martes, 18 de mayo de 2010

A 30 años de la erupción del Monte Santa Helena


Visto en YouTube.


El vídeo es un extracto de un prestigioso documental de National Geographic en el que explica las consecuencias de la erupción del monte Saint Helens, en Estados Unidos.

Erupción del Monte Santa Helena en 1980.- "La erupción del Monte Saint Helens en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX (IEV = 5, es decir, 1,2 km3 de material expulsado). La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, superando en volumen de material expulsado y en poder destructivo a la explosión de Lassen Peak en California, en el año 1915. La explosión fue precedida por dos largos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del Monte Saint Helens. El 18 de mayo de 1980 a las 8:32 a.m., un terremoto sacudió la tierra y la debilitada cara norte se desplomó repentinamente, liberando gran cantidad de gases, lava y rocas calientes que volaron hacia el Lago Spirit tan rápido como tardó la cara norte en desplomarse". Wikipedia. Muy recomendable leer el artículo dado que está muy bien explicado los sucesos en relación a la erupción y sus consecuencias.

Hoy se ha recordado el suceso que fue la erupción del Monte Santa Helena, en The Big Picture han colocado una serie de fotografías muy impresionantes, que vale el tiempo de visita.

Hasta hoy recuerdo como me había impresionado el suceso, me compraba todas las ediciones de la Revista de la National Geographic que trataban el tema y aún hoy cuando pasan algún documental, trato de verlo.

Actualización: La NASA también ha realizado un recordatorio:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.