jueves, 15 de julio de 2010

La deuda externa privada

La deuda externa privada se redujo en 2.189 millones de dólares en el último trimestre del 2009.
Publicado por Telam

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que la deuda externa privada se redujo en 2.189 millones de dólares en el último trimestre de 2009, debido principalmente a la disminución de los pasivos por financiación de exportaciones e importación de bienes.

Las obligaciones con el exterior declaradas ante el Central por el sector privado totalizaron 53.190 millones de dólares al 31 de diciembre último.

De ese total, 49.750 millones de dólares correspondieron al sector privado no financiero (SPNF, empresas) y 3.440 millones al sector privado financiero (SPF, bancos).

En 2009 la deuda externa del SPNF disminuyó en 4.418 millones de dólares (8%) y la del SPF en 1.694 millones (33%), lo que reflejó "la continuidad del proceso de desendeudamiento externo que se observa desde 2001", indicó el informe oficial.

La disminución de la deuda externa privada, agregó, "también se aprecia al medirla con relación a otros indicadores, como ser las reservas internacionales, el producto interno bruto y las exportaciones de bienes y servicios".

El BCRA destacó que "estos indicadores muestran una diferencia significativa en el peso relativo del endeudamiento externo privado respecto a los valores registrados en 2001".

Este proceso fue más marcado en el sector financiero, donde la relación del endeudamiento externo con respecto a la Responsabilidad Patrimonial Computable de las entidades financieras se redujo en 15 puntos porcentuales en 2009, y en 76 puntos en el último quinquenio.

"La deuda externa del SPF a fines del año 2009 representaba sólo la quinta parte de la registrada al inicio de la serie a fines del año 2001", resaltó el Central.

Agregó que el SPNF recibió fondos frescos de carácter financiero durante el año pasado por 3.349 millones de dólares.

"En el marco de un mercado financiero internacional menos líquido, se observó respecto a años anteriores una disminución del volumen anual de fondos recibidos, una menor cantidad de nuevas emisiones de bonos en los mercados internacionales de capitales y una mayor concentración de empresas receptoras", señaló el BCRA.

No obstante, subrayó, en octubre-diciembre de 2009 los fondos frescos recibidos por el SPNF aumentaron en algo más de 50% contra el trimestre previo.

De ese modo se volvió a los promedios trimestrales observados en los períodos previos desde mediados de 2007.

Por su parte, el sector privado financiero, que se desenvolvió en un marco de fuerte liquidez, no tomó fondos frescos en todo el año, sostuvo el informe.

Añadió que las empresas del mismo grupo continuaron siendo el principal acreedor del SPNF, a pesar de la reducción de los créditos por importaciones observada en los tres primeros trimestres del año pasado.

Los organismos internacionales y las agencias oficiales fueron los únicos en aumentar sus acreencias con el SPNF durante 2009, concluyó el Banco Central.- (Telam/BCRA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.