jueves, 11 de agosto de 2011

Aprueban un proyecto de ley que declara a la Richmond como sitio histórico

Visto en notio.com.ar
La Richmond deberá seguir siendo un bar.- "La Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de ley que declara a la confitería como sitio histórico, lo cual le impide a sus actuales propietarios un cambio de rubro. Querían convertir el lugar en un mega store de una marca deportiva". de CRONISTA.COM.

Según informa El Cronista, fuentes parlamentarias aclararon que al ser declarado sitio histórico, el lugar debe preservar su uso comercial. "Sus dueños pueden vender el establecimiento, pero quien lo compra no puede cambiar de rubro".

En relación a ésto, el día de mañana  viernes 12 de agosto se hará un abrazo simbólico a la Confitería Richmond, por iniciativa de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Según se ha informado, la cita será a las 16 en Florida 468, entre Corrientes y Lavalle. Una fuente me señala que hay la inención de rescatar lugares notables de Buenos Aires, la lista  incluye al Café Tortoni y 36 Billares, La Giralda y La Paz, El Británico en el Parque Lezama, Las Violetas, La Biela y La Academia.

Considero que es una buena noticia, ojalá la confitería, la calle Florida y otros lugares memorables de Buenos Aires, recobren su antigua elegancia y vuelva a ser parte del orgullo de nuestra capital nacional.

Actualización 12/08/2011

Hoy se ha publicado nueva información sobre el proyecto de ley de protección de "sitios históricos"

Protegen a la Richmond, pero eso no impide que se cierre.- "La Legislatura declaró ayer sitio histórico a la confitería Richmond, de Florida 468, aunque no restringió la posibilidad de que cierre como café y se convierta en un local con otra actividad comercial. La ley, que entrará en vigencia cuando sea promulgada por el Gobierno de la Ciudad, únicamente evita que se hagan modificaciones totales o parciales al edificio, pero no impide su cambio de rubro". de Clarín.com.

Post relacionados
(CC)Creative Commons

4 comentarios:

  1. esto de la preservación del patrimonio me da mucha gracia jorge: los preservadores deberían abrir una cuenta en un banco y todos los que quieran "salvar" a la richmond deberían hacer su aporte, y si alcanza, comprarle el lugar a los dueños y seguir con la confitería.

    lo contrario es un cercenamiento del derecho de propiedad y pedir la expropiación, es una forma de que aquellos a los que no les interesa o que ni siquiera conocen al bien a expropiar deban pagar proporcionalmente por el mismo de la misma manera que a los que si les interea o conocen, lo que me parece inequitativo.-

    ResponderBorrar
  2. Es importante lo que señalas Hugo en cuanto al derecho de propiedad. Me gustaría saber cual es el procedimiento utilizado en otros países que han cuidado que lugares considerados patrimonio histórico no desaparezcan.

    ResponderBorrar
  3. recuerdo jorge el caso de un cuadro de las santas, patronas de sevilla, que iba a ser subastado por una rematadora internacional.

    los sevillanos no pidieron la suspensión del remate ni la expropiación, sino que organizaron una colecta para que con lo que se recaudara la ciudad pudiera participar en la subasta.

    pese al éxito de la misma, lo recaudado no alcanzó para imponerse en la puja, y el cuadro fue para otro mejor postor...

    hugo

    ResponderBorrar
  4. Hoy se ha publicado nueva información sobre el proyecto de ley de protección de "sitios históricos". Está agregada la noticia en el post como una actualización.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.