sábado, 30 de octubre de 2010

Ventolera

Ventolera I
Foto: "Ventolera I" ©Todos los derechos reservados.

Viernes 29, luego del alerta meteorológico, terminando el almuerzo, se vino una ventolera que nos llenó de tierra. El viento era fuerte, y atentos al alerta, un poco nos preocupamos.

Ventolera II
Foto: "Ventolera II" ©Todos los derechos reservados.

Todo se cubrió de un polvo rojizo muy fino, casi de la granulometría del talco. Por momentos se hacía más denso, en la foto se aprecia que los edificios del centro de la ciudad apenas se veían. Llamaba la atención del color.

Ventolera III
Foto: "Ventolera III" ©Todos los derechos reservados.

Como suele suceder, las cortinas de polvo enmascaran todo. Las arboledas del zondo son de la costanera y sólo se veían como sombras meciéndose como fantasmas del desierto.

Cabe señalar que en lo que va del año van pocas tormentas de tierra, como ésta del viernes. En los últimos años pasados se hicieron muy notables. Este año parece que es más benigno, climáticamente hablando, ya que ésta primavera ha sido más suave y no tan caliente como la del año pasado.

Tal vez se esté dando, de manera anticipada, eso que el 2011 sería más fresco, según información publicada en julio pasado, que comentamos aquí, cuando se indicó que el 2011 podría ser más frío, algo parecido a lo que pasó en los años 1998 y 1999. Actualmente, el récord del año más cálido fue alcanzado en 1998, a causa de "El Niño extremo", luego por las condiciones conocidas como La Niña, una oscilación climática global que se caracteriza por sus temperaturas frías, las temperaturas bajaron. Se está estimando que el fenómeno podría repetirse pero aún faltan datos concluyentes (BBC Mundo).

¿Será?, veremos que pasa. Lo que si le rogamos a Tata Dios es que al menos se recuperen los promedios de precipitaciones del período "hiperhúmedo" (1974-1987). Sería muy bueno para todos.

4 comentarios:

  1. Hola querido Jorge,

    El CLIMA ESTÁ IGUAL EN PERÚ, DICEN QUE ESTAMIS EN PRIMAVERA, PERO ES COMO UN RARO INVIERNO, MEZCLA DE OTOÑO, PERO DE PRIMAVERA NADA....
    MUY BUENAS FOTOS.
    CON MUCHO CARIÑO, FELIZ DOMINGO
    María del Carmen

    ResponderBorrar
  2. por aquí también jorge con mucho viento que limpió las nubes luego de la lluvia del viernes, pero sin polvo por suerte

    feliz domingo

    ResponderBorrar
  3. ¡Bututuyyyyyyyyyyyyyy! qué susto.
    Si por sustos estamos anoche tuvimos un buen temblorón acá, ¿y sabes? lo soñé, pero no desperté.

    Roguemos al Tata Dios por todo esto.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias María del Cármen. Es así, parece que entramos en una etapa climática más fresca.

    Me alegro Hugo, por aquí el polvo dio más trabajo en la limpieza, lo bueno que duró poco.

    AleMamá, que susto, que feo es que le muevan la cama, mientras uno descansa. Así es roguemos a Tata Dios por todo lo que está pasando.

    Muchas gracias amigos, como dice Hugo, feliz Domingo!

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.