miércoles, 31 de marzo de 2010

Argentina adhirió a la Convención sobre el Ciberdelito en Budapest

Publicado por Telam

El subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, encabezó la delegación argentina que participó de la 5ta. Conferencia Anual sobre Ciberdelito, del Consejo de Europa, que se realizó en Estrasburgo del 23 al 25 de marzo.

Junto con el Subsecretario de Tecnologías de Gestión, de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, viajaron representantes del Poder Ejecutivo Nacional, así como del Poder Judicial Nacional y provincial de Argentina.

En la conferencia, de la que formaron parte más de 300 expertos en delitos informáticos, de más de 60 países, y que fue inaugurada por la Secretaria General del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio , el subsecretario Thill manifestó la adhesión de nuestro país a la Convención de Budapest sobre Ciberdelito.

En su exposición, Thill afirmó que "el crimen ha avanzado acorde a las nuevas tecnologías, con lo cual no reconoce fronteras, y todo el esfuerzo en capitalizar y generar mejores herramientas en nuestras agencias federales, hoy en día no tendrían mayor sentido si no hay una integración regional y una integración internacional para la lucha en está materia”.

En ese sentido, explicó que "en nuestro país nos encontramos abocados a incorporarnos a distintos planos internacionales que luchan contra el ciberdelito. Por eso en muy importante que hoy estemos aquí para expresar formalmente la fuerte convicción de nuestro país en las acciones internacionales que tengan que ver con la lucha contra el ciberdelito".

"Expresamos formalmente nuestra intención de formar parte de está Convención sobre Ciberdelito del consejo de Europa. Este es el inicio de un camino que venimos transitando internamente en la región pero que queremos comenzar a compartir y trabajar con el resto de las naciones del mundo”, agregó.

La adhesión de Argentina a la Convención de Budapest se enmarca en las políticas que el país viene llevando adelante en temas referidos a los delitos informáticos, como la Ley Habeas Data y la Ley 26.388 de Reforma del Código Penal, que incorpora la tipificación de delitos informáticos, y que fuera aprobada en junio de 2008.

La Convención sobre Ciberdelito de Budapest es la primera convención internacional sobre el tema y fue redactada en 2001 por el Consejo de Europa, junto a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, México y Sudáfrica.

Al ser los ciberdelitos a gran escala de carácter transnacional, como las redes de pedofilia o de lavado de dinero, la Convención de Budapest brinda un marco veloz y seguro, de cooperación y colaboración internacional para la persecución de estos delitos. La participación en ella permite la cooperación de fuerzas de los distintos países y el asesoramiento de expertos técnicos. Telam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.