sábado, 31 de octubre de 2009

Buen día!...desde el horno

Ayer fue un día al que le cabe la distinción de "infernal", desde el punto de vista climático. El Servicio Meteorológico Nacional informó que hicieron 44ºC de máxima, pero no han sido pocos los termómetros que en la ciudad han marcado temperatura de hasta 50ºC entre las 16:00 y las 18:00.

La diferencia está, como ya lo mencionamos algunas veces, en que el SMN tiene su estación meteorológica en el aeropuerto, una zona abierta, con pasturas y algunas arboladas. En la ciudad hay que tener en cuenta el reflejo de los materiales, todo se calienta más y la escasa cobertura arbórea no ayuda a disipar la energía recibida.

Hoy, luego de una noche más que templada, donde la temperatura se mantuvo unas décimas arriba de los 30ºC, tuvimos una mínima de 29,6ºC a las 05:00 hs (datos del SMN) y amaneció algo nublado, lo que va a ayudar a que el sol no caliente tan rápido las superficies.

Los pronósticos anuncian algún alivio recién para mañana a la tarde noche, con la llegada de un frente sur que puede venir acompañado con la posibilidad de tormentas dispersas. Aquí hay un detalle interesante, cada ves, en estas últimas semanas, que se menciona el pronóstico de lluvias, muchos responden "ver para creer". Así está la cosa.

Bueno, no hay que perder las esperanzas, en algún momento vendrán, hasta entonces hay que aguantar tomando sopa de paciencia.

viernes, 30 de octubre de 2009

AIDA del MIT

Un desarrollo del MIT, un prototipo que tiene sensores tanto dentro como fuera del automóvil. AIDA tiene por objeto cambiar la forma en que interactuamos con nuestro coche.


Según se informa desde el MIT, los investigadores y los diseñadores del MIT están desarrollando la Affective Intelligent Driving Assistant (AIDA) - Un nuevo robot que aspira a cambiar la forma en que interactuamos con nuestro coche. El proyecto es una colaboración entre el Grupo de robots personales en el Media Lab del MIT, SENSEable City Lab del MIT y el Grupo de Electrónica del Laboratorio de Investigación de Volkswagen de América.

Jacques Chirac ante la justicia por malversación de fondos públicos

Dice la noticia:

Chirac comparecerá ante la justicia por presunta malversación de fondos.- "El ex presidente de Francia Jacques Chirac comparecerá ante la justicia por presunta malversación de fondos públicos y abuso de confianza mientras fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Será el primer presidente de la República que es procesado". ELPAIS.COM

Más allá si es o no culpable, no lo se, no lo juzgo. Las autoridades judiciales de Francia lo van a procesar por no utilizar correctamente los fondos públicos y este señor deberá responder ante la justicia.

Independientemente del fallo final, como me gustaría ver que por estos rumbos se proceda de idéntica manera con los corruptos que desde la "función" publica ha contribuido al empobrecimiento del País. Ante estos casos, siempre salta la pregunta ¿por que allá pueden y aquí no?


Tal ves la educación se una de las claves para entender, actualmente Argentina ( 3,7 % del PIB en educación) ocupa la posición 52ª entre 57 naciones en el Indice OCDE, por el rendimiento de alumnos de 15 años en lenguaje, matemáticas y ciencias.

Se señala un conjunto de falencias que llevan a este triste resultado. El alto nivel de permisividad y ausencia de disciplina que hay; el 8,1% del alumnado de 15 años consume marihuana, y sorprende la presencia de alumnos armados en las escuelas. Otro grave error es el pase automático a la enseñanza superior.


En cambio el modelo del sistema francés que se destaca por : tener el 6,8 % del PIB en educación; la gratuidad absoluta, docentes bien pagos con capacitación continua; control permanente de la calidad del docente; alumnos sujetos a fuerte exigencia académica; progresos monitoreados con exámenes regulares; estricta disciplina; control de drogas (0,5 %) y un estricto examen de ingreso a la universidad.

Parece que es como decía mi Tata Ernesto, al retoño hay que ponerle un tutor, cultivarlo con amor y cuidarlo mucho, porque si se tuerce el tallo de chico, no tiene arreglo, crece torcido y no da buena madera.

jueves, 29 de octubre de 2009

Santana - Put your lights on


Put your lights on, interpretada entre otros por Carlos Santana, en un vídeo clip producido por Arista Records. Un tema calentito como el día que fue hoy en Santiago, con 42ºC a la sombra y un viento norte que parecía salido de la tobera de un turbinon.

40 años de Internet

Continuando con los aniversarios, hoy se cumplen 40 años del primer contacto remoto entre dos computadoras, acción que constituyó un hito histórico para la Web. Protagonizado por Leonard Kleinrock y equipo, la comunicación se desarrolló entre la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Stanford Research Institute (SRI).

Según se informa, la celebración de los 40 años del nacimiento de Internet se llevara a cabo en la institución donde se originó el primer mensaje entre dos grupos de computadoras interconectadas: la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver Arpanet)" (Wikipedia).

50 aniversario de Asterix y Obelix

Google se unió a esta celebración con éste logotipo conmemorativo


El 29 de octubre de 1959, aparecía la primera historieta de Astérix y Obélix en la revista infantil 'Pilote'. Muchas gracias por tantos buenos momentos...Felicidades Asterix y Obelix!!!.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Acrobacia aérea bajo techo


Otro fantástico vídeo visto en Landing Short. Se trata de una muestra de acrobacia de un avión radio controlado por un jovencito que, bien como lo señala el post original, es "una increíble coreografía que desafía las leyes de la física al ritmo de la música". Disfrutenlo.

Probarán la seguridad de la urna electrónica brasileña

Tal como se informó en septiembre próximo pasado, cuando "el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió las inscripciones para todos los hackers que quieran hacer el intento descubrir posibles vulnerabilidades en los sistemas de sus urnas electrónicas que serán utilizadas para las elecciones presidenciales del año que viene en ese país", hoy, según informa la agencia EFE la seguridad de las urnas electrónicas brasileñas será puesta a prueba el próximo mes por 26 especialistas en informática y "hackers" que se inscribieron en el desafío abierto por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los especialistas tendrán un plazo de cuatro días para intentar violar los códigos de seguridad del software o para intentar violar el sigilo del voto (conocer por quién votó un elector) o para alterar algún voto digitado con ayuda de los programas o equipos de que dispongan.

El secretario de Tecnología de la Información del Tribunal, Giuseppe Janino, informó que "el desafío también servirá para que el organismo detecte posibles vacíos en el sistema y lo perfeccione".

Se ha informado que el Tribunal otorgará un premio de 5.000 reales (unos 2.900 dólares) al grupo de especialistas que más se aproxime al objetivo de violar la seguridad del sistema.

martes, 27 de octubre de 2009

Sao Paulo lidera ranking de ciudades digitales en Latinoamérica

Según informa Convergencia Latina, el Ranking Motorola definió a San Pablo como la ciudad más digital de América latina
Tras exactamente un año de investigación se anunciaron los resultados del Ranking Motorola de Ciudades Digitales en América latina, realizado junto a Convergencia Research. San Pablo resultó el municipio más digital de la región, seguido por las mexicanas Mérida y Chihuahua -ambas con el mismo puntaje- y la ciudad argentina de San Luis, que se ubicó en cuarto lugar.

Durante la primera etapa del relevamiento -que comenzó en octubre de 2008-, fueron seleccionadas las 25 ciudades líderes en Administración pública, sobre un total de 150 ciudades de 15 países. En la segunda etapa se tuvo en cuenta el uso de la tecnología por parte de ciudadanos, empresas y administración pública para medir los niveles de digitalización de las 25 ciudades líderes.

En total fueron analizados 201 indicadores y se realizaron 6.300 encuestas a ciudadanos y empresas, y entrevistas a responsables de TI de las administraciones públicas.

El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de administración pública, ciudadanos y empresas a través de los componentes: infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, telesalud, televigilancia, teleeducación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación. Convergencia Latina.
De acuerdo a la lista, el ránking quedó así:

Posición Ciudad País Puntos
1 Sao Paulo Brasil 52,3
2/3 Chihuahua México 51,0
2/3 Mérida México 51,0
4 San Luis Argentina 50,7
5 Guadalajara México 50,3
6 Florida Uruguay 49,6
7 Santiago Chile 49,2
8 Bogotá Colombia 49,0
9 Chacao-Caracas Venezuela 48,2
10 Las Condes Chile 45,9
11 Los Olivos Perú 45,4
12 Salvador Brasil 45,3
13 San Joaquín Chile 45,2
14 Medellín Colombia 45,1
15 Buenos Aires Argentina 44,9
16/17 Tuxtla México 44,8
16/17 Viña del Mar Chile 44,8
18 Boca del Río México 44,6
19 Marcos Paz Argentina 43,9
20 Callao Perú 43,2
21 San Nicolás de la Garza México 42,9
22 San Pedro Garza García México 42,7
23 Puerto Montt Chile 42,5
24 La Serena Chile 33,0
25 Valencia Venezuela 26,9

Si hacemos una lectura de cuantas localidades por países se distribuye el listado de 25 puestos, México tiene 7 localidades dentro del listado, Chile tiene 6 localidades, Argentina tiene 3 localidades, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela tienen 2 localidades cada una, y Uruguay tiene una localidad.Se destacan claramente México y Chile. Me llama la atención el dato de Brasil.

Fugas de información

En la línea del post Factor humano y seguridad, como aquellas noticias que señalan la peligrosidad del uso de las redes sociales en las empresas, por motivos de seguridad y económicos, se está apuntando al tema fuga de información.

Noticiasdot.com informa que
El 36% de las fugas de información que sufren las empresas provienen de empleados descontentos, según un informe de la agencia de investigación Winterman.

"Según el grupo, la actual coyuntura económica y el aumento de la inestabilidad laboral han provocado un aumento de empleados y ex empleados que utilizan Internet y las redes sociales para perjudicar a su empresa".

"Al aumentar el número de despidos, los trabajadores deciden apropiarse de información confidencial para situarse en una mejor posición en el mercado laboral".

"El despido o conseguir dinero extra a través de la venta de la información son otras de las posibles motivaciones para cometer estos delitos de fuga de información".
Nada fácil la situación, me imagino que en aquellos ámbitos donde no funcione adecuadamente la relación entre directores y dirigidos en un esquema adecuadamente organizado, los incidentes deben ser muy notables, lo que coloca en una mala posición a la organización.

Esperando el agua

Hoy amaneció lindo, despejado y una suave brisa del sudeste, con unos 13ºC y alguito según el SMN, luego don sol fue calentado la mañana. Estamos con un poco más de 32ºC, pero al rayo del sol la cosa parece mucho más.

Recién hay pronósticos de cambio para el fin de semana, hasta tanto vamos a recibir una muestra de lo que será el verano. Alguien comenta, "esperemos que llueva el sábado" haciendo oír el deseo de todos de agua, y no falta alguno que diga, "mientras no sea de nuevo una lluvia de tierra". Y todo el mundo pone mala cara.

Y güeno le dijo la mula al freno, habrá que tomar sopa de paciencia y esperar nomas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Información digital relevante, no resguardada en Argentina

Resguardo de disco
La información digital: al borde del desborde.- "En la Argentina, el 76 por ciento de la información corporativa que se genera digitalmente en el país no está resguardada en ningún soporte externo a la computadora. Sólo el año pasado se generó un volumen de datos en todo el mundo que equivale a 162 trillones de fotos digitales. Las predicciones se multiplican por cinco para 2012. Cloud computing, virtualización y Business Intelligence aparecen como las grandes alternativas". Information Technology.

Una muy interesante nota. Es preocupante ver que a pesar de todo lo que se recomienda desde los equipos de asesoramiento, no se, en un casi 80% de los casos no se realizan las tareas adecuadas a los fines de resguardar la información corporativa. Es más, si hacemos una evaluación individual, veremos que son muy pocas las personas que resguardan adecuadamente su propia información en sus equipos personales. No está presente en la mayoría, esa sana costumbre.

Luego vienen los lamentos, y hasta los reclamos cuando las pérdidas de información generan pérdidas económicas. Muy interesante es consultar en su propio ámbito si tienen un plan de solución de contingencias ante desastres incidentes.

Once años de Google en dos minutos

Canal de YouTube de Google UK colocó un vídeo que pone de relieve algunos de los eventos más interesantes de la historia de Google.



Visto en Google Operating System, el vídeo está en ingles, pero es muy comprensible. Dicen que el vídeo tiene un error, e invitan a descubrirlo.

Cambios en la Casa Blanca

La página web de la Casa Blanca migra a software libre.- "La página web oficial del gobierno de los Estados Unidos, whitehouse.gov, ha cambiado su software de gestión de contenidos a Drupal, uno de los CMS de software libre más famosos. Tras meses intentando mejorar el antiguo software propietario, la administración Obama ordenó buscar una alternativa, que terminó siendo drupal". Vía Menéame. The Washington Post.

domingo, 25 de octubre de 2009

River - Boca

Al final más de lo mismo en el "superclasico", 1 a 1. Malo el partido, la nota que se destacó fue la ovación a Charly García que recibió del estadio todo en la antesala al partido.

Me dolió el que no convirtiera Ortega el penal, me molestó la declaración de Astrada diciendo que River fue "superior". Mire Sr. Astrada, los resultados se obtienen con un mejor juego sobre el contrincante, no con más suerte. El éxito se alcanza, la suerte es para cualquiera, vio. Si se quiere sacar adelante a River, hay que hacer mejor los deberes.

sábado, 24 de octubre de 2009

Las 10 peores ciudades, por los carteristas

Vía un post de Marta Salazar, llego a una nota de Money Central de Times Online: "The 10 worst cities for pickpockets", que comenta sobre "la mayor molestia para los turistas", especialmente en las grandes ciudades europeas, según una encuesta realizada por TripAdvisor.com.

La nota brinda un ranking de las diez ciudades más peligrosas, o donde existe la mayor posibilidad de que un turista sea víctima de un carterista. La sorpresa está en que Buenos Aires figura en la 7º posición, siendo menos peligrosa que Barcelona, Roma, Praga, Madrid, París y Florencia (de la 1º a la 6º posición).

¿Buenos Aires menos peligrosa que París?, realmente sorprendente.

Manzanas

Manzana Verde
Foto: Manzana Verde © Todos los derechos reservados.

Han comprado manzanas verdes,...hmm!,...¿será que harán dulce?,...¿o esa deliciosa tarta?. La cosa es que algunos en casa estamos felices.

viernes, 23 de octubre de 2009

Oops!! Discutían, y se olvidan de aterrizar!

Enfrascados en una discusión, dos pilotos de Northwest Airlines se olvidan de aterrizar el avión.- "Dos pilotos de la línea aérea Northwest Airlines se enfrascaron en una airada discusión y olvidaron que tenían que aterrizar, hecho por el cual la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunció hoy que inició la investigación correspondiente. La NTSB indicó que el problema ocurrió el miércoles y que los pilotos advirtieron que no habían aterrizado donde debían cuando habían volado más de 230 kilómetros más allá de su punto de destino". Vía Menéame. Noticias24.com


Increíble pero real!

jueves, 22 de octubre de 2009

The Rights of Man - Celtic Music


Visto en YouTube.

Seguimos nostálgicos y pensando en otros valles. Comparto con Uds. un vídeo con el tema de música celta, The Rights of Man.

En la compilación del vídeo se usaron algunos ejemplos del arte celta, que se caracteriza por la tendencia de representación de la naturaleza, donde abundan los motivos vegetales como guirnaldas, hojas y flores, como distintos animales y personas. Y la tendencia geométrica abstracta, donde se aprecian diseños geométricos complejos a base de líneas continuas que fluyen de forma intrincada, frecuentemente entrelazándose en nudos, creando composiciones de gran belleza.

Nokia N97 en Argentina

El Nokia N97 anunciado en el Nokia World en Barcelona sobre fines del año pasado llega a Argentina, según un anuncio de Nokia. Sólo lo vende Personal, y tiene un costo de 1999 pesos (dos mil, va).

Es el primer teléfono de Nokia en la serie N con pantalla táctil.
Entre las características técnicas que se destacan:
  • Teclado QWERTY deslizable.
  • Pantalla táctil de 3,5 pulgadas widescreen con resolución de 640x360 (16:9).
  • HSDPA (3G) y Wi-FI.
  • 32GB de memoria de almacenamiento y capacidad de expansión por medio de una tarjeta microSD.
  • Batería que en teoría permite 1 día y medio de vida entre cargas.
  • Cámara de 5 megapixeles con óptica Carl Zeiss.
  • A-GPS.
Post relacionados: Nokia N97.

Windows 7

Hoy fue el lanzamiento, tras un largo proceso de evaluación en el que, según se dice estuvo involucrada buena parte de la "comunidad informática mundial". Para algunos, al fin llegó al mercado Windows 7, el SO con el que Microsoft Corporation apuesta volver a captar "la confianza de los usuarios".

Como se ha dicho por allí, con menos bombos y platillos que el lanzamiento de Windows Vista, Steve Ballmer, CEO de Microsoft lo presentó en Nueva York. Con una cobertura mediática impresionante, me parece que no hubo medio que no tuviera una referencia a este hecho, lo que evidencia el nivel de expectativas que hay en el nuevo SO de Microsoft.

Junto con el lanzamiento central, en Nueva York, también se hizo lo propio en diferentes ciudades, Buenos Aires incluida. Aquí, Microsoft anunció que Windows 7 se encuentra disponible desde hoy preinstalado en equipos nuevos, que ya están a la venta. También se informo que se creó un website con el listado de los comercios en los que ya se puede adquirir bajo esa modalidad. El sistema operativo, vendido en caja, se comenzará a vender en los comercios a partir de Diciembre próximo. Según se ha informado la empresa no comunicó el precio de esta opción.

Entre todo lo que he leído durante la jornada sobre este lanzamiento y el SO en si, lo que más me impresionó fue como le pegaron, y fuerte, al SO Windows Vista. Uno de los más duros fue The New York Times, que comienza un artículo diciendo "La pesadilla de tres años, llamada Windows Vista, ha terminado" (Their three-year Windows Vista nightmare is over).

En Expansión.com, en su columna "TECHNOLOGIE", Enrique Dans hace referencia a la calificación por el mercado, sobre Windows Vista, como "uno de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos".

Más cerca, iProfesional.com publicó una nota sobre el lanzamiento de W7 diciendo "Luego del fracaso del Vista, Microsoft apuesta a recobrar el liderazgo con Windows 7". Y así, me parece que en todos lados le han pegado a Vista.

Entre todo lo leído sale el importante dato sobre las expectativas, que son bastante altas, IDC ha estimado que se venderán 177 millones de copias de Windows 7 hasta fines de 2010. Los precios se encuentran entre 120 y 220 dólares, dependiendo de cual de las versiones diferentes se compre.

El año pasado compré equipo nuevo, una notebook Dell que trajo preinstalado el SO Windows Vista. A prácticamente días de cumplir un año, debo decir que no he tenido problemas con ese sistema operativo. Trabajo además con un equipo de escritorio de unos casi tres años que tiene Windows XP. Durante el último casi año, me ha llegado a gustar más el Vista, aunque Ud. no lo crea.

En enero próximo pasado, durante un viaje de descanso, me encontré en una casa, en Asunción, que vendía equipos y software, con unos americanos que me escucharon hacer la mismas preguntas, al vendedor, que ellos querían hacer. Ese intercambio para tratar de entendernos entre el vendedor, ellos y yo terminó en que los acompañara a una confitería a tomar algo y seguir con la charla. El señor y su señora, muy entendidos de asuntos relacionados a los sistemas y tecnologías de información y comunicación, estaban muy entusiasmados con los bajos costos de los equipos, pero señalaban que esperarían a que tuvieran el Windows 7 instalado. Pase un par de horas escuchando alabanzas a lo que sería el nuevo SO. Bueno hoy se lo ha lanzado y sólo se escuchan alabanzas, veremos como resulta.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Thinking of Scotland

Hay veces que se me da por pensar en otros valles, y lo lindo que sería partir para ellos. Uno de los lugares soñados para mi es la vieja y siempre bella Escocia, tierra de mis ancestros.

El otro día dí con este vídeo, donde se canta una vieja melodía escocesa. En la letra se hace referencia a la venida del verano y como la flora lo anuncia. Las fotografías con que han compilado este vídeo son realmente espectaculares. Espero lo disfruten.

Viaje record

Viajecito que más de uno soñamos hacer. El viaje interminable de Emil y Liliana Schmid, lo cuentan en Diariomotor.

Una lectura recomendada para conocer el viaje de un matrimonio de ejecutivos suizos, Emil y Liliana Schmid, que se tomarón "un año sabático para recorrer el mundo, conocer nuevas culturas, recorrer remotas carreteras y disfrutar de la naturaleza".

Al final batieron un récord, 644.807 kilómetros recorridos 17.963 horas de conducción, 159.401 litros de combustible consumidos, 165 países visitados, 458 fronteras cruzadas, 2.863 lugares diferentes para pernoctar, 70.590 fotografías tomadas (19.260 diapositivas, 18.660 negativos y 32.670 fotos digitales). A bordo de una Toyota Land Cruiser, una máquina de máquinas, un tanque como le dicen....Felicitaciones para Emil y Liliana, se han hecho el viaje soñado por muchos.

Sobre impuestos

Los impuestos de Internet, en la BBC.- "David Cuen, de la BBC, me llamó para preguntarme mi opinión sobre los “impuestos tecnológicos” de países como México, Argentina o el Reino Unido, en contraste con la declaración de la conexión a Internet con un ancho de banda mínimo de 1 Mbps como derecho universal de Finlandia. Recoge algunas de mis declaraciones en este artículo, “Los impuestos de Internet“". El Blog de Enrique Dans.

martes, 20 de octubre de 2009

Como usar Google Wave


Un interesante vídeo subtitulado en español, visto en el canal Google Latinoamerica, sobre como usar Google Wave.

La aplicación web y plataforma de computación diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki, y redes sociales. Muy interesante como para ir metiéndose en tema aunque uno no tenga acceso aún. Recordemos que sólo 100 mil invitaciones fueron cursadas en todo el mundo.

Detalle, se podrá comunicar con otro interlocutor (contacto) que esté escribiendo en otro idioma, siendo traducido en tiempo real.

Trabajan en una red académica nacional

Otra buena noticia, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se realizó el anuncio que se está trabajando para desarrollar un plan de e-ciencia a nivel nacional. Según se informa, se piensa en "la creación de una GRID montada sobre una infraestructura de redes avanzadas".

El anuncio lo realizó el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Dr. Alejandro Ceccatto, Durante su participación en el VII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, organizado por la Universidad Abierta Interamericana.

Según se informa en el website del Ministerio:
"El primer paso consistirá en la adquisición de una troncal de comunicaciones con una capacidad de transporte de datos de 10 Gbps, que unirá las principales ciudades formando la red académica nacional. Su acción se centrará en la provisión del servicio de redes avanzadas a las universidades y centros tecnológicos de todo el país".

"El segundo paso consistirá en montar sobre la infraestructura de redes avanzadas una GRID nacional, tanto de cómputos como de datos. Esto permitirá garantizar una capacidad de cálculo distribuido de manera eficiente, segura y de fácil acceso para cualquier investigador desde su computadora. Luego será necesaria la generación de un centro de supercálculo, la cabeza de esta GRID nacional".

"Un último aspecto a destacar es que la estructura mencionada, una vez establecida de manera sólida, podrá transformarse en un campo de desarrollo experimental de nuevas técnicas tendientes a pensar a la estructura en GRID como la Internet del futuro. La modalidad de trabajo mediante redes de cooperación implicará una revolución en la manera de hacer ciencia, basada en la nueva capacidad que brindan las TICs. Además, podría colaborar en la forma de desarrollar tecnología en las empresas y generar un plan nacional de innovación montado sobre estas nuevas tecnologías".

"Durante los días 21 y 22 de octubre el Ministerio organizará el Taller de Lanzamiento de la Iniciativa Nacional de GRIDS, de carácter interno, con la asistencia de 5 expertos internacionales en el área y alrededor de 40 a nivel nacional".
Ojalá evolucione bien este proyecto. El tema de una red académica interconectada a una red de alta velocidad es algo que "nos estamos debiendo" en Argentina.

Avanza la idea de Internet para todos

El pasado miércoles comentamos sobre la iniciativa de Finlandia que apuntaba a llevar Internet como derecho básico de sus ciudadanos, se reconocerá el derecho universal a una conexión de 1 Mb (Mega bytes por segundo) desde Julio de 2010, y se extenderá a 100 Mb en 2015, para sus más de 5,5 millones de habitantes.

En el día de hoy leí dos noticias en la línea de "Internet para todos": Vía AHCIET: Noticias, llega la nota que tiene como fuente el website de la Presidencia de Panamá, www.presidencia,gob.pa, que apunta que "Panamá inicia una nueva era -a partir de la fecha- luego que el presidente Ricardo Martinelli hiciera la demostración del funcionamiento de la Red Nacional de Acceso Universal “Internet para Todos”, proyecto que incluye en su primera etapa el servicio gratuito de conexión a internet en más de 500 puntos de 11 ciudades del territorio nacional".

La otra noticia es de Infobae.com, vía Reuters, que informa de un colosal proyecto en Brasil para llevar a todo el país acceso a internet.

Según la nota, "Helio Costa, ministro de Comunicaciones, dijo en una entrevista que él apoyo un esquema de asociación pública-privada para realizar el plan, que promete acercar internet de banda ancha a todo del país en cinco años". El proyecto demandará una inversión de 5.740 millones de u$s, y será posible mediante una alianza entre el gobierno y el sector privado.

Me parecen dos muy buenas noticias, esperemos que por ciertos ámbitos, de por estos rumbos, imiten correctamente y no mal copien, pensando en el interior del País, que tan lejos está de todo.

Algunas de seguridad

El software espía : una amenaza latente.- "El 88 por ciento de los empleados en la Argentina accede a su email personal desde el trabajo. Los gerentes de sistemas aseguran que se filtra la información a través de la Web y que utilizan sistemas espías". Information Technology - Noticias de último momento.

Atencion: Falsos correos que emplean el nombre de Microsoft.- "Se está difundiendo por correo electrónico varios mensajes falsos que simulan provenir de Microsoft. Uno informa al usuario de la propagación del gusano "Conficker" y una falsa infección. Y otro, de una falsa configuración del gestor de correo electrónico Outlook". Reflexiones sobre Seguridad Informatica para la empresa.

La Argentina entre los países con más spam.- "Este tipo de amenazas representa el 87 por ciento de todos los mails enviados a nivel mundial, según Symantec. En el ranking global la Argentina está entre los 10 países que más sufren estas amenazas". Information Technology - Noticias de último momento.-

lunes, 19 de octubre de 2009

Sobre la lluvia

Ya lo he comentado alguna ves, pero me parece que vale la aclaración. En el pago santiagueño venimos pasando, los últimos años, una seca extraordinaria. Sin entrar en lo técnico y estadístico para demostrarlo, el tema es que viene precipitando menos. Es por eso que cada ves que llueve, algunos salimos a comentarlo y hasta festejarlo si se quiere.

Antes de esta lluviecita que no ha superado, pero faltándole mucho, los 10 mm. donde más ha llovido, la última ves que llovió en la ciudad de Santiago del Estero fue el 09 de Marzo pasado y en esa oportunidad pedíamos, ojalá no cambie.

Después de la primera lluvia

Después de la primera lluvia
Foto: Después de la primera lluvia © Todos los derechos reservados.

Anoche se vino el agua, después de muchos meses, sentimos truenos y vimos relámpagos. Llovió muy poco, pero puso contentos a todos.

Se comenzaron a sentir los truenos a eso de las 21:30, ahí nomas todo el mundo se empezó a sentir contento. Siguieron los relámpagos, el aire fresco y húmedo y luego unos minutos de agua. En el barrio después de las 24:00 no llovió más, pero hacia los barrios del oeste de la ciudad, en algunos sectores la lluvia fue de mayor cantidad. La noticia fue en la ciudad de La Banda, al otro lado del Río Dulce (9 km). A eso de las 4 de la madrugada granizó fino durante varios minutos y luego llovió.

La foto es de esta mañana, el cielo algo cargado aún y el aire fresco y húmedo, hacía más agradable el inicio del día.

domingo, 18 de octubre de 2009

Feliz Día de las Madres!!

Hoy es el Día de la Madre por estos rumbos, así es que les hago llegar a todas las señoras que se dan una vueltita por este espacio, y a las que no también, un cordial saludo en su día, espero que lo estén pasando muy bien, como lo estamos pasado nosotros.

Muchas Felicidades para todas!

Reverdecer

Ya lo he comentado en Arbolada, no deja de sorprenderme el reverdecer de la arbolada de los espacios verdes del Barrio.

Reverdecer del Paseo
Foto: Reverdecer del Paseo © Todos los derechos reservados.

A pesar de la impresionante seca, tienen algo de riego y eso ayuda mucho. En el Paseo España hay un par de muchacho que se lo pasan regando y cuidando las plantas, con muy pocos medios están manteniéndolo.

Si prestan atención, verán en las fotos que la pastura presenta grandes manchones, o está como seca, aunque se riegue, la cosa no anda porque la arbolada está como reclamando la poca agua que hay. Después de las lluvias, se cree que mejoraran.


Jacarandá
Foto: Jacarandá © Todos los derechos reservados.

Los jacarandaes han florecido y se combinan con el reverdecer de otras especies dando una buena y agradable vista de la Plaza Andres Figueroa, al frente de nuestra Capilla de San Roque. La vegetación se está poniendo linda, da las señas primaverales y que se viene el verano.

Bandera

Ayer en la querida ciudad de Bandera, departamento Belgrano, se inauguró la 22ª Expo Bandera. Lastimosamente no pude ir, me hubiera gustado darme una vuelta por ese pago que durante unos años anduve trabajando y del cual tengo muy gratos recuerdos...(sigue)


Con lavarse las manos no basta contra la gripe porcina

Un estudio descubre que lavarse las manos no basta contra la gripe porcina
Publicado por CORDIS.

Según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, Reino Unido), es posible que ciertas medidas recomendadas por expertos no logren frenar a largo plazo la pandemia de gripe porcina actual. En un artículo publicado en la revista BMC Public Health, los investigadores indican que lavarse mejor las manos en los colegios de educación primaria sólo es una pequeña ayuda en la lucha contra la transmisión de la infección.

Los datos disponibles sugieren que el riesgo de que los niños en edad escolar contraigan el virus de la gripe H1N1 dobla al de los adultos. Este estudio piloto reciente reveló que los niños no son tan minuciosos como los mayores por lo que se refiere a adoptar y mantener las costumbres más estrictas de higiene de manos que recomiendan las autoridades sanitarias para frenar esta y otras enfermedades.

Dirigidos por el Dr. Wolf-Peter Schmidt, los investigadores se propusieron identificar la necesidad de intervenciones para mejorar la higiene de las manos, señalar los obstáculos que frenan su efectividad y comprobar su aceptación y aplicabilidad. El equipo utilizó métodos cualitativos para investigar las actitudes de escolares y personal educativo al respecto de distintos protocolos de higiene de las manos.

Se obtuvieron datos de cuatro colegios de enseñanza primaria situados en el este de Londres. Se evaluaron las actitudes y diversos aspectos prácticos por medio de debates y preguntas sencillas a los niños, así como de actividades organizadas en el aula sobre higiene de las manos. Los investigadores también rellenaron cuestionarios con la opinión de las enfermeras de los colegios.

El equipo determinó que los profesores y las enfermeras están más dispuestos que los padres a hacer un esfuerzo para que los niños comprendan la importancia de mantener prácticas higiénicas en las manos. No obstante, es necesario que se abastezca de productos fundamentales a las escuelas para asegurar la efectividad de las intervenciones relacionadas con la higiene.

El estudio reveló que en las escuelas se educa sobre aspectos básicos de la higiene personal, sobre todo a los más pequeños. No obstante, según los investigadores, la existencia de prioridades sanitarias contrapuestas y la falta de tiempo obstaculizan la puesta en práctica de intervenciones intensivas sobre la higiene.

«La motivación de los profesores para enseñar hábitos de higiene e inculcar comportamientos higiénicos básicos era primordialmente de tipo educativo y no tanto dirigida a un control inmediato de infecciones. Los niños de todos los grupos de edad tenían un buen conocimiento de las prácticas de higiene y las formas de transmisión de los gérmenes», según el estudio.

«La realización de intervenciones intensivas sobre higiene de las manos es una actividad posible y adecuada, pero sólo durante un periodo de tiempo en el que exista una amenaza concreta como puede ser una pandemia de gripe y sólo si se emplean desinfectantes para manos que el usuario no aclare con agua tras su aplicación», afirmó el Dr. Schmidt, autor principal del artículo.

«En muchos casos se pueden producir problemas logísticos a la hora de abastecer a las escuelas de los medios adecuados. La higiene de las manos es importante sobre todo para la prevención de infecciones gastrointestinales. La utilidad de dicha higiene para evitar el contagio de la gripe no está tan claro, pero se puede promover como medida de precaución, aunque falten datos que apoyen la medida», añadió. «Nuestro estudio incide en los aspectos prácticos de generalizar la higiene de las manos». CORDIS.

Para más información, consulte:

BMC Public Health:
http://www.biomedcentral.com/bmcpublichealth/

Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM):
http://www.lshtm.ac.uk/

viernes, 16 de octubre de 2009

No ahumados, humeados

Por la tarde se dió la noticia de un incendio en Maco, hacia el sur de la ciudad. La noticia decía que "los angostos caminos complicaron el trabajo de lucha contra el foco ígneo". ¿Será algún monte? nos preguntamos, y ahí nomas alguien dijo que era grande. Tomé mi máquina y me subí al último piso, en el camino me encontré con uno de los empleados del consorcio y me dijo que subiéramos a la azotea.

Del incendio en Maco sólo se veía una delgada columna de humo que se confundía con una bruma que enmascaraba el horizonte producto de numerosos focos de quemas.

Humos 2
Foto: Humos 2 © Todos los derechos reservados. Subiéndose a la terraza de cualquier edificio alto, se puede apreciar humos contaminantes de un sinnúmero de focos emisores. En Humo 1 (Álbum Flickr) hay otra vista que complementa esta.

El horizonte enmascarado por la contaminación con humo por el accionar de tabiques, hornos de carbón y/o quema de basurales. Aunque parezca increíble.

Este es un problema de larga data que al parecer no le pueden dar solución. En junio pasado se informó en El Liberal, que vecinos de varios barrios de la ciudad denunciaron que niños y adultos presentaban "problemas respiratorios por el humo que emana de la quema de basura y de los tabiques clandestinos". En la misma nota se daba cuenta del problema que significaba a la comuna solucionar el tema. Salta a la vista que seguiremos humeados.

Correo electrónico

Leo el post de Mariano Amartino en un blog Denken Über, donde comenta la noticia del Wall Street Journal "que dice que Twitter, Facebook o Google Wave WTF? lo tornan aburrido", medio prediciendo la "muerte" del correo electrónico.

Como a muchos, también me parece una burrada el predecir el fin del correo electrónico.

Hay estructuras corporativas que lo tienen como principal elemento de comunicación entre su personal y relaciones laborales. Prácticamente todo aquel que posea un smart phone corporativo, abre sus correos electrónicos desde el móvil. Prácticamente toda notificación importante dentro de una estructura corporativa, se realiza vía correo electrónico.

Sin exagerar, los negocios se inician y confirman mediante un correo-e, de ninguna manera se podría suplantar, por decir algo, con un sistema de microblogging, que al decir verdad se usan más para la pavada.

La historia de "La Cosa"

El 4 de agosto de 1945, los niños de una escuela soviética regalaron al entonces embajador norteamericano en Rusia una talla en madera del Gran Sello de los Estados Unidos, como “gesto de amistad” entre las dos naciones.

El embajador, seguramente emocionado y agradecido por el bonito gesto de aquellos inocentes escolares, colgó el sello en la pared de su propio despacho en Spaso House (residencia de la Embajada norteamericana en Moscú) y allí permaneció durante años...

Seguir leyendo en el excelente blog LA ALDEA IRREDUCTIBLE.

jueves, 15 de octubre de 2009

Alertan sobre la pérdida de Biodiversidad

Expertos advierten que si continúa la perdida de biodiversidad no se lograrán los objetivos de la ONU de 2010.- "Los objetivos acordados para frenar la perdida de biodiversidad antes de 2010, basados en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU de 2003, no se cumplirán, en opinión de expertos participantes en el Congreso sobre Ciencia Abierta Diversitas que se celebra del 13 al 16 de octubre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)".

"Para detener la constante pérdida de especies, los expertos del programa Diversitas para la biodiversidad solicitaron el establecimiento de nuevos objetivos con mayor trasfondo científico. Además, apoyan la idea de crear un organismo de la biodiversidad semejante al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que ejerza de portavoz de la comunidad científica especializada en biodiversidad. Para que se pueda formar un organismo de este tipo sería necesario que la Asamblea General de la ONU diera el visto bueno". CORDIS.

Esperando el agua

Esperando el agua
Foto: Esperando el agua © Todos los derechos reservados.

Estaba en la office y cada ves que salía las miraba, compartiendo el deseo de todos, que se largue el agua. Ya son muchos meses sin lluvias, ya ha golpeado mucho la seca.


Hoy es el Blog Action Day, como muchos he participado de la acción de concientización, y en esta reflexión no puedo dejar de asociar lo que está pasando en el pago, esta sequía extraordinaria, tantos meses si lluvias, tantas pérdidas en el sistema agropecuario, tanta superficies de montes talados ilegalmente, tanto atropello de nuestra parte a la naturaleza, tiene sus consecuencias.

Al momento de colocar este post, no ha precipitado nada, aún. En las imágenes de los servicios meteorológicos, se ven algunos núcleos con topes altos al sur de la Provincia,...ojalá, Tata Dios quiera.

Blog Action Day 2009


El día en que salvamos la tierra es un documental que trata de impactar sobre la realidad del cambio climático. Visto en simonfilm.

"El cambio climático nos afecta a todos y es una amenaza que va más allá de lo ambiental. Es una amenaza de hambre, inundaciones, guerras y millones de refugiados" Blog Action Day 2009.

Hoy, no pocos nos unimos a esta iniciativa para colaborar con la necesaria concientización del problema del Cambio Climático, y apoyamos la búsqueda de soluciones sostenibles para esta crisis climática. Sumate!.

Actualización 21:02 hs.

Acabo de ingresar en www.blogactionday.org y hasta hace un minuto nomas, se habían sumado 10.405 blogs, de 152 países, con 14.400.169 lectores. Seguramente en muchos países algunos decisores públicos levantaran el guante y alguna acción se llevara a cabo para encarar este grave problema del cambio climático.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Argentina festeja su clasificación al Mundial de Sudáfrica



Con el gol de Bolatti, el seleccionado de Argentina superó 1 a 0 al de Uruguay. Éste accedió al repechaje gracias a que Chile venció a Ecuador.

Sobre el final de un agónico partido, donde nuestra selección nacional jugó un poco mejor que la selección uruguaya, a cinco minutos del final, Bolatti le dio el resultado que necesitaba Argentina para festejar su clasificación al Mundial de Sudáfrica.

Internet como derecho básico de sus ciudadanos, en Finlandia

El gobierno finlandés acaba de introducir en la legislación el derecho de sus 5,5 millones de habitantes a la conexión de banda ancha. Desde julio de 2010, se reconocerá el derecho universal a una conexión de 1 Mb (Mega bytes por segundo), y se extenderá a 100 Mb en 2015.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha informado que a partir de Julio de 2010, el acceso a la banda ancha de 1 Mb será un derecho básico. En septiembre del año pasado, el país ya había dicho que esperaba que la conexión de nada menos que 100 Mb fuera un derecho en 2015, con lo que éste vendría a ser un paso intermedio.

Finlandia pasa a formar parte de los pocos países que han adoptado como derecho básico de sus ciudadanos el acceso a Internet. Estonia es líder en esta materia, los otros antecedentes europeos son Grecia y Francia. Este último País lo hizo a principios de este año. Consejo Constitucional de Francia dictaminó que el acceso a Internet es un derecho humano básico.

Aunque Finlandia ya es uno de los países con más alto nivel de conectividad en el mundo, con el 96% de sus ciudadanos contando con algún tipo de acceso a la Internet, el ministro de Comunicaciones, Suvi Linden, afirmó que esta medida es necesaria para mejorar la disponibilidad de Internet en algunas zonas rurales del país.

Modelador de edificios en 3D para Google Earth

El Modelador de edificios en 3D es una interesante herramienta de modelado tridimensional que permite añadir edificios en Google Earth.


Vídeo y nota original vísto en el excelente blog La Cartoteca.

En este vídeo (subtitulado) realizan un demo de como funciona, que realmente es muy sencilla. Primero se selecciona una ciudad de un listado, por el momento hay una serie limitada de ciudades del mundo. Luego se crea un edificio utilizando las fotos que proporciona el sistema. Una ves ajustado el modelo, se guarda el edificio para examinarlo. Finalmente se puede visualizar el edificio en 3D, en Google Earth.

Tolerancia cero, con la corrupción

Corrupción. Todo irá a peor si no optamos por la tolerancia cero.- "Escándalos de corrupción ha habido muchos pero condenados pocos. A la mayoría los delitos les han salido gratis; a otros muy barato. Unos se amparan en que hacen lo que todos; otros en que el otro roba más; otros en que ha sido engañado; que pensaban que era legal. Al final todos de rositas. Debería ser indiferente de donde provenga la corrupción. Solamente una opción por la tolerancia cero puede salvarnos. No creo que tengamos esa determinación. Todo irá a peor, pero seguiremos justificando, defendiendo y amparando mientras nos roban". Visto en Menéame. Noticia original: Geografía Subjetiva.

Imagen: Pobreza  y desnutriciónEl párrafo es de un blog, habla sobre lo que pasa en España. Es muy gráfico, representa la impresión que en general tenemos de lo que históricamente viene pasado por estos rumbos.

Cada día soy más amigo de la tolerancia cero, ruego para que más pronto que antes, por alguna razón justa, pueda ver a alguno de estos corruptos, buscando de entre la basura para poder subsistir, de igual manera que lo hacen miles y miles de nuestros compatriotas, condenados a la miseria debido a las malas políticas y hechos de corrupción que han empobrecido nuestra Nación y en particular nuestra Provincia.

"Ley pareja, no es rigurosa". Que se vayan enterando, el hilo ya está muy delgado y nuestra paciencia también.

martes, 13 de octubre de 2009

Eu sei que vou te amar


Toquinho interpretando Eu sei que vou te amar, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, acompañado de la Orquesta Sinfónica Arte Viva, bajo la batuta del maestro Amilson Godoy.

Multas por desmontes ilegales

En relación al post del miércoles pasado sobre la deforestación, degradación y destrucción de nuestros montes, el viernes próximo pasado se publicó en el semanario "El Productivo", una nota con una entrevista al director de bosques y fauna de la Provincia, donde se recalca el tema multas por desmontar ilegalmente:

“La multa por desmonte ilegal puede llegar a 9.000 pesos por hectárea”.- "Cambios. La ley de Bosques provincial 6.841 endureció las sanciones. Según estimaciones oficiales, por cada hectárea autorizada, se desmonta el doble de manera ilegal. Para una deforestación no permitida de 100 hectáreas, la multa puede llegar a cerca de $ 1.000.000". El Productivo, edición digital.

Seguimos secos

Continúa grave la situación de los productores a causa de la sequía, en gran parte del territorio no se han producido lluvias, salvo en el sudeste y algo en el este. Lamentablemente no hay buenos pronósticos, tal como lo indica la nota del Nuevo Diario, que señala que podría haber problemas también en el área de riego.
De no llover, podría afectar el servicio de riego a los productores.- "Edmundo Romero, productor agropecuario de la zona de riego y presidente de Adpra (Asociación de Productores Rurales y Afines), oriundo de Fernández, departamento Robles, indicó a Nuevo Diario que tienen como única esperanza que pueda llover al menos algo en octubre y noviembre “porque si no llueve en la cuenca” del Salí-Dulce, “podemos sufrir un desastre”". Nuevo Diario Web.
Hoy amaneció lindo, fresco y con una brisa del norte. No pocos nos trajimos algún abrigo liviano. Pero antes de la media mañana el norte se volvió ese viento caluroso y fuerte que nos cubrió a todos de polvo. Por más que estabas encerrado y con refrigeración, cada rato tienes que pasar una gamuza sobre tu espacio de trabajo, hay una especie de talquillo que lo cubre todo. Nuevamente el cielo se manchaba con te con leche.

lunes, 12 de octubre de 2009

Se viene el Blog Action Day 2009


Visto en Blog Action Day '09 Climate Change, la presentación es una creación de Seth Brau, la música por Savoir Adore - "Farewell My Love", cortesía de Cantora Records.

"El Blog Action Day es un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global". Blog Action Day '09.

Felipe Massa se probó hoy a bordo del Ferrari F2007

Massa otra vez al volante.- "Felipe Massa ya ha pilotado hoy un F1 por primera vez desde su accidente en Hungría, el Ferrari F2007, tal y como ya sabíamos desde hace algún tiempo. La prueba, que fue en el circuito de la Scuderia, Fiorano, fue muy bien y Massa está muy contento con ella. La agencia de noticias ANSA informó de que el brasileño dio una vuelta al circuito a primera hora de la mañana, para regresar posteriormente y dar una tanda más larga de vueltas. F1 al día.

Actualización

Video: Massa ya rueda con el F2007

Mural del Chaco Paraguayo


Desde ayer estoy compartiendo mis fotos en un mural sobre el Chaco Paraguayo en Flikcr, gracias a una invitación de Karina Diarte, miembro del grupo. Ella tiene un álbum del Chaco Paraguayo con unas fotografías realmente espectaculares. Vale el tiempo que visita.

Una prueba más de lo magnífico que es el Gran Chaco y lo importante que es que lo cuidemos, que tengamos una actitud y acciones responsables con él, nuestro habitad y el de un sinnúmero de culturas que conviven.

domingo, 11 de octubre de 2009

Las contraseñas de Hotmail y Gmail se obtuvieron con una botnet

La reciente sustracción de contraseñas a más de 30.000 correos de Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL y otras, sorprendió a muchos, en especial a la gente de Microsoft, que empezaron a buscar una explicación a este ataque a gran escala: phishing.

Pero según se publica en ComputerWorld - Security, Mary Landesman, un investigador senior de seguridad de la empresa ScanSafe, con base en San Francisco, piensa que se trata de algo mucho peor. Asegura que las contraseñas subidas a Pastebin, está relacionado con una red de bots que tendría el control sobre varios terminales infectados con troyanos. Se estima que haya más contraseñas comprometidas.

En relación a las botnets, Enrique Dans ha publicado un interesante post en su blog, con noticias acerca del tema:

Las botnets buscan negocios más rentables.- "Dos noticias con un mismo tema, “The evolution of clickfraud: massive chinese Operation DormRing1 uncovered“ y “Botnet caught red handed stealing from Google“ permiten hacerse una idea de la evolución de las actividades fraudulentas en la web. Inicialmente dedicadas al envío de mensajes de spam, las botnets parecen estar especializándose en negocios más rentables, fundamentalmente alquiler para ataques DDoS y para click fraud". El Blog de Enrique Dans.

Vale el tiempo de lectura, y es muy recomendable hacerlo para avanzar en el conocimiento del este ya problemático tema.

13 boletines de seguridad el próximo martes 13

Microsoft publicará trece boletines de seguridad el próximo martes.- "En su ciclo habitual de actualizaciones los segundos martes de cada mes, Microsoft ha anunciado que en esta ocasión se esperan trece boletines de seguridad. Afectan a toda la gama de sistemas operativos Microsoft, Internet Explorer, Office, Silverlight, Forefront, Developer Tools y SQL Server". Hispasec.

Una noticia especial para supersticiosos, ¿verdad?.

Fuente: Microsoft Security Bulletin Advance Notification for October 2009.

Gran refrigerador para servidores, se ofrece

"Las mejores empresas, las que son más cuidadosas acerca de la optimización de la eficiencia típicamente encuentran que gastan entre 40 y 60% de energía extra en refrigerarlos".
Brad Karp, Universidad de Londres
Visto en Islandia: el ciber-refugio ideal. BBC Mundo.

sábado, 10 de octubre de 2009

Aeropuerto de Lukla, Nepal


Impresionante e interesante vídeo, visto en el excelente blog Landing Short. Se trata de un vídeo del aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla, Nepal, una impresionante recopilación de imágenes tanto de aviones como helicópteros operando en su corta pista de tan sólo 500 metros ganados a la montaña, con una inclinación media de 12º. Como dice el post original es una pista para entrar de una. Está en medio de las montañas, al inicio de la filmación, durante la aproximación que realiza un De Havilland Canada DHC6 Twin Otter, se puede apreciar el lugar donde se encuentra el aeropuerto, que realmente sorprende la actividad que tiene.

jueves, 8 de octubre de 2009

Fraude online y la seguridad informática

En estos días se está notando un auge en avisos y consejos alrededor de los problemas en relación a los fraudes online.

Me parece que el salto se dio luego de conocerse sobre el tema del malware en cajeros automáticos, y el troyano bancario que falsea el balance de las cuentas robadas para evitar ser detectado. Parece un cuento esto del troyano ¿verdad?, pero no, el día 30 de septiembre pasado, Hispasec informó que "se ha detectado una familia de troyanos que, además de todas las técnicas habituales que usa el malware 2.0 para pasar desapercibido, falsea el balance del usuario víctima una vez ha sido robado. Así, el afectado no puede detectar la falta de dinero en su cuenta a menos que analice un extracto por algún otro medio que no sea su propio ordenador, o le sea devuelto algún recibo".

La cosa es que con esto de la publicación de las cuentas de servicios de correos electrónicos, no pocos han salido a dar algunos consejos y sugerencias, inclusive el suscrito.

Hoy he leído una nota en el diario La Nación, con información de la agencia EFE donde "Vinton Cerf, remarcó la necesidad de buscar regulaciones globales y fomentar la educación de los internautas ante los riesgos que presenta Internet".


En la nota se señala que Cerf, "sobre el tema de la privacidad de los datos personales, se mostró favorable al establecimiento de una "fuerte" política pública que obligue a las compañías de Internet a transparentar y garantizar los servicios e información que ofrecen a través de la red". El tema será como compatibilizar esto con la posición de los defensores de la “neutralidad” de Internet.

Pero lo más importante, para mi, de lo dicho por Vinton Cerf, es lo que señala sobre "la necesidad de establecer convenios internacionales que regulen los contenidos y uso de las páginas web para proteger más a los usuarios contra fraudes. Asimismo, dijo que lo importante no es que haya leyes que sancionen los abusos, sino `descubrir dónde se dan lugar´ y que el internauta `esté bien informado de los riesgos que corren al utilizar estos servicios´".

Que el usuario esté correctamente informado es la clave, habrá que buscar los mecanismos adecuados para que esto se logre sin la necesidad que el usuario se tenga que transformar en un experto en seguridad.

Una de las líneas es con el tema de los certificados, los navegadores de hecho ya lo están haciendo si el usuario así lo configura, avisan sobre la "calidad" de la página a la que están entrando, dejando la decisión del ingreso al usuario. Pero no alcanza, el tema es complejo, y seguramente estaremos viendo nuevos procedimientos que deberán ser complementados con un cierto comportamiento y cuidados que los usuarios deberemos seguir adoptando. Obviamente seguiremos siendo usuarios y clientes de las empresas que desarrollan aplicaciones de seguridad.

Juan Carlos Mareco, "Pinocho" (1926 - 2009)

Se fue Pinocho Mareco, a los 83 años, este jueves 8 de Octubre. Los medios se han hecho eco de la triste noticia, y no es para menos. Fue sin dudas un grande de la tv y muchos le debemos muy buenos momentos en familia, viendo espectáculos que hoy se extrañan.



Veo su foto y me acuerdo de algunos de sus programas en la tv, pero sobre todo de su imagen y don de gente que tenía. Se lo respetaba con sólo verlo. Jamas se le escuchó decir algo fuera de lugar, un Señor realmente. Lo que más recuerdo de él, son los programas con el Topo Gigio.