no están muy seguros que se garantice la seguridad ante un resultado adverso a River Plate.

Pero más allá de todos los detalles, el resultado es lo que importa. River debe ganar con dos goles más que los que pueda hacerle Belgrano de Córdoba para garantizar su permanencia en Primera.

La gran pregunta es ¿logrará River mantenerse en Primera?

Advierten sobre terrorismo nuclear

Terrorismo nuclear puede causar otro Fukushima, a juicio de experto.- ' "Tanto Al Qaeda como grupos terroristas chechenos han considerado sabotear reactores nucleares y Fukushima ofreció un claro ejemplo de la escala de terror que puede causar un ataque de ese tipo", dijo Matthew Bunn, de la Harvard University '. de AméricaEconomía - Política & Sociedad.

Todo un señor tema, muy serio realmente. Hemos estado siguiendo el tema sobre la seguridad informática en plantas nucleares, teniendo en cuenta las noticias, como por ejemplo las vulnerabilidades de los sistemas SCADA, también el uso de armas como el Stuxnet, un gusano (malware) que atacó repetidamente varias plantas industriales en Iran durante 10 meses, y que se señala tenía como objetivo inutilizar equipos en la planta Nuclear de Bushehr.

Lo señalamos, existen antecedentes de serios incidentes informáticos en plantas nucleares y sistemas de distribución de energía. En relación ésto último, el gran apagón de las redes en Brasil y Paraguay en 2009 (dejó sin energía eléctrica a 18 estados brasileros y a buena parte de Paraguay). Aunque el gobierno de Brasil señalo a un cortocircuito como el responsable por el gigantesco apagón, creció la teoría de los hackers alrededor del suceso, y no pocos medios así lo señalaron.

Desde los sucesos en Estonia en 2007, se habla y escribe sobre la cyberwar, un enfrentamiento que se viene llevando a cabo desde entonces. Desde el año pasado la cyberwar es un tema que gana prioridad en las agendas de muchos Países.

Los ataques cibernéticos y las amenazas de terrorismo son temas que han motivado la creación de equipos técnicos y hasta unidades militares para poder enfrentarlos. Y desde hace unos meses se vienen dando noticias que señalan sobre la tipificación de los delitos informáticos, especialmente en cuanto se "agrede" instalaciones consideradas críticas por un País.

Algunos, como Estados Unidos, a través del Pentágono, ha concluido que el sabotaje informático procedente de otro país puede constituir un acto de guerra.

El responder con la fuerza militar al sabotaje en infraestructura crítica por parte de otra nación, es considerado en todas las estrategias de defensa. Este tipo de sabotaje siempre fue considerado un acto de guerra, si uno analiza la historia de los conflictos.

El hecho es que "la industria nuclear en muchos países está mucho menos preparada para lidiar con incidentes de seguridad que con accidentes" según ha señalado  Matthew Bunn, de la Harvard University, en respuesta "a nuevas propuestas del jefe de la agencia nuclear de la ONU para mejorar la seguridad nuclear internacional tras la crisis en Japón" (Reuters).

Pensando localmente, me surge nuevamente la inquietud ¿Estamos preparados?

Post relacionados
Más información en Cyberwar y Seguridad Informática.

(CC)Creative Commons

El 90% de las empresas en EE.UU. dice haber sido hackeada, según una encuesta

"En el último tiempo el tema de la seguridad informática ha dado bastante que hablar, con casos tan bullados como el de Sony con la PlayStation Network, o los continuos enfrentamientos entre Google y China. Pero estos casos no son aislados, aparentemente, de acuerdo a una encuesta realizada por Ponemon Research por encargo de Juniper Networks"
"Según el sondeo a 583 compañías estadounidenses, el 90% dijo que sus servidores habían sido vulnerados al menos una vez por hackers en los últimos 12 meses"... de FayerWayer.

miércoles, 22 de junio de 2011

Restaurar la competitividad del país

Restaurar la competitividad del país es el gran reto del futuro presidente de Argentina.- "La erosión de la competitividad de la economía por una alta inflación que el gobierno no reconoce oficialmente y la disminución de costosos subsidios a la energía y el transporte serán los principales retos para la nueva administración que surgirá de los comicios del 23 de octubre". de AméricaEconomía Economía & Mercados

Durabilidad democrática

Yo, el supremo.- "El 21 de diciembre de 2000 el presidente argentino, Fernando de la Rúa, concurrió al popular programa de televisión Videomatch. La idea era disipar la imagen de personaje apagado e inactivo que pesaba sobre él. Le salió mal. En el set el presidente se encontró con su doble, un actor que imitaba su voz y sus gestos, y un joven salió del público a increparlo por la situación de unos presos políticos. Ante la parálisis de sus guardaespaldas, sólo la acción decidida del Oso Ruperto (otro actor disfrazado de oso hormiguero) impidió que la surrealista escena pasara a mayores". de AméricaEconomía - Política & Sociedad.

Les recomiendo leer éste artículo de AméricaEconomía - Política & Sociedad. Pinta de manera interesante un panorama de "las democracias" y los tiempos que se viven en nuestro continente.

Una frase interesante: ' la palabra que mejor define hoy a la región no es la estabilidad, sino la “durabilidad democrática” '.

Las 20 verdades de Arturo Frondizi

  1. Gobernar sin enconos ni prejuicios.
  2. No usar la casa rosada para hacer política partidaria.
  3. Terminar con el clientelismo.
  4. Abstenerse de toda decisión discrecional.
  5. Respetar celosamente la división de poderes.
  6. No olvidar que libertad y orden público son cara y cruz de la misma moneda.
  7. Garantizar la seguridad jurídica.
  8. Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión.
  9. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables.
  10. Promover sistemas de capitalización y ahorro.
  11. Fortalecer el mercado de capitales.
  12. Asegurar el autoabastecimiento de energía.
  13. No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social.
  14. Permitir la libre competencia.
  15. No más estatizaciones.
  16. No más confiscaciones.
  17. Promover el federalismo económico.
  18. Combatir la inflación con productividad, no con controles.
  19. No redistribuir pobreza.
  20. Promover una epopeya económica y social.

Visto en Revisionistas de Gral San Martín, por Rodolfo Terragno.

Particularmente hoy, al leer el post, me sonaron fuerte los tres primero puntos:

  1. Gobernar sin enconos ni prejuicios.
  2. No usar la casa rosada para hacer política partidaria.
  3. Terminar con el clientelismo.

(CC)Creative Commons

martes, 21 de junio de 2011

Cenizas del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle afectan vuelos en Australia

¿Por qué el volcán chileno sigue provocando caos en Australia?.- "El retorno de la nube de ceniza del volcán chileno Puyehue, a 9.000 kilómetros de distancia, obligó a las autoridades de Australia a cancelar varios vuelos nacionales e internacionales este martes".
"Miles de pasajeros en los aeropuertos de Sidney, Camberra y Adelaida clic quedaron en tierra por el volcán chileno, que entró en erupción el pasado 4 de junio, desprendiendo cenizas que ya le dieron la vuelta al mundo dos veces". de BBC Mundo.

Realmente impresionante la deriva por acción de los vientos que ha tenido la ceniza arrojada por la erupción en la cadena volcánica chilena Puyehue Cordón Caulle, que amenaza con seguir causando problemas a la aviación civil en lugares tan distantes como Australia.

La buena noticia es que el volcán ha comenzado a emitir lava, y desde Chile, las autoridades señalan que "la actividad volcánica ha disminuido, aunque es probable que el Puyehue siga emitiendo cenizas por algún tiempo".

Post relacionados:

Las colinas suaves y tierras fértiles de Cameron Highlands, Malasia

Cameron hills
Foto: "Cameron hills" de masev Matthieu Sévère (CC) Algunos derechos reservados. Tomada en Cameron Highlands, Pahang, Malasia, con una Canon EOS 550D.

El estupendo blog 101 Lugares increíbles de Matías Callone, ha publicado una muy interesante y vistosa serie de fotografías, "Colinas que parecen tapizadas en Cameron Highlands, Malasia". Vale todo el tiempo de visita al blog, se los recomiendo.

Sobre la contaminación del Río Dulce

BASURAL. Los camiones arrojan basura a metros
del Río salí. eldiario24.com. Ver vídeo
Según las noticias "el secretario del Agua, Abel Tévez, informó que durante la primera semana del mes de julio, el Secretario de Ambiente de la Nación Juan José Mussi, realizará una inspección en los ingenios tucumanos para corroborar que se hayan realizado las inversiones tendientes a erradicar la problemática de la contaminación del embalse de Río Hondo" (DiarioPanorama.com).

El tema es que, y lo señalamos aquí, la contaminación presente en el lago y en el Río Dulce, no provendría únicamente de la vinaza vertida por los ingenios tucumanos.

Hay que considerar también los múltiples vertidos del complejo urbano de la ciudad de San Miguel de Tucumán, los basurales a cielo abierto como los que están en La Banda del Río Salí, los residuos urbanos de la planta de Pacará Pintado y la falta de tratamiento de los mismos, que estarían afectando las aguas del Río Salí.

Hay opiniones han venido señalando que los líquidos lixiviados que emanan de los residuos podrían ser arrastrados por el curso del río Salí en épocas de crecientes como la actual.

En lo que respecta al cauce del Río Dulce, aguas abajo del dique, repetimos algo, también hay que considerar la influencia de los desechos de las ciudades de Termas de Río Hondo, la ciudad Capital de Santiago del Estero, la ciudad de La Banda y el Parque Industrial de La Banda.  Que se sepa no hay plantas de tratamientos de efluentes que puedan manejar el volumen de líquidos servidos que se desechan.

Desde hace mucho tiempo se conocen comentarios sobre las barbaridades que históricamente se han realizado en las margenes del Río Dulce, como los rellenos con escombros y basura para tratar de fijar la margen del río ante crecidas.

No son pocas las voces que señalan se investiguen los "caños" que llegarían al río desde el Parque Industrial, por lo que es vital que se realice una investigación para verificar o desechar estos señalamientos.

En general, todos los que están en la materia confirman que hay graves problemas de contaminación en la cuenca, especialmente en los ríos y en los niveles superiores de las aguas subterráneas, próximos a las ciudades. Algunos opinan que el descuido es alarmante y la falta de controles, frecuente.

Lo que debe quedar claro es que las fuentes de contaminación son múltiples y variadas, no solamente de los ingenios y la vinaza. También que el saneamiento del Lago del Dique Frontal de Río Hondo y de la cuenca del Río Dulce no pasa únicamente por darle un crédito a lo ingenios. Pasa por una política seria encarada por todos los estados provinciales por donde transcurren los cauces de la cuenca, desde su zonas de aporte (cuenca imbrífera), hasta su nivel de base, en éste caso Mar Chiquita en la Provincia de Córdoba.

Actualización 10/11/2017

En relación a los múltiples vertidos del complejo urbano de la ciudad de San Miguel de Tucumán, los basurales a cielo abierto siguen siendo un gran problema y fuente de contaminación para el Río Salí que desagua en el Lago del Dique Frontal de Río Hondo.

En el mes de julio del presente año se publico un vídeo en una nota del diario La Gaceta de Tucumán que informa sobre la magnitud del problema "desechos" en esa gran urbe, con un estimado más de 700.000 kilos de desperdicios diarios:
Actualización 12/10/2018

Denuncian la mortandad de peces por residuos azucareros arrojados en ríos tucumanos. "Se trata de desechos industriales que arrojan ingenios azucareros de la provincia de Tucumán y que en las últimas semanas provocaron la muerte de miles de peces a consecuencia de la descomposición del agua". Publicado por Télam. 05/10/2018.


Post relacionados:
Referencias:
Sobre el Río Dulce y Medio Ambiente en éste blog.

lunes, 20 de junio de 2011

Día de la Bandera Nacional

Bandera Nacional

Desde muy chico he admirado nuestra bandera, me acuerdo como me emocionaba cuando me tocaba izarla en el colegio. Ya de grande, cuando viajaba por ahí siempre me decía, que gracia tenemos los argentinos, en cualquier parte del mundo que estemos, estamos bajo nuestra bandera.

Siempre lo repetiré, cuando un argentino anda de forastero por algún País lejano al pago, sólo tiene que mirar al cielo para ver nuestra bandera.

Y un buen argentino la recuerda siempre, más aún si le ha jurado lealtad hasta perder la vida por ella, como lo han hecho tantos a lo largo de nuestra historia.

(CC)Creative Commons

sábado, 18 de junio de 2011

Índice de Calidad Institucional 2011

Gracias a Marta Salazar, que publicó en su excelente blog un post en relación a éste importante tema, la calidad institucional, llegamos a una nota publicada por Libertad y Progreso, desde el cual se puede bajar el trabajo completo en formato PDF del Índice de Calidad Institucional 2011.

Un tema serio, del cual nos deberíamos ocupar correctamente, nuestro País descendió 32 puestos desde 2007, y se ubica en el lugar 125 sobre 194 naciones analizadas.

Relacionados:

Eclipse Lunar - Time-lapse

Visto en Vimeo

Muy buen vídeo realizado en Suecia por P-M Hedén, a partir de un time-lapse del eclipse lunar del pasado 15 de Junio de 2011.

viernes, 17 de junio de 2011

Cuando una mosca activa la pantalla táctil

Visto en YouTube, vía Gizmología.

Simpático vídeo realizado por Calquon, cuando una traviesa mosca se apoya en la pantalla táctil (touchscreen) de su equipo y activa y empieza a navegar.

A los visitantes de Charleston, South Carolina, U.S.A

A los visitantes de Charleston, South Carolina, U.S.A, saludos! Muchas gracias por las permanentes visitas a éste espacio.

Se que Charleston es un destino turístico importante, y también el segundo puerto de contenedores más grande en la costa del este y el cuarto más grande de América.

Espero tener la oportunidad de visitarlos alguna vez, pasear por su histórica ciudad, conocer "Rainbow Row" y fotografiar sus hogares coloreados en colores pastel.

Saludos Santiagueños.

Un filtro inalámbrico protegerá a las personas con implantes

Un filtro inalámbrico protegerá a las personas con implantes.- "Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Massachusetts-Amherst, en Estados Unidos, han desarrollado un filtro inalámbrico que bloquea “señales extrañas” para los implantes, es decir, señales que se encuentran en frecuencias no autorizadas por los sistemas de encriptación de datos de estos dispositivos. Esta posibilidad permitirá a los usuarios impedir el acceso inalámbrico no autorizado a sus aparatos, además de tener un mayor control sobre ellos. Si se dan situaciones de emergencia, los médicos y otros profesionales sanitarios podrán anular el funcionamiento del filtro, para acceder al implante directamente". Por Amalia Rodríguez Gómez. - Tendencias 21.

jueves, 16 de junio de 2011

Sobre el asunto Bonafini - Schoklender en The Wall Street Journal

Un escándalo financiero golpea a las Madres de Plaza de Mayo.- "Cuando uno de los grupos de derechos humanos más famosos de América Latina intentó transformarse en una gran constructora de viviendas para personas de bajos recursos de Argentina, pronto se desató un escándalo".
"El principal administrador del programa comenzó a hacer alarde de sus campos, sus yates, sus aviones y un auto deportivo Ferrari mientras surgían acusaciones de irregularidades en la forma en que las Madres de Plaza de Mayo —reconocidas por su lucha contra la dictadura militar de los años 70 en Argentina y más recientemente por ser un pilar de apoyo para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner— usaron millones de dólares de fondos públicos". Por mat Moffet - The Wall Street Journal Americas.

Argentina cae en calidad institucional fuertemente en los últimos cinco años

El país está entre las naciones del mundo que más cayeron en calidad institucional.- "De acuerdo con el estudio, la Argentina muestra malos desempeños en materia de “libertad económica”, competitividad y “respeto a la ley”".
"La calidad institucional de la Argentina recorrió un fuerte proceso de erosión durante los últimos cinco años, a tal punto que hoy se ubica en una situación similar a la de naciones de la talla de Honduras, Nicaragua y Senegal, por citar un puñado de ejemplos. Al menos así lo establece un índice elaborado por la Fundación Libertad y Progreso". de CRONISTA.COM

Es lamentablemente una angustiosa realidad, inocultable. La institucionalidad se degrada a la par que crece la percepción de la corrupción en ésta sociedad. Digo bien, sociedad.

Repito algo: la corrupción y la falta de seguridad jurídica en la que vive nuestra sociedad, generan importantes barreras para el desarrollo de una economía sana, y consecuentemente con ello cada día estamos con más problemas sociales, mayor cantidad de pobres e indigentes, es una realidad que no pocos, desde ciertos ámbitos de poder, pretenden ocultar.

La falta de seguridad jurídica es una consecuencia de la corrupción de nuestra sociedad, y atenta contra la democracia, la economía y la educación. 

La politocracia de éste vapuleado País no es precisamente demócrata, no le interesa la institucionalidad, y a opinión de muchos han matado la República, pues ya no existe el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos.

Los jóvenes no siguen el paso de la sociedad de la información

Los jóvenes no siguen el paso de la sociedad de la información.- "La sociedad de la información y del conocimiento no para de crecer, pero su ritmo no es seguido por la sociedad: no sólo persiste un creciente desinterés juvenil por las carreras científicas y técnicas, sino que cada año desciende el número de matriculaciones universitarias. Sólo el 8% de los jóvenes españoles eligen para estudiar carreras científicas y el 14% opta por carreras técnicas. Pero la realidad es que en la Europa de 2020 el 35% de los puestos de trabajo requerirá una cualificación de alto nivel: sólo en TIC, el déficit de ingenieros puede alcanzar los 670.000 en cuatro años. Estados Unidos necesitará 500.000 ingenieros en 2020, pero ya ha tomado medidas con resultados alentadores". Por Eduardo Martínez. para Tendencias 21.

Sobre NCTA 2011, la estrategia del cable

NCTA 2011: La apuesta del cable para evitar que se lo devore internet.- "Los operadores de cable están metidos en un problema. Es algo que se ha hecho evidente desde que servicios como Netflix y Hulu comenzaron a operar en Estados Unidos, pero también gracias a que cada vez es más fácil conectar la TV a internet y conseguir contenidos ahí. ¿Para qué pagar por TV cable si puedo conseguir los programas que quiero de una forma más barata por otra vía? Es una pregunta que se han hecho muchos y que tiene a los empresarios del cable, presentes esta semana en la feria NCTA, nerviosos". de FayerWayer.

miércoles, 15 de junio de 2011

Ya no hay secretos, desde arriba todo se ve con buenas herramientas

Impuesto Inmobiliario: revelan "las armas" para cazar evasores en barrios privados y countries.- "Construcciones no declaradas, que figuraban como terrenos baldíos, amplias piscinas o "espejos de agua" -como también se los suele conocer- detectados a través de capturas de imágenes satelitales de Google Earth, niveles de incumplimiento tributario de los propietarios de inmuebles de hasta el 50% -en algunos casos- y varios millones de pesos en juego, ilustran la situación fiscal de muchos contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires". de iProfesional.com - Impuestos

Recorte 15062011
Captura de pantalla del website de Aerodreams UAV.
Mediante el uso combinado de imágenes provistas por la CONAE, de distintas fechas (análisis secuencial), cartografía digital ajustada provistas por organismos de catastro, e imágenes satelitales de Google Earth, los "cazadores de evasores" están haciendo una fina tarea.

En un futuro cercano, si Ud. es dueño de una propiedad no declarada, y ve que andan volando unos pequeños aviones por el barrio, preocúpese de normalizar su situación.

El uso de sensores de alta tecnología montada en UAV (Unmanned Aerial Vehicle), vehículo aéreo no tripulado, está siendo desarrollada con gran éxito y es ya una tendencia. Ya hay una interesante oferta de servicios de plataformas de vuelo robóticas para transportar sensores ópticos, magnéticos, electromagnéticos, meteorológicos y de radiofrecuencia para observación, vigilancia, medición y reconocimiento. Se están usando para el tema de agricultura de precisión, y tienen una amplia gama de aplicación.

Para no caer en la pobreza

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el nivel para no caer en la pobreza se encareció un 0,88% respecto a abril. 

"Una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó percibir en mayo ingresos por $1307,19 para no caer en la pobreza" (El Cronista Comercial).

"$1307,19 para no caer en la pobreza", ¿en serio?, con sólo un poquito más de 316,99 U$S por mes, una familia compuesta por dos adultos y dos menores, ya no es pobre.

Increíble ¿verdad?

Sobre Cloud Computing

Percepciones de cómputo en la nube en Expo Cloud 2011.- "¿Qué tanto sabes de la nube? Cómputo en la nube es una tendencia en la industria TI que va en incremento y sus características incluyen prácticamente una capacidad ilimitada de procesamiento y almacenamiento de información, elasticidad en sistemas (la capacidad de escalar), alto nivel de automatización, libre provisión de servicios y facturación sólo basada en el consumo". de DellenDirecto.

Relacionado:


Niño de 14 años crea un sistema de predicción sismica adaptado a Twitter

En marzo pasado, mientras la mayoría de los chilenos estaban nerviosos y angustiados por el tsunami que se había generado tras el terremoto en Japón, al joven estudiante Sebastián Alegría (14) le había llamado la atención el sistema de alerta por televisión que manejan los nipones.

Impresionante el chango, catorce años y no anda perdiendo el tiempo, anda pensando en utilidades, desarrollándolas para brindar utilidades a su gente, a su país.

No sólo desarrolló un sistema que capaz de “predecir” movimientos sísmicos y adaptarlo a Twitter, ya había hecho experiencia, en la red social, creado otras cuentas bots de información útil.

Sorprendente realmente.

Blogger hasta en la chapa

Oklahoma Blogger
Foto: "Oklahoma Blogger" de Wesley Fryer - (CC) Algunos derechos reservados.

martes, 14 de junio de 2011

Mínimo de Maunder

Visto en YouTube, vía thesuntoday
Nueva espectacular explosión solar captada, el pasado día martes 07 de junio, por el Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de NASA.

Hoy leí una noticia que me sorprendió mucho, y motivo mi curiosidad. Parece que estamos ante la presencia de un nuevo ciclo solar con escasa actividad:
¿Afrontamos otra Pequeña Edad del Hielo como en el siglo XVII?.- " El Sol se prepara para el inicio de un nuevo ciclo solar con escasa actividad, según han explicado científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) y el Air Force Research Laboratoy (AFRL), que comparan la situación actual con la vivida en 1645, cuando se registró un periodo de inactividad solar durante 70 años que es conocido como la 'Pequeña edad de hielo' ". de europapress.es.
La nota señala que se compara ésta situación del sol, con un período entre los años 1645 y 1715, en el que la actividad solar fue sumamente baja. Una etapa conocida como el Mínimo de Maunder.

El período recibe el nombre del astrónomo solar E.W. Maunder, quién descubrió la carestía de manchas solares durante ese período estudiando los archivos de esos años.

Dos mil años de temperaturas medias de acuerdo a varias reconstrucciones,
se muestra tres picos importantes, el Periodo cálido medieval,
luego la Pequeña Edad de Hielo y por último el año 2004.
Visto en Wikipedia.
Se señala que "el mínimo de Maunder coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, de los siglos XV al XVII, durante la que Europa, América del Norte, y quizás el resto del mundo, sufrió inviernos muy crudos" (Wikipedia).

Éste período frío, que fue llamado la Pequeña Edad de Hielo (PEH), y puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo climático medieval. "La NASA define el término de Pequeña Edad del Hielo como un periodo frío entre 1550 y 1850 con tres periodos especiales de frío: uno comenzando en 1650 (Mínimo de Maunder 1645-1715), otro en 1770 y el último en 1850, separados periodos de pequeños calentamientos, y según Martin y Olcina en señalan en España cuatro períodos de sucesos catastróficos (mitad del siglo XV, 1570–1610, 1769–1800 y 1820–1860)" (Wikipedia).

El tema es muy interesante, un detalle que destaco es que durante la "Pequeña Edad de Hielo", según los estudios realizados, se presentaron niveles más bajos de CO2. Pero el dióxido de carbono (CO2) desde 1800 experimenta un incremento extraordinario, asignándole parte de la responsabilidad del calentamiento global, por tratarse de un gas de efecto invernadero.

La verdad todo un tema para seguir atentamente. Señalan que durante el período conocido como Mínimo de Maunder, la Tierra se vio reflejada con frías temperaturas, en particular en el hemisferio norte. De repetirse el fenómeno ¿se darán también esos crudos inviernos?. ¿como se comportará el clima en el hemisferio sur, será más seco o más húmedo?.




(CC)Creative Commons