sábado, 31 de julio de 2010

Expobra 2010

ExpoBraUna cita para las razas del Norte
Publicado por La Nación.

En el marco de la 124° Rural de Palermo, las presidentes de las tres principales razas ganaderas que pueblan el norte argentino -Braford, Brahman y Brangus-, presentaron la cuarta edición de Expobra 2010, que se llevara a cabo el próximo 15 y 16 de septiembre en el predio ferial del vivero San Carlos, en la ciudad de Santiago del Estero.

Del lanzamiento participaron el presidente de Brangus, Pedro Borgatello; el presidente de Bradford, Conrado Cimino; el presidente de Brahman, Alfredo Haynes, y el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid. La muestra, que cuenta con el apoyo de LA NACION, contará con la presencia de más de 30 cabañas provenientes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Corrientes y Tucumán.

"La ganadería es política de Estado en Santiago del Estero. Desde hace años acompañamos el esfuerzo del sector productivo con la implementación de un plan ganadero que lleva más de cinco años, e incluye módulos como financiamiento, capacitación, y fortalecimiento del desarrollo genético", dijo Gelid.

El funcionario anunció que para los remates de la exposición habrá una línea de financiamiento a tasa subsidiada que permitirá adquirir hacienda con tasas del 10% anual. La Nación.

Foto: ExpoBra © Todos los derechos reservados. Excelentes ejemplares de toros reproductores de raza Braford.

Post relacionado: ExpoBra.

viernes, 30 de julio de 2010

Colores estacionales de la vegetación

Verdes
Foto: Verdes © Todos los derechos reservados.

Una fotografía tomada en mediado de Febrero de este año, la arbolada del barrio bien verde, húmeda, regada por agua del cielo. La vegetación demuestra la estación veraniega con su aspecto.

Amarillos
Foto: Amarillos © Todos los derechos reservados.

Ahora, finalizando el mes de julio, los amarillos avanzan, la arbolada se está tiñendo de amarillos, unos más que otros, aunque algunos siguen bien verdes. Hay huecos en el follage, la vista es otra aunque tiene sus atractivos.

El cielo aunque ausente de nubes, no está azul, diáfano, está como más claro. Es el polvo en suspensión que vuela con cualquier vientito. Un signo de la deflación activa, la erosión eólica tan evidente especialmente en los últimos años, cada vez más secos, con una frontera agrícola y una desforestación cada vez más grande.

Se desojan
Foto: Se desojan © Todos los derechos reservados.

Muchos de los árboles se desojan lentamente, los lapachos, los chivatos (flamboyán) y las tipas ya muestran esas evidencias. Son los huecos que uno ve a la distancia en el follaje de la arbolada.

Aquí, en la ciudad, la arbolada aún mantiene sus verdes, saliendo y andando por la ruta se ven los montes totalmente pintados de pardos y ocres, sólo con algunas manchas de verde, es distinta totalmente la imagen que da la vegetación. Seguramente es porque en la ciudad los espacios verdes se riegan, si no es la gente de la municipalidad, seguro que es algún vecino amigo del árbol.

El accidente de Mikko Hirvonen en el Rally de Finlandia


Visto en YouTube.

El finlandés Mikko Hirvonen, que venía ganando con su Ford Focus los tres primeros tramos sufrió un espectacular accidente que motivó su abandono. Las imágenes son por si solas más que gráficas.

Mikko Hirvonen estaba dominando con mano firme el rally finlandes, que se está disputando en Jyvaskyla, pero en la cuarta especial, la tercera de hoy viernes, ha sufrido un aparatoso accidente, el Ford dio varias vueltas de campana y tumbos antes de detenerse sobre el camino del recorrido. Milagrosamente tanto Hirvonene como su copiloto salieron por sus propios medios sin ningún daño, como se puede ver en el vídeo.

Luego el propio Mikko Hirvonen, se "divierte" al ver su aparatoso accidente en una de las cámaras y explica brevemente que fue lo que pasó.

Radares de control aéreo

No hace mucho colocamos un post con la novedad que se cuestiona la validez de los controles de vuelos ilegales, en especial en el NOA. Se señalaba que "el radar 3D fue instalado en Tartagal (Salta), tiene capacidad para cubrir todo el espacio aéreo del NOA y operara en coordinación con otros dos ubicados en Resistencia y Posadas, sólo funciona 6 horas diarias y detecta aeronaves que van a mas de 3.000 metros de altura".

"El equipamiento fue provisto por la compañía Indra Sistemas a un valor de 25 millones de dólares. En la entrega estuvieron presentes el presidente José Mujica, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

Rafael Gallego, director de la división de Defensa de la compañía, afirmó que son los primeros dispositivos de este tipo que la firma entregó en América Latina. Según el ejecutivo, están diseñados con la “más moderna tecnología” y explicó que los nuevos sistemas ya operan en la Red del Ejército del Aire español y en varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de África del Norte.

Uno de los radares será fijo y el otro móvil, con la intención de dar mayor amplitud a su cobertura, especialmente en los límites del territorio. La información obtenida será compartida con el control de tráfico comercial y general, de manera que su uso no se limitará estrictamente a la aplicación militar, sino también a lo civil.

El nuevo sistema contará con un centro de mando ubicado en el Comando de la Fuerza Aérea que permitirá recoger, procesar e integrar los datos recolectados por los equipos. De esa forma se generará una red de comunicaciones permitirá controlar las plataformas nacionales y orientarlas hacia y desde el lugar donde sean necesarias.

Hasta el momento, la vigilancia uruguaya dependía de la colaboración brindada por los radares del Aeropuerto Internacional de Carrasco, del aeropuerto de Durazno (centro del país) y del aeropuerto argentino de Ezeiza, en Buenos Aires" (Canal AR).
Ante las noticias sobre el tema "vigilancia" de nuestros cielos, tan surcados por avioncitos que le sirven al nefasto negocio del narcotráfico,...no se, me parece una buena noticia. Los uruguayos son reconocidos por ser gente seria, es opinión general que tienen el País con mayor garantía jurídica de la región, toco de oído al decir esto, pero creo que es realmente así.

Bueno sería, y lo digo con tristeza y hasta vergüenza, bueno sería que en algún lugar del norte de Chile también se coloque tecnología de vigilancia aérea para controlar las andanzas de los narcotraficantes.

Mucho mejor sería que nuestras fuerzas argentinas se pongan las pilas en el tema y levanten el aplazo que la sociedad les ha impuesto en este tema.


Post relacionados:
Notas relacionadas:

jueves, 29 de julio de 2010

Múltiples rayos en cámara lenta


Visto en YouTube.

Una impresionante toma en cámara lenta de múltiples rayos. El vídeo del fenómeno capturado a 9.000 imágenes por segundo en Rapid City, SD en 16/6/10. Es impresionante ver las líneas de descarga que se producen y como, aparentemente al estar ionizada una zona, por la misma se reiteran múltiples rayos por la misma, siguiendo el mismo "camino" una y otra vez. Sorprendente realmente.

Información climática anticipada

Viento Norte
Antes de ayer conversaba vía chat con un joven amigo que se encuentra de paseo por Orlando, la sede del condado de Orange, en el estado de Florida, EE.UU., y me contaba que estaba haciendo un caloraso de aquellos. Días antes estuvo en varios estados del norte del país y también allí el calor se hacía notar.

También me llegó, desde la primera semana de este mes de julio, noticias sobre la ola de calor en España. Algo que se refleja en los comentarios de algunos bloggers españoles en sus blogs. Pero también me llegó el comentario que en Suiza también están con temperaturas notablemente altas.

El dato significativo es que, según la Swissinfo, en el día de hoy "Moscú registró su día más caluroso en 30 años". En un párrafo la noticia indica que "las temperaturas en la capital alcanzaron los 35 grados por primera vez desde 1981, dijo el centro de pronóstico climático Fobos".

En cambio, para estos rumbos la cosa es diferente, lo opuesto, sería lo indicado decir. Hasta hace unos días pasamos por los efectos de una "ola polar", como lo indican los servicios. El frío se hizo sentir y hasta se produjo una nevada histórica en el oeste y sudoeste del territorio de la provincia de Santiago del Estero.

Los últimos días el fresquete nos dio un respiro, tuvimos días soleados, el ponchito de los pobres calentó lindo por las siestas haciéndolas más agradables, pero hoy se informó desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que está ingresando una masa de aire polar que producirá desde la Patagonia hasta la región central del País un marcado descenso de las temperaturas, con frío muy intenso. Según el informe del SMN, estas condiciones persistirán al menos hasta el día miércoles 4 de Agosto.

O sea que lastimosamente parece que por estos pagos del NOA se tendrá un Agosto frío y seco. Habrá que estar muy atentos a lo que los modelos computacionales de los meteorólogos indiquen con respecto a las lluvias de la primavera - verano. Ya se está temiendo por el engorde a pasto y los cultivos de verano. Las lluvias de la primavera son claves...Veremos que pasa, no está muy claro el tema.

Otro dato desalentador que surgió hoy es que el 2010 pinta a ser el año más caliente, según informes del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y del Centro Nacional de Información Climática de EE.UU..
"Las temperaturas globales durante la primera mitad del año fueron las más cálidas desde que se comenzó a llevar un registro hace más de un siglo, según revelaron una serie de estudios sobre el clima" (BBC Mundo - Ciencia y Tecnología).
El detalle es que la nota de la BBC también indica que el 2011 podría ser más frío, algo parecido a lo que pasó en los años 1998 y 1999. Actualmente, el récord del año más cálido fue alcanzado en 1998, a causa de "El Niño extremo", luego por las condiciones conocidas como La Niña, una oscilación climática global que se caracteriza por sus temperaturas frías, las temperaturas bajaron. Se está estimando que el fenómeno podría repetirse pero aún faltan datos concluyentes.

Lo cierto es que el cambio climático se siente, los fenómenos cada vez llaman más la atención, sobre todo sus consecuencias. La compilación de datos que realizan los centros de investigación indican que las temperaturas a largo plazo están aumentando.

Foto: Viento Norte - © Todos los derechos reservados.

René Favaloro (1923 - 2000)


Doctor René Gerónimo Favaloro (12 de julio de 1923 - 29 de julio de 2000). Un simple homenaje a diez años de su partida. Siempre estará en el recuerdo de los argentinos.

miércoles, 28 de julio de 2010

Y nos dieron las diez - Joaquin Sabina


Visto en YouTube.

Y nos dieron las diez - Joaquin Sabina. Je...si habrá de historias parecidas, de esas perlas que se encontraban cuando un andaba de vacaciones por'ai....en el recuerdo han quedado.

El EAA Airventure 2010 en Oshkosh


Visto en YouTube, vía Landing Short.

Realmente un espectacular vídeo visto en el excelente blog Landing Short. Se trata de un vídeo sobre el evento aeronáutico mundial por excelencia, el EAA Airventure 2010, celebrado como es tradicional en el Wittman Regional Airport en Oshkosh, Winsconsin, EEUU, entre el 26 de Julio al 01 de Agosto de 2010.

Me parece que no estoy equivocado al decir que todos los que disfrutamos de la aviación, vivimos deseando poder, alguna vez, ir a ver y disfrutar de semejante suceso. Muestran de todo lo imaginable, ha historia de la aviación estadounidense y mundial se da sita allí.

El vídeo es bien gráfico, y es sólo una muestrita de lo que se ve en el Wittman Regional Airport en Oshkosh. Les sugiero verlo en 1080p HD en pantalla completa y con el volumen bien alto. El vídeo tiene muy buena resolución, está muy bueno.

Las mejores de la National Geographic


La imagen es de una captura de pantalla en fotografíad, un blog de fotografía digital que estoy siguiendo vía mi lector de feeds, que ha publicado un vistoso post con una selección de "las mejores fotos de los últimos años de National Geographic". Repito algo ya dicho, para mi la National Geographic tiene los mejores equipos de fotografía, con los mejores resultados, si negar en absoluto la calidad de algunos otros que andan también sorprendiéndonos con imágenes de nuestro hermoso mundo.

martes, 27 de julio de 2010

Tapa indiscretos

Tapa indiscretos
Foto: Tapa indiscretos © Todos los derechos reservados.

Leyendo las notas que llegan a mi lector de feeds, encuentro una de Wired: Threat Level de David Kravets, donde se informa de una nueva denuncia de espionaje a estudiantes de una escuela en los suburbios de Filadelfia. Nuevamente se utiliza la web cam incorporada en sus portátiles para espiarlos.


Este tipo de suceso es más común de lo que se cree, es sabido que hay delincuentes que realizan una mirada especial del lugar donde se conectan sus posibles víctimas. Por ello es muy conveniente tapar o desactivar la web cam, ya sea la que se tenga en un portátil o incorporada al equipo de escritorio.

Resulta que atento a esto, desde el vamos le puse a mis portátiles un papel plegado tapando al "ojo indiscreto". Me causó gracia ver en la foto de la nota de Wired: Threat Level, hay sobre la web cam de una pantalla un papel plegado similar al que vengo colocando sobre mi portátil, pero el de la nota tiene un ojo dibujado.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2012 Absténgase de utilizarlas.

Jornadas Internacionales sobre Tecnologías, Conectividad e Internet

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de las actividades destinadas a la promoción del desarrollo local, se encuentra organizando las próximas Jornadas Internacionales: Tecnologías, Conectividad e Internet: Una oportunidad para el Desarrollo Regional, previstas para el 1 y 2 de septiembre del 2010, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Según se informa en una invitación que el CFI ha distribuido:
"Las Jornadas tienen como finalidad promover un ámbito de intercambio y vinculación entre los sectores públicos, privados y de la sociedad civil, destinado a la coordinación de las estrategias sectoriales en el campo de las Tecnologías de la Información, básicamente para la difusión de Internet y su convergencia con otros factores del desarrollo local".
En la página de presentación de este importante evento, señalan que el mismo está "orientado principalmente a funcionarios y planificadores de las áreas vinculadas al desarrollo estratégico de los gobiernos provinciales y municipales, autoridades y técnicos de cooperativas y empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la tecnología, y otras instituciones y organismos para los cuales la conectividad y las nuevas tecnologías son factores claves para su crecimiento".

Se informa además que "participarán expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Asociación Hispana de Centros de Investigación en Telecomunicaciones, Organismos de planificación y desarrollo de Corea del Sur, Chile, Brasil y México, entre otros países. También se contará con la asistencia de empresas proveedoras de tecnología y servicios, sectores del Cooperativismo que prestan servicios en el interior del país, Cámaras empresarias y Universidades nacionales".

Para consultar información y avances en la organización, de este evento, en el sitio CFI, se debe acceder a la siguiente dirección del website del CFI:
Allí se puede leer el programa de las jornadas, cuales serán las presentaciones que se realizarán e información sobre los speakers invitados, como otros datos útiles.

Controles de seguridad en U.S.A pasan por un muy feo momento

Ayer comentábamos sobre como se engañó a los expertos en seguridad con un timo increíblemente original. Hoy leemos sobre la "tormenta perfecta" dentro de los organismos de defensa de Estado Unidos, a causa de la "liberación" de información sensible, más de 90.000 documentos clasificados sobre la guerra en Afganistán, por parte de Wikileaks.

En una interesante nota escrita por Jill R. Aitoro, Nextgov en su Cibersecurity Report, comenta que los controles de seguridad están en su peor momento. El Pentágono ha puesto en marcha una muy robusta "investigación" sobre la fuente de la fuga de los documentos clasificados.

Entre lo que se consultan los investigadores está la inquietud de ¿no debería el Pentágono ser capaz de identificar la fuente de las filtraciones por el control de la red de logs para ver que y quien accedieron a los documentos?. El tema es que el asunto ya se está considerando como "posiblemente el mayor derrame de datos en la historia estadounidense".

Como bien lo dice la nota de Nextgov, "al parecer, ruge la tormenta perfecta", en ámbitos de la defensa estadounidense.

Notas relacionadas:

lunes, 26 de julio de 2010

Como se engañó a expertos en seguridad

Un día apareció Robin Sage, experta analista de seguridad, CTA (Cyber Threat Analyst), graduada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y una escuela preparatoria en New Hampshire. En un par de días tenía páginas en las principales redes sociales y de microblogging.

A través de sus páginas de Twitter, Facebook y Linkedin, Robin Sage desarrolló una importante lista de contactos y amigos que conversaron con ella temas teóricamente confidenciales, la invitaron a cenar, le ofrecieron trabajo y la invitaron a dar charlas en algunos eventos. Todos impresionados por los antecedentes de esta experta que trabaja para el Gobierno de USA.

Se informa que en la lista de contactos que mantenía esta bonita cybergeek, Robin Sage, había importantes militares de EE.UU., agentes de las agencias de inteligencia, las compañías de seguridad informática y contratistas del gobierno. Vía esos contactos, Robin Sage fue invitada a hablar en conferencias de seguridad, y se le ofrecieron puestos de trabajo en empresas como Google y Lockheed Martin.

El gran tema, un importante punto a tener en cuenta en toda esta historia real de Robin Sage, es que en realidad nunca existió. Fue simplemente un avatar creado por un investigador de seguridad para averiguar cómo las redes sociales podrían ser utilizadas para recolectar información de inteligencia. Robin Sage es un nombre inventado, su foto la tomaron de un sitio de citas. La persona que manejaba los perfiles fue Thomas Ryan, cofundador de Provide Security.

Ryan realizó durante 28 días un experimento con el objeto de evaluar qué información podía recolectar haciéndose pasar por "una chica sociable" en una industria de puros hombres, entre los que se cuenta un alto funcionario de inteligencia en los EE.UU., el jefe de personal de un congresista y varios altos ejecutivos de los contratistas de defensa, así como un funcionario de la Oficina Nacional de Reconocimiento. Que papelón!!!.

Según se informa en The Guardian, Ryan presentará su estudio en la conferencia de seguridad BlackHat, en Las Vegas la próxima semana.

En el mismo diario comentan que Ryan dijo a Computerworld: "He tenido acceso a correo electrónico y cuentas bancarias. Vi patrones en la clase de amigos que tenían. Los perfiles de LinkedIn que muestran patrones de nuevos relaciones comerciales."

Fuentes:

Seguridad: Diferencias notables

¿Se acuerdan de la película “Minority Report”?. Esa donde la policía podía predecir los crímenes y actuaba anticipadamente para evitarlos antes que ocurran. Pues para sorpresa de muchos, seguramente, hoy se conoce la noticia que las fuerzas policiales en el Reino Unido están trabajando con una nueva tecnología que les permite predecir los crímenes antes de que sucedan, algo precisamente similar a la película “Minority Report”.
"Un nuevo sistema software permite a la policía obtener datos que ofrecen información sobre la probabilidad de que ciertos crímenes puedan producirse en ciertos lugares". de eWeekEurope.es
Según la noticia, se trata de un programa conocido como Crush (Criminal Reduction Utilising Statistical History), que analiza el historial delictivo, los informes de inteligencia, el perfil de los agresores e incluso la información meteorológica para identificar posibles puntos donde puedan producirse delitos. "Esto permite a las fuerzas policiales asignar recursos y desplazar personal a esos lugares donde los crímenes son más probables de ocurrir" (eWeekEurope.es).

O sea que es válido pensar que en muchos casos las fuerzas de seguridad estén prestas en determinadas áreas a los fines de evitar hechos delictivos, protegiendo a los ciudadanos y sus propiedades. Incluso, es probable que atrapen criminales en momento justo del hecho, como quien dice "con las manos en las maza".

Aquí viene lo de las diferencias notables. Por estos rumbos la población está particularmente enojada con las fuerzas policiales locales. Las dos frases más sentidas son: "nunca están donde beben estar", y "están, pero no están". No ha faltado quien diga que se liberan zonas, lo que es ya muy grave.

Lo cierto es que como en muchos barrios de nuestra ciudad, en el nuestro, el sufrido barrio Alberdi, desde hace mucho notamos una desprotección increíble. A pesar de que muchas veces y de diferentes maneras alertamos, y solicitamos vigilancia y protección.

¿será que algún día tengamos unas fuerzas de seguridad prestas a cumplir el servicio que solicitamos y necesitamos?, ¿será que tengan recursos humanos con el nivel de capacitación que tal función requiere?, ¿será que cuenten con el apoyo de entidades que les brinden servicios de I+D (investigación y desarrollo) en la tecnología necesaria? como lo es en países avanzados donde la seguridad jurídica es un hecho y no sólo una proclama de propaganda que nadie cree.

Pero bueno, en gran medida de tener lo que tenemos, es culpa de nosotros mismos como sociedad, que tampoco hacemos los deberes como deberíamos. Por lo menos elijamos a los mejores de verdad, y no nos conformemos con los menos malos, a la hora de elegir nuestros representantes y decisores públicos. Ejercer la condena social y no elegir a quien esta señalado por feos asuntos, es una manera de empezar ¿si?.

Post relacionado: Siguen los sucesos de inseguridad.
Link relacionado: Minority Report (film) (Wikipedia eng)

domingo, 25 de julio de 2010

Triunfo de Ferrari en Hockenheim, con polémica

Las Ferrari lograron el ansiado 1 y 2 en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, corrido en el autódromo de Hockenheim. El español Fernando Alonso encabezó la dupla ganadora seguido por el brasileño Felipe Massa.

El piloto español pasó a la primera posición luego que Massa lo dejó pasar a diez vueltas del final, por orden del equipo. Desde el momento de la largada Felipe Massa pasó a la punta de la carrera pasando a su compañero de equipo y al corredor alemán Sebastian Vettel, de la escudería austriaca Red Bull. Antes de completar la primera vuelta el grupo puntero era encabezado por Felipe Massa, seguido por Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Este orden, saldo en el lapso luego de las primeras paradas en boxes, se mantuvo inalterable hasta que faltaban unas diez vueltas para completar la carrera. Allí fue que se produce la decisión de la escudería que pase a la punta Alonso con el objeto que el triunfo mejore su posición en los puntos del campeonatos mundial de pilotos.

La decisión fue objeto de reclamo por parte de Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, que "no ha tardado en mostrar su enfado por lo ocurrido entre los pilotos de Ferrari" (F1 al día).
Nuevas noticias indican que "los altos directos de Ferrari (Stefano Domenicali y Rob Smedley entre otros) acaban de ser convocados por los comisarios del Gran Premio de Alemania para dar las pertinentes explicaciones sobre el adelantamiento que realizó Fernando Alonso sobre su compañero Felipe Massa" (F1 al día).

"La FIA ha anunciado que será el Consejo Mundial del Motor (WMSC por sus siglas en inglés) la encargada de sancionar con algo más que solo una multa económica a Ferrari tras el adelantamiento que realizó Fernando Alonso a Felipe Massa, y que a tenor de lo que consideran los comisarios, se entiende como órdenes de equipo.

Aunque Ferrari ha insistido de manera vehemente en que sus actos no forman parte de las órdenes de equipo tal y como se regulan actualmente, al haber informado a Massa de que rodaba más lento que su compañero, los comisarios de Hockenheim no parecen haber opinado lo mismo que la escudería italiana.

Después de haber hablado con Stefano Domenicali y Massimo Rivola en primera instancia, y posteriormente con Alonso y Massa para examinar lo sucedido, los comisarios decidieron que había sido vulnerado el reglamento.

La FIA ha aludido para sancionar a Ferrari a dos artículos, el 39.1, donde se especifica que las órdenes de equipo están prohibidas, y el 151c, que se refiere a las acciones que pueden ocasionar descrédito al deporte.

Con estos artículos en mano, el veredicto fue claro: "multa económica de 100.000$. En caso de que sea necesario este caso se llevará ante el FIA WMSC para que éste determine sanciones mayores".

Recordemos que Alonso aludió para intentar disipar las dudas de que están en Ferrari para trabajar por el equipo, no como pilotos individuales. "Quisimos hacer nuestra carrera, intentamos hacerlo lo mejor posible. Somos pilotos profesionales y entre otras cosas estamos para que cada día el equipo logre los mejores resultados posibles".(F1 al día)
Así están las cosas, es difícil opinar, entiendo que "el equipo" significa, pero me parece que se vuelve vidrioso este tipo de decisiones en el plano deportivo. Si se quiere mantener el espíritu deportivo, este tipo de decisiones, a mi me parece que no van.

Lamentablemente lo que debió ser una alegría con el 1 y2 de las Ferrari, terminó en una polemica serie de noticias que empañaban una vez más a la escudería. Aún no me olvido de algunas decisiones similares cuando corrían Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Polémica sólo queda en vez de ser alegría por el triunfo de Ferrari.

The Radio on Internet

Estaba viendo la carrera de formula uno, donde se impusieron de punta a punta las máquinas y pilotos del equipo Ferrari (después comento algo), al final de la misma me puse a hacer zapping y me encontré con un programa ya empezado en Canal A, donde trataban el tema Radio en Internet, y como aquellos programas de radio que se volcaron al uso correcto de las "nuevas" tecnologías de comunicación en Internet, abrieron para ellos una vía rápida para mantenerse y alcanzar el éxito en audiencias.

Entrevistaron a varios periodistas que tienen programas con muy buenas audiencias vía medios inalámbricos, como el veterano Julio Lagos y un auténtico innovador como Andy Kusnetzoff, entre otros, que comentaron sus experiencias y como incorporando no sólo el uso de una página web con la posibilidad de escuchar en vivo el programa, sino con el desarrollo de un website con múltiples contenidos permanentemente actualizados, con blogs, donde se cargan los post con las entrevistas, casi siempre acompañadas de sendos vídeos, para que los "oyentes" que se perdieron o la agarraron tarde, la puedan "ver y oír" completa. Explicaron que estos websites están complementados con sitios en las principales redes sociales que actúan como canales de comunicación con los "oyentes" en todo el mundo.

Si en todo el mundo, porque el "negocio" está globalizado, el límite no es más el alcance de la antena, vía Internet se llega a todo el mundo y se interactúa con todo el mundo. Una prueba más que en un mundo globalizado, pierden los kioskos locales.

Me resultó muy interesantes los comentarios de Kusnetzoff, cuando contaba sobre las notas realizadas en Irlanda o Barcelona, donde previa convocatoria vía su programa de radio, se encontraba con muchos argentinos que viven o estaban de paso por esos lugares y se conectaban con otros argentinos en el resto del mundo y en Argentina simplemente para charlar y enviar saludos, o difundir aspectos de algún suceso. La mayoría de ellos "escuchan" el programa a través del teléfono móvil. Comprobando que la portabilidad que brindan las tecnologías móviles te permiten estar enganchado casi en cualquier lugar mientras estás haciendo lo que estés haciendo.

Esa es una de las características por la cual, los programas de radio que han sabido utilizar los beneficios de las tecnologías de comunicación en línea, con contenidos en el Web, tienen una importante ventaja sobre la TV. Para ver un contenido en la TV, uno tiene que engancharse en la caja boba, y ponerle casi la totalidad de la atención, con la radio no, es más "multitarea", se puede estar haciendo otras cosas y a la vez escuchar, aunque más no sea en un "segundo plano", el programa de radio. Y si desea "revivirlo" sólo tiene que acceder al su contenido en el Web, desde un pc, una notebook, o un teléfono móvil.

Un detalle muy interesante que le escuche a casi todos los entrevistados es que la radio comunica, difunde, no opina. Me pareció genial que lo digan los exitosos, comparto plenamente, más cuando escucho opinar a algunos de los veteranos mercenarios que tenemos en alguna radio muy local. De esos "dinosaurios" que no les queda mucho tiempo, porque la tecnología avanza y "lo único permanente es el cambio".

viernes, 23 de julio de 2010

Programa: 'Code for America'

Como lo señala el website de Code for America, la iniciativa se fundó para ayudar a las mentes más brillantes de la generación Web 2.0 transformar los gobiernos municipales.
"EEUU hace un llamamiento a sus expertos en tecnología, incluidos los 'hackers'. Los 'piratas' informáticos también son reclamados para formar parte de la iniciativa del gobierno americano. La razón, la tecnología obsoleta en las administraciones públicas, escasez de presupuesto y trabajadores en edad avanzada" (ELMUNDO.es)
Los autores de esta iniciativa de Government 2.0 han señalado que "este proyecto ayudará a crear la nueva generación de aplicaciones de Gobierno 2.0 que, una vez listas, se compartirán con ciudades de todo el país".
"Creemos que hay una gran cantidad de talento en la industria de la web deseoso de contribuir a la reconstrucción de América. Código de los Estados Unidos les da los medios"
Se ha informado que ya se aceptan solicitudes para el programa de becas de investigación para 2011. Desarrolladores, diseñadores, investigadores, expertos en manipulación de datos, administradores de sistemas, 'community managers', analistas y gestores de proyectos están invitados a participar. Para mayor información acceda a Code for America.

Realmente impresionante la iniciativa, digna de tener en cuenta, en especial por los equipos que "asesoran" a aquellos de la politocracia con pretenciones de conducir.

Estos personajes deberían informarse que la tecnología avanza, que es un gran negocio que no se quedará parado en ningún lado. Sepan que estamos en un mundo globalizado, que en tal mundo los kioskos locales están en vías de extinción. Para que se entienda, en este mundo lo único permanente, es el cambio.

Sobre el asunto Colombia - Venezuela

"La Fuerza Armada mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República", dijo el ministro de Defensa venezolano, general Carlos Mata, en una declaración a través de VTV, la televisora oficial en Venezuela.

En algunos diarios se ve una foto del presidente Hugo Chávez de uniforme militar, con el brazo izquierdo en alto, y mano enguantada (de negro) sosteniendo un sable. Está parado frente a las tropas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que le dieron su apoyo este viernes. La imagen de Chávez con el sable en alto y arengando a las tropas me hace recordar a la de Saddam Houssein, cuando salía disparando un fusil con una sola mano y el brazo en alto. También me recordó a Manuel Antonio Noriega, cuando salía a discursear blandiendo un machete, meta meter miedo nomas hasta su propia gente.

Para no extendernos demasiado, Hussein fue un terrible dictador que rigió en Irak, fue apresado, juzgado y ejecutado luego de la última guerra en Irak. Noriega fue otro dictador con fuertes relaciones con el narcotráfico, que pretendió hacerse del manejo del Canal de Panamá. Hoy está preso en Francia y tiene una serie de condenas que cumplir.

Volviendo al asunto Colombia - Venezuela, en BBC Mundo hay una interesante nota:
¿Qué significa la ruptura entre Venezuela y Colombia?.- "La ruptura fue anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de las denuncias que presentó Bogotá ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la presunta existencia de campamentos de las FARC y el ELN en territorio venezolano". BBC Mundo.
Brinda información y una serie de líneas para ir entendiendo el problema "diplomático" y las alternativas de solución posibles.

El tema es de interés, no pocos tratan de informarse sobre el tema, y como puede este asunto, si se pone más peliagudo, afectarnos. De hecho, seguramente en todos los países de la región es materia de análisis.

El ¿por que Chávez realiza esta nueva puesta en escena?, para entenderlo le pregunté a un conocido estudioso del tema, me contesto "parece que el Plan Colombia funciona".

Y güeno, le dijo el burro al freno, habrá que estar atentos a ver como evoluciona todo este feo asunto. Lo que si me queda claro que "el que mal anda, mal acaba", tarde o temprano a todos los malosos les llega su Waterloo.

jueves, 22 de julio de 2010

Two of Bee Gees

Hoy estaban pasando en la radio unos temas de los recordados hermanos Gibb. Me puse un poco nostálgico de otras épocas, de cuando era chango e íbamos con la prienda querida de aquellos tiempos a bailar juntitos unos cuantos lentos en Safari o Vinicius, famosos boliches que hace mucho ya no existen.

Otras épocas, otra música, los Bee Gees, una banda formada por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, nacieron en la Isla de Man, Inglaterra, entre 1946 y 1949.
"La familia se mudó a Australia en 1958 y se establecen en Redcliffe, Queensland, en donde también realizan presentaciones en teatros y otros escenarios. En un principio se llamaron «The Rattlesnakes», luego «Wee Johnny Hayes & the Bluecats». Fueron presentados al DJ de una radioestación —llamado Bill Gates— por el promotor de carreras de autos Bill Goode, quien los vio actuar en el circuito de carreras de Brisbane. Gates los renombró como «Bee Gees» gracias a una coincidencia que ocurrió luego de la carrera de Brisbane. Bill Gates se juntó con Goode en la casa de los Gibb, donde se encontraban la señora Barbara Gibb y los hermanos Gibb (the Brothers Gibb) junto con Barry. Gates frente a esta situación dijo que habían tantos «BG» en la habitación que deberían llamarse así" (Wikipedia).
Los Bee Gees se destacaron en la década de los '60, pero con mayor éxito en los '70 y '80. En el 2003 fallece Maurice Gibb, la banda se divide y Barry y Robin continúan por caminos separados. En febrero y mayo del 2006 volvieron a tocar juntos, pero en memoria de sus hermanos.

A fines de 2009 se anunció el álbum doble «The Ultimate Bee Gees: The 50th Anniversary Collection». Y a principios de 2010 fue anunciado el lanzamiento de una obra especial de la banda; se trata del box set llamado «Mythology».

Comparto con ustedes dos temas de mi preferencia, de esta inolvidable banda. No es fácil elegir sólo dos porque tienen varios realmente buenos. Aquí van las bandas de sonido de "How deep is your love" y "Massachusetts". Que lo disfruten.


Error humano

Descubren al culpable de la pérdida de datos.-"Kroll Ontrack publica los resultados de la Encuesta Global sobre las causas de la pérdida de datos, que revela desfases entre la realidad y lo que perciben los usuarios".
"Según los resultados de una reciente encuesta mundial donde se preguntó a los entrevistados sobre las causas de las pérdidas de datos, Kroll Ontrack encontró que el 40% de los usuarios - empresariales, del sector público, particulares y del canal de tecnologías de la información - consideran que el error humano es la principal causa de las pérdidas de datos, lo que representa un aumento del 11% sobre los que opinaban así en 2005". Diario Ti.

Relacionado:

Noticias de los 73.000 blogs cerrados

Los más de 70.000 blogueros de Blogetery podrían recuperar sus datos
Publicado por Baquía

Los usuarios afectados por el repentino cierre del servicio de blogs podrían recuperar sus datos, después de que el FBI ordenase su retirada de la Red por una lista de objetivos de Al Qaeda.

Esta semana supimos que unos 73.000 usuarios habían visto cómo su blog desaparecía de la Red de la noche a la mañana, sin más aviso que un críptico correo electrónico de su servicio de alojamiento web que aludía a alguna agencia del Gobierno estadounidense, a pesar de que Burstnet, la compañía que ofrecía alojamiento, tiene sede en Toronto.

Al parecer, la agencia no era otra que el FBI y el material que provocó todo el caos era información de Al Qaeda, incluyendo instrucciones para fabricar una bomba o una lista de objetivos para atentar en EEUU, alojada en el servicio de blogs Blogetery.

Burstnet afirma que como en el pasado, el dueño de este servicio ya había ignorado o respondido con demasiada lentitud a las reclamaciones de su alojamiento por violación de los términos del servicio, decidieron dejarse de tonterías y lo desconectaron directamente, para ira de usuarios y defensores de la libertad de expresión.

Ahora parece que una vez identificada la amenaza y retirada de la web, los usuarios de Blogetery podrían recuperar sus datos (suponiendo que no tengan una copia de seguridad, porque todo el mundo tiene una copia de seguridad siempre al día, ¿verdad?) sin más problemas, aunque de momento no se han anunciado pasos concretos al respecto.

Alexander Yusupov, el propietario del servicio y que tardó dos días en darse cuenta de que su negocio ya no estaba en línea, está preparando una demanda porque, dice, no son formas de resolver las cosas. En cualquier caso, ya no podrá alojar Blogetery en Burstnet. Baquía

Post relacionado:

miércoles, 21 de julio de 2010

Televisión vs Internet

Desde el año pasado venimos, de manera recurrente, comentando y colocando información a cerca de la creciente predominancia de Internet sobre la TV. Es un hecho ya indiscutido.

En gran medida me parece que la ausencia de buenos contenidos en la tv, han motivado casi diría un abandono de mi parte por ese sistema (1). La caja boba ya no atrae, Internet viene compitiendo exitosamente.
En gran medida el crecimiento de las conexiones hogareñas, marcó esta tendencia. Las familias han descubierto la "necesidad" de estar conectadas y esto se ha notado con mayor claridad en los últimos años.

Lamentablemente, aunque hay un uso práctico de las conexiones al web, en su gran mayoría la "utilidad" es para el ocio. No hace mucho les comentaba que en mis ratos libres yo prefería estar conectado al web que enganchado a la caja boba.

En relación a esto último, por estas horas he leído un artículo del diario El País, La Red desafía el reinado de la televisión, donde se comenta que "Internet avanza como el canal que integra todos los medios y el 63% de los jóvenes lo prefiere al televisor - Nace el espectador multipantallas: no es fiel a ninguna y las combina todas" (2).
En realidad no sólo pierde la TV, el Web paulatinamente se impone. "El Web está matando a la radio, a la prensa, a las revistas y la televisión" (3).

En breve podrás ver TV pero a través del Web, vía Internet. De hecho Google ya ha anunciado su Google TV "como una experiencia nueva para la televisión que combina la televisión que ya conoce con la libertad y el poder de Internet. Un sistema que nos permite acercar los contenidos de la red a nuestra televisión. También se debe entender como un nuevo concepto de ver contenido multimedia, conectado a internet; el mercado publicitario televisivo generó en 2009 cerca de 70,000 millones de dólares" (4).

De hecho con la IPTV, "sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP" (Wikipedia) vendrá con una gama de contenidos que probablemente no sólo te limite a los contenido locales, el nuevo límite será global. Ya no podrán decir "no hay otra cosa" cuando te encuentren mirando bailando.. pavadas, programas mediocres, porque habrá una oferta impresionante.

En esta línea, hay consecuencias, nuevas modalidades, nuevas tendencias en la sociedad, en especial en los más jóvenes. Así como surgen los "beneficios", aparecen los peligros, en especial sobre los más jóvenes, que son los que con más entusiasmo o con una impresionante naturalidad, acceden y utilizan los contenidos del Web vía Internet.

Hay mucha atención a esto, se están estudiando el impacto de esta tecnología en la sociedad. Hoy se conoció un estudio realizado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde se señala que "Internet desplazó a la televisión en niños de Capital en edad escolar" (InfoBae). El estudio informa que "el 80% de los padres cree que el uso de la web y el celular pueden desembocar en una adicción". También destaca que el mismo porcentaje, el 80% de los padres "desconoce la existencia de filtros para controlar las páginas que visitan los menores".

En ese contexto, el estudio también informa que "otra arista de esta problemática parte desde la poca información con la que cuentan los padres para enfrentar no sólo la posible dificultad de sus hijos sino a las nuevas tecnologías en sí".

"Cinco de cada 10 padres admiten no sentirse calificados para guiar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías".

Que bueno sería que se informe ¿como se plantea esta tendencia en los ámbitos educativos?, ¿los maestros y profesores están calificados para guiar a sus alumnos en el uso de las nuevas tecnologías?...En provincias como esta yo me pregunto ¿los educadores tienen acceso a las nuevas tecnologías?, ¿realmente están preparados para enfrentar lo que se viene?...¿que porcentaje de la población lo está?.

Nuevo time lapse con imágenes satelitarias del derrame en el Golfo de México


Visto en el canal NASAexplorer en YouTube.

Como lo explicamos al presentar el anterior time lapse, dos satélites de la NASA están captando imágenes del derrame de petróleo en el Golfo de México que comenzó 20 de abril 2010 con la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

Al igual que el anterior, el time lapse usa imágenes de los instrumento a bordo, MODIS, de Terra de la NASA y los satélites Agua.

La marea negra aparece de color gris amarillento en cada imagen, se aprecian cambios debido a los cambios climáticos, las corrientes, y el uso de dispersantes químicos arrojados sobre el petróleo. La marea negra sólo aparece claramente en las imágenes MODIS cuando el sol está en un ángulo particular en relación con la posición del satélite en su órbita alrededor del Golfo. En las zonas donde la luz solar se refleja en la superficie del océano hacia el satélite, el petróleo por lo general parece más brillante que el agua limpia del océano.

Este vídeo no contiene ninguna narración, sólo música.

Este vídeo se puede descargar en resolución completa en:

El archivo de imágenes completo está disponible en:

La ganadería en Argentina a dos años de la derogación de la resolución 125

Estudio de Confederaciones Rurales Argentinas a dos años de la derogación de la resolución 125

Efectos de la política ganadera de los últimos años
  • Régimen de Exportación de Carne Vacuna: Desde la resolución 125 al ROE Rojo
El 17 de julio de 2010 se cumplieron dos años de la derogación de la resolución 125/2008 - intento de instaurar el régimen de retenciones móviles- que trajo consecuencias muy negativas para la economía argentina y en especial para los productores agropecuarios y las economías del interior.

A pesar de haberse derogado dicha norma -lo que hacía pensar que el sesgo intervencionista comenzaba a desaparecer- la producción agropecuaria sufrió el incremento en la intervención de los mercados por donde comercializa su producción. Esta nota se focaliza en la descripción de las medidas implementadas desde el 2008 así como las consecuencias de las mismas en la ganadería bovina.

Si bien el ciclo en las intervenciones en el mercado de carne bovina comenzó en el año 2005 acentuándose en 2006, con la implementación de una batería de regulaciones que van desde eliminación de reintegros a la exportación, cambios en el peso mínimo de faena, precios sugeridos, suspensión de exportaciones por 180 días, etc., es a partir del 6 de mayo de 2008 que se institucionaliza de facto las regulaciones en el mercado de exportación de carne vacuna y, por lo tanto, en el mercado interno, con el dictado de la resolución 42/2008. La imposición de las licencias no automáticas de exportación, más conocidas como ROE Rojo, permitió que el gobierno regule discrecionalmente la exportación de carne sin tener que negociar ni “avisar” al sector privado mediante una norma explícita – como lo hacía anteriormen te con una circular de la SAGPyA - que cerraba las exportaciones o reducía su flujo. Es decir, transfirió todo el poder sobre las exportaciones de carne a la secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y a la ONCCA dependiente del MAGPYA. Vale la pena citar los artículos de la resolución 42/2008: Art. 6º 4)” Intervención vía informática de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR” y Art. 10º “El presidente de la ONCCA en ejercicio de la competencia expresa, implícita e inherente, podrá efectuar las valoraciones ponderativas de medios y fines de esta actividad reglada …. no contempladas o que nazcan de la naturaleza objetiva de las cosas a decidir”.

Luego de dos años de hacer un seguimiento del sistema de licencias de exportación de carne vacuna podemos mostrar algunas de las” bondades” del régimen de exportaciones de carne bovina:
  • Caída del Stock en 8 millones de cabezas.
  • 4 millones de terneros/as menos.
  • Liquidación de Hembras por 3 años consecutivos.
  • Descapitalización de los criadores por 20 mil Millones de U$S (2006/09).
  • Volumen de Exportaciones Efectivas representan el 55% de los ROEs otorgados.
  • Excesiva Volatilidad en los precios perjudicando a criadores y consumidores.
  • Incumplimiento por la Cuota Hilton: pérdidas por más de 140 millones de dólares para 2009/10.
  • Caída en la Oferta de Carne Vacuna para 2010 vs. 2009: 31%
  • Fuerte caída anual del consumo interno: 20%
  • Riesgos de pérdidas de trabajo en la industria: 14 mil empleos.
Como vemos las consecuencias han sido totalmente perjudiciales para los criadores, consumidores, trabajadores y por consiguiente para todos los argentinos.

Luego de transitar un breve período en los últimos meses de aparente recuperación en algunas variables del negocio ganadero, el sistema de licencias de exportación –ROE Rojo- vuelve a ser la herramienta que le permite al gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, cerrar las exportaciones de carne, generar incertidumbre y pérdidas de riqueza para los actores intervinientes, en especial los ganaderos y consumidores.

Concluyendo, para superar las tensiones actuales y futuras entre oferta y demanda resulta necesario que el Ministerio de Agricultura asuma las responsabilidades en materia de comercialización de carnes e implemente un régimen de exportaciones previsible que de certidumbre a los criadores y comience un proceso de crecimiento del sector ganadero.- CRA.

Comunicado de prensa recibido vía correo-e desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Transparencia municipal

Hace un rato he leído un interesante post en el blog i-public@ que publica "reflexiones sobre administración pública inteligente", sobre el tema "medición de la transparencia municipal", muy interesante realmente.

Como lo informa i-public@, se ha publicado, en España, el índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010 que elabora la organización Transparencia Internacional.

Se trata de un índice que intenta medir la apertura de las 110 EELL más importantes de toda España en cinco grandes áreas:
  • Información sobre la corporación municipal
  • Relaciones con los ciudadanos y la sociedad
  • Transparencia económico-financiera
  • Transparencia en las contrataciones de bienes y servicios
  • Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas
Me parece de una gran importancia, como seguramente a todos los ciudadanos que están interesados por saber como se administra el municipio donde uno vive. Replico un párrafo del post del blog i-public@:
"La transparencia en la gestión local es de extraordinaria importancia ya que es aquí donde se dan muchos de los casos de corrupción que aparecen en nuestras Administraciones"
Me parece que los ciudadanos, y las entidades intermedias de por estos pagos nuestros, que tenemos alguna impresión de como son las cosas en la administración de nuestras comunas, deberíamos involucrarnos más, como para que se comiencen en forma efectiva a realizar estos índices de medición a fin de poder claramente señalarle a la politocracia que lo que administran es nuestro y deben hacerlo correctamente ¿si?.