viernes, 16 de diciembre de 2011

Desde Irán informan como han hackeado el RQ-170 Sentinel

Visto en Wikipedia. Fuente: BBC.
Según se informa, un ingeniero iraní que trabaja en los sistemas del avión no tripulado (UAV) capturado en Irán, sus especialistas en guerra electrónica fueron capaces de cortar los enlaces de comunicación entre el UAV RQ-170 Sentinel y su base (control), luego se procedió a reconfigurar de manera remota las coordenadas de su GPS a efectos que el UAV “pensara” que estaba aterrizando en su base ubicada en Afganistán, cuando en realidad el aterrizaje lo hacía en territorio iraní.

"La navegación GPS es el punto más débil", dijo el ingeniero iraní, "al poner el ruido [bloqueo] en las comunicaciones, se fuerza a las aves en piloto automático. Aquí es donde el ave pierde su cerebro".

El "spoofing", técnica que los iraníes utilizaron, acciona sobre la navegación guiada por GPS, colocando "algo de ruido" en las comunicaciones con su base para obligar que el sistema del UAV active el piloto automático. Es en ese momento cuando los ingenieros iraníes acceden al sistema de navegación del aparato para reconfigurar la información de base del sistema, colocando nuevos datos de posicionamiento, de manera que el aparato de forma autónoma opte por aterrizar siguiendo las coordenadas donde supuestamente se encuentra su base.

Algunas fuentes han señalado que "la técnica utilizada por los especialistas iraníes saca provecho de una debilidad en el sistema de navegación del UAV que es ampliamente conocida por los militares de Estados Unidos".

Notas relacionadas:
Post relacionados:
(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.