miércoles, 9 de junio de 2010

Enjambre de robots voladores


Visto en YouTube, vía Wired/Danger Room.

Fascinante vídeo realizado por ingenieros del Instituto Federal de Tecnología en Zurich (Federal Institute of Technology in Zurich). Se trata de una plataforma multi-hélice que se compone de módulos autónomos de hélices, que son capaces de acoplarse con sus compañeros, conducirse y volar de una manera coordinada.

Los pequeños módulos hexagonales que componen el "avión" no tripulado o UAV de mayor tamaño, son completamente autosuficientes.

Comunicándose a través de sensores infrarrojos, similares al tipo en su TV a distancia. Los bots se adaptan rápidamente a las cambiantes condiciones de vuelo. Cada módulo tiene su sensor de "actitud", y transmite su ubicación a los demás en lo colectivo. De esta forma, si el UAV empieza inclinación hacia la derecha, los módulos en la parte derecha generar más de empuje para compensar.

Según uno de los líderes del proyecto, Raymond Oung, este tipo de robots están desarrollados para demostrar las capacidades de las herramientas que tenemos en la actualidad más que para una guerra.

El tema musical de fondo me parece que es de Chopin, pero no recuerdo como se llama, si alguien lo reconoce, por favor comentelo.

2 comentarios:

  1. Imparable, el avance de la tecnología, Jorge! Se aplica lo que solía decir un amigo mío cuando descubría algo con más posibilidades de las que él percibía en ese momento:
    Quise colocar este comentario en youtube, pero por algún error no aclarado, supongo que técnico, no me lo aceptaron.
    Muchos comentarios "innecesarios" pueden evitarse si los que suben videos, mencionan el nombre y el compositor de la música de fondo. Habrás leído que no ésta no es de Chopin, sino de Dvorak - otra fuente inagotable de música melodiosa.
    Saludos,
    Federico

    ResponderBorrar
  2. Así es Federico, nosotros estamos detrás de la tecnología, quiero decir que nos vemos obligados a seguirla, y el frente de onda está mucho más lejos de lo que nos imaginamos.
    Este tema de los bots con inteligencia colectiva es realmente fascinante.
    Hace un rato había problemas con YouTube, estube un rato para colocar otro vídeo en el blog.
    Muchas gracias por el dato del tema musical, y tu comentario.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.