sábado, 16 de octubre de 2010

JUCSE 2010 - Virtualización

JUCSE 2010 IV
Foto:"JUCSE 2010 IV" ©Todos los derechos reservados


Parque y Capilla de la UCSE; Salón auditorio; Ing. Pablo Roberto Passera - Introducción a la Virtualización, usos y futuro; Ing. Diego Mauricio Ponce - Virtualización de Escritorio (dos fotos); Ing. Edmundo Loandos - Virtualización de Servidores X86 (tres fotos).

Entre el jueves y el viernes asistimos a las decimoctavas jornadas universitarias sobre computación de Santiago del Estero, JUCSE 2010, organizadas por la Facultad de Matemática Aplicada de la Universidad Católica de Santiago del Estero, que tuvo como tema central “Virtualización” a cargo de especialistas de provincias vecinas y la nuestra.

Los disertantes que desarrollaron los cursos de las jornadas fueron: el Ingeniero Electrónico Pablo Roberto Passera, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, es miembro del Staff del grupo de Argentina Software Pathfinding and Innovation en el Grupo de Software de Intel. En las jornadas desarrolló los cursos de "Introducción a la Virtualización, usos y futuro", y "Virtualización por Hardware".

El Ingeniero en Computación Diego Mauricio Ponce, recibido en la Universidad Católica de Santiago del Estero, es Administrador IT del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial Santiago del Estero, Técnico Administrador de Servidores del Instituto de Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, y docente de la UCSE. Desarrolló el curso de "Virtualización de Esritorio".

El Ingeniero en Computación Edmundo Loandos, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, es Consultor Senior y Leader Project en el gobierno de la provincia de Tucumán, director del área de capacitación de la empresa Sistelco S.R.L de la provincia de Tucumán y miembro activo en proyectos de la Dirección de Proyectos Informáticos de la Universidad Tecnológica Nacional. Desarrolló el curso "Virtualización de Servidores x86".

Los cursos sobre Virtualización de escritorio y Virtualización de servidores debían  ser de mayor duración, muy bueno hubiera sido que duraran al menos cinco días y los asistentes tuviéramos la posibilidad de "agarrar los fierros", como se dice, pero la verdad es que han estado muy bien desarrollados y los disertantes han aportado buena información.

Ha sido una interesante experiencia, en una temática, como lo dije más que interesante, importante, íntimamente relacionada con lo que se conoce como Cloud Computing (tag), un concepto que incorpora el software como servicio, una tendencia tecnológica, que confía en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios. 

Todas las ventajas que aporta la virtualización en cuanto a mayores índices de utilización, consolidación de recursos, menor uso de energía, ahorros de espacios y disminución de costos sobre utilidades, brindan una serie de posibilidades muy interesantes en cuanto a oportunidades de negocios.

Además, llevar acabo el fusionando varias máquinas en un solo servidor resulta en el ahorro de energía, se han señalado que hay estudios que muestran que las soluciones de virtualización reducen los costos económicos y emisiones de CO2, por lo que se está calificando a esta tecnología como dentro de lo que se conoce como Tecnologías Verdes (Green Computing).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.