lunes, 1 de marzo de 2010

Ángeles salvadores

Que los hay los hay, no tenga dudas, lea esta historia real que sucedió en la terrible jornada del terremoto en Chile

Terremoto en Chile: una niña alertó sobre la ola gigante
Publicado por BBC Mundo

Una niña de 12 años alertó sobre la ola gigante que se avecinaba a Robinson Crusoe y salvó así la vida de varios habitantes de la isla.

En el archipiélago Juan Fernández, el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile este sábado se sintió sólo como un leve temblor.

Martina Maturana, de doce años, sintió el movimiento y le avisó a su padre, un carabinero de la isla Robinson Crusoe, según informó el diario chileno "La Tercera" este lunes.

El padre, entonces, llamó al abuelo de la niña, que vive en Valparaíso, quien le confirmó la catástrofe que ocurría en el país.

Acto seguido, Martina miró por la ventana y vio que los botes de la bahía se movían y chocaban entre sí, entonces corrió a la plaza del pueblo y tocó un "bong" instalado en el centro, destinado a dar el alerta ante posibles desastres.

"Bong" y campanas


Aunque no estaba al tanto del simple código de emergencias diseñado por las autoridades de la isla -dos golpes para incendios, tres para derrumbes- el sonido alertó a varios vecinos, que empezaron a tocar campanas y a huir hacia las alturas, con lo que evitaron se arrastrados por la marea, informa el periódico chileno.

Minutos después, el maremoto hizo destrozos en la isla. "Gracias a la pericia de Martina, el tsunami que devastó Juan Fernández no produjo más víctimas", señala "La Tercera".

Luego de visitar el archipiélago, el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, resumió: "No quedó nada en la isla".

Según Bravo, jefe del comité de emergencia de Juan Fernández, las olas penetraron 300 metros e inundaron un colegio, la plaza y municipalidad.

El maremoto provocado por el fuerte sismo de magnitud 8,8 en la escala Richter causó al menos ocho muertes en el archipiélago, situado a unos 670 kilómetros de la costa, en el Océano Pacífico.

Su impacto en esas isla del Pacífico habla de la magnitud del desastre natural, que según el corresponsal de la BBC en Chile, Gideon Long, ha sido uno de los peores en la historia del planeta y cuyo impacto en la economía del ese país no se podrá conocer sino en varios días.

La demora en el aviso de maremoto dejó sin margen de acción a los pobladores de las islas y generó una polémica entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la armada chilena y obligó al Ministerio de Defensa a admitir el error.

La isla es el escenario de las aventuras del marinero escocés Alejandro Selkirk, que pasó cuatro años atrapado allí y quien, según se cree, inspiró a Daniel Defoe para escribir la célebre novela "Robinson Crusoe". BBC Mundo.
Uds. pueden pensar y creer en lo que quieran, yo creo en la obra del buen Dios.

4 comentarios:

  1. Ha pasadp de todo. Lo peor, más que le desastre natural han sido los delincuentes que hasta incendios han provocado.¡Verdaderamente son la "escoria de la cochambre" humana. Vergonzoso, por suerte hay MArtinas que hacen que el trago no sea tan amargo.
    Un abrazo. Gracias por estar ahí.

    ResponderBorrar
  2. Que le vas hacer AleMamá, gente mala hay en todos lados. Lamentablemente cuando la gente se masifica tras una situación de desesperación, nunca actúa correctamente. Se dice que la masa actúa con 5 puntos menos que el que menor coeficiente intelectual tenga de ese conjunto, y hay gente mala que sabe como hacer actuar en ese sentido a la masa. Eso tiene solución, una rápida y coordinada acción de contención y disuasión. En cuanto la gente vea que se les da una mano y se impone el orden, se normalizará la situación.
    A la larga serán los hechos como el del ángel salvador los que se recordarán.

    ResponderBorrar
  3. el tsunami posterior al sismo, y que no fue previsto por la armada chilena jorge, produjo más víctimas.-

    ResponderBorrar
  4. Así es Hugo, se está concluyendo que así fue. Ahora, los que vimos las imágenes tomadas durante los sobre vuelos que se realizaron por la mañana del sábado y fuero emitidas por la tv chilena, teníamos una apreciación que las localidades costeras habían sido duramente castigadas por la magnitud de los daños apreciados. Lamentablemente se está confirmando.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.