lunes, 6 de septiembre de 2010

Elecciones, resultados esperados

Tal como les he comentado, ayer tuvimos elecciones municipales en el pago. En las primeras horas de hoy se conocieron los resultados sobre el 98,98 % de las mesas escrutadas en los circuitos de la ciudad de Santiago del Estero.

Sobre un total de 171.528 electores habilitados, votaron sólo 94.744, el 55,24 %. No votaron 76.784 (44,76 %). Lo que no habla muy bien de la participación, algo histórico ya en el pago, salvo algunas excepciones.

Ganó, como se esperaba, el Frente cívico por Santiago, el oficialismo logra imponer la continuidad de la gestión en la intendencia. Obtuvo 43.117 votos, el 46,76 % de los votantes, el 25,14 % sobre el total del padrón (considerando los no votantes).

Las otras fuerzas obtuvieron 49.091 votos repartidos en 14 formulas distintas. Los porcentajes de los vencidos son, el 51,81 % sobre el total de votantes, y el 28,62 % sobre el total del padrón (considerando los no votantes).

Los principales opositores al oficialismo fueron, el Frente FUP - AP que obtuvo 16.647 votos (18,05 %), el Frente Compromiso Ciudadano con 14.094 votos (15,29 %), Partido de la Corriente Renovadora, con 4.205 votos (4,56 %), Frente Justicialista con 2.852 votos (3,09 %), y los otros partidos y alianzas que no superaron el 3 % de los votos realizados.

La sensación general es que no cambia nada. Nadie señala formalmente por que el 44,76 % de los ciudadanos habilitados a votar, no lo ha hecho, pero en general se asume que hay un importante descreimiento al sistema, a la política y a los políticos en particular.

Fui a votar a la mañana, de regreso de escuchar misa. Solamente había una persona esperando, nos sorprendimos ver que las mesas estaban casi vacías, siendo que era casi el medio día. El señor me dijo "ya muchos no creen en todo esto", a lo que todos asentimos con la cabeza. Un gran error de esos muchos, según creo.

Así estamos, así nos va, muy lamentablemente. Hoy llegando a la oficina me encuentro, obviamente, con los comentarios sobre los resultados, ninguna sorpresa sobre los mismos. Lo que si se señalaba era sobre el tema de los bolsones de alimentos que se repartían en poderosas 4x4, y en los supermercaditos de los barrios durante estos días pasados, especialmente en los barrios más carenciados. Lo que me parece una práctica inmoral, me resonaban las palabras de Monseñor Gerardo Sueldo, cuando hablaba de los síntomas de una cultura servil.

El pasado 4 de septiembre, se cumplió un aniversario más de su fallecimiento, no hubieron muchos recordatorios lamentablemente.

2 comentarios:

  1. me acorde de vos jorge cuando leí los rsultados esta mañana. con menos mesas escrutadas la nación daba un presentismo del 60%, pero por lo visto ha sido menos.

    no estoy de acuerdo con el voto no obligatorio, que algunos propician porque estaríamos a merced de los aparatos y sus prebendas, como parece ser el caso de santiago, que vos habías anticipado con el famoso stand en la plaza.

    ¿los que no votaron van a tener alguna sanción?

    ¿la baja participación fue uniforme en todas las mesas o por ejemplo fue menor/mayor en santiago capital y/o la banda?

    ¡14 listas opositoras!...

    hugo

    ResponderBorrar
  2. Hugo, tampoco estoy de acuerdo con el voto no obligatorio, por las mismas razones. Se que en el País hay mucha gente que no va a votar desde hace años, y no se si alguna vez recibieron alguna sanción. Aquí nunca he escuchado que alguien fuera sancionado, lo que no significa que no lo fuesen realmente. No se como lo tratan al tema. Al menos es casa, los votantes, tenemos nuestras colecciones de sellitos en nuestros documentos y libretas.
    Mirando los resultados en el resto de las localidades de la Provincia, se ve que en la mayoría hubo entre un 65% y 84% de cumplimiento, la mayoría arriba del 70%.
    Lamentablemente no han tenido una buena inteligencia en la organización de las listas opositoras. Parece que todos quieren ser caciques...
    Así estamos, así nos va, Hugo, muy lamentablemente.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.