sábado, 27 de febrero de 2010

Jacarandá

Bueno, como para distenderme un poco, después de tanto movimiento y noticias tristes, agarre mi cámara y me di una vuelta por el Paseo España a sacar unas fotos a los jacarandá floridos que hay.

Jacarandá I
Foto: Jacarandá I © Todos los derechos reservados.

Dicen los entendidos que los Jacarandá (Jacaranda spp. Juss.) prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias. aquí no hay un buen régimen de lluvias pero ha de ser que el paseo se riega, además, aunque los especimenes que hay ya tienen algunos hasta un poco más de veinte años, desde hace años el cuidado de los vecinos primero y más recientemente la remodelación del paseo, ha ayudado mucho a que la arbolada esté más o menos bien cuidada.

Jacarandá II
Foto: Jacarandá II © Todos los derechos reservados.

Jacarandá III
Foto: Jacarandá III © Todos los derechos reservados.

Hermosas flores del jacarandá, medio parecidas a las del Yvyrá-pytá con su corola de pétalos de color azul violáceo y forma tubular muy vistosos, con algunas diferencias, el color por un lado y la forma de los pétalos, como cornetitas, por otro. Aunque florece dos veces por año, en primavera y otoño, este año han vuelto a florecer en los primeros días de febrero, quizás han sido estas lluvias las que los han animado a hacerlo. El agua del Cielo es milagrosa, aunque Ud. no lo crea.

Nuevo temblor en Santiago del Estero

Hace unos minutos, alrededor de la 12:45 se sintió un nuevo temblor en la ciudad de Santiago del Estero, quienes más lo han percibido han sido los habitantes de edificios. Fue más breve y de menor intensidad que el de la madrugada. Según la tv el epicentro habría sido en la provincia de Salta.

También las sintieron en las provincias de Tucumán, Jujuy y Catamarca. La gente no sale de su sorpresa y se nota nerviosismo por lo próximo de los sucesos en el tiempo.

Post relacionados:
Terremoto en Chile
Temblor en la madrugada

Terremoto en Chile

Bueno, a medida que van pasando las horas, las informaciones sobre el suceso abundan. La tv está llena del tema y coloca imágenes impresionantes sobre los efectos. Cabe destacar los comentarios que se hacen sobre una comparación entre los efectos en víctimas con respecto al terremoto en Haití.

Al parecer el cumplimiento de las estrictas normas se seguridad impuestas en la construcción en Chile ha salvado vidas. Son varios los periodistas que han señalado que esta es la principal diferencia con la pobre Haití, donde un sismo de menor intensidad causó un extraordinario número de víctimas y una catástrofe sanitaria innimaginable.

Dos post muy recomendables a tener en cuenta son:

Terremoto de Chile - recursos para la cobertura informativa
de e-periodistas.

Fuentes sobre el terremoto en Chile
de eCuaderno

Me parece que este es el mejor tipo de información que se puede suministrar a estas horas, canales donde la gente interesada en saber de sus parientes y amigos, pueda recurrir a buscar noticias. Seguramente al avanzar las horas se tendrá más en claro donde recurrir para solicitar y ofrecer ayuda al hermano pueblo chileno.

Post relacionado: Temblor en la madrugada.

Aactualización

Cómo ayudar desde la Argentina
La Red Solidaria recibirá medicamentos, pañales, frazadas y agua mineral (La Nación).

Temblor en la madrugada

Esta madrugada, apenas pasada la 03:30 hs. ruidos extraños nos despertaron, luego esa fea sensación que se nos movía la cama. Peor fue cuando nos levantamos, todo lo colgante se movía, y la cristalería, porcelana y vajillas tintineaba. Todo fue en tres etapas la primera suave, la segunda intermedia y la tercera un poco más fuerte.

Cuando terminó nos asomamos, los vecinos estaban afuera, todos con cara de preocupación y el comentario fue alrededor de lo prolongado del suceso, unos tres minutos. La pregunta era en ese momento sobre donde habría sido el epicentro. En general apuntamos a algún lugar entre el pie de monte y la cordillera de Los Andes.

Al cabo de un rato, al notar que todo se había calmado, lentamente nos fuimos de vuelta a la cama. Puse el tv y busqué entre los canales de noticias. Habían pasado unos veinte minutos o más del temblor. El único noticiero que informaba del mismo era la CNN en ingles, daban cuenta de un fuerte sismo, con una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter en la costa de la hermana República de Chile, un poco al norte de la ciudad de Concepción.

Aquí en Santiago del Estero, se sintió con intensidad el temblor y de ello dan cuenta algunos medios locales. Mucha gente lo sintió y por estas horas comenta la fea experiencia a través del web.

Tenemos unos queridos amigos que tienen parientes viviendo en Concepción, Chile, los llamamos para saber que había pasado, pero aún están incomunicados dado los daños que sufrieron las instalaciones de comunicaciones en esa zona, muy lamentablemente. Rogamos para que más pronto que antes reciban buenas noticias de sus seres queridos. Como así también rogamos para que todos los amigos bloggeros chilenos estén bien. Tata Dios quiera que pronto este lamentable suceso sólo quede como un feo recuerdo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Vulnerabilidad en Google Picasa

Vía Hispasec - una-al-día, me entero que se ha descubierto una vulnerabilidad de ejecución de código en Google Picasa.

Según Hispasec, "el problema consiste en que un usuario remoto podría crear una imagen en formato jpeg de tal forma, que cuando fuera cargada por el usuario atacado y este realice cualquier acción se provoque un desbordamiento de entero en "PicasaPhotoViewer.exe" y la ejecución de código en el sistema del usuario. El código se ejecutará con los privilegios del usuario". También se informa que Google ha publicado una versión que corrige el problema (3.6 build 105.41).

Más información en Security tracker.

Conversado con "el hacker bueno"

Según un artículo de La Gaceta, un importante medio escrito de la vecina provincia, "En Tucumán subyace una realidad desconocida para muchos. Una nueva sociedad se está gestando a la sombra del poder actual".

Interesante charla vía chat con "le hacker bueno", ingrese aquí.

Fecha de vencimiento

Hay asuntos que indefectiblemente se vencen, por alguna razón válida dejan de servir y se deben desechar. Muchas veces se encuentran casos que se vencen antes de la fecha establecida, debido al mal uso y conservación, afirmando de alguna manera el viejo dicho de sabiduría popular: "lo que mal anda, mal acaba". Y es así nomas.

Muchas veces no hace falta enseñarle a nadie que que "la cosa no anda", se lo siente y se lo ve y la gente toma una decisión y una actitud en ese sentido, "a otra cosa mariposa", se busca una solución que en general pasa por el recambio, todos buscan la renovación y se alegran cuando se logra.

Pésimo es tratar de insistir en mantener algo que no anda, que ya se venció, está fuera de toda lógica, ¿me equivoco?.

Por el contrario, cuando se impone el "más de lo mismo", se siente la insatisfacción. No es difícil escuchar "a esta película ya la he visto y se como acaba".

Que cosa importante la fecha de vencimiento, los fabricantes la ponen por una razón de seguridad, hay que entenderlo bien, a partir de cierto tiempo el producto por su naturaleza se deteriora y debe ser desechado, porque sino hace daño. No se deben renovar cambiándole la fecha, eso es atentar contra uno. Quienes no han entendido esto, tan básico, viven mal.

Para ejemplo, estamos los argentinos, expertos en meter la pata y tropezar con los mismos políticos cascotes.

Ese temita, el de la política (que no es política), es un asunto que al igual que los productos perecederos, debería tener y respetarse una fecha de vencimiento.

Atento a los resultados obtenidos en la historia argentina, no creo en las reelecciones, ni de personas, ni de grupos ni de estas mal llamadas políticas. Nunca segunda vuelta terminó bien, siempre hemos tenido problemas con los segundos períodos, en muchos casos, hemos sufrido dramáticas consecuencias, sólo hace falta tener un poco de memoria y revisar correctamente la historia para comprobar lo que señalo.


Hoy por hoy, a la vista de los sucesos que nos tocan vivir en el país y nuestra ya muy sufrida provincia, no somos pocos los que andamos repitiendo "a esta película ya la he visto y se como acaba". Muy lamentablemente.

Así es compatriota habitante de Argentina, cuando tengamos que seleccionar nuevamente, fijémonos bien ese tema de hasta cuando debe durar el asunto, de nosotros depende, nuestro futuro y el de los que nos siguen está en juego. Debemos hacer realidad eso que la democracia se nutre y fortalece de la alternancia.

jueves, 25 de febrero de 2010

A cerca de Cryptome

Cryptome es un sitio web alojado en el Estados Unidos desde 1996 por académicos independientes, y los arquitectos John Young y Deborah Natsios, funciona como un repositorio de información acerca de la libertad de expresión, criptografía, espionaje, y vigilancia. A lo de vigilancia podría entenderse con cibervigilancia.

Como se ha informado, desde 1996, "viene publicando documentos confidenciales y secretos, que van desde las identidades de agentes secretos, mapas de instalaciones militares hasta los rangos de IP que son utilizados por la NSA para acceder a las redes donde se ejecutan productos Microsoft".

Varios otros sitios web están estrechamente vinculados a Cryptome. Cartome, Administrado por Deborah Natsios, es un archivo de documentos espacial y geográfica en relación con los mismos temas cubiertos por Cryptome. Eyeball Series proporciona la documentación fotográfica de los sitios sensibles, que son habitualmente ocultos de la vista pública. Otro sitio web, Cryptome NC, Está especializada en la publicación de documentos y la información prohibida en la People's Republic of China.

Recientemente, Cryptome publicó información acerca de un documento, el Microsoft® Online Services Global Criminal Compliance Handbook, que contiene un conjunto de políticas y lineamientos de información que Microsoft guarda de los movimientos de los internautas (Ud., yo, quizás de todos) en sus servers y que comparte con las autoridades.

Microsoft invocando la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), realizó una demanda de manera que se obligara a la compañía que le presta el servicio de hosting a Cryptome (Network Solutions) a darlo de baja -cerrarlo- por violación a los derechos de autor. Network Solutions se vio obligado a cerrar el sitio. John Young, uno de los creadores de Cryptome, presentó una acción legal de reconvención, señalando "que la publicación de documento obedecía a un uso justo de este", dando a conocer a los usuarios "información relevante sobre el uso de su información privada". Ésta estrategia dio sus resultados, ya que Microsoft retiró su demanda, por lo que el sitio nuevamente se encuentra "en línea" nuevamente.

Notas relacionadas:

Microsoft ha conseguido cerrar Cryptome

Microsoft obliga a cerrar Cryptome por filtrar y publicar su "Manual de espionaje" para el FBI, CIA y la NSA.
"Microsoft ha conseguido cerrar Cryptome, la web dedicada a la publicación de documentos confidenciales y secretos desde 1996, al desvelar Cryptome un PDF en el que se describe cómo Microsoft almacena datos privados de usuarios y los cede a las agencias de seguridad. Cryptome ha publicado fotos de soldados torturados en Iraq, identidades de agentes secretos, mapas de instalaciones militares, documentos sobre criptografía, y ha sido un referente periodístico por la defensa de la libertad de expresión desde 1996". Visto en Menéame.

Nota original:

Microsoft Takes Down Whistleblower Site, Read the Secret Doc Here
"Microsoft has managed to do what a roomful of secretive, three-letter government agencies have wanted to do for years: get the whistleblowing, government-document sharing site Cryptome shut down". By Ryan Singel - Wired.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

Diana Krall - Este Seu Olhar


Diana Krall - Este Seu Olhar. Concierto en vivo en Río de Janeiro 2009.

Arbolada contenta

Es increíble lo bien que se están poniendo las arboladas de los espacios verdes del barrio con la lluvias de estos días. Ya lo señalamos antes, pero en estos días parece que le inyectaron más vida.

Chivato contento
Foto Chivato contento © Todos los derechos reservados.

Si parece que está alegre nuestro chivato. Feliz por el agua que está recibiendo en estos días. Hasta nuevas flores le están saliendo. Además está lleno de vida, digo alberga a un motón de visitantes plumíferos que por la mañanas y por las tardecitas chiflan con todo tipo de cantos.

Lo que hace el agua, y este otoño según los pronósticos va a ser más húmedo así es que las plantas van a estar de para bienes. Que bueno sería que la primavera también se presente húmeda.

La dictadura digital

¿Es Internet una herramienta vital hacia la libertad en estados autoritarios o un medio que atomiza la disidencia?
Por Evgeny Morozov para The Wall Street Journal - Americas.

La semana pasada, Google tuvo que hacer frente a una oleada de protestas de los usuarios de su nuevo servicio Buzz que inadvertidamente expuso sus datos personales en la Web. Sin embargo, los usuarios en Irán no tuvieron estos problemas. No por que Google tomara medidas extraordinarias para proteger sus identidades, si no porque las autoridades iraníes decidieron prohibir Gmail, el popular servicio de correo electrónico de Google, y reemplazarlo por uno controlado por el gobierno...sigue... The Wall Street Journal - Americas.

martes, 23 de febrero de 2010

Pensamientos

Como pensar, pienso en muchas cosas, pero últimamente ocupa en gran medida mis pensamientos, lo bueno que sería para nosotros mismos si fuéramos una mejor sociedad y tuviésemos mejores representantes. Todo lo que mejoraría nuestra calidad de vida...Hay tanto para hacer.

Semáforo en la esquina muy peligrosa

Bueno, una buena, ayer, viniendo de regreso de las compras en el supermercado, nos dimos con la grata sorpresa que se han colocado semáforos en la esquina de Avda. Roca (N) y Chacabuco, una esquina que desde la habilitación de la terminal de ómnibus se había vuelto muy peligrosa, tema al cual le hicimos un seguimiento aquí...(sigue)

lunes, 22 de febrero de 2010

e-Cabinet, para reuniones de gabinetes inteligentes

Hace un rato he leído en FayerWayer, un interesante post sobre el e-Cabinet, "una interfaz tecnológica diseñada para preparar, conducir y administrar las reuniones ministeriales garantizando una mayor eficiencia, transparencia, e incluso sustentabilidad desde el momento en que todos los intercambios de información son digitales, sin necesidad consumo de papel ni otro tipo de insumos", implementada en Estonia, que como Uds. saben desde agosto de 2000, "el Gobierno de Estonia fue pionero a nivel mundial al transformar las reuniones de su Gabinete ejecutivo en sesiones sin documentos en papel, pasando a utilizar un sistema de bases de datos conectadas por la red. También es posible acceder vía internet y en tiempo real a la descripción de los gastos efectuados por el Estado y los ciudadanos pueden hacer su declaración de la renta a través de internet" (Wikipedia).

Es realmente impresionante lo que se cuenta en el post de FayerWayer sobre el sistema e-Cabinet. Es muy probable que para nuestros conciudadanos de por estos rumbos hasta sea increíble que exista esa posibilidad.

Un ejemplo más de la alta tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos, ejemplo que los argentinos deberíamos tomar más en cuenta,...¿será posible?, digo que los argentinos tomemos más en cuenta estos ejemplos.

Entre los datos que se publica en el artículo dedicado a Estonia en la Wikipedia, hay una referencia a la implementación de las tecnologías de información y comunicación TICs en la educación: "Desde el año 2003, todos los centros escolares del país pueden utilizar el espacio virtual de comunicación entre el hogar y el centro escolar "E-escuela" (E-kool), creado por la Fundación "Una mirada al mundo". El objetivo de la E-escuela es la participación activa de los padres en el proceso de estudios de sus hijos, hacer más accesible tanto a padres como a escolares la información relacionada con los estudios y facilitar el trabajo de los docentes y la administración del centro escolar. Por ejemplo, E-escuela permite hacer un seguimiento de las notas de los estudiantes, así como de sus ausencias del centro de estudios, acceder el contenido de las clases y a las tareas para casa, así como las evaluaciones finales de los profesores acerca del trabajo de los estudiantes".

La verdad es que sigo asombrado con Estonia, "La Meca electrónica", donde el 60% de la población tiene una tarjeta de identidad electrónica, tienen el voto online; los legisladores publican sus decisiones en la red y el acceso a Internet se considera un derecho constitucional.

Insisto con que es muy válido imitar al exitoso en sus buenas costumbres. ¡Bien por Estonia!.

Pueden leer otros post sobre Estonia aquí

Post relacionado:

e-Cabinet o reuniones de gabinete de Ministros siglo XXI

Chicos llorosos, tiempo tormentoso

Un dicho de las viejas tías de la familia. Solían decir que cuando los niños muy chicos andaban incómodos y llorosos, era señal que algo estaba por pasar con el tiempo, y siempre se venía algún aguacero o tormenta, no le erraban.

Saco a colación este recuerdo, asociando a lo que está pasando, la gente está muy incómoda y en todos lados, en oportunidad de alguna conversación, sale a relucir lo difícil que se esta poniendo todo, el problema de los aumentos de la comida, el tema de equiparlos a los chicos para el colegio, los medicamentos,...y ahí, aquí en Santiago del Estero, entramos en un tema escabroso y muy delicado, que tiene ya más que enojada a la población en general.

Como decía en posts anteriores, bien no estamos, y no se perfilan soluciones, al contrario, muy lamentablemente hay señales de posibles tormentas. Esperemos que sólo sean malas impresiones nomas.

Las viejas tías decían que en esas circunstancias, había que sentarse con el chico, prestarle atención e inducirle calma con mucho cariño.

domingo, 21 de febrero de 2010

Bosques de Yvyrá-pytá

Revisando las fotos de las vacaciones, me encontré con las del Yvyrá-pytá, un árbol que siempre llama mi atención por la hermosa vista que tiene y sus frescas sombras.

Bosques de Yvyrá-pytá
Foto Bosques de Yvyrá-pytá © Todos los derechos reservados.

Un hermoso árbol de la familia de las leguminosas, su nombre científico es Peltophorum dubium. Conocido como Yvyrá-pytá o Ibirapitá, en la Argentina y el Paraguay, árbol de Artigas en el Uruguay, Cana-fístula en Brasil.

Flores de Yvyrá-pytá
Foto Flores de Yvyrá-pytá © Todos los derechos reservados.

Hermosas flores dispuestas en grandes panojas terminales. Le dan gran belleza al árbol.

Flor del Yvyrá-pytá
Foto Flor del Yvyrá-pytá © Todos los derechos reservados.

La flor con su corola de pétalos amarillos muy vistosos. Florece en verano y principios de otoño. Este año florecieron recién a fines de enero en Asunción. Asunción, como te recuerdo.

Domingo lluvioso

Anoche llegó el agua tan esperada, no fue mucho que digamos, aunque ha precipitado gran parte de la noche en forma intermitente, a ojo de buen cubero la lluvia no ha superado los 20 mm. Por la tarde de ayer llegaron noticias que en la ciudad de Frías, al suroeste de la provincia, límite con Catamarca, había llovido intensamente anegando algunos sectores. Idéntica situación se presentó en la ciudad de Termas de Río Hondo, pero en menor medida. Según datos de la Policía de la Provincia, en Frías cayeron 50 mm, y en Termas 25 mm.

Atentos a las imágenes del satélite GOES 12 de hoy, seguramente habrá noticias de otras zonas de la provincia, como de buena parte del norte del País, donde se presenta la posibilidad de tormentas fuertes, el SMN ha emitido un alerta meteorológico para este de Catamarca. Chaco. centro y norte de Córdoba. Corrientes. norte de Entre Ríos. Formosa. Jujuy. Misiones. centro y este de Salta. centro y norte de Santa Fe. Santiago del Estero, y Tucumán.

Pareciera que los pronósticos de un febrero lluvioso, y un otoño más que muy húmedo se podrían hacer realidad.

Que le vamos a hacer amigo, si parece que últimamente por estos rumbos o falta durante mucho tiempo el agua, o se viene toda junta.

La imagen corresponde a la toma del 21/02/2010 11:39:55 UTC (08:39:55), del GOES 12, en tiempo real, publicada por el Servicio Meteorológico Nacional, zona norte.


Actualización 15:10 hs:

Según la estación meteorológica del SMN, ubicada en el aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero, entre las 09:00 hs de ayer, y las 09:00 hs. la precipitación acumulada fue de 21 mm. Estamos a unos 3.900 mts. de la estación meteorológica (medidos en el Google Earth).

viernes, 19 de febrero de 2010

Un poco de impresionismo y buena música



Bueno, después del día de hoy se necesita un momento de tranquilidad, ver y escuchar algo lindo ayuda. Una joyita que me encontré youtubeando, una linda composición de imágenes de pinturas de célebres pintores del impresionismo, postimpresionismo y neoimpresionismo: Édouard Manet, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Cézanne, Paul Signac, Eugène Henri Paul Gauguin, y Van Gogh.

La música es la Sinfonía nº 6 en fa mayor, Opus 68 "Pastoral" de Beethoven, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Un vídeo como para empezar el descanso.

Buenos Aires colapsa otra vez por la intensa lluvia

Hace unos pocos días comentamos sobre la inundación de Buenos Aires, hoy se repite la historia. Pasadas la 11 de la mañana quienes hacemos algún seguimiento de la imágenes satelitales que publican los servicios meteorológicos, visualizábamos de alguna manera lo que se venía. A eso de las 11:30 el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes.

Imagen tomada por el GOES 12, Zona Centro de Argentina, publicada en el website del Servicio Meteorológico Nacional. Muestra la situación a las 18:40:01 hs (21:40:01 hs UTC).

En el website del Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina (CIRAM - EPAGRI), Brasil, publicaban una serie de imágenes que claramente mostraban como evolucionaba la formación de topes nubosos de sur a norte por la provincia de Buenos Aires, aproximándose a la gran ciudad. Inmediatamente compensamos a cruzar correos con algunos amigos, con las url de los websites y las páginas con la información.

Mi atención se dividió en dos, por un lado en mi trabajo y las tareas del día, y por otro en seguir el tema de la tormenta, pensando en los trastornos que tendrían que pasar un montón de personas a quienes conozco, y que se que viven, algunos de ellos, en zonas retiradas al centro de Buenos aires, donde trabajan.

Terminando mi jornada laboral, me vine a casa y puse el televisor. Todos los noticieros cubrían el suceso, el "diluvio" sobre Buenos Aires. Primero se informó que precipitaron 70 mm, el CIRAM - EPAGRI, en su mapa de Previsión de Lluvia (Modelo MRF) marcaba 60 mm. Más tarde los noticieros informaron que cayeron 80 mm.

Las imágenes que difundieron por tv, y las que aún se muestran son realmente impresionantes. Se ve a la gente tratando de volver a sus casas, caminando en medio del agua, todos mojados. Recuerdo mi experiencia y lo que sufrí cuando me toco pasar por lo mismo. En un sector del barrio de Palermo, hay botes de goma haciendo cruzar a la gente que necesita pasar por áreas donde el agua alcanzó niveles peligrosos. Se ven avenidas cubiertas de vehículos parados, o a paso muy lento por cuadras y cuadras. Barrios absolutamente anegados, y la gente tratando de seguir. Desesperante realmente.

No puedo evitar preguntarme ¿hasta cuando?,...¿se impondrán alguna ves la inteligencia preventiva y eficiencia operativa en el manejo de los servicios públicos en nuestro País?, ¿veremos alguna vez sistemas inteligentes en prevención de problemas?.

Ariel Ramírez (1921 - 2010)

Hasta siempre Maestro!

Misa Criolla del Maestro Ariel Ramírez.

Ariel Ramírez, músico, pianista, concertista, compositor y director argentino.

jueves, 18 de febrero de 2010

La luna y el avión

La foto es de ayer, vi la escena que se presentaba, busque la cámara, me pare en la ventana aguantando la respiración y tomé la imagen.

La luna y el avión
Foto la luna y el avión © Todos los derechos reservados.

El tema es que me apuré, no calibré bien la abertura y la velocidad del disparo, y por otro lado me falta un trípode y un mejor lente para acercamientos. Pero bueno, la intención estaba. Pueden ver la imágen en mayor tamaño en el álbum de Flickr. Los dejo con clip con un muy buen sonido, Sonata para piano n.º 14 compuesta por Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como Claro de luna o Moonlight, es le primer movimiento, en el link de wikipedia se pueden escuchar los tres. Que lo disfruten.

Cyber ejercicio: enseñar a los chicos buenos a pensar como los chicos malos

La National Defense University tiene previsto celebrar su segundo concurso en ciberseguridad en marzo, como una manera de enseñar a profesionales de la seguridad federal de información de cómo los hackers intentan penetrar en los sistemas para causar daño, una habilidad, pero pasa por alto en la formación necesaria para poder detectar y bloquear esos ataques.

ICollege NDU's será anfitrión de la Cybersecurity Challenge el 12 de marzo, donde se enfrentarán los equipos del gobierno contra otros, para poner a prueba sus habilidades en el lanzamiento de ataques cibernéticos y la defensa de sus aplicaciones y redes. El primer ejercicio cibernético de la universidad, se celebró en noviembre de 2009, y sólo fue abierto a los participantes del Departamento de Defensa, pero NDU planea invitar a los técnicos de los organismos civiles a participar en este segundo concurso.

"La mayoría de agencias del gobierno no entienden a los atacantes, ya que no tienen muchas oportunidades para [lanzar ataques] a sí mismos", dijo el mayor Stephen Mancini, miembro de la facultad en la universidad que dirige el ejercicio. "La mayoría obteniene credenciales orientada hacia la defensa, con sólo un puñado que comprenden pruebas de penetración. En este reto se les da la oportunidad de atacar y defender simultáneamente".

Fuente: Cyber exercise aims to teach the good guys to think like the bad guys. nextgov.com.

Kneber botnet afectó a miles de equipos en más de 190 países

Una botnet generó un ataque informático de gran escala permitió acceder a 75.000 computadoras en 196 países, principalmente en Estados Unidos, México, Arabia Saudí, Egipto y Turquía, según reveló la firma de seguridad en Internet NetWitness.

Según las noticias, "NetWitness identificó más de 2.400 organizaciones afectadas por estos ataques a lo largo de un año, entre las que se encuentran administraciones públicas, grandes empresas de sectores como la banca, la tecnología o la energía, y centros educativos".

Mediante el código malicioso, conocido como ZeuS botnet, los ciberdelincuentes pueden acceder a información corporativa y gubernamental, tomar el control de las cuentas de correo corporativas y de sitios externos como Facebook, Yahoo o Hotmail. La información apunta que código (malware) aprovecha vulnerabilidades en los sistemas operativos Windows XP y Vista para lograr contraseñas y el acceso a cuentas de correo y redes sociales.

Fuente: NetWitness Discovers Massive ZeuS Compromise.

Nota relacionada: 'Hackers' atacan a miles de empresas y agencias gubernamentales en 196 países. The Wal Street Journal - Americas

Otros post sobre botnets en este blog, ingrese aquí: Botnets.

Sistemas inteligentes en prevención de problemas

Interesante nota publica Canal AR en relación al uso de un sistema que ayuda a "predecir problemas de equipamiento antes de que impacten en los ciudadanos". Me parece que la publicación está muy relacionada al tema de la reciente inundación en Buenos Aires.

La nota informa como "la agencia encargada de las cloacas en Sacramento, California, Estados Unidos, que recolecta desechos tanto en áreas residenciales como de oficinas, se encuentra ultilizando el software de IBM Maximo junto con información de mapeo y observación a través de video para ayudar a predecir problemas de equipamiento en sus sistema de recolección de residuos, antes de que impacten en los millones de ciudadanos que habitan la zona" (Canal AR).

Como fuente de esta nota se ha usado un post publicado en el Blog por un Plantea Inteligente, California's capital city gets serius abouts sewers.

Sin dudas me parece un buen ejemplo a tener en cuenta, también, como se comenta en el post original, es importante destacar que ser capaz de controlar los sistemas, incrementará el ahorro de costos, la eficiencia operativa y una mejor gestión de los residuos.

Muy probablemente los vecinos de Sacramento, California, ven clarito como se usan sus impuestos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Vuelo AF 447 de Air France, reiniciarán la búsqueda

No hace mucho comentaba en un post relacionado al triste y sorprendente fallo del caso LAPA:
"Lo del vuelo AF 447 de Air France, el Airbus A330-200, matrícula F-GZCP, que despegó de Río de Janeiro rumbo a París, y que desapareció en los primeros minutos del 01 de Junio de 2009, es aún un misterio, y me parece que seguirá siendo un misterio hasta tanto se localicen los registros de vuelo de abordo, la mal llamadas cajas negras. Los expertos opinan que es poco probable que se recuperen las cajas negras debido a la profundidad del océano en ese punto y a la complicada geografía del lecho submarino".

"Sobre las causas, la especulación se ha centrado en el posible congelamiento de los sensores de velocidad del avión, que parecían dar lecturas inconsistentes y pueden haber obstruido otros sistemas. Pero reitero que sin los datos de los grabadores de vuelo, todo cae en saco roto".
Con sorpresa leo hoy una noticia en BBC Mundo - Internacional, que señala:
Francia anunció que a mitad de marzo empezará una nueva búsqueda en las profundidades oceánicas de los restos del avión del vuelo AF-447, de Air France, que el año pasado cayó al Atlántico por causas aún misteriosas.

Está previsto que la nueva operación dure cuatro semanas y sea una de las "más complejas" jamás realizada bajo el mar, dijo Jean-Paul Troadec, director de la oficina francesa que investiga la tragedia, BEA por sus siglas en francés.

Según Troadec, sólo un hallazgo de las cajas negras del avión permitiría develar por qué cayó al Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París en la noche del 31 de mayo al 1 de junio, matando a las 228 personas a bordo.

La búsqueda se concentrará en un área de hasta 2.000 kilómetros cuadrados, apenas una décima parte de la zona del Océano Atlántico rastreada previamente fuera de la costa noreste de Brasil.

Sin embargo, con un fondo irregular y profundidades que pueden llegar hasta 4.000 metros, la zona plantea claros desafíos para los expertos de diferentes países que participan del esfuerzo...(leer nota completa).
Impresionante realmente, encaran una tarea bien difícil. Entre los detalles, que me llaman la atención en la noticia, es que el área de búsqueda se limitara al "lugar donde se registró por última vez presencia del avión, que según los investigadores franceses chocó entero contra el Atlántico". Un área significativamente menor a la cubierta durante las búsquedas luego del accidente.

Cómo deshabilitar Google Buzz

Es evidente que las quejas de muchos han llegado a Google, no pocos han señalado problemas en relación a la privacidad. Es más, un organismo norteamericano que vela por la protección de datos, presentó una denuncia contra Google Buzz por violar la ley de privacidad.

En Google Operating System, acaban de publicar un post sobre como deshabilitar Google Buzz, dado que tiene sus bemoles el procedimiento. Google Buzz es un servicio que se integra con muchos productos de Google, así que es muy difícil desactivarlo por completo.

En lo personal, aunque comparto la sorpresa sobre como lo han implantado, aún no me ha generado ningún problema. Si permanentemente he estado atento a las notas que se publicaron a fin de mejorar el tema seguridad y privacidad, no han sido poco los blogs que han señalado tips para ello.

Tampoco lo estoy usando como elemento de vinculación, como a una red social, si comparto lecturas realizadas en Google Reader, y leo las que comparten mis pocos amigos contactados. En ese tema soy bastante selectivo. Que se yo, no me voy a poner en dar el consejo de continuar con la aplicación activa o desactivarla, me parece que cada uno debe tomar la decisión.

OpenOffice 3.2.0

Aunque ya han pasado unos cuantos días que OpenOffice.org halla publicado la versión 3.2 de su suite ofimática, entre ayer y hoy la instale en los equipos en los cuales trabajo, actualizándolos sobre la versión anterior. Primera impresión: anda más rápido que la versión anterior; punto negativo: aún hay que bajar toda la aplicación nueva para actualizar.

Según he leído en Hispasec, la nueva versión "soluciona hasta siete fallos de seguridad que podrían ser aprovechados por atacantes para ejecutar código arbitrario en los sistemas afectados".

Desde que vengo usando esta suite ofimática (Noviembre 2008) , no he tenido problemas, me ha resultado bastante útil, lo único que extraño del Office de Microsoft, es Access. El sistema de base de datos de OpenOffice, no lo iguala aún. En cuanto a su planilla de cálculos y su procesador de textos, son excelentes.

martes, 16 de febrero de 2010

Inundación en Buenos Aires

Es imposible no hablar del tema, está en todos los medios. Los daños e inconvenientes que ha causado la lluvia en la ciudad es materia de comentarios por donde uno ande, hasta casi que no se ha escuchado, a la gente, quejarse del gobierno, como lo viene haciendo en los últimos días.


No es la primera vez que trato el tema en el blog, el 28 de febrero del año 2008, tras ver imágenes similares a las que me tocó vivir en los primeros años de la década del '80 cuando vivía en Bs. As., aquel día relaté en un post sobre mi experiencia en una de las inundaciones en Buenos Aires. No se, me parece que esto se repite en mayor o menor medida, digo, siempre para fines de Febrero o principios de Marzo, pasaba lo mismo, se viene una tormenta como esta. Como la de Santa Rosa, casi que tiene fecha establecida.

Me parece que deberían ponerle un nombre, algo que que ayude a la gente a recordar que debe estar atenta para esta época, cosa que de alguna manera se prepare. ¿no les parece?.

Sería hasta importante que los noticieros, comenzando febrero empiecen a anticipar que se viene la época de éstas lluvias, la gente podría ir preparando el escenario próximo, e influenciando de alguna manera a las autoridades que correspondan.

Por decir algo, por ahí los consorcios de los edificios con cocheras susceptibles a tener estos problemas de anegamiento pueden con el debido asesoramiento ir tomando medidas preventivas. Estoy seguro que hay muchas cosas que se pueden hacer a los fines de minimizar los efectos dañinos que estas tormentas ocasionan.

Un tema clave son los residuos y limpieza de desagües, y eso es incumbencia de todos, si hay pronóstico de lluvias la gente debería no sacar los residuos manteniendo limpios sus espacios, y las autoridades con mucho tiempo de anticipación deberían limpiar los desagües. En fin, que bueno sería si entre todos hacen algo para tener mayor calidad en oportunidad en materia de prevención.

Aumentan los servicios de telefonía móvil

Los celulares se suben al tren de la inflación y aumentan las tarifas.- "Las empresas de telefonía móvil anunciaron nuevas alzas en las tarifas de sus servicios. En el caso de Movistar, el ajuste será vigente desde el 16 de abril e irá entre el 12% y el 15% para algunos planes. Telecom Personal tendrá alzas de hasta un 20% en el mismo mes. En cambio, Nextel se adelantó con una suba del 5% que rige desde este mes". iProfesional.com.

lunes, 15 de febrero de 2010

Viena en 3D

Leyendo un post del Google Earth Blog, me entero que se ha avanzado de manera interesante con el modelo en en tres dimensiones de la hermosa ciudad de Viena, Austria.


Vídeo visto en el Google Earth Blog.

Tal como lo sugieren ene el post, si uno tiene instalado el programa de Google Earth instalado en el equipo, es muy interesante realizar un pequeño "tour virtual", como volando por la ciudad.

El breve vídeo me gustó por la música y las vistas del Palacio de Schönbrunn, residencia veraniega de los Habsburgo, por decisión de María Teresa I de Austria. El palacio de Isabel de Baviera, quien fue Emperatriz de Austria y Reina de Hungría y Bohemia como cónyuge de Francisco José, la famosa Sissi emperatriz.

También muestra el Palacio Belvedere (superior), un complejo construido por François-Eugène, Príncipe de Saboya-Carignan, en estilo barroco. Los Museos de Historia del Arte, y el de Historia Natural.

El tema es que Viena, una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques, tiene una larga historia, es una de las más antiguas capitales de Europa. Su nombre es celta, y procede, como las distintas Vienas, Vianas o Veanas que están distribuidas por Europa de la palabra beann, monte, colina o pico. Los romanos la llamaron la Vindobona, nombre de origen celta que significa ciudad blanca. Viena, un destino que me lo debo, algún día será, está en la lista de los deseos.

Como la buena música es una de las cualidades de Viena, los dejo con una interpretación de Wiener Bonbons (Bonboane Vieneze), de Johann Strauss, por la Filarmónica de Viena, dirigida por Georges Prêtre, en el concierto de año nuevo 2010.


Que lo disfruten.

Una mirada recomendada

Nuevamente les recomiendo otra entrada a The Big Picture, de boston.com. Esta ves es a una interesante y vistosa serie de fotografías sobre la celebración del carnaval, no solamente a los famosos Sambódromo en Brasil, también de eventos realizados en Europa, el Caribe y el resto de Sudámerica. Ingresen aquí.

Argentina, de guatemala a guatepeor

A decir a la vista de lo que se publica en los medios. Me pregunto, ¿no hay buenas noticias en Argentina?. Es increíble como todo lo malo, lo vulgar y mediocre ha ganado espacios en los medios. Parece ser que nuevamente se confirma lo de que las buenas noticias no venden. ¿Es realmente así?.

Es cierto que la situación socio-económica del País no viene pasando por buenos momentos, que hay graves problemas que afectan a millones de argentinos, que es opinión general que ciertos antagonismos hacen que no se encaren las soluciones correctamente o que directamente las acciones impulsadas contribuyan al empeoramiento del problema. En fin, bien no estamos, es una realidad.

Pero recordando una frase que dice más o menos así: "si miras demasiado al abismo, éste te devolverá la mirada". Me refiero a que si todo el día nos las pasamos gastando el tiempo en leer, comentar y enojarnos por lo mal que estamos, al final nos nos queda tiempo para invertir en las soluciones.

No se, me parece que tenemos que usar más nuestro tiempo en asuntos que nos lleve a mejorar, como decíamos cuando eramos chicos, "juntemonos los buenos" y veamos como sacar las cosas para bien, hay tanto para hacer.

domingo, 14 de febrero de 2010

Vancouver 2010

Una muy interesante serie de fotografías de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, presentada por The Big Picture, en boston.com.


Un espectador toma una fotografía de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 en el BC Place el 12 de febrero de 2010. (CRIS BOURONCLE / AFP / Getty Images). Visto en The Big Picture

sábado, 13 de febrero de 2010

En el borde

Sobre el horizonte de color de la Tierra, la silueta del transbordador espacial Endeavour.

Endeavour desde la ISS
Imagen de NASA

Aparece en esta imagen fotografiada por un miembro de la tripulación Expedición 22 antes del encuentro y las operaciones de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. Espectacular vista.

Como me gustaría estar allí.

Visto en Imagen del día en NASA

jueves, 11 de febrero de 2010

Somos ilustrados !!

La mayoría de los blogueros son ilustrados y con dinero.- "Los blogueros son por lo general educados y con dinero. Casi la mitad tienen formación superior y la mayoría gana más de 75.000 dólares (54.300 euros) al año. Sus dos principales motivaciones son la libre expresión y compartir conocimientos. El 70% persigue la satisfacción personal, si bien a los blogueros profesionales les obsesiona más el número de visitas únicas. Son los datos de una encuesta realizada a 2.828 blogueros de Estados Unidos, que descubre también un creciente solapamiento entre los blogs y los medios de comunicación". Tendencias 21.

Si sos bloguero, casi seguro que cuando leas esta nota, se te dibujará una sonrisa de satisfacción, y al menos unos minutos evaluaras el asunto.

Héroe


Visto en BBC Mundo.


Actualización:

Me encontrado con el vídeo completo en un canal de YouTube, ingrese aquí. Realmente me impresionó aún más todo el suceso, al ver la exaltación del hombre, seguramente por los nervios de verla tan cerca, y poder haber logrado sacar el vehículo de las vías.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Esquina muy peligrosa

En los primeros días de enero pasado, en una de las pocas entradas a los diarios en línea desde mi lugar de descanso, me enteré de la colocación de un semáforo en un lugar muy peligroso de la ciudad de Santiago del Estero. Expresé mi deseo, que es coincidente con el deseo de la gente del barrio, que se coloque prontamente un semáforo en la esquina de Avenida Roca (N) y Chacabuco,...(sigue)

Ventolera, susto y chaparrón

Eran casi la una de la tarde, hora de salida del medio día, todos en la office estábamos en los aprontes cuando empezó a entrar gente con la noticia que se venía lo que parecía un tornado. Salí a la vereda y justo pasa un vecino que me dice que hay alerta de tornado.

Nubarrones de agua y tierra
Foto: Nubarrones de agua y tierra © Todos los derechos reservados.

Ahí nomas, los que estábamos, como chanchos, cada uno encaró pa'su rancho, mucho más que rápido. Mi casa está sólo a una cuadras, llegando me alcanzó el viento. No bien entré me fui a buscar la cámara y en el medio de los aprontes me parapeté en una de las ventanas que mira en la dirección que iba el viento. Se vinieron unos nubarrones oscuros que levantaban cortinas de polvo en medio del ruido de los relámpagos. Todo se oscureció, dando una mala impresión

Chaparrón refrescante
Foto: Chaparrón refrescante © Todos los derechos reservados.

La mañana había sido calurosa, el viento se fue tornando cada ves más fresco. Por ahí intenso, según se informó alcanzó velocidades de más de 70 km/h, por ahí se volvía frío. A medida que la polvareda se alejaba y se aclaraba el panorama, se iniciaba la precipitación que por un momento fue intensa. El agua era bien fría y la temperatura ambiente descendió notablemente, según los datos de SMN, de 35ºC bajo a 21ºC. La lluvia no duró mucho, y no teniendo aún el registro de lo precipitado, estimo que no pasó de los 10 mm. por cerca de casa, ahora que parece que en otros lados de la ciudad fue mayor, porque en los diarios muestran lugares anegados.

Lo de la alarma de tornado, fue producto del susto de la gente en la calle, ya que formalmente ningún medio habla del tema. Seguramente los nubarrones oscuros que llegaron de golpe en medio de nubes de polvo asustó a mas de uno.

Equivocaciones que nos resultan caras

Según la señora que ostenta el cargo de Presidente de los argentinos, la carne se encarece debido a las intensas lluvias registradas en la Pampa Húmeda, que llevan a los productores a “mantener la hacienda para engordarla y ganar más dinero”.

Como desde hace ya mucho se vuelve a equivocar, sumando otra más. En general los argentinos recordamos que ya en el 2007 producto de las equivocadas políticas y actitudes del gobierno hacia el sector productivo agropecuario, la ganadería venía mal. Si hacen un poquito de memoria, en aquel tiempo ya se hablaba de liquidación de vientres, o sea que se vendían la vacas, hembras, por lo que se afectaba directamente la parición de terneros, lo que obviamente apunta a la reducción de cabezas de ganado vacuno en el tiempo.

En marzo de 2008, a consecuencia de las equivocadas políticas e ingerencia del gobierno en la producción agropecuaria, se produce el conflicto que paraliza gran parte del sistema productivo agropecuario durante varios meses. Todo ese año los especialistas y los medios continúan alertando sobre la liquidación de vientres y los graves problemas en la ganadería.

Luego, se vinieron en 2009 las terribles y hasta trágicas noticias sobre la sequía extraordinaria que afectó a gran parte del territorio nacional, y en especial a las zonas ganaderas. Todos veíamos como se mostraban pilas de vacunos muertos. Continuaron los informes de reducción terneros y liquidación de vientres. En el medio de todo esto recuerden la crisis del sector lechero, cuantos tambos se han cerrado y cuantas lecheras terminaron en el frigorífico. Usemos un poco la memoria.

Las vacas se han vendido, buena parte de los campos están vacíos, se ha profundizado la sojización. Es claro que la falta de oferta no es porque ha llovido, sino que es consecuencia de un proceso en cuyas causas están las equivocaciones y las malas actitudes contra quienes no se han arrodillado. Equivocaciones que nos resultan caras a la hora de poner el alimento en nuestros hogares.

¿Quienes son los que más han ganado?, seguramente quienes competían contra la carne argentina en los mercados, porque aquí hasta los que "maniobran" con los precios desde el matadero hasta el mostrador, están perdiendo.

¿Hasta cuando se seguirán equivocando?, pregunto porque ya me está más que molestando tener ir a comprar cada vez más caro nuestros alimentos al supermercado, y escuchar explicaciones absolutamente "equivocadas" sobre el porque tengo que pagar más.

martes, 9 de febrero de 2010

Google Buzz is the present

If Google Wave Is The Future, Google Buzz Is The Present
"Google has a problem. Despite having their hands in just about everything online, they’ve never been able to tackle what is a key part of the fabric of the web: social. Yes, they have Orkut and OpenSocial, but no one actually uses them. Okay, some people use them, but not in the meaningful social ways that people use Facebook or even Twitter. Today, Google may have just solved their social problem".
"Google Buzz is easily the company’s boldest attempt yet to build a social network. Imagine taking elements of Twitter, Yammer, Foursquare, Yelp, and other social services, and shoving them together into one package. Now imagine covering that package in a layer that looks a lot like FriendFeed. Now imagine shoving that package inside of Gmail. That’s Buzz. If Google Wave is the future, Google Buzz is the present". TechCrunch.

---.---


El vídeo publicado por Google tiene la función de subtítulos, y se puede configurar para que los traduzca a español.

Redes inalámbricas

En dos post anteriores, conexiones y comunicaciones, hacía referencia al auge del uso de internet, y como este uso inteligente facilitaba la ejecución de tareas de manera virtual (teletrabajo). El tema tiene una dinámica que me impresiona, todos los días se conoce algo nuevo, alguna aplicación nueva que mejora las cosas para hacer lo que se deba o necesite hacer.

Hoy leo en Tendencias 21 novedades interesantes sobre el despliegue y optimización de redes inalámbricas:

Ya es posible planificar redes inalámbricas en Internet.- "Intelia Consultores, empresa española dedicada al desarrollo de productos y servicios para el diseño, despliegue y optimización de redes inalámbricas, acaba de poner en el mercado XIRIO Online, la primera herramienta profesional de planificación de redes radioeléctricas en Internet. Con esta aplicación, el usuario puede diseñar sus redes sin disponer de herramienta ni cartografía digital propias, bajo un modelo de “pago por uso”. Tendencias 21.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mirando el barrio

A un poco más de una semana de haber regresado, medio que ya estamos metido en la rutina, volviendo a la normalidad, pero saboreando aún lo disfrutado en otros valles.

El barrio
Foto: El barrio © Todos los derechos reservados.

En estos días fuimos retomando los hábitos y los contactos con la gente. Cada reencuentro ha sido un intercambio de historias de lo que se hizo en la vacaciones, o enterarnos de lo que ha pasado por el pago, y en especial por el barrio durante nuestra ausencia...(sigue)

domingo, 7 de febrero de 2010

Paseo Chaqueño V

Recordando los paisajes vistos en el paseo por el chaco paraguayo, uno a la distancia se queda nostálgico de tanta paz y belleza natural. No encuentro las palabras para describir semejante panorama. Todas las veces que he ido, aunque he visto lo mismo, igual me ha impresionado como si fuera la primera vez, allá, hace ya muchos años cuando mis tíos me llevaron por primera vez al chaco.

Palmares de Karanda'y
Foto: Palmares de Karanda'y © Todos los derechos reservados.

Conocidos también como sabana palmar de karanda'y (Copernicia alba), uno de los paisajes más abundantes del chaco húmedo. Debe ser una de as imágenes de la paz.

Mosaico con palmares
Foto: Mosaico con palmares © Todos los derechos reservados.

Los mosaicos con isletas de bosques, o palmares en medio del bosque, son característicos en gran parte del chaco húmedo.


Vistas tranquilas
Foto: Vistas tranquilas © Todos los derechos reservados.

Las tranquilas vistas con una vegetación espectacular todas la mañanas después del desayuno, es impagable. Si prestan atención, detrás de las palmas hay un árbol con pintas rojas en su follaje, es un quebracho colorado todo florido.

Relacionadas:
Paseo Chaqueño
Paseo Chaqueño II
Paseo Chaqueño III
Paseo Chaqueño IV

viernes, 5 de febrero de 2010

The first day...at job

Bueno, iniciamos el año laboral 2010. Hoy fue el primer día de trabajo del año y de la década. Llegamos un ratito antes del horario de entrada, ya había gente, algunas caras nuevas por ahí.

El saludo cordial de recibimiento, luego de un tiempo sin vernos, fue muy agradable. Me causo gracia alguien que se sorprendió por lo tostado que estaba y me preguntó si venía de Cancun, rápidamente le dije "no, del Chaco Paraguayo", a lo que me preguntó "¿y que hay ahí para ir de vacaciones?", a lo que le respondí, "un paraíso"..."Ahh...mire Usted, que bien", terminando el saludo.

Y así un comentario con uno, y otro con otro, se pasó la etapa del reencuentro. Algunos se vinieron con las noticias de los problemas de la provincia, otros con lo lindo que habían pasado en una playita en Brasil. La cosa es que la primera hora del primer día luego de las vacaciones se repitió como casi siempre.

Comenzamos tranquilos, gracias a Dios, iniciamos la rutina establecida y fuimos avanzando durante el día con el trabajo. Todo salió bien y sin problemas. A la una de la tarde, durante el corte del almuerzo me fui a comer, la calle estaba a una temperatura ideal casi, se mantenía el nublado y comenzaba a correr una suave brisa del noreste.

Al rato de volver a la office, se me vino una modorra, claro, y como que no, hasta el día de ayer me echaba unas siestas de varias horas y hoy me faltó eso. Tenía en mente desde que llegué al pago no dormir la siesta cosa de ir aclimatándome, pero no pude.
Bueno, para solucionarlo, cafecito amigo, bien fuerte, y así seguimos.

Terminó el horario, apague el equipo, cerré la office y me volví a casa. Mientras caminaba por nuestro Paseo España, volvía contento, aparte que algunos árboles estaban florecidos, como el jacarandá y la adelfa amarilla, y que disfrutaba de ver lo frondosa de las copas de los pacará, había tenido un buen día, como armadito, bien tranquilo.

El detalle, mañana es sábado. El lunes empezamos de nuevo,..me parece que empezamos con el pie derecho el año.

jueves, 4 de febrero de 2010

Nikon D5000

La mayoría de las fotos que vengo presentando en el paseo chaqueño, las realicé con la nueva Nikon D5000, un equipo que se lanzó por ahí de junio del año pasado, aunque presentada oficialmente por Nikon el 14 de Abril. Una excelente cámara DSLR, potente y versátil que proporciona imágenes fijas extraordinarias y clips de película en HD con sonido.



La Nikon D5000 lleva un sensor DX de 12,3 megapíxeles y amplio alcance ISO, con limpieza automática incluida y cuenta con sistema de auto-enfoque de 11 puntos. El procesador es un EXPEED y lleva hasta 19 modos de escena junto con salida HDMI.

Bueno, aunque la diferencia de tomar fotos con una compacta, como mi fiel compañera la Sony DSC-P73, con la que tantas alegrías he compartido al sacar fotos de los buenos momentos vividos,... decía la diferencia en los resultados es bastante importante. Partamos de la comparación de las resoluciones nomas, no es lo mismo una imagen de 4,1 megapixeles a una de 12,3 megapixeles, la diferencia es increíble. Las ópticas es otro punto a comparar. Bueno, el tema es que uno da un importante salto cualitativo en resultados.

La Nikon D5000 está obteniendo buenos resultados, es un buen equipo muy fácil de usar, cuenta con una gama de funciones automáticas que ayudan a captar instantáneas de muy buena calidad, entrenándose un poco se puede tener excelentes tomas con efectos muy interesantes. Prueba de ello es, por ejemplo, el creciente número de usuarios de la D5000 en Flickr

Tiene una buena serie de modos de escena automáticos que simplifican notablemente la toma de imágenes nítidas, en una gran variedad de situaciones. Entre el menú de opciones disponible se cuenta con una serie de funciones de retoque que le permiten mejorar las fotografías en la cámara mísma, sin la necesidad de hacerlo en un pc o notebook.

Para el almacenamiento, la cámara trae un software de Nikon que se instala en el equipo pc o notebook que facilita la transferencia al equipo desde la cámara vía USB.

Podría seguir comentando las características y utilidades de la cámara, pero me parece que lo que mas vale, es decir que me tiene muy contento el chiche, lo estoy disfrutando, sobre todo cuando se me dice que las fotos están buenas. El tema en todo esto es compartir lo que me impresiona, mostrándolo de alguna manera, guardándolo para recordarlo luego,..el que está en el tema, seguro que me entiende, disculpen si me quedo corto o soy torpe en la explicación.

Algo más de información sobre la cámara Nikon D5000 (eng).

Paseo chaqueño IV

Continuando con las fotos, del paseo chaqueño. La verdad es que caminando un poco uno se encuentra con otras de las bellezas que tiene el chaco, es su flora. Un sinnúmero de florcitas de varias formas y con colores que llaman la atención.

Verdolaga
Foto: Verdolaga © Todos los derechos reservados.

La verdolaga, con ese color tan llamativo, está en lugares donde se suele juntar el agua de la lluvia, zonas un tanto bajas. Tiene la particularidad, a parte de su belleza, de abrirse cuando el sol está ya un poco alto, al medio día se abre completamente y a medida que el sol baja se va cerrando. Luego de la siesta prácticamente ya está cerrada y es hasta difícil encontrarla ya que es una planta medio rastera, no crece mucho y puede pasar por desapercibida entre el pastizal.

Flor de cactus
Foto: Flor de cactus © Todos los derechos reservados.

Una hermosa flor que se abre por una noche realmente, estaba espectacular. Creo que el cactus es de la familia de los Cereus, que alcanzan formas arbóreas a partir de un tronco principal, del cual nacen ramificaciones o bien lo hacen desde la base del tallo inicial. Es parecido al Quimil que tenemos en Santiago, pero la flor es diferente.

Tornasol
Foto: Tornasol © Todos los derechos reservados.

Luego de un aguacero, por la tarde cuando bajaba el sol, las nubes y la llovizna creaban una vista fantástica, todo se teñía de un color amarillo brilloso como el tornasol. Uno quedaba medio embobado por el espectáculo.

Le aclaro que es un fenómeno que cada tanto se produce, en Santiago también lo he visto, pero no deja de sorprender. Todo gratis pa'quien lo sepa apreciar, vale señalar.

Relacionadas:
Paseo Chaqueño
Paseo Chaqueño II
Paseo Chaqueño III

miércoles, 3 de febrero de 2010

LAPA: sin presos por la tragedia

En el día de ayer se conoció el fallo del juicio por la tragedia del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), ocurrido en el Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, a las 20:54 del 31 de agosto de 1999 luego del fallido despegue de un bireactor Boeing 737-200, cuyo destino era la ciudad de Córdoba, y que costó la vida de 65 personas.

En un fallo absolutamente inesperado por los familiares y deudos de las víctimas, y por que no decirlo por la sociedad toda de este ya muy vapuleado país, el juzgado federal absolvió a los ex directivos de LAPA...(sigue)

martes, 2 de febrero de 2010

Paseo Chaqueño III

Ya en casa me estoy poniendo al día con el ordenamiento de todas la fotos que saque durante los viajes. Estoy encontrando algunas fotos más del paseo chaqueño que compartir con los amigos del blog.

Araña pollito
Foto: Araña pollito - © Todos los derechos reservados.

Don, o Doña araña pollito un respetable bicho. Uno de los no tan deseados visitantes nocturnos, con los que te puedes encontrar en el Chaco. Esta era muy sociable, se dejaba levantar con la mano. El amigazo Marcos tiene la habilidad de levantarlas con la mano. Según comentaba la cosa era no agredirla ni molestarla, sólo había que ponerle bien quieta la mano en su camino y dejar que ella, o él se suba.
Hay que estar muy atentos a que no levanten, como queriéndose parar, la dos patas delanteras, esa es una señal de enojo y luego viene la ponzoñosa mordida. La pucha, admirable la sangre fría de Marcos.

Yacaré en mudanza
Foto: Yacaré en mudanza - © Todos los derechos reservados.

A este yacaré cabezón lo encontramos durante uno de los recorridos, estaba caminando por el borde de unas pasturas, rumbo a un tajamar próximo. Es habitual que estos animales se muden periódicamente de un tajamar a otro, aunque la distancia se considerable. Lo hacen lentamente buscando las sombras o moviéndose de noche.

Podía haberme acercado más pero lo quise dejar tranquilo, ya tenía mucho esfuerzo realizado.

Represa con pozos
Foto: Represa con pozos - © Todos los derechos reservados.

Una de las antiguas represas que hay en la estancia, tiene varios pozos perforados en su interior, desde donde con bombas electro-sumergibles se bombea a un tanque que a su ves alimenta los bebederos para los animales. En el armado de esta infraestructura hay toda una ingeniería pensada para el correcto uso del agua, un bien preciado en épocas de seca.

Corral
Foto: Corral - © Todos los derechos reservados.

Otra de las partes fundamentales de toda estancia que se dedica a la ganadería es el Corral, donde se realizan varias tareas con el ganado, que van desde el pesado, la sanitación y las selecciones según el manejo que se realiza. Se lo ubica normalmente próximo a un camino, ya que desde allí también se embarcan los animales que se reciben para engorde, o que mudan ya sea a otro establecimiento o al frigorífico.
En algunos establecimientos de gran superficie, suelen tener varios corrales, hay siempre alguno cerca del límite más próximo al camino de acceso, este mayormente se usa para las recepciones y embarque de animales.

Relacionadas:
Paseo Chaqueño
Paseo Chaqueño II