viernes, 30 de julio de 2010

Colores estacionales de la vegetación

Verdes
Foto: Verdes © Todos los derechos reservados.

Una fotografía tomada en mediado de Febrero de este año, la arbolada del barrio bien verde, húmeda, regada por agua del cielo. La vegetación demuestra la estación veraniega con su aspecto.

Amarillos
Foto: Amarillos © Todos los derechos reservados.

Ahora, finalizando el mes de julio, los amarillos avanzan, la arbolada se está tiñendo de amarillos, unos más que otros, aunque algunos siguen bien verdes. Hay huecos en el follage, la vista es otra aunque tiene sus atractivos.

El cielo aunque ausente de nubes, no está azul, diáfano, está como más claro. Es el polvo en suspensión que vuela con cualquier vientito. Un signo de la deflación activa, la erosión eólica tan evidente especialmente en los últimos años, cada vez más secos, con una frontera agrícola y una desforestación cada vez más grande.

Se desojan
Foto: Se desojan © Todos los derechos reservados.

Muchos de los árboles se desojan lentamente, los lapachos, los chivatos (flamboyán) y las tipas ya muestran esas evidencias. Son los huecos que uno ve a la distancia en el follaje de la arbolada.

Aquí, en la ciudad, la arbolada aún mantiene sus verdes, saliendo y andando por la ruta se ven los montes totalmente pintados de pardos y ocres, sólo con algunas manchas de verde, es distinta totalmente la imagen que da la vegetación. Seguramente es porque en la ciudad los espacios verdes se riegan, si no es la gente de la municipalidad, seguro que es algún vecino amigo del árbol.

4 comentarios:

  1. pero se los ve aún con mucho follaje jorge.

    ¿siempre es así jorge o es por los cambios del clima?

    casualmente ayer miraba desde la ventana los fresnos de mi barrio y están puro esqueleto, sin una hoja...

    hugo

    ResponderBorrar
  2. Es siempre así Hugo. Los chivatos están ya casi puro palo, las ipas se ponen todas amarillas y más adelante quedan peladas, los lapachos no se pelan tanto, pero algunos ya empezarán a florecer anticipadamente.
    Algunos lapachos están para florecer ya, esto llama la atención porque lo hacían normalmente en principios de septiembre y explosivamente en el inicio de la primavera.
    Hay especies que mantienen el follaje siempre y otras que lo cambian en un breve lapso de tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Hola qurido Jorge,

    Tus fotos son hermosas,ver tanta vegetación y de un verde lindo da un poquitín de envidia, en San Isidro donde hay grandes árboles y palmeras, la Municipalidad está cortando muchos de ellos para según dicen ampliar la pista, todos hemos protestado, pero como siempre no tendremos ningún resultado.

    Cariños

    María del Carmen

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias María del Carmen, es increíble que se quiten los árboles para ensanchar las calles. En muchas ciudades se han ensanchado las calles pero se han dejado los árboles, les hacen una especie de cordón elevado. En Asunción, Paraguay hay mucho ejemplos, quedan muy bien y todos disfruta del árbol y su sombra protectora.
    Aquí en Santiago, también es una lucha mantener las arboladas, aunque parezca mentira. No todo el mundo le ve los beneficios, más por desconocimiento y poca educación que otra cosa.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.