lunes, 30 de noviembre de 2009

El término 'hacker' será eliminado del código penal español

El domingo anterior a este último, comenté nuevamente que había que diferenciar a Hackers de Crakers. Bueno, en España, la ley diferenciará hackers y crackers. Según informa Infobae.com, "El Ministerio de Justicia español quitará el término hacker del proyecto de reforma al Código Penal".
Desde siempre se asocia al hacker con un criminal cibernético, cuando éste término en realidad se refiere a un experto en informática.
Cracker, en cambio, es la palabra que define al ciberdelicuente y nace de la asociación entre criminal y hacker.
Luego varias disputas, en España lograron que el término hacker deje de ser empleado en el proyecto de reforma del Código Penal.
Con esa determinación, al menos en España, conseguirán que la palabra hacker deje de ser un sinónimo de delincuente cibernético nada más ni nada menos que un texto de vital importancia. Infobae.com.
Importante, aunque no parezca, la comunidad de informáticos siempre ha protestado por el uso erróneo del término hacker. Los "informáticos" consideramos al hacker,...no estoy errado si digo que gusta, referenciar como hacker a "aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas", alguien que tiene un conocimiento profundo del funcionamiento de los sistemas y redes informáticas, que está detrás del conocimiento en si. Alguien totalmente diferente a un delincuente.

Responsabilidad editorial, un serio asunto a tener en cuenta

Ya un par de veces (post 1 y post 2) he colocado post sobre el tema, refiriéndome al tratamiento que tuve que dar a los comentarios en el blog. Desde antes, tengo la habilitada opción de moderar los comentarios en el blog, esto es, para los que no manejan el tema, el administrador, responsable del blog, autoriza o no la publicación de los comentarios realizado por los lectores, teniendo la posibilidad de rechazarlos.

La razón, una ves más la comento, legalmente el propietario - administrador del blog es responsable de lo que se escribe en el mismo y corre con los riesgos de pagar los daños. Hoy se conoció un fallo en esta línea:
Un bloguero brasileño deberá pagar 8000 dólares por un comentario ofensivo.- "El autor de un blog brasileño deberá pagar una indemnización de 16.000 reales, poco más de 8300 dólares, a una directora de un colegio, que radicó una denuncia judicial por los "daños morales" que le provocó el comentario de un lector anónimo en una de las publicaciones del sitio web". La Nación.
Hay muchos autores y administradores de blogs que no comparten esta posibilidad de moderar los comentarios, aluden a la libertad de expresión.

Pero, para mi, una guarangada, una ofensa no es precisamente hacer uso responsable de la libertad de expresión., en especial cuando se tarta de esas que abundan por allí escritas "anónimamente". ¿Porque me tengo que hacer cargo de lo que un irresponsable sale diciendo?.

Si estos señores quieren salir a decir sus "verdades" o tratar de manera descortes u ofensivamente a otros, pues que se armen su propio espacio y lo hagan ¿si?, tienen toda la libertad, hay un sinnúmero de plataformas para gestionar un blog, eso si, me parece que todas tienen términos y condiciones de uso que hay que respetar. Y las hacen respetar porque entienden perfectamente lo que es la Responsabilidad. Un término que no sólo hay que conocerlo, hay que entenderlo.

Sobre el problema de Dubai

Era sabido que en algún momento se destacarían estas comparaciones: Dubai no es el país con más riesgo de quiebra del mundo.- "Y si no que se lo pregunten a Ucrania. Este país es el que hoy por hoy tiene un riesgo mayor de entrar en default, con un CDS que ronda los 1.500 puntos básicos. Le siguen de cerca Venezuela y el paradigma de monstruosa deuda externa, Argentina, cuyo CDS llegó a superar ampliamente los 2.500 puntos básicos". elEconomista.es.

Así, lamentablemente estamos en lo peor de ciertos rankings, va a ser muy difícil remontar el camino que alguna ves, allá en el tiempo, hace ya mucho, tenía el País.

Santiago del Estero 78 - 20

Tormenta 78 - 20
Foto: Tormenta 78 - 20 Serie: Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

Bueno, bueno, hoy si que amanecimos como de fiesta más o menos, anoche cerca de las 22:30 se vino una tormenta del sur, abrieron la canilla del cielo y hasta hoy a las 06:00 de la mañana precipitaron 78 mm, medidos en el aeropuerto local. La temperatura bajo unos 20°C, amaneció a 16° y pico, un fresco espectacular, luego de una jornada bien caliente como la que tuvimos el domingo.

Anoche estábamos acostados cuando se largo el agua, abrí mi ventana y me puse del lado de los pies de la cama para ver la lluvia y sentir el fresco. Se me dio por buscar la cámara para guardar la vista. Que lindo que dormimos, ni ventilador hacía falta. Esta mañana nos levantamos fresquitos y alegres, descansados como pa'correr hasta el horizonte, por darnos el gusto nomas.


La verdad, todo un regalo del buen Tata Dios, los santiagueños felices hoy.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Monedas Patrias

Monedas Patrias I
Foto: Monedas Patrias I - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

Ayer, en el Museo Histórico de la Provincia se llevó cabo una muestra organizada por el Museo Histórico y Numismático "José Evaristo Uriburu (h)" del Banco Centra de la República Argentina.
Se ha expuesto ejemplares originales de las primeras monedas patrias. La sección que más me interesó. Las primeras monedas patrias de 1813, las primeras monedas de las provincias de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, y las piezas acuñadas en 1881 con el nacimiento del Peso Moneda Nacional.

La pucha, estaban todas las que me daban para ir al colegio y comprarme los sandwiches con la Bidu Cola. También estaba la famosa moneda con el gaucho a caballo con que pagaba el matine del domingo en el cine del colegio Don Bosco de Resistencia. Se me vinieron los recuerdos viendo los billetes de la ley 18.188, y no le digo nada cuando lo vi al "Austral". Oops! si hay historia para contar.

Monedas Patrias II
Foto: Monedas Patrias II - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

La exhibición reseña la historia del circulante argentino desde la época de las primeras colonias españolas, hasta el presente. En la foto, placas conmemorativas de la inauguración (06/06/1935) del Banco Central, a partir de la Ley 12.155 (Mayo de 1935).

No pude tomar buenas fotos, ya que la iluminación qu se colocó sobre los paneles, se reflejaba en el vidrio de la cobertura.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”

Museo Histórico
Foto: Museo Histórico - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

Bueno, en el regreso también pase por el Museo Historico de La Provincia “Dr. Orestes Di Lullo”, está casi al frente del Templo Santo Domingo, en la calle Urquiza. Fue fundado en 1.941, en la histórica casona de la familia Díaz Gallo, ubicada en el barrio de Las Catalinas, que dicho sea de paso es el barrio más antiguo de la Ciudad.

Ingresé con el único objetivo de sacarle unas fotos a los patios, pero me dí que había una interesante muestra de numismática, organizado por el Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina "Dr. José Evaristo Uriburu (h)", a la cual ingrese, y será materia de un post en breve...ya me estoy endeudando con Uds.

Museo Histórico I
Foto: Museo Histórico I - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

Volviendo al mueso, en sus soleados patios y amplias galerías se recuerda la arquitectura de antaño de esas grandes casonas muy parecidas a las casas romanas. También a algunas estancias que he conocido por muchos de los lugares que he andado en el Gran Chaco Sudamericano. La foto corresponde al primer patio.

Museo Histórico II
Foto: Museo Histórico II - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

El segundo patio tiene la sombra de un algarrobo que le da una vista particular. Bajo el techito, a la derecha de la fotografía, se aprecia uno de los primeros e históricos trapiches para el procesado de la caña de azucar. Que consiste en un artefacto realizado en maderas duras, una serie de rolos verticales que eran accionados por una larga barra, en cuyo extremo se ponía un buey o un mular que giraba permanentemente durante el proceso.

La verdad es interesante visitar el Museo Histórico de la Provincia, si se dan una vuelta por Santiago averigüen bien sobre las visitas guiadas, aunque creo que siempre hay alguien para guiar y acompañar al visitante en un recorrido por sus 14 salas, en las que se encuentran y conservan las innumerables colecciones de valiosas reliquias y objetos de nuestra historia.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2012 Absténgase de utilizarlas.

Santo Domingo

Santo Domingo
Foto: Santo Domingo - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

Esta mañana nos reunimos pasadas la 8 en lo del amigazo Juan, como quien charlar alguito durante un par de horas. De vuelta pasé por frente al convento y templo de Santo Domingo, un lugar histórico en la ciudad. El templo de Santo Domingo que data de 1885, se halla en la esquina de 25 de Mayo y Urquiza, antiguo Barrio de Las Catalinas, me llamó la atención el estado de abandono de los exteriores.

En la capilla de Santo Domingo está una de las dos únicas réplicas de la Sabana Santa, y entiendo que no sólo es uno de los lugares visitados por los turistas que recorren el circuito histórico de la ciudad, existe un gran interés en el mundo católico por este lugar histórico.

Según cuenta la historia, en 1534 las Hermanas Clarisas, después del incendio que afectara la Sabana Santa en Chambery, para preservarla zurcen las partes dañadas y lo envuelven en telas guardándolo nuevamente en un cofre de exquisita madera de rosal tallado.

Luego de un par de años al abrir el cofre, se encontraron con que ambas telas que resguardaban el Manto Sagrado habían recibido las marcas de sangre impresas en la Sindone, constituyendo ahora copias del mismo.

Se entendió que el mismo Jesucristo presente en el Santo Sudario se había replicado milagrosamente. Los mantos ahora también sagrados continuaron cobijando la Sindone hasta que luego de establecerse definitivamente en la Catedral de Turín, el Papa decide entregar una de las telas a Francia por ser su custodio desde hace dos siglos y otra fuera entregada a España.

El Rey Felipe II de España la entrega en custodia a la orden jesuita quienes hacia 1585 la traen a Santiago del Estero para profundizar la mística evangelizadora en la ciudad mas antigua del sur de América.

Cuando Carlos III expulsa a los hijos de San Ignacio del Oyola de América la Sabana Santa santiagueña queda bajo custodia de la tradicional familia Díaz Gallo, y a partir de 1794 de la Orden de los Dominicos.

Como no pude ingresar al templo, no tengo fotos de la Sabana Santa para colocar en este post, pero me he propuesto ir a tomar algunas en la primera oportunidad que tenga.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Esperando que sigan

Esperando que sigan Ayer precipitaron unos 40 mm., estuvo agradable todo el día porque descansamos del calorazo que venimos soportando desde varios meses ya.

Ha llovido en casi en toda la Provincia, en algunos lados más que en otros. Hay sitios donde se le pasó la mano, caso de Beltrán donde se registraron fuertes vientos que levantaron varios techos, dejando a familias a la intemperie. En la localidad de Weisburd, que ya había sufrido la caída de granizo y unos 40 milímetros de lluvia, se generó el anegamiento de algunas de sus calles.

En general, en muchas localidades la precipitación acumulada anduvo entre los 30 y 40 mm.. Esto seguramente le sirvió a muchos para recolectar algo de agua en sus calicantos y aljibes, si tienen los techos preparados para capta el agua. También sirvió para iniciar la carga de algunas represas, si se han hecho las tareas adecuadas para prepararlas.

Para los próximos días se pronostican probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Muy bueno sería que se den, ya que mejoraría la posibilidad de acumulación de agua, "alguito aunque más no sea", como dicen los paisanos de campo adentro.

Ayer, en lo poco que he salido, pude ver que la gente estaba contenta en la ciudad, algunos andaban con los pantalones arremangados para cruzar calles anegadas, otros caminaban bajo la lluvia todos mojados, pero con una sonrisa en el rostro.

Hoy por la tarde, ya oscureciendo, estábamos balconeando, viendo las nubes moviéndose por encima de la ciudad, y coincidíamos con el deseo que se venga otra lluvia como la de ayer. Estamos esperando que sigan las lluvias, "alguito aunque más no sea". Que Tata Dios quiera.

Foto: Esperando que sigan - Serie Santiago del Estero © Todos los derechos reservados.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El asunto Río Salado

Esta opinión la realizo respondiendo a la consulta del amigo Hugo, en un comentario del post anterior.

El asunto que nos "enfrenta", de alguna manera con nuestros vecinos del norte de la provincia de Santa Fe, no es nuevo, se viene repitiendo, con distinto niveles de gravedad, según el Río Saldado sufre una merma importante en sus aportes, producto de periodos de sequías, desde hace ya muchos años. En todos los diarios de la región que atraviesa el Río Salado hay sobrados antecedentes.

La clave está en la política de manejo que se adopta primero en Salta, luego en Santiago del Estero y finalmente en Santa Fe.

En buena medida coincido que en épocas de sequía o de crecida, el caudal del río depende primero de la política de uso del Dique Cabra Corral y de aprovechamientos privados en la Provincia de Salta, y luego de los aprovechamientos en la Provincia de Santiago del Estero y en la Provincia de Santa Fe.

Cabe señalar que este caudal en épocas de bajante no alcanza, en Santiago del Estero se trasvasa agua desde el Río Dulce a través del canal Jume Esquina, no sólo para cubrir necesidades propias, sino también para tratar de cumplir con el caudal comprometido con la Provincia de Santa Fe.

Por la situación que se plantea actualmente en la cuenca baja del Río Salado, se estaban derivando unos 10 metros cúbicos por segundo del Dulce hacia el Salado, lo que estaba generando una merma en los aportes de agua en la zona de
Fernández y áreas de influencia.

Los aprovechamientos multiuso que hay del agua del Salado entre la salida del Jume Esquina y el límite con Santa Fe son varios, entre los principales están el del Melero Nuevo; Virgen del Valle que abastece a las ciudades de Añatuya, Banbera y localidades intermedias; Canal Sauce; el sistema del Derivador de Colonia Dora (varios canales entre ellos el Canal Polaco), y más a sur los que aportan agua para las ciudades de Pinto y Malbran.

En general todos son usados para consumo humano, animal y riego. Según la disponibilidad se va limitando el uso, se anula el riego y luego para el consumo animal, privilegiando el consumo humano. En casos extremos como nos toca vivir en estos tiempos, tampoco le llega a toda la gente, y esto es comprobable. Se producen situaciones realmente tristes. Esa pobre gente depende del reparto del agua vía camiones donde se da otro drama (ver
nota 1 y nota 2).

Un dato importante a tener en cuenta también, es que prácticamente todo el territorio de la cuenca del Salado en la provincia de Santiago del Estero hasta cerca de Colonia Dora tiene un clima Semi Árido (hasta 500 mm/año), desde allí hacia límite de con Santa Fe tiene un clima Sub Húmedo, recién a partir de ese límite climático las isohietas ascienden progresivamente a valores próximos a los 600 - 750 milímetros por año, lo que significa una limitación importante en la disponibilidad de de agua de lluvia, que debe se complementar con otras fuentes para alcanzar a satisfacer las necesidades.

Con este panorama, la provincia está obligada desde siempre, a hacer un esfuerzo para tratar de garantizar el agua en su territorio y además cumplir con el compromiso con Santa Fe.

También se tiene que tener en cuenta que la relación institucional entre las provincias no es estable en el tiempo, y estos desacuerdos o fallas en la comunicación, por decirlo de alguna manera, han surgido recurrentemente y sobre todo en épocas de crisis hídrica. Finalmente cuando la gente está con el agua por el cogote con todo inundado o como ahora cuando ya casi que no quedan animales ni sembrados y todos andan con la lengua seca como lonja de charqui viejo, los político acuerdan. Esto es histórico, alguna ves han sido más diligentes y otras veces, mejor no les cuento.

Pongamonos en los pantalones de un productor al que no le llega el agua ni para darle a su familia, que digo ni a los animales ni a las plantas. A este pobre cristiano le llegan todos los señalamientos y escusas de los operadores políticos y/o "gestores" de soluciones, a los que recurre por ayuda.

Mejor no digo nada de lo que salen a decir los opinadores de algunos medios....Y la culpa es siempre del que está aguas arriba. Por eso entiendo perfectamente cuando algún compatriota de Tostado dice que está esperando más que la solución le llegue del cielo, que de los santiagueños.

Para los santiagueños, los malos son los salteños, y para los santafecinos los malos son los santiagueños. Y mirando al reves, los salteños se quejan de los santiagueños porque le reclaman de más y los santiagueños se quejan de los santafecinos porque no han hecho lo que debían, y así continúa el cuento de nunca acabar....Saquen Uds. sus propias conclusiones. Pero de seguro les digo, que como siempre la solución vino del cielo, gracias al buen Tata Dios.

Llueve en Santiago

Anoche a eso de las 22:00 hs, se vino la lluvia, no fue mucho, al contrario fue poco y decepcionó a todos. Cerca de una hora más tarde se inició un tormenta eléctrica, impresionante por la cantidad de descargas, centellas, rayos, etc. etc., todo lo que se puedan imaginar en cuestión de fenómenos eléctricos atmosféricos naturales (ets no había), pero con poca precipitación.

El asunto es que todos disfrutamos del espectáculo, y más aún del fresco luego de una jornada que alcanzó los 50 y pico de grados de sensación térmica.

Esta mañana se largo el agua, empezó a llover y no para. La calles están anegadas, se sabe que en algunos lugares del centro las calles están de bote a bote y se han generado una serie de inconvenientes. Pero así y todo, la gente está con una sonrisa en el rostro, todos chochos con el agua del cielo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Televisión vs Internet

Desde lo personal y con respecto a mi tiempo libre. Cada ves veo menos tv y estoy más tiempo vía internet en algún asunto que me entretiene más. Desde leer algo, hasta ver vídeos, escuchar música, escribir en el blog, socializar vía algún sistema de comunicación online, informándome, etc.

En gran medida me parece que la ausencia de buenos contenidos en la tv, han motivado casi diría un abandono de mi parte por ese sistema. Sólo me llama la atención algunos canales de documentales, de películas y algunos programas de noticias. Con respecto a esto último, el canal que más me interesa ver es el de la CNN, pero hasta por ahí nomas también. En general los noticieros nacionales me parecen cada ves más mediocres y parciales. Tengo la sensación que están para el amarillismo, el chisme y la pavada. Mejor no opino cuando se dedican a hablar de política....Lamentablemente son pocos los que por ahí abordan temas importantes con la seriedad y el seguimiento que debiera haber. Un lástima en verdad.

Seguramente coincidirán conmigo que vía internet, y sabiendo como usar algunas herramientas simples, tal es el caso de un lector de feeds, uno está en la posibilidad de acceder a una variedad de fuentes que informan sobre un mismo tema. La calidad en oportunidad que se alcanza por esta vía, en cuanto a estar informado, es muy superior a las posibilidades que brinda la tv.

Podría señalar otros detalles, pero me interesa remarcar que la calidad de los contenidos de la tv no satisfacen mis requerimientos actuales, espero no sonar soberbio o vanidoso, pero es así.

La tv desde hace tiempo, salvo algunas excepciones muy puntuales no me está gustando, prefiero Internet.

Cortes de energía

Bueno, era de esperar, las más que cálidas jornadas que estamos teniendo en la región, generan todo tipo de consecuencias. Ayer, las empresas Transnoa SA y Transener SA, responsables de "la operación y mantenimiento del las líneas de 132 kilovatios que abastecen de energía a Santiago del Estero, aplicó cortes rotativos no programados de energía eléctrica en todo el territorio provincial" (El Liberal).

En el barrio los cortes se notaron a partir de las 20 horas, aunque en mi manzana no hubo, dejamos de tener servicios como la TV por cable e Internet, ya que las cajas distribuidoras si se vieron afectadas por la falta de energía. Otro tema fue el suministro de agua, muchas de las casas se quedaron por horas sin agua, salvo que tuviesen cisternas a bajo nivel, o sea, colocadas debajo del nivel del piso, y elevadores de agua al tanque superior.

La situación es seria, llegaron noticias que en Córdoba y Catamarca también tenían cortes de energía durante el día. Se sabe que las localidades del interior de la provincia la están pasando peor aún.

La empresa local de distribución de energía, EDESE, "pidió a la población que redujera al mínimo imprescindible el consumo". Un pedido que tenemos la obligación de seguir, será molesto pero hay que actuar con responsabilidad y consideración.

Actualización 17:30

Tal como se informaba esta mañana por el portal Región Norte Grande, aún no se ha informado y no se tiene una clara idea del porqué del gran apagón del día martes a la madrugada.

Nota: NOA: Transener no informó las causas del apagón que dejó a oscuras la región.- "La empresa de transporte eléctrico de alta tensión que abastece al NOA, Transener S.A., no informó aún las causas del apagón que afectó ayer martes a Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, La Rioja, San Luis". Región Norte Grande.

martes, 24 de noviembre de 2009

Temperatura de la Tierra


Comparto con Uds. este interesante vídeo del Canal NASAexplorer, a modo de ejemplo de los nuevos vídeos subtitulados de YouTube a lanzado recientemente. Un detalle interesante, es que se pueden traducir los subtítulos en tiempo real, sólo hay que activar la opción desde el menú despegable incorporado a tal efecto en el rincón inferior derecho de la ventana del vídeo. Realmente una gran ayuda para la gente con problemas auditivos. Bueno sería que todos los canales de TV, por estos rumbos, levanten el guante y habiliten el tema Closed Caption.

El tema del vídeo, bueno, no es que sea un masoquista, pero con lo que estamos viviendo en estos tiempos en el pago, seguramente no ha de ser (como decimos por estos lados) el único interesado en saber más del porque de tanto calor. Aunque nos damos una idea del por que.

El asunto espionaje entre Chile y Perú

El pasado día 21 de noviembre nos hacíamos eco de los sucesos de ciber ataques entre Chile y Perú.

Hoy, vía BBC Mundo, tomamos conocimiento de una instancia más del cruce diplomático consecuente de la denuncia realizada por Perú: Chile rechazó acusación de espionaje, "La cancillería de Chile rechazó mediante una nota verbal las denuncias del gobierno de Perú sobre supuesto espionaje que involucra al suboficial peruano Víctor Ariza Mendoza". BBC Mundo.

Lamentablemente el tema divide a dos países vecinos, hermanos, que, como se ha señalado, tienen un destino en común.

Interesado por el tema, producto de una búsqueda de información encontré un artículo muy interesante en la Wikipedia: Caso de espionaje de Chile en el Perú de 2009. Según la información que se está subiendo al artículo, dado que se refiere a un evento actualmente en curso, este sería el cuarto caso, ya que en 1978,1979 y 2001, también se realizaron otras acusaciones de espionaje entre los países, a la que se suma esta denuncia realizada por el Gobierno del Perú.

Ojalá que más pronto que antes, desanden caminos de divergencia y se encuentren, estos dos pueblos hermanos en un camino de entendimiento y paz.

¿Cosa de Mandinga?

La lluvia se detiene al llegar a Santiago.- "El jefe comunal de la ciudad santiagueña que limita con Santa Fe expresó que en la noche del lunes y la madrugada de este martes la lluvia cayó alrededor de Selva y luego sólo precipitó 10 milímetros".

"Por su parte, el registro de lluvias caídas de Relaciones Policiales informó que en zonas limítrofes con Córdoba y Santa Fe llovió 180 milímetros". Diario Panorama.com.

¿Será que nos han echado un gualicho encima?, o ¿será que nos hemos comportado muy fiero y ahora lo estamos pagando?,...¿que será?.

Lo que sea, estamos embromados y habrá que empezar a hacer las cosas bien y a pedir que se hagan los deberes más que bien,...no queda otra.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Sensación térmica de 56,1ºC

Tal como lo lee, 56,1 grados centígrados, según se ha informado, fue alrededor de las 18:00 hs. Se señala que es otro record, que nunca antes ha pasado, cosa que me reservo de aceptar dado que recuerdo fechas con temperaturas de más de 52ºC donde seguramente la térmica habrá superado ampliamente la marca de hoy.

La cosa que el día de hoy fue tremendo desde temprano, amaneció con más de 27ºC medidos en el aeropuerto, a las ocho de la mañana ya estaba bien por arriba de los 30 y pico. Salí hasta el centro, unas nueve cuadras a eso de las 9:30 hs.. Fui tranquilo cosa de no transpirar, pero a las cuadras ya uno estaba mojado, no se que porcentaje de humedad relativa había en el ambiente, pero era alta. Había viento del sur pero no era fresco. Al regreso venía como si me había echado agua encima. Creo que todos nos encerramos antes del medio día por en el exterior era irrespirable.

Me asomé pasadas la 17:00 hs., de terror, un fuego, había viento más fuerte del sur pero parecía que salía de la tobera de una turbina. Se veía que había varios cumulus nimbus o charlie bravo (como se dice en aviación) en varios sectores, sobre todo en el cuadrante entre el sudeste y el norte. Algunos tenían actividad lo que daba la esperanza a que cambie el tema con alguna lluvia.

La tarde transcurrió así, terrorífica, cosa de guapos nomas. Lo que evidencia que estas tierras no son pa'flojos como dicen en el campo. Pero la cosa está que uno que va juntando almanaques encima, parece que la loza del tiempo se le hace más pesada, y medio que casi afloja, ¿no?,..¿se entiende?.

A eso de las 21:30 hs el viento comenzó a bajar su temperatura notablemente, un ratito después cayeron una cuantas gotas bien gruesas, que duró poco pero ayudo a hacer más respirable el aire. Por estos momento se puso más agradable y toda la familia ya está balconeando, rogando para que se venga el agua de una buena ves.

2009 el peor de los últimos 50 años

En 2009 hubo el peor clima en 50 años.- "Como pocas veces antes, el clima impuso en 2009 su propia agenda en la Argentina. En las esquinas del norte del país, un alud conmocionó a la ciudad salteña de Tartagal y un tornado de fuerza con escasos antecedentes en el país golpeó a la localidad misionera de San Pedro; la sequía da aún postales inéditas en Córdoba y al sur de Bahía Blanca; la bajante del Paraná fue inédita, y la temperatura, récord en varias provincias, enloqueció el guardarropas. Se va un año de inesperados eventos climáticos". Por Daniel Gallo para La Nación.

Esperemos sea sólo un pico, y retornemos a la normalidad,...roguemos más bien, y hagamos lo que se deba hacer para mejorar nuestro medio ambiente.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Antecedentes de la Cyberwar en curso,.. identificando a los combatientes

La ciberguerra fría.- "Un rato antes de la invasión, el Pentágono informa a George W. Bush que puede congelar miles de millones de dólares de las cuentas bancarias de Saddam Hussein. Es como ganar media guerra sin lanzar un solo misil: Irak no podrá pagarles a sus tropas ni reponer suministros. El presidente norteamericano evalúa el riesgo de la operación: teme que un ciberataque provoque un caos financiero capaz de extenderse como un rayo a Medio Oriente, Europa y, también, los Estados Unidos. Ni su gobierno ni los otros, sean aliados o no, están preparados para soportar los daños colaterales de un golpe de esa magnitud. Lo desaprueba". Por Jorge Elías para La Nación.

Recomendable leer la nota, aporta varios detalles interesantes de lo que ha estado pasando. Tengo un punto con el que disiento, es el uso del término hacker. Ya lo comenté alguna ves aquí, hay que discriminar lo que son los cracker (enrolados o no), piratas y ciberdelicuentes de lo que son los hackers.

En la Wikipedia hay un buen artículo, aún en edición en la versión en español, Hacker (informática), me parece que aporta buena información sobre el tema, si alguien quiere iniciarse en el conociiento de lo que es un hacker debería hacerle una lectura.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cyberwar latinoamericano

Las noticias sobre espionajes e intrigas están a la orden del día en los medios últimamente, por otras vías más bloggeras, el tema viene desde las reuniones del Unasur por el asunto bases en Colombia.

El cruze de acusaciones entre Perú y Chile por las denuncias del primero, en relación a un caso señalado como una acción de espionaje en su contra, sigue llamando la atención y generando diversos tipos de posturas y actitudes. Esta tarde, se ha informado que el sitio oficial del Gobierno del Perú sufrió un ataque perpetrado por crackers chilenos, quienes modificaron los contenidos de la página principal, agregando una leyenda en relación a declaraciones realizadas por el presidente Alan García sobre el tema.

También se ha informado que los sitios relacionados con el gobierno de Chile han recibido un ataque, resultando afectados los sitios gobiernodechile.cl y presidencia.cl; a los que hasta hace unos minutos no se podían acceder.

Fuentes: FayerWayer, Radio Bío-Bío.

Detalles en el Paseo España

Bueno, atento a lo anunciado y como palabra es palabra, aquí va un post a pedido de los vecinos para que alguien tome nota. Ya entrada la mañana, salí con la máquina a tomar unas fotos de algunos detalles de nuestro Paseo España. La idea no es que nadie se quede sin trabajo ni que se la tomen contra los empleados (cabe aquí recordar el dicho: "la culpa no la tiene el chancho..."), pero hemos notado que eso del "mantenimiento preventivo, correctivo e integral", en particular lo de mantenimiento no está andando muy bien que digamos.

Paseo España
Foto de serie: Paseo España © Todos los derechos reservados.

La fuente hace meses que no funciona correctamente. La última ves que vimos funcionar la fuente fue a mediados de agosto y luego parece que algo falló,...(sigue)


Nota: Los post sobre el barrio y el Paseo España tendrán una referencia en este blog, pero están alojados de manera completa en el blog "Santiago del Estero".

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los Derechos de los Niños

Hace unos días vía un comentario en este blog, se me invitó a visitar el blog Derecho y familia - Paginas libres, de María del Carmen. Allí leí un post que anticipaba que hoy se cumplían veinte años, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño.



Me parece que de alguna manera, en el blog, debía hacer referencia a tan importante conmemoración. La adherencia de todos a la Convención y su aplicación es de una importancia crucial para los changos (niños, chicos, jóvenes). Todos debemos velar por que se respeten todos sus derechos.

Me pareció adecuado colocar este vídeo de la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena, que tiene el Canal de UNICEF Argentina para visibilizar las vulneraciones de derechos que sufre esta población en Argentina. Según UNICEF, La campaña "busca llamar la atención, reducir la indiferencia, y movilizar a toda la sociedad".

Los changos son el futuro, y eso hay que recordarlo todos los días, respetemos sus derechos, cuidemos que crezcan de la mejor manera, es nuestra obligación.

El bosque de Galloway

Un bosque oscuro y espectacular.- "El bosque de Galloway, en Escocia, es uno de los sitios más oscuros del Reino Unido. Y eso lo hace un lugar espectacular: acaba de recibir un premio internacional por ser uno de los mejores rincones del mundo para ver las estrellas". BBC Mundo.

Inversiones locales

“No se justifica abrir una fábrica local”.- "El fabricante de motherboards invertirá US$ 250.000 en la apertura de oficinas en la Argentina y aspira a duplicar su participación de mercado en un año. En diálogo con Bloggers, Hernán Chapitel, Country Manager Cono Sur de Gigabyte dice que “Mientras el impuesto de importación no se eleve, el costo de la mano de obra y de transporte que implica fabricar en Tierra del Fuego se lleva al diferencia que puedas hacer de IVA”". Bloggers Report.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Montaje del mayor supercomputador del mundo


Un interesante vídeo ... del montaje del supercomputador más grande del mundo, el Jaguar (Cray XT5), propiedad de Cray. Recientemente, la organización TOP500 ha dado a conocer su ranking bianual con las supercomputadores más potentes de todo el mundo, en el primer lugar está Jaguar, situado en el Laboratorio Nacional Oak, Tennessee, U.S.A. Pueden leer sobre sus características en el website de TOP500, tiene 37.376 procesadores AMD Istambul Opteron de seis núcleos a 2.6Ghz (c/u), el conjunto tiene una capacidad de procesamiento de 1.759 petaflops de cálculos por segundo.

Visto en Gizmología, y en ALT1040.

En este otro vídeo, también visto en Gizmología, se puede ver como se realiza el upgrade de los procesadores en cada placa. Ver vídeo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Rompen YouTube en campaña publicitaria


Acciona una importante empresa española líder del mercado de energía renovables, especialmente en energía eólica, produjeron una campaña publicitaria llamado RE_Acciona, donde literalmente rompen YouTube. Vea el vídeo de YouTube en el que se parte la pantalla.

Realmente muy impresionante e interesante. Visto en Techcrunch. Vínculo: re.Acciona.com.

Urnas electrónicas en Brasil pasan la prueba

Siguiendo la noticia de la urnas electrónicas de Brasil, que ya comentamos aquí, recientemente se ha informado que las urna pasaron la prueba, ningún equipo de técnicos (lease especialistas) ha podido crackear el sistema.

Desde el Centro de Divulgação da Justiça Eleitoral do Brasil, informaron que "Las pruebas de seguridad en las máquinas de votación y los componentes del sistema de votación electrónica que se utilizará en las elecciones de 2010 llegó a su fin el viernes (13) sin que ninguno de los investigadores ha conseguido piratear el sistema. Según el Secretario de Tecnologías de la Información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giuseppe Janino, esto es evidencia de que el votante puede estar totalmente tranquilo en la cabina de votación".

Artículo relacionado (antecedente): Elecciones generales de Brasil de 2006

Buenas costumbres ¡para tener una vida feliz!

Oops!!...vía Menéame, llega, al lector de feeds, un artículo: "Dar las gracias y ser amable, claves 'científicas' para tener una vida feliz" publicado en EcoDiario. "Practicar ciertos hábitos como dar las gracias o ser amable con los demás puede constituir la clave para tener una vida más feliz y para relativizar las preocupaciones cotidianas", comentan que son las conclusiones "tras cuatro meses de seguimiento a una muestra de 80 participantes", de la investigación de la Universidad de Valladolid.

Este, digo yo, pero eso mismo, buenas costumbres, nos enseñaron durante toda una vida en casa y en los colegios donde fuimos educados. ¿tan fiera se puso la cosa que hay que salir a investigar científicamente como ser feliz?...Hay Señor, ¡que camino llevamos andado!.

martes, 17 de noviembre de 2009

Poco hoy en el blog

Hoy fue, y aún está bastante cálido y húmedo, y cuando se está así suelen aparecer algunos problemas con el suministro eléctrico. Todo estuvo relativamente tranquilo hasta el medio día.

Durante el corte para el almuerzo, en la medida de lo posible, suelo colocar algún post. Hoy, si bien tuve la intención de hacerlo, no pude porque me la pase recibiendo sms en mi móvil.

Bueno, me dije, lo coloco cuando termine mi jornada laboral. Pero, a eso de las 16:00 hs, se produjo un bajón en el suministro eléctrico en la zona norte de la ciudad. En la office, zapateo desde el aire acondicionado hasta el módem y nos quedamos sin wi-fi. Al rato, unos pocos minutos después, se normalizó el suministro eléctrico, pero el módem quedó fuera de línea, sin servicio. Luego de varios intentos pude acceder a otro servicio vía dial up, no más de 56 kbps, para terminar mis tareas laborales.

Al final de mi jornada laboral, me vine a casa, y me doy que la tensión de la luz era inestable, a la baja más bien. Cuando más o menos vi que se estabilizaba, me metí a contestar algunos correos y tratar de hacer algo. Entre corte y corte del cable módem y con muy baja velocidad de acceso, pude colocar el post anterior, y este se me complicó más aún.

Probablemente no están funcionando bien las cosas con el suministro de electricidad por la gran demanda que hay con los equipos de refrigeración, uno de los productos que más se venden por estos días, aunque parezca increíble.

Bueno, espero que mañana mejore la cosa y estemos más comunicados. Saludos Santiagueños.

Se siente un background a conflictos

En tono a la noticia que comentamos ayer, en referencia al apagón en Brasil y Paraguay, hoy temprano el diario español elmundo.es, publicó una inquientante noticia, pero no desconocida en algunos ambitos: Las potencias mundiales viven un rearme para la 'Ciberguerra Fría'.

Parece que se siente un background a conflictos, como si se estuviera en la reparación del terreno, esta ves el teatro de operaciones es, sin duda el campo de la red internacional, Internet, pero con consecuencias incluso hasta en la economía real.

"Según un nuevo informe de la multinacional de seguridad informática McAfee, países como Israel, Rusia, EEUU, China y Francia encabezan esta particular carrera 'armamentística', enfocada sobre todo a defenderse en casos de ataques electrónicos" (elmundo.es).

Haciendo un poco de memoria y relacionando noticias (algunas las hemos replicado y comentado en este blog), recientemente se produjo el ataque a las redes sociales mediante la utilización de botnets, dejando fuera de línea a servicios como Twitter, Facebook, LiveJournal, y la plataforma de blogs de Blogger, sorprendió a todos, por la coordinación y simultaneidad. Convengamos que para llevar a cabo semejante "hazaña" hay que tener cierta estructura. El detalle que trascendió en aquel momento, fue que se coordinó una acción para callar la opinión de un blogger de Georgia, en todos los sitios donde tuviera una cuenta.

Un mes antes de estos sucesos en que se comprometió la seguridad de las redes sociales, se conoce la noticia que atacan sitios oficiales en U.S.A y Corea del Sur. La noticia la publicó The Washington Post.

En junio vuelven las noticias alrededor del cibercomando militar en EE.UU., que se habían iniciado en abril. En mayo se conoce que habían penetrado los sistemas de control del tráfico aéreo de FAA (EEUU).

En enero de 2009, iniciando el año, la Ciberguerra se desarrolla en Gaza, un nuevo espacio de batalla en el medio oriente, pero en el ciberespacio, el primero de este año 2009.

En agosto del 2008 días después que se conoce del ataque a empresas en Estados Unidos, sucede la cyberwar en Georgia en el marco del del conflicto armado entre Georgia y Rusia por el control de territorios de Osetia del Sur.

Un mes antes, en julio se produce un ciberataque a Lituania, una dependencia del Estado lituano sufrió un ataque cibernético que provendría desde servidores localizados en Rumania.

En mayo Europa le declara la guerra a los botnets desde la denominada European Network and Information Security Agency(ENISA), un ejemplo de sistemas mancomunados de defensa, encarando las nuevas formas de agresión.

Ese mismo mes de 2008, los jefes del Estado Mayor de España, Alemania, Italia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, EEUU (como observador), y el Mando de la OTAN para Transformación suscribieron los documentos para la puesta en marcha del llamado Centro de Excelencia en Ciberdefensa y su cooperación conjunta con la Alianza Atlántica. También se produce un encontronazo de guerra electrónica entre China y la India.

En marzo se informa que EEUU llevó a cabo un simulacro de ataque cibernético durante 5 días, en un conjunto de ejercicios de seguridad, bautizado 'Cyber Storm II', el más importante jamás realizado, tuvo por objetivo desviar los ataques cuya amenaza es "real y creciente".

En septiembre de 2007, revelan un ciberataque de China a Gran Bretaña. Durante el cruce de acusaciones consecuentes, se señala que se nota una "mentalidad propia de la Guerra Fría".

En junio de ese año se produce un ataque a gran escala contra webs europeas que afecta a miles de usuarios. Websense alertó que se ha usado MPACK web exploit toolkit como infraestructura para esta ofensiva. Una herramienta PHP alojada en un servidor que genera exploits e infecta a quien lo visite eligiendo el fallo adecuado según el software que use la víctima. Las páginas afectadas se convierten en "cómplices" sin saberlo ni quererlo.

En mayo de 2007 se conoce el más claro y fuerte suceso de guerra cibernética, el ciberataque a Estonia, al parecer se inicia en abril con el ataque a la embajada de Estonia en Moscú, luego sistemáticamente los websites de bancos y otras entidades son atacadas. La dureza del ataque es de tal magnitud que Estonia solicita la ayuda de la OTAN para salvar sus sistemas. Recordemos que Estonia ya se administraba totalmente vía el e-government (gobierno electrónico), claro objetivo de los atacantes, que fueron señalados como rusos. Con este hecho de da comienzo a una escalada de sucesos entre los principales países que definen el "balance" mundial, escalada que al parecer continúa hoy.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Razonando fuera del recipiente


Un poco de humor para comenzar la semana, no viene nada mal.

Atribuyen a un ciberataque el apagón en Brasil y Paraguay

Según se informa en Kaosenlared.net, "Las primeras líneas escritas por los medios internacionales, en torno al mega apagón brasileño, señalan a un ciberataque como el responsable, considerando que un reporte de la CIA recordó que Brasil sufrió dos apagones por piratas informáticos".

Aunque el gobierno de Brasil ratificó a los medios de información que "un cortocircuito fue el responsable por el gigantesco apagón que dejó sin energía eléctrica a 18 estados y a Paraguay el martes 10", según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía, crece la teoría de los hackers alrededor del misterioso apagón que afectó a Brasil (Clarín). "Según la prensa brasileña, aumentan las sospechas de la acción de hackers en el apagón del martes pasado en Brasil. El diario Folha de Sao Paulo sostuvo, en su edición de hoy, que piratas informáticos podrían haber entrado en el sistema de la represa de Itaipú a través del Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) que interconecta todas las centrales de generación en la misma red".

Cabe señalar que inicialmente trascendió en algunos pocos medios, AFP entre ellos (08/11/2009), que en 2005 y 2007 dos apagones masivos en Brasil que afectaron a millones de personas, fueron causados por ataques de piratas informáticos contra los sistemas de control.

La noticia indica que "el programa '60 Minutos', emitido en la tv estaounidense, dijo que supo que el apagón de 2007 en el estado de Espirito Santo, que afectó a más de 3 millones de personas, y un pequeño incidente en Río de Janeiro en 2005 fueron perpetrados por piratas informáticos".

De hecho la preocupación, a partir de este suceso, va en aumento. Los antecedentes sobre sospechas de ataques cibernéticos a centrales de energía se van sumando. Uno de los casos más resonantes es el asunto SCADA en Estados Unidos. Se trata de un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de datos (SCADA), se utilizan para el control de la infraestructura, como la filtración y distribución de agua, trenes y subterráneos, gas natural, oleoductos, y prácticamente todo tipo de fabricación industrial.

Desde hace tiempo algunos profesionales de la seguridad señalaron su preocupación porque estos sistemas están cada vez más conectado a Internet, posibilitando que parte de esa infraestructura crítica pueda estar en contacto con personas con moderada capacitación en informática y un ordenador portátil.


En agosto del 2007, en una conferencia de hackers DefCon, "el investigador de seguridad Ganesh Devarajan hizo una presentación detallando como los investigadores pueden encontrar fallas en los sistemas SCADA utilizando "fuzzing", una técnica que las inundaciones de software con los datos y pistas que de entrada causa un accidente, permitiendo a los hackers inyectar sus propios comandos" (Hackeable America's Backbone / Forbes.com).

Otro de los antecedentes más recordados fue cuando en enero de 2003, los ordenadores infectados con el gusano Slammer apagaron los sistemas de visualización de seguridad en la central Davis-Besse en Ohio (De acuerdo con la Nuclear Regulatory Commission, Davis-Besse ha sido el origen de dos de los cinco más peligrosos incidentes nucleares en los Estados Unidos desde 1979), aunque la planta ya estaba cerrado en ese momento. Siete meses más tarde, otro virus informático fue ampliamente sospechado por los investigadores de seguridad de generar una pérdida de energía en una planta de suministro de electricidad dejando a oscuras a partes del Estado de Nueva York. Aunque la Comisión Reguladora Nuclear alegó en su momento que no se hallaron signos del virus, las sospechas se mantienen.

Para tener en cuenta

Mantente alejado de estafas.- "Estoy acostumbrado a recibir llamadas de mi familia con preguntas sobre navegadores que se bloquean o sobre sitios web confusos. Sin embargo, recientemente mi madre llamó para preguntar sobre algo que vió en línea, que decía que Google le pagaría miles de dólares por trabajar desde casa y sin tener experiencia. No se lo creyó, pero quería preguntar si era algo verídico". El Blog para Webmasters.


Mitos y leyendas: UAC, ese gran incomprendido I (Introducción).- "Una de las tecnologías que Microsoft introdujo en Vista, el UAC (User Account Control), ha sido especialmente criticada y rechazada por la mayoría de los usuarios. Sin embargo, si se presta un poco de atención, se puede usar UAC como un gran adelanto en la seguridad y comodidad de Windows. Microsoft ha dado un paso interesante en la dirección correcta con UAC, pero los usuarios que se empeñan en usar el administrador no han sabido valorarlo. UAC es un incomprendido porque en realidad, hay que entenderlo como una bendición para los que usan una cuenta limitada en Vista y 7. Un complemento ideal para lo que sigue siendo la mejor defensa: evitar el uso del administrador". Hispasec - Una al día.

domingo, 15 de noviembre de 2009

100 maneras de encontrar ideas para entradas de tu blog

Les recomiendo leer este muy buen post, en especial cuando la musa inspiradora no anda cerca de uno, y no se encuentra sobre que ponerse a escribir o comentar.

100 Ways To Find Ideas For Your Blog Posts.- "Hay momentos en los blogs, que puede ser duros y se siente como que hemos agotado las ideas, a veces pensamos que no hay nada más que escribir. ¿De dónde viene la musa o a donde ir cuando nos sentimos así?, y ¿cómo se puede recuperar?". Escrito por Steve Aitchison en el blog LifeSnips.

2012 o cuando deba ser


Desde hace unos días atrás se habla y escribe sobre el tema que en el 2012 no se dará "el fin del mundo", a partir de un comunicado realizado por un científico de la NASA, en referencia a la profecía maya. David Morrison, ha decido explicar públicamente lo ridículo de las teorías catastróficas que afirman tales consecuencias.

En octubre pasado, el Daily Mail (UK) da cuenta de un artículo publicado por la Sociedad Astronómica del Pacífico, donde el Dr. Morrison ha contestado las 20 preguntas en un intento de aplacar estos temores.

Sin embargo, está escrito que alguna ves sucederá:
"Mas por esos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas irán cayendo del cielo, y las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas.
Y entonces verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y gloria; entonces enviará a los ángeles y reunirá de los cuatro vientos a sus elegidos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
``De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que El está cerca, a las puertas.
Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán´´.
Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre". Marcos 13:24-32.
Será, cuando deba ser, no antes, ni después...Sólo el buen Tata Dios lo sabe.

Pucha'digo con lo piolíticos

"El ser empresario en Argentina constituye un desafío a la imaginación y a la supervivencia. Cuando una empresa comienza a crecer comercialmente, aparecen inmediatamente los “socios indeseables”: punteros políticos de la zona, empleados municipales de las más inimaginables reparticiones o sectores burocráticos, policías, funcionarios nacionales, el sindicato, la mutual, inspectores que aplican controles de todo tipo, incluso los más ridículos, etcétera. Todo proyecto de desarrollo que intente llevar a cabo un empresario será interrumpido por un inacabable juego de obstáculos los cuales, la mayoría de las veces, deberá superar a través de una coima, salvo que acepte el riesgo de que sus trámites duerman el sueño eterno de los justos".

Visto en Los Anteojos del Tata, escrito por "el mensajero del otro lado". Feo panorama que se vive gracias a los piolíticos que viven a costilla de los que trabajamos. Cacho de plaga que no se va, ...pero bueno, ...suelen decir "que no hay mal que dure cien años", en Argentina ya han pasado un poco más de 70, será cosa de aguantar nomas, en una de esas se van antes. Que Tata Dios nos ayude!.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Musiqueando


Zamba "Mientras bailas" (Roberto Cantos). interpretada por Peteco Carabajal, en la Juntada. Lo dedico a la mujer santiagueña, esa de la dulce mirada.


El Escondido (don Andres Chazarreta). La Juntada: Peteco Carabajal Raly Barrionuevo, Roberto Cantos y Julio Paz (Duo Coplanacu).

Recordando, y tirando el archivo como dice el amigo Landahlauts, para que sigan disfrutando de nuestra música, los invito que ingresen al post La Juntada, el primer post bien musiquero con que inauguramos las categorías musica y vídeo en el bloggsito. Hasta más ver!...que lo disfruten.

FireFox, el navegador con mas vulnerabilidades en 2009

¿Sos usuario de Firefox?, bueno, tendremos que estar atentos, según Help Net Security, Cenzic publicó un informe que revela los tipos más importantes de vulnerabilidades de aplicaciones Web para el primer semestre de 2009. El informe detalla el aumento constante de ataques en los EE.UU., estas hazañas en última instancia, cuestan una cantidad considerable de dinero, tanto en TI daños y robo de identidad.

Cenzic analizado toda la información vulnerabilidad reportada de fuentes como el NIST, MITRE, SANS, US-CERT, OSVDB, OWASP, así como otras bases de datos de terceros en materia de seguridad de aplicaciones Web reportados durante el primer semestre de 2009. En concreto, el informe señala que más de 3.100 vulnerabilidades total, lo que supone un incremento del 10 por ciento de las vulnerabilidades de aplicaciones web, con respecto al segundo semestre de 2008.

Entre los navegadores, Mozilla Firefox tiene el mayor porcentaje de vulnerabilidades de la red (44%), seguido de Apple Safari (35%), cuyo navegador mostró un gran aumento de los exploits, debido a las vulnerabilidades reportadas en el navegador Safari de iPhone, luego le sigue en navegador Internet Explorer de Microsoft (15%) y finalmente el navegador Opera (6%). Fuente: Help Net Security.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Bloggeando sobre el barrio

Paseo España


Como Uds. saben (los que habitualmente llegan a este sitio), desde hace rato que ando colocando post sobre el barrio, mi pago chico. En especial me he dedicado al tema de la remodelación de nuestro Paseo España, y digo nuestro, porque es nuestro de los vecinos del barrio Alberdi,..al que le guste bien, y al que no también, el paseo es del barrio y de su gente.

Bueno volviendo al tema de este post. Hace un tiempo coloque un comentario sobre los blogs vecinales y la implicación ciudadana, en realidad fueron dos (ver 1, ver 2), y como lo dije es un tema que me interesa mucho. Pienso que de alguna manera el blog debe brindar un servicio a los vecinos, y también servir de como un medio información más para que las autoridades comunales tomen nota de, si se quiere, el sentir de los vecinos.

Hoy, en relación a esto me encontré con dos noticias. La primera la leí en el diario La Nación, en una nota titulada "Elogio a lo de al lado nuestro", donde se comenta que "lo último de Internet son los sitios hiperlocales, que les ofrecen a sus usuarios toda una miscelánea de información precisa, vinculada a su propio barrio o vecindario"...No estoy tan desactualizado con mi interés bloggero ¿verdad?-

La otra noticia le he leído en un medio local, DiarioInfo.com, que señala que la Municipalidad firmó contratos con empresas "para la remodelación de la Plaza "27 de Abril", ubicada en Pasaje Diego de Rojas, entre Pellegrini y Salta y el mantenimiento preventivo, correctivo e integral de las plazas Sarmiento y Absalón Rojas y el Paseo España".

En particular paré las orejas, digo, me llamó la atención lo del "mantenimiento preventivo, correctivo e integral" del Paseo España. Me imagino que en breve sabremos bien de que se trata, pero seguro yo voy a afilar el lápiz, cargarle pilas a la maquinita de fotos y a charlar con mis vecinos, que seguramente nos ocuparemos de hacer el control, en lo que se entiende como "implicación ciudadana". Es nuestro derecho y también nuestro deber, entender en lo que es nuestro.

Bueno, la declaración de intención está hecha, seguiremos desarrollando con más interés aún una de las temáticas que tiene este blog. Muy posiblemente, voy a ver como lo llevo adelante, el grueso de la nota esté en el blog Santiago del Estero, y en este, JSK_SDE, una introducción, o al revés, aún no lo tengo definido, pero de seguro voy a evaluar como refuncionalizar la relación de los dos blogs con esta temática.

El drama de la inundaciones


Una constante en nuestro sufrido País. Veo esta noticia en Infobae.com y me asaltan los recuerdos. Desde que tengo memoria, cuando era muy chico y vivía en Resistencia, Chaco, recuerdo por lo que pasaban los pobres pobladores de las margenes del Paraná. La pucha que le hacían promesas los políticos a nuestros compatriotas en desgracia....Y aún siguen igual, muchos de ellos, generación tras generación...¿hasta cuando?.

A propósito de recuerdos, los dejo con el tema "los inundados" de Piero.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

The look of Love

Visto en YouTube.

Un muy buen vídeo clip de Diana Krall. También, los invito a ver una lista de reproducción, en mi canal de YouTube, con vídeos de esta singular cantante. Que lo disfruten.

Banco de Datos del Banco Mundial en Google Search Results

Lo leo en un post de The Official Google Blog, "Después de un duro trabajo y análisis, hoy estamos felices de anunciar que 17 Indicadores de Desarrollo Mundial están convenientemente disponibles para usted en la búsqueda de Google", señalan en el post.

Imagen publicada en The Official Google Blog

En el website del Banco Mundial también está el anuncio que el Banco de Datos está en Google Search Results. También anuncian que un Visualizador de Datos está ahora disponible para crear gráficos utilizando los datos oficiales de desarrollo.

Erosión en Carmen de Patagones

La imagen fue publicada en el diario Crítica de la Argentina que señala: "La sequía, los fuertes vientos y las tormentas de arena provocadas por el fenómeno del Niño dispararon en la localidad del sur bonaerense un proceso de desertificación de la zona rural".

Me parece que no sólo a los procesos y fenómenos naturales hay que señalarlos como los responsables de semejante desastre, la ausencia de buenas prácticas de conservación de suelo y de producción también han conspirado a que se llegue a estos tristes resultados.

La erosión eólica produce la deflación del suelo cuando éste está desprotegido, esto es la pérdida del suelo debido al efecto erosivo del viento el con el consiguiente arrastre de los materiales edáficos.

Y esto, la ausencia de una correcta protección con prácticas adecuadas para cada caso, es una constante en Argentina, muy lamentablemente.

El Estado, esto es gobierno y sociedad, se debe ocupar del tema de manera urgente, sensillamente porque el productor es un tenedor precario de la tierra como privado, y el Estado debe velar por el recurso que le pertenece al País, y apoyar en una serie de planes estímulos a la producción, bajo condiciones adversas. Ayudando al productor y protegiendo el recurso.

Repito algo, el gobierno, las entidades intermedias y los productores urgentemente deberían tomar seriamente cartas en el asunto, y no sólo para la foto en los diarios, la protección del recurso suelo es vital para nuestro futuro. Señores, a ponerse las pilas en serio!!.

Leer más acerca de erosión eólica en este blog.

martes, 10 de noviembre de 2009

Vulnerabilidad durante la actualización de Windows

Un email infectado engaña al usuario para descargar falsas actualizaciones de Windows.- "El primer martes de cada mes, cuando los usuarios actualizan sus datos de seguridad (Microsoft Patch Day) corren el peligro de ser atacados por correos spam, mucho más sofisticados, que hacen vulnerable la actualización de Windows robando así los datos personales del usuario en cuestión". LAFLECHA

Firefox 3.5.5

Firefox 2.5.5 de Mozilla FoundationBueno, han lanzado una nueva actualización del navegador de Mozilla, Firefox, la versión 3.5.5. La nota de la publicación señala que esta nueva versión soluciona principalmente varias cuestiones que hacen a la estabilidad del navegador.

También publica un link a la lista completa de los cambios en esta versión.

En principio no se ven cambios en el funcionamiento del navegador, al menos yo no lo percibo. Aclaro que no he tenido ningún problema con la versión 3.5.4.