martes, 24 de agosto de 2010

Índice de seguridad

En contraste al post anterior, que es con respecto al esfuerzo por conservar la vida, me interesa hacer un comentario en relación a lo que pasa en otros países latinoamericanos, el caso de Venezuela y México en relación a la seguridad pública.

Las noticias son alarmantes, no tienen que ver con la preservación de la vida, sino todo lo contrario. Asusta el resultado de las acciones de terror que han desplegado las mafias y los señores del "narco negocio".

Según se ha señalado, la crisis económica, el de armas en la población y la "politización" de la justicia, ha generado que en Venezuela más de 16.000 muertes civiles provocadas por la violencia en 2009, superando notablemente los 4644 muertos civiles en Irak en 2009. Y también se está señalando que supera el número de víctimas en México.

Los informes indican que hasta principios de este mes, se registran "más de 28.000 personas han muerto en México en acciones atribuidas al crimen organizado, especialmente por el narcotráfico, desde finales de 2006" (epa - EFE). Según datos informados recientemente por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), de México, hasta mediados de julio pasado "la cifra de muertes por la ola de violencia de la guerra que libran los cárteles de las drogas y estos contra las Fuerzas Armadas mexicanas era de 24.826, de los que 7.048 se registraron en lo que va de este año". De terror realmente.

Pero, según las noticias, Venezuela está mucho peor. Hoy el diario La Nación ha reproducido una nota publicada por The New York Times, donde se cuenta que según el Observatorio de Violencia Venezolano, "Venezuela se debate con una ola de homicidios que ha durado una década y que suma 118.541 desde que el presidente Hugo Chávez asumió su cargo, en 1999". La nota señala, entre las causales, el grave deterioro del sistema judicial venezolano. "Más del 90% de los asesinatos quedan sin resolver, sin un solo arresto".

Atento a todo esto, y compartiendo la percepción general sobre la "seguridad pública" en nuestro vapuleado País, quise ver las estadísticas locales para comparar ¿como estamos en Argentina?, y me puse a buscar información.

Me encontré que el tema es muy tratado en los medios. De hecho hay un sinnúmero de declaraciones de políticos y funcionarios (¿funcionan?) comentando sobre el índice de seguridad, o el índice de criminalidad, la mayoría se ocupa de destacar que es menor al de otros países latinoamericanos, pero dan muy pocas cifras, casi ninguna diría.

Fui al website del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y me encuentro que los últimos datos corresponden a los años 2006 y 2007 (Ver: Tasa de delincuencia y hechos delictuosos registrados por Policía, Gendarmería y Prefectura, por provincia, según tipo de delito. Total del país. Años 2006 y 2007). ¿Y que pasó para los que llevan las estadísticas oficiales en materia de seguridad pública desde el 2008 hasta el presente?.

Por lo que vivimos, me parece, y creo que todos, estamos más que convencidos que la violencia y la inseguridad en los últimos años ha crecido de manera muy, pero muy notable. El sentido se indefensión que tenemos se compara a épocas muy tristes de nuestra historia, que se creían superadas. Más de uno lo ha dicho y se dice "sabemos cuando salimos, pero no sabemos si regresamos". Lo grave es que prevemos un pronostico cada vez peor, y eso atenta contra nuestra esperanza.

No queremos seguir el camino que transitan México y Venezuela, espero que lo tengan bien en claro los que se reúnen en el Congreso para tratar el tema. La Cámara alta nacional fijó como fecha el 29 de septiembre para comenzar a tratar un paquete de medidas para combatir la inseguridad. Esperemos no concluya con nuevos anuncios, puro bla bla en los medios para justificarse, nuevas leyes que no se cumplen, como muchas ya,....no queremos seguir el camino que transitan México y Venezuela,...queremos vivir mejor de lo que vivimos hoy, queremos tener la seguridad de un futuro mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.