martes, 2 de agosto de 2011

Luna nueva de Agosto

Luna nueva de Agosto
Foto: "Luna nueva de Agosto" ©Todos los derechos reservados.

Estamos en el segundo día de la luna nueva de Agosto. La luna tiene lo cuernos hacia arriba, pero está alguito inclinada y no marca viento ni humedad, ¿el tambo derrama?, ¿será seca?.

Los hombres del campo del gran chaco siempre están atentos a las señas de la naturaleza para advertir que es lo que se puede venir con el clima, en especial con las lluvias, ya que de ellas dependen los productos de su trabajo.

Mi Tata Ernesto, nos solía señalar la posición de la luna nueva en sus primeros días. En éstos primeros días la luna es sólo un arco brillante, y simboliza el perfil transversal de un tambo, un bebedero para animales. Si las puntas, o cuernos, como le dicen en algunos lados, están apuntando medio a un costado, ésto es, uno está más arriba que el otro, el tambo está volcado y significa que derrama.

Se asocia ésto a que el cielo derramará agua durante la luna de éste mes. En cambio si las puntas están al mismo nivel y apuntan hacia arriba, la cosa se pone para estar atentos con el agua, dado que durante ésta luna puede que no llueva o llueva muy poco. De hecho, Agosto suele ser seco y ventoso, teniendo altos valores de evapotranspiración

La gente de campo adentro de Santiago del Estero, suele decir que cuando Agosto es muy frío y seco, la primavera suele ser corta de agua, en cambio cuando es cálido y algo húmedo, la primavera suele venir lluviosa. De ser lluviosa todo reverdece rápido y hay buenas pasturas para el engorde del ganado. Si el invierno ha sido duro con heladas y la primavera es bien húmeda, todos los cultivos de verano andan muy bien y hay abundancia en el pago, se tiene un buen año, como para agradecerle más al buen Dios.

Así es amigos, aquí hay muchos que estamos atentos a ver que pasa.

3 comentarios:

  1. cuéntanos cómo ha sido la primavera, en unos meses más, a ver si se comprueba o no lo que dice la gente de campo ;)

    ResponderBorrar
  2. Marta, les iré contando como se va dando.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.