jueves, 30 de septiembre de 2010

Imagine un mundo con todos incluidos


Visto en YouTube

Imagine all the people  ///  imagina a toda la gente
Living life in peace..  ///  viviendo la vida en paz...

You may say I'm a dreamer  ///  Puedes decir que soy un soñador
But I'm not the only one  ///  pero no soy el único
I hope someday you'll join us  ///  espero que algún día te unas a nosotros
And the world will live as one  ///  y el mundo vivirá como uno

Ecuador en grave situación por protestas de fuerzas de seguridad

A partir del medio día nos fuimos enterando de la grave situación que está pasando la gente en Ecuador.

Esta mañana, según se ha informado, alrededor de mil policías se insubordinaron en Quito, desde las siete hora local (las 9 en la Argentina) y tomaron el Regimiento Quito. La protestas surgen por un recorte presupuestario. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó recientemente la eliminación de incentivos para el Ejército y la Policía. El recorte presupuestario generó el levantamiento de las fuerzas de seguridad.

Más tarde se toma el principal aeropuerto del País y se generan disturbios de todo tipo que incluyen cortes de vías de comunicación, cortes de cables de comunicación, asaltos a entidades bancarias y otros tipos de desmanes.

El presidente Correa intenta llamar a la calma con un fuerte discurso, luego del cual es atacado con gases, lo que obliga su traslado a un centro de asistencia sanitaria. Más tarde establece un dialogo con la prensa vía telefónica, donde periodista en dialogo con Correa dice que hay fuerzas políticas detrás de la organización de la protesta.

Correa asegura que se busca un golpe de estado por parte de la oposición, y dice que considera disolver el parlamento.

Varios twitteros que sigo retwittean información que llega desde Ecuador, los detalles que se comentan son alarmantes.

En un momento llegan comentarios que se habría cortado Internet a nivel nacional, ante la solicitud de confirmación de la noticia llegan tweets como este:
@LordsdeEcuador @earcos el canal del estado transmitió todos los incidentes. Hasta que policías les cortaron los cables de la microonda.
Más tarde siguen llegando comunicados de todo tipo contado la situación que se vive. Se suspenden los vuelos hacia Ecuador, y reportan saqueos en varias ciudades. Varios centros comerciales del país están cerrando por seguridad, y la gente retira a sus niños de los establecimientos escolares. Cunde el pánico en la sociedad.


Actualización 16:30


Twitter está que arde, se van sumando tweets de varios periodistas con mucha información que reciben desde otro twitteros, algunos en Ecuador. Destaco a Eduardo Arcos @earcos, que ha aportado una impresionante cantidad de información al instante que sucedía. Luego comencé a leer los tweet de Gabriela Frias @gfrias, de CNN, quien también está siguiendo los sucesos de Ecuador.


Replico los tweets que he colocado, como así también algunos importantes que he leído en la última hora (15:30 - 16:30):
  • El ministerio de educación suspende todas las actividades educativas.
  • La policía ha presentado ante los medios una declaración y una solicitud con varios puntos para resolver el problema.
  • Entre los puntos de la solicitud de la policía hay un pedido de amnistía general a todos los integrantes de las fuerzas.
  • Llegan noticias que el presidente peruano, Alan García ordena, el inmediato cierre de su frontera con Ecuador tras protestas.
  • Se habría declarado el estado de excepción.
  • @gfrias "No toda la policía está en situación de insubordinación", dice Ministro de Seguridad de Ecuador.
  • @monterocnn RT @AlisCNN: Miguel Carvajal (Ministro seguridad interna): declaramos estado de excepción #Ecuador
  • @earcos GOBIERNO ECUATORIANO DECLARA ESTADO DE EXCEPCION
  • @Presidencia_Ec Gobierno declara estado de Excepción #Ecuador #30S
  • @earcos Estado de excepcion significa: las FFAA a las calles y suspension del libre ejercicio de algunos derechos ciudadanos #30S /vía @DiegoArcos14
  • @gfrias Se espera pronunciamiento del Alto Mando Militar de Ecuador para expresar su lealtad al presidente Correa, informan varias fuentes.
  • @gfrias María Isabel Salvador, urge a embajadores de la OEA adoptar una resolución para asegurar estabilidad democratica en Ecuador.
  • @earcos RT @ecuainm Presidente del Banco Central pide a ciudadanía no sacar dinero de cuentas bancaria #30S
  • Argentina: El Gobierno nacional expresó su apoyo al presidente de Ecuador
  • @gfrias En televisión estatal, se pronuncian representantes de militares en favor del Presidente Rafael Correa.
  • @gfrias Televisión estatal reporta condición de salud de Rafael Correa.
  • @gfrias Presidente está en óptimas condiciones, reporta el encargado del hospital
  • @earcos RT @RodrigoBNO: La policia ataca con gases lacrimógenos a la gente que llega al hospital donde se encuentra Rafael Correa. #30S
  • @earcos RT @: Los policías amotinados están disparando contra la gente. Esto acaba mal :-S   
  • @marilink RT @eluniversocom: La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llama a la preservación del orden constitucional en #Ecuador #30S 
  • @gfrias Dirección General de Aviación Civil está revisando garantías de seguridad para reanudar operaciones.
Pueden seguir los tweets en @earcos, @marilink, @gfrias, @jorgesking 

Stuxnet como arma cibernética

Crean el primer virus informático que causa destrucciones físicas.- "Stuxnet no es como los gusanos cibernéticos tradicionales, que buscan dañar o tomar el control de computadoras y programas, sino que ataca la infraestructura de una industria hasta aniquilarla completamente. Irán y China admitieron que fueron víctimas de un ataque masivo con este código malicioso". iProfesional.com - Tecnología.

China, nueva víctima. "Stuxnet atacó los sistemas informáticos de las industrias clave de China, según informó este jueves el periódico South China Morning Post".

Post relacionados:


Actualización 02-10-2010

El virus Stuxnet pegó fuerte: ¿se vienen las ciberguerras?.- "El sofisticado “gusano” afectó esta semana a un 30.000 computadoras y un reactor nuclear en Irán. Todavía no se sabe quien lo programó, pero aseguran que fue otro país. Se encienden las alertas y ahora los Estados Unidos comenzaron a hacer ejercicios para defenderse de un eventual ataque global.

Las tarjetas de memoria aparecieron desparramadas en un baño de una base militar estadounidense en Medio Oriente que brindaba apoyo para la guerra de Irak.
Habían sido deliberadamente infectadas con un gusano informático. Según personas allegadas a los hechos, alguien calculó que un soldado recogería una de las tarjetas de memoria, se la guardaría y – en contra de las normas – luego la enchufaría a una laptop militar...(sigue). Publicado en Clarín Internet.



Más publicaciones relacionadas en Cyberwar y/o Malware.

Oportunidades

El espacio es a nosotros lo que el oceano era a Colon

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sobre Gobierno Abierto - Open Government


Una entrevista a Sebastián Lorenzo, uno de los coordinadores del libro "Open Government - Gobierno Abierto".

Una interesante obra que plantea un nuevo modelo de democracia, una democracia conversacional, abierta, donde se aprovechan las posibilidades y ventajas en la comunicación que aportan, cada vez mejor, las TIC a los ciudadanos.

Los ciudadanos usuarios de éstas nuevas tecnologías en línea han empezado a participar en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos, directa e indirectamente. Es un hecho. Esto obliga a los gobiernos a incorporarse en esa tendencia, donde la participación ciudadana tiene un protagonismo cada vez mayor, y a hacerse cargo de las demandas y los planteos de los ciudadanos.

Cuando falla la nube


Desde hace ya mucho que no me pasaba, hoy hubo un fallo que generó la perdida de casi una mañana de trabajo.

Desde hace tiempo que recopilo información de distintas fuentes por medio de un lector de feeds, la información útil a nuestras tareas se incorporan a un sistema de un servicio en línea que ordena la información cronológicamente.

Cada post, reporte y artículo de nuestro interés es cargado a medida que va llegando, el sistema auto-guarda la información a intervalos de tiempo de unos minutos, de todas maneras uno puede guardar a voluntad, generar un borrador, editar la información, etc.. El tema es que el archivo se guarda en el servidor del que provee el servicio "en la nube".

Por alguna razón, lo que parecía que se guardó, no se guardó al cerrar el equipo al salir a almorzar. Al reiniciar la tarea y abrir el borrador guardado, este estaba vacío, solo contenía el título, las etiquetas y horario de creación. Así es que hubo que ponerse a rastrear toda la información que se pudo y cargarla de nuevo.

Falló la nube, me dio alguien. ¿que le vamos a hacer?...esperemos que no se haga costumbre.

Menos Carne Argentina

Si alguien contaba hace unos años atrás, no más de seis o siete, que Argentina perdería todos los mercados de carne vacuna, en los que hoy ya no está, y difícilmente los recupere, muy poca gente lo creería. Pero es así muy lamentablemente.

Esta mañana escuchaba, durante el desayuno, un noticiero por tv que ponía al aire una entrevsta con un inversor extranjero, representante de gente que había invertido en frigoríficos en nuestro País, y que hoy por hoy deben tomar medidas de achique que van a afectar directamente al empleo de trabajadores. Es que el negocio de la exportación de carnes cada vez recibe más malas noticias.

iProfesional.com, en su sección Comercio Exterior publica una nota donde se da cuenta de las declaraciones del presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, quien "indicó este martes que las exportaciones sectoriales del país cayeron 54% en los tres últimos años, con una baja del stock doméstico del 15% (9,5 millones de cabezas) y una merma de la faena del 25 por ciento".

Fue en el marco del XVII Congreso Mundial de la Carne, que se realiza en Buenos Aires, el presidente de CICCRA también informó que "el consumo local de carne por habitante cayó 18% anual, con un alza del precio del ganado de 91% y un alza de 75% para el consumidor".

La industria frigorífica acusa resultados poco alentadores para el corto plazo, en agosto la faena vacuna volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, según explicaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra); se faenaron unas 970.000 cabezas, 2,4% menos que el mes anterior y en términos interanuales, 30%, unas 421.000 cabezas menos que en agosto de 2009.

Los entendidos señalan como causas “a la liquidación de vientres que forzaron la política antiganadera que el gobierno nacional aplicó en los últimos años, y la gran sequía que afectó las principales zonas productoras entre 2008 y2009”.

Desde Ciccra señalaron que “el discurso sostenido desde el Ejecutivo en los últimos cuatro años ha sido intervenir en los mercados para abastecer de carne barata a los trabajadores de menores ingresos y hacer de la actividad industrial un conjunto de empresas fuertes para darle sustentabilidad al sistema y a la cadena de ganados y carnes”.

El tema es que en Argentina se registra una importante caída del stock ganadero, 15% en tres años (una pérdida de 9.400.000 de cabezas), el precio interno de la carne aumentó, el precio del ganado anual subió 91% y al consumidor 75%, generando una importante disminución en su consumo, un 18%, 56,8 kilos año/habitante, frente a los 69 kilos de 2009.

Finalmente, la entidad estimó que “la recuperación de la cadena productiva necesitará por lo menos 6 años. Se espera que se inicie la retención de vientres a fines de primavera de 2011, momento coincidente con el próximo cambio de conducción política”.

En estos tiempos en que se nos obliga a escuchar anuncios de reelección "para garantizar la continuidad del modelo", o peor aún, cuando una señora petulante y desagradable arenga a tomar la justicia, en un acto que bien podría ser señalado como sedicioso, en el marco de una acción contra el Poder Judicial de la Nación, me parece que los argentinos nos debemos llamar a la reflexión y buscar alternativas políticas a las que se nos imponen hoy. Debemos cambiar la política, se hace necesario.

Foto: "Lomo en Santiago, el comienzo del final" - Foto de Jorge S. King © Todos los derechos reservados.

Notas relacionadas:

martes, 28 de septiembre de 2010

Alone in New York


Visto en Vimeo.

Sólo en New York. "La Gran Manzana vista desde un punto de vista emocional", según el autor del vídeo. Un corto (short film) de Giuseppe Vetrano. Una interesante vista de New York tomada con una Canon 7D, con un lente 17-55 2,8.

Blog Action Day 2010 por el Agua


Únete a la conversación global en torno al agua el 15 de octubre.

Blog Action Day es un evento anual que se celebra el día 15 de cada mes de octubre, une a los bloggers del mundo en la publicación sobre el mismo tema el mismo día con el objetivo de provocar un debate mundial y conducir la acción colectiva.

El tema de este Blog Action Day 2010 es el agua. En este momento, casi mil millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua limpia y potable. Ingresa a Blog Action Day 2010, infórmate y participa.

Bloggers de todo el mundo nos sumaremos con una publicación sobre el mismo tema, el agua, el mismo día. El objetivo propuesto es crear conciencia y provocar un debate mundial en torno a una cuestión importante que nos afecta a todos.

Para mayor información visite el website de Blog Action Day en http://blogactionday.change.org . La página está en ingles, pero si cuentas con un web browser - navegador web que la traduzca, está escrita de tal manera que facilita su comprensión, al menos en español es así.

Stuxnet afecta equipos en la planta Nuclear de Bushehr en Iran y se expande

El ya famoso virus informático Stuxnet, que ha captado la atención mundial en materia de ciberseguridad, habría afectado equipos informáticos en la planta Nuclear de Bushehr en Iran.

Aunque las autoridades iraníes han afirmado que los sistemas críticos de la planta no han sido afectados por el gusano Stuxnet. “'Los análisis muestran que son pocos los PC de la planta de energía nuclear Bushehr que han resultado infectados por el virus', han asegurado fuentes de la agencia de noticias estatal iraní Islamic Republic News Agency” (CSO España).

Entre las "novedades" que se están analizando figura la publicación por parte de Wikileaks, que informó sobre un importante accidente nuclear ocurrido en la planta, en Natanz, a mediados de junio. En esos días, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Aghazadeh, ha dimitido en circunstancias aún "dudosas".

Ha trascendido que el problema no se detiene en Bushehr, se ha señalado que comienza a extenderse de forma global, y algunos bloggers han usado el término "pandemia". En ALT1040 han señalado que "debido a que el gusano es demasiado agresivo, se ha filtrado a otras plantas de Siemens (responsables de las centrifugadoras nucleares de la planta), y a cientos de miles de ordenadores independientes en el mundo. En Irán ya hay 60 mil terminales infectadas; en Indonesia, unas 10 mil; y se espera que la pandemia de Stuxnet también alcance a los Estados Unidos".

En Daily Tech publican una nota donde sacan a colación el "famoso incidente" conocido recientemente a través de las declaraciones del subsecretario de Defensa William Lynn III, quien revelo que en 2008 los EE.UU. fue víctima del asalto cibernético más peligroso en la historia de EE.UU..
"los informes anteriores indican que el gobierno de los EE.UU. sospecha que se originó el ataque en Rusia; en el artículo, el Secretario Lynn sólo se refiere como procedentes de "una agencia de inteligencia extranjera".
También menciona "un incidente reciente, en los que una memoria USB conectado malware a bordo a un equipo aerolínea española interferido en sus comunicaciones contribuyendo a su caída. (Que ocurrió en 2008). La infección disminuyó alertas del sistema a la aerolínea la sede de la que podría haber cancelado o retrasado el vuelo. Tanto nuevo informe del Pentágono y la reciente publicación de detalles sobre el incidente de Spanair revelan los costos de violaciones de seguridad cibernética en un mundo cada vez más conectado".

El tema spam es otro de los "puntos" en la mira, podría ser considerado el metodo de distribución de malware para enviar los códigos a los blancos de los ataques. No me asombraría que algún sonso, útil a los spammers, acostumbrado a reenviar todo lo que le llega a su casilla de correo sea marcado como un objetivo de la defensa de algún sistema de seguridad, en el proceso de eliminación de las fuentes de contagio.

Hoy iProfesional.com informa que EEUU vuelve a poner a prueba sus defensas ante "ciberataques", se trata de un ejercicio bienal, llamado Cyber Storm III, involucra a componentes de siete departamentos del gobierno estadounidense, incluido el Pentágono, once estados federados, 60 empresas privadas y 12 socios internacionales, entre los que se cuentan a Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

Post relacionados:
Más publicaciones relacionadas en Cyberwar y/o Malware.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La aeronave experimental de Solar Impulse


Vía un interesante post del blog Alemania: Economía, Sociedad y Derecho de Marta Salazar, sobre la aeronave experimental de Solar Impulse, llego a este vídeo de la misma volando sobre el Château de Chillon.

Un espectacular castillo a orillas del lago Lemán, en la comuna de Veytaux, en Suiza. Una edificación defensiva ya desde la Edad del Bronce, que fue fortificada por los romanos. El castillo fue ocupado sucesivamente por la Casa de Saboya y más tarde por los berneses desde 1536 hasta 1798. Hoy el Château de Chillon es un importante monumento histórico de Suiza.

Solar Impulse es un proyecto para construir un avión que pueda volar únicamente con la energía solar, tanto de día como de noche. Recomiendo visitar su website, en varios idiomas, con muy buena información y también con muy buenos vídeos incorporados.

El proyecto tiene como importante objetivo, dar la vuelta al mundo en esta aeronave, sin escalas por medio de energías renovables y sin la utilización de combustible fósil.

Imágenes de otoño

Sky Comb
Visto en The Big Picture, la foto es de Nicholas T, publicada en su álbum en Flickr. Tiene algunos derechos reservados.

En una nueva entrega, Bostosn.com, en su sección The Big Picture, publica una interesante serie de fotografías que tienen como tema el otoño. Como siempre, hay muy buenas e impresionantes imágenes.

Sismo - Lunes movidito

Estaba por desayunar cuando se entró a mover el piso, fue sólo unos segundos, no duró mucho, pero sobresaltó a muchos.

Fue a eso de las 06:25 de la mañana; según la información que publicó bien temprano el Diario Panorama, "el servicio geológico de los Estados Unidos USGS y Worldwide Earthquake Global Report informó un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, a las 6.25 de esta mañana, con epicentro localizado en las coordenadas 26.381°S, 64.580°O. Esta ubicación se encuentra a unos 80 km en dirección Noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán...".

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica emitió un parte informando que el sismo se ubicó a 60 Km. en dirección noreste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la Sierra de Medina, a una profundidad de 10 Km y con una magnitud de 5.3. La intensidad "en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV (tres a cuatro) en San Miguel de Tucumán y localidades cercanas al epicentro y II a III (dos a tres) en las ciudades de Salta, San Fernando del Valle de Catamarca y Santiago del Estero". No se informan de daños ni heridos.

Muy desagradable la verdad. Obviamente fue el comentario obligado de todos al llegar a la oficia.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Stuxnet capta la atención mundial en materia de ciberseguridad

Esta mañana se comenzó a difundir la noticia sobre el malware Stuxnet, un gusano informático denunciado por primera vez en junio de 2010, por una empresa de seguridad con sede en Bielorrusia. Un gusano que en principio tiene como blancos los sistemas que no están vinculados a internet por razones de seguridad. El malware infecta a computadoras con el sistema operativo Windows a través de memorias USB que portan el código.

Según se ha informado, Stuxnet "utiliza diversas técnicas para esconderse en los USB y en las computadoras infectadas. Además, explota fallas de seguridad de Windows (conocidas como zero-day exploits, en inglés). Desde su aparición Microsoft ha parchado dos de las cuatro fallas que Stuxnet utiliza" (BBC). Entre las fallas zero-day están incluida la vulnerabilidad CPLINK y la vulnerabilidad utilizada por el gusano Conficker. Por ahí también se ha señalado que utiliza otros exploits para infectar a otros ordenadores WinCC en la red.

Aunque la información que se obtiene del malware es algo "confusa" aún, se ha señalado que está diseñado para "controlar" sistemas de control de procesos industriales, gestión de aeropuertos, sistemas de generación y distribución de energía, refinerías, se menciona entre otros el software SCADA de Siemens, etc.. Aunque por ahí se señala que "es el primer malware conocido que ataca y se infiltra en sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Supervisory Control And Data Acquisition - SCADA)", lo cierto es que ya hay antecedentes de otros malware afectando estos sistemas de control industrial.

En julio próximo pasado, Hispasec publicó una nota comentando que "el último ataque contra Windows (con enlaces directos) fue descubierto a través de un troyano que ha sido bautizado como Stuxnet. Una de sus características era que los drivers que usaba estaban firmados digitalmente por la famosa empresa china Realtek. Ahora, después de que hayan sido revocados, los atacantes han comenzado a utilizar los de otra empresa legítima: JMicron Technology Corporation".

Las especulaciones sobre como se ha logrado robar los certificados de ambas compañías son varias, lo que si queda claro es que la inteligencia detrás de la "generación" de Stuxnet, es realmente impresionante y tiene por estos momentos la atención mundial en materia de ciberseguridad.

Como ya se ha dicho, es Irán el aparente objetivo. "Kevin Hogan, director senior de respuesta a la seguridad en Symantec, dijo a Reuters que el 60 por ciento de las computadoras infectadas por el gusano Stuxnet estaban en Irán, lo que indica que las plantas industriales de ese país eran el objetivo" (Reuters vía Yahoo News).

No pocos se preguntan si ¿es Stuxnet un virus a punto de revolucionar la guerra moderna?. En Zerohedge, han escrito un interesante artículo al respecto. Entre las noticias que he leído se informa que Stuxnet ya ha afectado a 45.000 sistemas de control industrial de todo el mundo, aunque principalmente en Irán, Pakistán, India e Indonesia.

Post relacionados:
Noticias sobre Stuxnet en Google

Así se siente una revista en la actualidad

Visto en Gizmología.

Alertan sobre malware capaz de apagar fábricas

Alertan sobre virus que puede apagar fábricas.- "El software malicioso Stuxnet es capaz de controlar plantas nucleares. Se cree que detrás del mismo podría estar un país. Los expertos en seguridad informática se encuentran alarmados ante la aparición de un virus altamente sofisticado que esta diseñado para atacar programas utilizados en instalaciones con infraestructura crítica.
El "gusano" informático, conocido como Stuxnet, parece ser el primer virus diseñado para atacar estaciones de energía, plantas de agua y otras unidades industriales". BBC Mundo.

Stuxnet gusano es el "trabajo de una agencia del gobierno nacional".- "Malware que puede tener como objetivo la planta iraní de energía nuclear de Bushehr, puede haber sido creado por hackers israelíes". Por Josh Halliday para The Guardian (guardian.co.uk).

Post relacionado
"...n enero de 2003, los ordenadores infectados con el gusano Slammer apagaron los sistemas de visualización de seguridad en la central Davis-Besse en Ohio (De acuerdo con la Nuclear Regulatory Commission, Davis-Besse ha sido el origen de dos de los cinco más peligrosos incidentes nucleares en los Estados Unidos desde 1979).."


"El que quiera negar que hay una ciberguerra, que lo niegue"
Alguien.

Problemas en los cauces tributarios del embalse del Dique Frontal de Río Hondo

Afirman que no hay oxígeno en ríos tributarios al embalse.- "Los cauces están “muy comprometidos”, a pesar de la abundante lluvia del miércoles. Un equipo técnico del Comité de Cuenca Salí-Dulce estuvo ayer realizando monitoreos en las aguas de los ríos tucumanos tributarios al embalse de Río Hondo y los resultados obtenidos no fueron los mejores, porque el oxígeno detectado en algunos cursos de agua fue cero". Nuevo Diario.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Diferencias de precios

Hace sólo unos días recibí un correo con los datos que solicite sobre el costo de un kit compuesto por una cámara Nikon D90 y un lente DX 18-105mm VR. Información de referencia que me solicitó una querida amiga.

Son precios oficiales, el cuerpo de la cámara Nikon D90 tiene un precio de $ 6.531, y el precio del lente DX 18-105 mm VR es de $ 2.145, lo que sumado da $ 8.676. En dólares al día de hoy son U$S 2.185,39.

Durante la siesta, llegó a mi lector de feeds un post de de ALTFoto, con el título: ¿Cuánto vale la misma cámara en USA, China, España y Chile?. Una comparativa de precios para distintas cámaras en esos países. Tiene el dato de lo que cuesta la Nikon D90 con un lente 18-135 mm f/3.5-5.6g ED VR. El kit cuesta:
En China: US$ 1.065; en USA: US$ 1.150; en Chile: US$ 1.955, y en España: US$ 1.295.
Importantes diferencias, en especial con China y U.S.A donde hay más de 1.000 (mil) U$S. ¿¿¿Why??? la gran pregunta de todo aquel habitante local que debe encarar una compra de un producto que en el País no se produce. Me parece que hay cuestiones impositivas que se deberían reveer.

Ojo, estoy de acuerdo y apoyo totalmente que a la hora de realizar una compra se privilegie la compra de productos nacionales, defiendo el compre nacional. 

Pero en este caso que no hay una producción local de este tipo de productos, y más aún cuando se trata de (1) una compra individual, me parece que habría tener otras consideraciones impositivas. ¿estoy equivocado?.


Actualización: Cerrando este post, me llega la nota de iProfesional.com: "La ruta del iPad: por qué en la Argentina hay que pagarlo hasta $2.000 más caro". Hay una comparativa sobre 14 países en los que el iPad desembarcó, Argentina se ubica como el segundo "en el podio de los más caros". Interesante.

Aclaro, con esto no tengo la misma consideración que con el artículo anterior, en relación a las cámaras. 

Sobre el teletrabajo

El Teletrabajo en tiempos de crisis.- "El concepto del teletrabajo y la filosofía que hay alrededor son algo que siempre me han atraído. Me parece que en pleno siglo XXI, en la era de la sociedad de la información, debería ser natural el hecho de cambiar la oficina por tu hogar, la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida personal con la laboral. Es curioso que el teletrabajo, aunque viable en muchos casos, no se haya extendido en las empresas al ritmo que nos gustaría; en mi caso, llevamos para tres años de experiencia piloto, pero ni de lejos es algo consolidado. Pero, ¿por qué las empresas son reticentes a que sus empleados realicen su jornada laboral desde sus casas? En primera instancia está el hecho de no confiar en sus empleados, pero como leí en cierta ocasión, quizás la empresa debió contratar empleados algo más responsables… ". de Bitelia.

Interesante post, vale el tiempo que se le dedique, en particular si lo que se necesita es ir metiéndose en el tema, más aún si se es alguien con cierta capacidad de decisión en una estructura que se inicia en la evaluación del tema.

Buenas y mojadas noticias

Anoche pasadas las 21, se vino un chaparrón, que todo el día se venía anticipando. Desde temprano en la mañana, las hormigas andaban meta transportar vituallas para los hormigueros.

Los chañares desde hace días que estaban reverdecidos, las hojas adquieren un color más claro, campo adentro se le dice festival del monte, porque las plantas se alegran por la venida del agua.

El tema es que entre las 21 de ayer y las 09 de hoy, precipitaron entre 15 y 20 milímetros en la ciudad, y llegaron noticias que en otros lugares de la Provincia también había llovido. El caso más significativo fue Selva, departamento Rivadavia, al sudeste, casi límite con la provincia de Santa Fe. Allí precipitaron más de 50 mm.

Buena noticias para las pasturas, para el engorde del ganado y también para los cultivos de verano. Ojalá siga así de húmeda la primavera, bueno va a ser.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

The unseen sea - Time lapse


Visto en Sorprendible.es.


Un impresionante time lapse realizado por Simon Christen, producido a partir de grabaciones a lo largo de todo un año en la Bahía de San Francisco y alrededores.

La música de fondo es de Nick Cave, "Mary's Song" de la banda de sonido de la película "Assassination of Jesse James".

Detalles para destacar hay varios, los que más me han gustado son los de los aviones que pasan, aterrizan y despegan.

Gracias Silvia.

Argentina conectada

Teletrabajo
Argentina tendrá 400 millones de dispositivos en Internet en 2020.- "La cifra no sólo alcanza a celulares y computadoras, sino a todo artefacto que utilice la Red para intercambiar información; según el estudio elaborado por Ericsson, en todo el mundo serán 50 mil millones de equipos dentro de 10 años". La Nación - Tecnología.

Impresionante cifra, están hablando de móviles, computadoras de todo tipo, que dicho sea de paso, dentro de diez años habrá que ver como se llamarán, y ademas de las denominadas conexiones máquina a máquina, incluyendo dispositivos tales como medidores de energía, de gas, sistemas de señalización, cámaras de vigilancia, y todo tipo de sensores imaginables.


Foto: "Teletrabajo" © Todos los derechos reservados.

Inseguridad ciudadana

Para el gobierno la inseguridad viene bajando desde el 2003. Según las declaraciones del ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Julio Alak. Antes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también había señalado algo similar, en el sentido que en los años que llevan gobernando el delito habría bajado.

El gran tema es que la gente, los que vivimos en este vapuleado País, no entendemos lo mismo, cada día al abrir un diario, ver la televisión, leer la noticias en Internet, escuchar la radio, al enterarnos de lo que pasa en nuestros barrios nos llegan las noticias y novedades de los hechos de inseguridad. El gran sentido de indefensión que sufre la gente no es gratis, es resultante de la realidad que se vive y que se sufre.

El alto grado de violencia durante la "estudiantina" que se vivió ayer donde "debieron ser asistidos 75 jóvenes; hubo cuatro apuñalados entre los 21 hospitalizados; una chica estaba grave, en coma alcohólico" (La Nación), es una muestra del "estado" en que vive un importante porcentaje de nuestra juventud. Un porcentaje cada vez mayor, debido al panorama de ausencias de oportunidades y crítica situación socio-económica que sufre la mayor parte de la sociedad.

Es más que evidente que los gobernantes no están ni cerca de lo que siente la gente. Lo peor es que son conocedores de la situación, pero adoptan un discurso falaz e infiel. Infiel a la gente a quienes deben servir.

martes, 21 de septiembre de 2010

It's Wonderfull - Diana Krall


Visto en YouTube.

Diana Krall interpretando "It's Wonderfull", en un concierto en vivo en París. Un poco de música de la buena para ir terminando este día de la primavera, de la mejor manera. Que lo disfruten.

Overa Pozo se recalienta

En julio pasado nos hicimos eco del grave problema de Overa Pozo. El volcadero de residuos sólidos urbanos (RSU), situado en la zona de Monte Redondo, en la vecina provincia de Tucumán.

En el blog Overa Pozo, que han montado los vecinos autoconvocados de las localidades de Los Lapachitos, San Agustin, Los Perez, Los Ralos, La Lolita, San José de las Cejas, Las Cejas, La Ramada, La Virginia, Finca Mayo, Los Pereyra, Cañete, Estación Araoz, y otras, reproducen la imagen de una publicación de El Tribuno, publicada el día de hoy, martes 21 de Septiembre de 2010, donde una frase señala: 'El Gobernador dijo que comenzará a "tirarse" la basura en 15 días. "Seguimos en pie de guerra" responden'.

Los vecinos anuncian que resistirán la instalación de la planta. Leer el post.

Cabe recordar que los acuíferos de Isca Yacu son de vital importancia para ambas provincias, "ya que sus aguas poseen inmejorables condiciones de potabilidad y debe ser una zona de reserva hidrogeológica que deberán usufructuar todos los habitantes de esta provincia" (Dr. Alfredo Martín), refiriéndose en particular a Santiago del Estero.

Problemas en Twitter

Esta mañana también fue noticia "un serio problema de seguridad en Twitter", como lo han señalado las noticias. Se indicó que el gusano “Rainbow” tomó la red de microblogging durante unas horas, "sembrando el caos en Twitter". En los tweets que he podido ver, poco y nada se lo menciona.

Por las dudas estoy usando Chromed Bird, una extensión de Twitter que me permite seguir e interactuar con mi cuenta de Twitter desde Chrome.

Mañana complicada

Hoy ha sido uno de esos días que uno se levanta como anticipando que no será un día común. Ya del vamos cuando salía de casa a las 06:50 por delante mío se cruzan tres niñas que no tenían más de 16 años, hermosas ellas, elegantes, de muy buena estampa, vestidas de fiesta, seguro que venían de alguna de las fiestas de estudiantes. Las pobres se sostenían entre si. Dos estaban muy perdidas, y la que conservaba un poco de "razón" las guiaba.

Me dio pena y bronca a la vez, ¿como es posible que la juventud....? y todas las preguntas que uno se hace...¿donde están los padre?, etc., etc..

Con el mal humor me senté a trabajar, traté de no leer muchos las noticias para no embarrar más los sentimientos.

Cuando creía que se normalizaba la cosa, mi herramienta de trabajo, produce su primer problema en algo más de dos años. Se cuelga feo, cuando inicio el sistema de recuperación de sistema, se complica. Toda la mañana en la tarea hasta el medio día.

Gracias a Dios doy con la tecla justa, se recupera el sistema, pruebo las aplicaciones y puedo reiniciar la tarea. Realmente que momento, hacía rato que no me enojaba tanto. Hacía rato que no se me complicaba tanto la mañana

lunes, 20 de septiembre de 2010

Time lapse - Montage

Visto en Vimeo, vía Xatakafoto.

Una compilación de time lapses realizados por Mike Flores durante el pasado año, utilizando una plataforma móvil, con lo que ha logrado unos efectos muy interesantes. Hay una imágenes de cielo nocturno realmente impresionantes. Por los comentarios, las cámaras utilizadas son: Canon 35 mm f2.8 16-II; Canon 14 mm f2.8 II y Canon 24 mm f1.4 II.

El fondo musical es de Hans Zimmer, “Dream is Collapsing”, de la banda sonora de Origen

Carolina Píparo resolvió irse del país

Lo he leído en una nota de La Nación;
"Carolina Píparo, la mujer que fue baleada en una salidera bancaria, solicitó hoy ante la Justicia el adelantamiento de la fecha de su declaración en la causa que investiga el asalto y el posterior asesinato de su bebe Isidro, dado que resolvió abandonar el país".
Más que muy comprensible la decisión de la Sra. Píparo. No es la única que ha pensado lo mismo. De hecho muchos están pensando lo mismo, muy lamentablemente. Para mucha gente la combinación de ausencias de mejores oportunidades y seguridad es ya insoportable.

Lo sufrido por esta Señora es tremendo. Tata Dios quiera y la ayude a reconstruir su vida.

Se termina el invierno

Hoy se termina el invierno, mañana cambio de estación. Este lunes se presentó como un día tibio, aunque la mínima fue de unos 12 grados y pico a eso de las ocho de la mañana, rápidamente fue ascendiendo durante la mañana. Ahora andamos por arriba de los 27ºC, el sol está fuerte y se hace sentir.

Parece mentira como se fue el año, ha de ser que andamos ocupados que se nos pasa rápido el tiempo. Ya estamos pensando en el fin de año, se viene la carrera del Dakar 2011 para los primeros días de Enero próximo. Anoche, en la reunión familiar ya andábamos viendo de ir charlando para organizarnos para ir, salió el tema de lograr buenas fotos, más me ha gustado el tema.

Veremos como sigue la semana, estamos esperando que entre mañana y pasado llueva algo, aunque se enojen los de las estudiantinas. Bueno sería que se venga una buena lluvia, que tanto le está haciendo falta a los suelos.

La necesidad de agua para el tema engorde a pasto y cultivos de verano es que se palpita, no son pocos los que su economía depende de ello. Ojalá llueva.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Viajes - Aprende a cargar tu mochila


Visto en YouTube.

Si dudas un muy buen vídeo instructivo con un truco para cargar una mochila chica con toda la ropa que quiera llevar. La verdad muy práctico.

Recuerdo no pocas veces que me he quedado sin poder llevar varias cosas por falta de lugar en mi mochila o bolso. La técnica consiste en practicar la carga de varias maneras hasta lograr ubicar todo. Pero el detalle importante es tener todo lo que se va a llevar previamente ordenado, tal como lo muestra el vídeo.

Herramientas para mejorar tu blog

Blog Grader y Go2Jump dos herramientas para mejorar tu blog.- "Hoy presentamos dos herramientas que nos pueden servir de ayuda para analizar nuestros blogs en profundidad, acometer acciones de mejora que nos permitan un mejor posicionamiento en buscadores u obtener un informe exhaustivo sobre las actualizaciones de nuestro blog y el efecto de éstas". de Bitelia.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Reflejos de realidades en el otro lado del mundo

Nuevamente he leído un muy interesante post escrito por Martín Varsavsky: "Nacionalismos, Terrorismo e Inseguridad o la cortina de humo en España", lo leí en su momento, cuando lo publicó en su blog, y lo acabo de releer en el blog El Planisferio, que lo ha replicado.

En el blog original coloque el siguiente comentario:
En la descripción que hace, de los problemas que enfrenta España, encuentro varias similitudes o coincidencias con los problemas que tenemos en Argentina: La falta de oportunidad de sus ciudadanos; el alto nivel de desempleo, en especial de los jóvenes; educación desconectada con la economía del país, un detalle real, aunque por ahí se señala que hay una mas o menos buena educación primaria, en general toda la educación está desconectada de la economía, algo que me parece, ni se considera por parte de las autoridades responsables ni del empresariado en general.

El párrafo “una baja tasa de creatividad científica y empresarial que resulta en poca innovación y poca creación de empleo, sueldos miserables debidos a la falta de nuevas empresas y falta de inversión de las viejas", calza justo a nuestra realidad en Argentina.

Lo de la vivienda, otro tanto. El nivel económico de una gran porción de la población es bajo, salvo el ciudadano pueda acceder a un plan de vivienda del estado, es muy difícil que pueda acceder a una vivienda propia.

En fin, veo la descripción que Ud. ha hecho como un reflejo de lo que pasa en nuestra vapuleada Argentina.

En lo que respecta al tema seguridad, vivimos jaqueados por la inseguridad, con un sentimiento de indefensión importante. A Dios gracias aún no tenemos hechos graves de terrorismo, en el sentido clásico de lo que significa, pero hay zonas en distintos lugares de nuestro País, especialmente en los llamados cordones de las grande ciudades que los hechos de inseguridad han sumido a la población en el miedo. Es fácil escuchar “salimos pero no sabemos como volvemos o si volvemos". Lo he escuchado aquí en la provincia de Santiago del Estero, famosa por su tranquilidad…en otros tiempos.
Parece increíble que las observaciones sobre lo que pasa en España, bien pueden ser realizadas aquí, sobre lo que pasa en Argentina.

Con respecto al tema terrorismo, es un tema que suena por lo bajo, en el background local. Cada vez que se habla sobre la posibilidad de milicias armadas, como importando lo que está ocurriendo en Venezuela y Bolivia, la gente prefiere cambiar de tema. En general los medios de difusión masiva no lo tratan, si en cambio algunos blogs que están siempre como atacando al gobierno. El tema está y no está, se lo presiente.

Por estos días, aquí en Santiago del Estero, el recuerdo del tema terrorismo se ha instalado en la sociedad con el juicio que se le sigue a ex miembros de los servicios de inteligencia e información locales, por el secuestro y muerte de un reconocido estudiante en el año 1976. Los diarios locales cubren el desarrollo del juicio, y todo ello motiva a todos recordar esos difíciles tiempos por los que hemos pasado. En general todos los que han vivido esa época están sensibles con el tema.

En fin, por mucho más de lo expuesto aquí, nos damos cuenta que las cosas no están bien en Argentina, que es probable que tomen un tenor menos agradable aún. Y nos seguimos preguntando ¿hasta cuando?. Que Dios nos ayude.