miércoles, 21 de julio de 2010

Televisión vs Internet

Desde el año pasado venimos, de manera recurrente, comentando y colocando información a cerca de la creciente predominancia de Internet sobre la TV. Es un hecho ya indiscutido.

En gran medida me parece que la ausencia de buenos contenidos en la tv, han motivado casi diría un abandono de mi parte por ese sistema (1). La caja boba ya no atrae, Internet viene compitiendo exitosamente.
En gran medida el crecimiento de las conexiones hogareñas, marcó esta tendencia. Las familias han descubierto la "necesidad" de estar conectadas y esto se ha notado con mayor claridad en los últimos años.

Lamentablemente, aunque hay un uso práctico de las conexiones al web, en su gran mayoría la "utilidad" es para el ocio. No hace mucho les comentaba que en mis ratos libres yo prefería estar conectado al web que enganchado a la caja boba.

En relación a esto último, por estas horas he leído un artículo del diario El País, La Red desafía el reinado de la televisión, donde se comenta que "Internet avanza como el canal que integra todos los medios y el 63% de los jóvenes lo prefiere al televisor - Nace el espectador multipantallas: no es fiel a ninguna y las combina todas" (2).
En realidad no sólo pierde la TV, el Web paulatinamente se impone. "El Web está matando a la radio, a la prensa, a las revistas y la televisión" (3).

En breve podrás ver TV pero a través del Web, vía Internet. De hecho Google ya ha anunciado su Google TV "como una experiencia nueva para la televisión que combina la televisión que ya conoce con la libertad y el poder de Internet. Un sistema que nos permite acercar los contenidos de la red a nuestra televisión. También se debe entender como un nuevo concepto de ver contenido multimedia, conectado a internet; el mercado publicitario televisivo generó en 2009 cerca de 70,000 millones de dólares" (4).

De hecho con la IPTV, "sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP" (Wikipedia) vendrá con una gama de contenidos que probablemente no sólo te limite a los contenido locales, el nuevo límite será global. Ya no podrán decir "no hay otra cosa" cuando te encuentren mirando bailando.. pavadas, programas mediocres, porque habrá una oferta impresionante.

En esta línea, hay consecuencias, nuevas modalidades, nuevas tendencias en la sociedad, en especial en los más jóvenes. Así como surgen los "beneficios", aparecen los peligros, en especial sobre los más jóvenes, que son los que con más entusiasmo o con una impresionante naturalidad, acceden y utilizan los contenidos del Web vía Internet.

Hay mucha atención a esto, se están estudiando el impacto de esta tecnología en la sociedad. Hoy se conoció un estudio realizado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde se señala que "Internet desplazó a la televisión en niños de Capital en edad escolar" (InfoBae). El estudio informa que "el 80% de los padres cree que el uso de la web y el celular pueden desembocar en una adicción". También destaca que el mismo porcentaje, el 80% de los padres "desconoce la existencia de filtros para controlar las páginas que visitan los menores".

En ese contexto, el estudio también informa que "otra arista de esta problemática parte desde la poca información con la que cuentan los padres para enfrentar no sólo la posible dificultad de sus hijos sino a las nuevas tecnologías en sí".

"Cinco de cada 10 padres admiten no sentirse calificados para guiar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías".

Que bueno sería que se informe ¿como se plantea esta tendencia en los ámbitos educativos?, ¿los maestros y profesores están calificados para guiar a sus alumnos en el uso de las nuevas tecnologías?...En provincias como esta yo me pregunto ¿los educadores tienen acceso a las nuevas tecnologías?, ¿realmente están preparados para enfrentar lo que se viene?...¿que porcentaje de la población lo está?.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    Es muy cierto de que el Internet, está cada vez más en los hogare,colegios y en las cabinas públicas de Internet,donde por unas cuantas monedas los niños pueden estar una hora y ver la pornografía terrible de algunos programas.
    Esta gran tecnologia es un arma de doble filo si no existe control de las autoridades y los padres.

    Cariños,

    María del Carmen

    ResponderBorrar
  2. María del Carmen, me parece que hay que decir control de los padres, primero, y de las autoridades después. Los contenidos en el Web representan todo lo bueno y todo lo malo de la humanidad, depende de cada uno elegir lo que ve y usa.
    Las autoridades no son más ni menos que representantes de la sociedad, no vienen de marte ni de abajo de la tierra, salen de la sociedad.
    Saludos Santiagueños

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.