sábado, 1 de mayo de 2010

EARTH - ahorrar energía en las telecomunicaciones 4G

Un proyecto comunitario para ahorrar energía en las telecomunicaciones 4G
Publicado por CORDIS

La UE ha adjudicado más de 9,5 millones de euros a un consorcio científico-empresarial dedicado a reducir el consumo energético de las redes de comunicación móviles e inalámbricas de cuarta generación (4G). El proyecto EARTH («Tecnologías de radio y redes sensibles al consumo energético») ha recibido financiación a través del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

El consorcio EARTH, compuesto por destacadas instituciones académicas y proveedores de componentes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, confía que en 2012 habrán reducido el consumo energético en un 50%. También se proponen reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector de las TIC y facilitar la implantación de servicios inalámbricos de banda ancha respetuosos con el medio ambiente.

Además, el equipo pretende contribuir sustancialmente a aumentar la disponibilidad de las infraestructuras de banda ancha europeas e internacionales en mercados existentes y emergentes.

Los socios del proyecto enfocarán el tema desde el punto de vista de la eficiencia energética del sistema de redes móviles al completo, en lugar de centrarse en distintos elementos de la red. Afirman que su método les permitirá ahorrar energía en los ámbitos de las redes inalámbricas, las interfaces de radio y los componentes de las redes.

Su labor conducirá a una nueva generación de equipos y componentes de red eficientes en términos energéticos. Los socios de EARTH diseñarán además estrategias de implantación dirigidas a lograr una mayor eficiencia e identificarán los procesos de gestión de redes más adecuados.

El proyecto EARTH pertenece a la iniciativa comunitaria «Red del Futuro», creada para remediar las limitaciones estructurales de la arquitectura actual de Internet, sobre la cual se ejecutan múltiples aplicaciones y servicios que desbordan su capacidad y para los cuales no fue diseñada.

Red del Futuro hará posible una nueva generación de infraestructuras de telecomunicaciones, redes y tecnologías de Internet que ampliarán las capacidades de los gobiernos y de diversos sectores como el medio ambiente, el transporte, la sanidad y la educación.

«El interés que despierta EARTH es tan elevado debido a que es capaz de ofrecer a la sociedad beneficios tangibles a varios niveles, es decir, puede reducir el consumo energético de las redes y su impacto en el medio ambiente y al mismo tiempo lograr que más personas en Europa accedan a los servicios inalámbricos de banda ancha», indicó el Dr. Rainer Fechner, director de Bell Labs (Alemania) y miembro del comité de gestión de Alcatel-Lucent Deutschland, que coordina EARTH. «El valor de nuestra contribución se desprende de nuestra amplia experiencia y de nuestras innovaciones tanto en tecnologías ecológicas como en sistemas inalámbricos avanzados.»

El proyecto EARTH reúne a expertos de Ericsson (Suecia), Ericsson Kommunikacios Rendszerek Kft (Hungría), la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (Hungría), la Universidad de Oulu (Finlandia), NXP Semiconductors (Francia), DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH (Alemania), Telecom Italia S.p.A. (Italia), la Universidad de Surrey (Reino Unido), la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania), Interuniversitair micro-electronica centrum vzw (IMEC, Bélgica), la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal), TTI Norte SL (España), el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA). (CORDIS).

Para más información, consulte:
Acerca de CORDIS: http://cordis.europa.eu/home_es.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.