miércoles, 30 de marzo de 2011

Sobre el desplazamiento de autoridades policiales en comisarías

Leí, en La Nación, la noticia sobre el desplazamiento de jefes policiales en las comisarías de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires.
Desplazaron a los jefes de casi todas las comisarías porteñas.- "La ministra Garré pasó a 23 comisarios a puestos no operativos, en tanto que otros 19 fueron enviados a otras jurisdicciones; sólo cuatro permanecieron en su cargo". La Nación.
Confieso que no estoy muy seguro de cuales fueron las motivaciones de la medida, ni estoy muy al tanto de lo que pasa con la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Sólo se que desde hace ya muchos años la ciudad porteña es un lugar peligroso, y toda la gente amiga que vive allá señala que la situación tiende a empeorar. Casi todos han sufrido personalmente o tienen un familiar o allegado que ha sido víctima de un suceso y/o hecho delictivo. Yo, desde hace mucho tiempo, me privo de ir.

Pero este post, no es para hablar de lo que pasa con la Policía Federal en Buenos Aires, me sirve para señalar que aquí, en nuestra Ciudad de Santiago del Estero, estamos transitando por un camino que no lleva hacia una situación similar.

Participando con mis vecinos en el Foro de Seguridad, en 2007 elevamos un informe a las autoridades del Consejo Provincial de Seguridad, señalando que que mucha gente se privaba de realizar las denuncias ante la autoridad policial local, porque se había presentado "casos de represalias por parte del delincuente y/o su entorno contra el denunciante". El hecho resultaba debido a que de alguna manera el delincuente y/o su entorno era informado por "alguien" desde la sede policial donde se radicó la denuncia.

Esta situación, al parecer, se mantuvo en el tiempo, y ante los sucesos sufridos por los vecinos que denuncian, en general la gente por miedo se priva de denunciar.

Por esto, en relación a la medida de la referencia, opino que aquí deberían hacer lo mismo, y colocar gente preparada, que se sepa coordinar con las entidades vecinales y los foros. Algunos Foros de Seguridad vecinales tienen mayor inteligencia que la Policía, han desarrollado el conocimiento sobre cuales son los problemas que los afectan como vecinos.

Pero Santiago del Estero las llaman a las entidades vecinales sólo para la foto en el diario, diciendo que hacen algo. El esquema político no confía en la opinión independiente del vecino, está divorciado de él, es una realidad bien conocida por los vecinos. 

Muy bueno sería que se cambien las cosas y exista decisión política para buscar soluciones en forma mancomunada, y se le brinde los espacios a las entidades intermedias como corresponde. Juntos podríamos comenzar a cambiar para bien las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.