miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ejecutan con éxito un millón de kernels Linux

Científicos en computación de los laboratorios Sandia en Livermore, California, ejecutan con éxito un millón de kernels Linux como máquinas virtuales.

El logro permitirá a los investigadores de seguridad cibernética observar con más eficacia el comportamiento de los botnets maliciosos, o redes de máquinas infectadas que pueden operar en la escala de un millón de nodos. Botnets, dijo Ron Sandia Minnich, a menudo son difíciles de analizar, ya que se encuentran geográficamente distribuidos por todo el mundo.

La ejecución de un alto volumen de máquinas virtuales en un superordenador - a una escala similar a una botnet - permite a los investigadores observar cómo trabajan las ciber botnets y estudiar la forma de detenerlas en sus pistas. "Podemos conseguir el control en un nivel que no había antes", dijo Minnich.

En la foto del Sandia National Laboratories computer, Ron Minnich (primer plano) y Don Rudish (fondo) han logrado ejecutar más de un millón de kernels Linux como máquinas virtuales, un logro que permitirá a los investigadores de seguridad cibernética observar con más eficacia el comportamiento de los botnets maliciosos. (Foto de Randy Wong).

Via: Tecnología.org. Visto en Sandia National Laboratories - News Room.

Una buena, se fugan menos capitales

Argentina respira: la fuga de capitales cayó a los niveles de principios de 2008.- "En septiembre la salida de divisas siguió en baja reforzando la tendencia de los últimos meses. El menor apetito por el dólar “facilita la tarea de mantener estable el mercado cambiario”, aseguraron fuentes oficiales a iProfesional.com. ¿Cuál es la cifra estimada y cómo impacta en su cotización?". iProfesional.com.

Interesante dato el que aporta la nota, en base a información del BCRA, una significativa caída de los montos en los cuatro últimos meses. Según los datos del BCRA en Junio salieron 2.524 millones de dólares, en Julio 1.650, en Agosto 600 y en Septiembre 400 millones de dólares.

martes, 29 de septiembre de 2009

Norah Jones - Cold Cold Heart


Cold Cold Heart por Norah Jones, en vivo y en exclusivo en el estudio Radio 2 de la BBC.

Protección de la propiedad intelectual

Cómo proteger las buenas ideas.- "Los empresarios deben informarse bien sobre las opciones de protección de propiedad intelectual para asegurarse de que sus buenas ideas estén protegidas de la manera adecuada para poder convertirse en las grandes oportunidades de negocio que esperan desarrollar de manera exclusiva para ofrecer a la sociedad. Un nuevo artículo de la Universidad de Carolina del Norte propone una guía para que los empresarios sepan elegir, de acuerdo con el momento y el estilo de sus ideas, si deben optar por las patentes, el secreto industrial o los derechos de autor". Tendencias 21.

Anuncios sobre Google Wave

Desde el Google Earth Blog comentan que la muy esperada Google Wave está configurada para abrirse mañana a 100.000 nuevos usuarios.

Si bien esto es principalmente una herramienta de colaboración, tiene un potencial enorme para el mundo de la cartografía. Pamela Fox de Google ha estado trabajando en un gadget de Google Maps para la Wave, y mostró un vistazo hoy día. La integración de mapas y Wave es sencillamente brillante, como se verá en el vídeo a continuación. Más allá de Mapas, desde Google Earth Blog esperaran y lo comenta, que veremos un plug-in Google Earth gadget dentro de poco tiempo.

Cambiando apariencia

Hoy durante los break coffee....con leche (mamón aún), me puse a cambiar la apariencia de mi escritorio en el equipo. Me busqué un buen tema para navegador Firefox, y uno similar para Tunderbird, desde el website de Mozilla.

Buscaba fondos oscuros, con combinaciones de letras claras, probando si descansan más la vista. Encontré uno para el navegador que me gustó mucho, NASA Night Launch. Para el Tunderbird encontré un tema llamado PitchDark for TB 2.0.3, similar en aspecto al anterior.

En fin, me gustó como quedó todo, y la impresión que tengo luego de unas horas de uso, es que descansa más la vista el fondo oscuro.

Por otro lado está esa sensación a renovado, como si se tuviera al nuevo, no se si se entiende.

Ley de medios = dolor de nuca

Con este tema de la ley de medios, me siento como espectador forzado a un partido de tenis, viendo como la pelota va de un lado al otro de la cancha y sin saber quien realmente tiene la razón.

Es un ejemplo más de que somos rehenes de la politocracia rancia que nos consume en vez de servirnos.

Debemos ser una mejor sociedad, esa debe ser una de nuestras mejores consignas, y llevarla de una buena ves a la correcta práctica.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Concierto para dos violines de Johann Sebastian Bach


Este concierto (BWV 1043), según los entendido es tal vez una de las obras más famosas de Johann Sebastian Bach. La compuso en Leipzig entre 1730 y 1731, probablemente para ser interpreteada por el Leipzig Collegium Musicum. Espero lo disfruten.

Seguridad informática pensada como hormigas

La inteligencia de los insectos trabajadores, como las abejas y las hormigas, siempre me impresionaron. Cual fue mi sorpresa hoy cuando leí unas notas que informaban que la "Inteligencia de Enjambre" que utilizan los insectos para disuadir a los atacantes, había inspirado a un equipo de la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, U.S.A, a desarrollar un sistema de seguridad informática.

Seguridad de hormiga

Según informa el diario Telegraph, "viendo cómo se comportaban cuando una colonia estaba bajo amenaza, le dio a los programadores inspiración para una nueva arma contra las infecciones conocidas como gusanos y virus". En este sistema de seguridad, las “hormigas digitales” buscarán amenazas en toda la red. Una vez que lo encuentra, llama refuerzos que llegan rápidamente para asistir en la lucha digital.

En la nota, el investigador, Glenn Fink explica: “Nuestra idea es desplegar 3.000 tipos diferentes de hormigas digitales, cada una buscando evidencias de una amenaza. A medida que se mueven por la red, dejan rastros digitales modelados como los rastros aromáticos que dejan las hormigas en la realidad, para atraer a sus compañeras.”

La foto muestra a las hormigas disponiéndose en un sistema radial de defensa, metí un palito en el orifico e inmediatamente las defensoras salieron ordenadas y armaron un círculo mientras el grueso de la tropa salieron cubriendo toda la superficie del túnel de salida del hormiguero, demostrando la formación de enjambre.

Ranking de ordenadores infectados


Entre las noticias de hoy, me llamó la atención, y está publicado en varios medios, el tema del ranking de ordenadores infectados, según un trabajo realizado por Panda Security en un informe elaborado con datos extraídos de los usuarios que han usado su antivirus gratuito online Panda ActiveScan.

En todas las notas que llegaron a mi lector de feeds, se hacía referencia a la cuarta posición que ocupa España en el ranking, pero el tema que en la quinta posición está Argentina.

El informe señala que "PandaLabs ha registrado durante el mes de septiembre un aumento global del 15% de ordenadores infectados con algún tipo de malware (comparado con el mes anterior), según los datos extraídos de los usuarios que han analizado y desinfectado gratuitamente su ordenador con el antivirus online Panda ActiveScan (www.activescan.com). Esto sitúa el índice medio de infección del 59% en el más alto en lo que llevamos de año".

Sobre las fotografías

Hoy he leído la noticia:

Cuando le toman una fotografía, un hacker también sonríe.- "Las imágenes digitales contienen información que puede delatar el nombre del usuario, el modelo de la máquina y hasta el lugar donde fueron tomadas". Por InfobaeProfesional.com - Tecnología.

De cierta manera me he alegrado que se publique y que la lean aquellos mediocres que copian, seccionan las fotos y las publican sin hacer ninguna referencia a su autor.

Ya me ha pasado ver algunas fotos y partes de mis fotos publicadas por ahí y por allá, sin mi permiso y sin señalar quien es el autor, y eso que tanto en el blog como en la plataforma donde coloco mi álbum, están señaladas la licencias de uso.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Dos de color

Esta mañana la acompañe a mi Mamá al supermercado, fuimos caminando despacio charlando de todo un poco, gozando la linda mañana que hacía. Me llevé la cámara por la dudas. Aquí comparto, con Uds., dos que le dan una nota de color al blog.

Flores de jardín
Foto: Flores de jardín © Todos los derechos reservados.

Espectacular jardín de una vecina, que ha hecho florecer sus hermosos rosales para alegría de los que pasan frente a él.

Frutas
Foto: Frutas © Todos los derechos reservados

Alegraba la vista ver la cantidad y variedad de frutas en el supermercado. Habían sandías, piñas y mangos, entre otras. Que rico todo.

Efectos

Efectos
Foto: Efectos © Todos los derechos reservados.

La ultima tormenta de tierra, producto de los fuertes vientos del sur, dejó sus marcas, en muchos lugares del barrio se hacen notar.
Los cartelones que rodean la vieja estación Mitre están casi desmantelados, la pastura de la plaza muestra los efectos de la intensa sequía y la falta de mantenimiento. Todo da una imagen de desolación y abandono. Es evidente que la solicitada restauración se atrasa.

Salchicha Geek


Sin palabras, eso si que es diversión. Visto en el excelente blog "Chistes y pensamientos varios" de Marta Salazar

viernes, 25 de septiembre de 2009

Probando Sidewiki

Colocando un comentario en el blog, a modo de prueba de Google Sidewiki, una barra lateral del navegador que permite ver, añadir y compartir comentarios en cualquier página de Internet. Está disponible como una función de la barra Google. Sidewiki está disponible en la barra Google para Firefox.
Para iniciar Google Sidewiki hay que actualizar la barra de Google, si ya la tienes instalada, o instalarla si no la tienes. Luego habilitar el botón de Sidewiki en el menú de opciones de la barra y listo. Para mayor información ingresen aquí.

con referencia a: JSK_SDE (ver en Google Sidewiki)

Rara raza

Cuidadoso extremo
Foto: Cuidadoso extremo © Todos los derechos reservados.

Parece que soy de una rara raza, aún conservo el nylon que separa el teclado de la pantalla de mi notebook, aunque hace ya casi un año que la tengo. Me guata cuidar mis cosas.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Google SketchUp 7 en español

Vía el blog de SketchUp Team, nos enteramos que la versión 7 de Google SketchUp 7 (free and Pro), ha sido lanzada en los idiomas francés, italiano, alemán y español.

Originalmente, desde Google lanzaron Google SketchUp 7 en Noviembre del año pasado, y recién ahora lanzan la versión en español. Justamente ayer busqué en el website del producto para ver si ya estaba porque habían llegado algunos comentarios que estaba por suceder. La noticia llegó hoy.

En la página "Novedades de Google SketchUp 7" se pueden leer justamente la novedades que tiene esta versión con la anterior. Bueno...a probarlo, y que sea de utilidad.

Argentina gana posiciones en el Índice Global de Competitividad IT 2009

"Argentina logró subir cinco posiciones en el índice de competitividad de la industria IT del año 2009 a nivel mundial, quedando así en el puesto 41 con un puntaje de 36.5 de 100 en el índice ascendiendo cinco puestos con respecto al índice de 2008. Estos se encuentran entre los hallazgos de un nuevo estudio emitido por la Unidad de Inteligencia de Economist patrocinado por Business Software Alliance (BSA)", señala el parte de prensa de BSA.

Una buena noticia si tenemos en cuenta que el año pasado Argentina había caído del puesto 45° al 46° en el ranking de competitividad. Evidentemente se realizaron de mejor manera algunos deberes. Pero no es cuestión de dormirse en estos laureles.

"El estudio encuentra que Argentina ha logrado avanzar en Infraestructura de TI con una puntuación de 24.9 e Investigación y Desarrollo con un 20.3 vs 9.0 y 1.0 correspondientes al año 2008. No obstante es importante destacar que se requiere mejorar en las áreas de factor humano, régimen legal de protección de Propiedad Intelectual y el apoyo para el desarrollo de la industria de TI, a pesar de que Argentina ha mejorado en estas dos últimas mostrando un crecimiento de 2.0 y 1.1 respectivamente con respecto al año 2008", indica otro párrafo del parte de prensa.

Pueden bajar el informe en formato PDF y en español desde este link del website de Business Software Alliance (BSA).

Informe de Transparencia Internacional, sobre Argentina

Se ha publicado un nuevo informe 'Global Corruption Report 2009', elaborado por Transparencia Internacional. Leerlo da vergüenza, y no causa ninguna sorpresa. El Índice de Percepción de la Corrupción de Argentina es 2,9 y ocupa el puesto 109 de 180 países incluidos, con un intervalo de confianza entre 2.5 - 3.3. Comparte posición con Armenia, Belice, Moldavia, Islas Salomón y Vanuatu.

Nuestros países vecinos poseen los siguientes valores:
  1. Chile: 6,9 y ocupa el puesto 23
  2. Uruguay: 6,9 y ocupa el puesto 23
  3. Brasil: 3,5 y ocupa el puesto 80
  4. Bolivia: 3,0 y ocupa el puesto 102
  5. Paraguay: 2,4 y ocupa el puesto 138
Se puede descargar el Informe Global de la Corrupción 2009 en formato PDF y en español, desde este link, del website de Transparencia Internacional.

Para cuando Gmail no anda

Eduardo Arcos ha publicado en ALT1040, algunas alternativas a tener en cuenta cuando Gmail tiene problemas y no se puede acceder al servicio de manera normal, aquí va:

¿Como acceder a Gmail cuando está caído?:
  1. Usando la versión HTML estática, tiene una fracción de las funcionalidades de la versión normal, pero muy probablemente puedas leer y contestar tus correos.
  2. Usar IMAP por medio de otro programa de correo, aunque lo leas en un sottware externo, tus correos estarán sincronizados, es decir, si lees algo, también quedará marcado como leído en Gmail. Thunderbird es un software gratuito para email. Instrucciones detalladas para la configuración.
  3. Usando iGoogle, donde puedes poner gadgets para leer emails de Gmail desde la página personalizada, por ejemplo con Gmail Max. (ALT1040).
Thunderbird, de Mozilla, es excelente, lo estoy usando desde hace tiempo ya y satisface mis expectativas y necesidades en la administración de mi comunicación vía correo electrónico.

Gmail, con problemas de nuevo

Otra ves, Gmail presenta problemas. En la cabecera sale un cartel que dice: "Gmail no puede acceder a tus "Contactos" temporalmente. Es posible que tengas problemas mientras esto ocurre".

En la página del informe del problema, Gmail señala:
Your contact list is temporarily unavailable, which may result in a few issues:

* Auto-complete may not work
* The contact manager may not load
* Chat may not work

Para enviar correos hay que colocar manualmente las direcciones. He realizado algunos envíos que han llegado normalmente a las cuentas destinatarias. Parece que habrá que esperar que superen el problema nomas.

Desde, el lector de feeds, Google Reader, que tiene integrado los envíos de las notas por correo de Gmail, el tema reconocimiento de contactos funciona normalmente. Es evidente que el problema sólo lo tiene Gmail.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lo atrapa un alud y sobrevive con vídeo incluido

Avalanche Skier POV Helmet Cam Burial & Rescue in Haines, Alaska from Chappy on Vimeo.

Un impresionante vídeo filmado por un esquiador que es atrapado y sepultado por un alud. Se ve perfectamente cuando se inicia el alud, y como queda sepultado. El vídeo tiene una duración de un poco más de 8 minutos. Desde el 1:18 que se inicia el alud, hasta los 6:06 el hombre está sepultado y se siente los gemidos en el esfuerzo de respirar. Finalmente es rescatado. La ansiedad casi desesperante se hace sentir en los últimos momentos. Un milagro realmente.

Como en Santiago, pero en naranja

Edificios de oficinas de Sydney visto a través de la bruma de una tormenta de arena el 23 de septiembre de 2009. (GREG WOOD / AFP / Getty Images). Visto en The Big Picture.

Sidney, la ciudad más grande y de mayor población de Australia, amaneció este miércoles invadida por un denso manto de polvo naranja. Una gran tormenta de arena, procedente del desierto del interior del país, ha paralizado la actividad a primera hora de la mañana. Algo parecido ha pasado ayer en Santiago (salvando las distancias), pero fue en te con leche.

Ingresen en la serie de fotografías de
The Big Picture, que hay unas muy buenas e impresionantes.

martes, 22 de septiembre de 2009

Como en el desierto


A fines de agosto pasado fue el viento norte que nos ahogó en polvo. Esta madrugada se vino desde el sur. Una fuerte tormenta de tierra, por viento sur intenso. Hubo problemas con el suministro eléctrico, "el viento derribó tres torres de alta tensión en las proximidades de Las Termas de Río Hondo. Ello produjo oscilaciones de tensión en todo el sistema eléctrico de la provincia, que opera mediante el abastecimiento de las dos líneas alternativas" (Diario Panorama) lo que produce variaciones en su tensión, que a su ves está generando problemas en las comunicaciones, dado que los estabilizadores cortan el suministro a los módem. Algunos servicios de banda ancha son accesibles de a ratos, al igual que los dial up. En buena parte de la mañana tuve que usar un acceso dial up que no funciona a más de 5,4 kbps.

La tierra lo ha cubierto todo, hay una mugre en todos lados y fue difícil ir caminando por la calle al trabajo, el polvo castigaba la vista. La broma del día fue que tendríamos que vestirnos como beduinos para andar en Santiago por estos tiempos.

De la sequía, mejor no hablemos.... Si esto no está evidenciando la voladura de los suelos por deflación activa (erosión eólica) no se que es.... El gobierno y las entidades intermedias urgentemente deberían tomar seriamente cartas en el asunto, y no sólo para la foto en los diarios, la protección del recurso suelo es vital para nuestro futuro. Señores, a ponerse las pilas en serio!!.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Viboreando en Helicóptero


Un impresionante vídeo de un vuelo en un helicóptero MD 500 (Hughes 500), que zigzaguea en el interior de un cañadon. Visto en el excelente blog Landing Short.

U.S.A establecerá restricciones a ISPs

Gobierno de EE.UU. establecerá restricciones a proveedores de internet
Publicado por Noticias.dot.

Prohibirían que se pueda interferir con el libre flujo de información.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. tiene previsto anunciar el próximo lunes una serie de normas que impondrían ciertas restricciones a empresas de telecomunicaciones que proveen servicios de internet en el país, según informaron medios locales.

Tanto el diario The Washington Post como el New York Times informaron que el presidente de la FCC, Julius Genachowski, anunciará las nuevas reglas durante una presentación en la conservadora Institución Brookings en Washington.

Citando a una fuente anónima de la FCC, The Washington Post sostuvo que la agencia federal propondrá guías a empresas como AT&T, Verizon y Comcast sobre el control y contenido del tráfico cibernético en sus redes.
Imagen
La decisión se anunciará oficialmente el próximo lunes.

Entre otros elementos, las normas prohibirían que los proveedores de internet puedan interferir con el libre flujo de información y con ciertas aplicaciones en sus redes de telecomunicaciones.

Las normas que anunciará Genachowski -asesor de tecnología durante la campaña electoral del presidente Barack Obama- se enmarcan en la agenda de la Casa Blanca de mejorar el acceso de los estadounidenses a los servicios de banda ancha.

Los reglamentos, que probablemente afrontarán la oposición del sector, se aplicarían a todas las empresas que proveen servicio de internet, incluyendo los canales por cable y los servicios inalámbricos.

Los proveedores de internet insisten en que necesitan mantener el control de sus redes para impedir, por ejemplo, que ciertas aplicaciones que utilizan mucho espacio en la banda ancha puedan disminuir el acceso a internet de otros usuarios.

Pero grupos defensores de los consumidores apoyan la decisión del Gobierno de resguardar la “neutralidad” del internet porque consideran que eso impedirá que las compañías privadas interfieran con la transmisión del contenido por la red. Noticias.dot.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Carretón carbonero

Carretón carbonero
Foto: Carretón carbonero © Todos los derechos reservados. Hacer clic sobre al foto para ver en grande

Volvía de misa y me llamó la atención un vecino que corría cámara en mano. Luego lo vi, se había parado en la otra esquina. Apure el tranco, llegué a casa busque la cámara y salí al trote para alcanzarlo.

Allí estaba el viejo carretón de carbón y leña. A esté lo hizo su abuelo, nos contó el hombre, y van tres generaciones que sirve. Anda pasando por el barrio una vez al mes para proveer de carbón o de leña a algunos vecinos que tienen asadores y familia numerosa,...los domingos.

Todo un símbolo ya muy poco visto dado que la modernidad hace rato que lo superó. Pero no nos olvidemos que con carretones como este se hizo la Patria.

El saludo de despedida fue: "Vaya con Dios amigo"...."Igualmente amigo que Tata Dios lo guíe y lo cuide".

sábado, 19 de septiembre de 2009

Atardecer luminoso

Después de un tiempo de no tomar fotos, hoy lo lindo del día y el espectacular atardecer que tuvimos me invitó a hacerlo.

Atardecer luminoso
Foto: Atardecer luminoso © Todos los derechos reservados. Hacer clic sobre al foto para ver en grande.
Un luminoso atardecer visto a través de las tipas blancas.

Si aprecian bien la foto, al fondo, sobre la línea del horizonte se aprecian las siluetas de los cerros de Catamarca. En esa dirección esta las estribaciones norte del cordón del Alto - Ancasti.

Hospital Independencia
Foto: Hospital Independencia © Todos los derechos reservados. Hacer clic sobre al foto para ver en grande.
Vista parcial del Hospital Independencia, bañado de las luces del atardecer.

Una vista del viejo hospital, donde resalta la torre del tanque de agua y la fachada principal iluminada con colores que se mezclan con los resplandores del atardecer y la iluminación de esta parte de la ciudad.

Algunos numeritos que nos marcan

En estos días ha tomado estado público que los argentinos guardan en el exterior 161.367 millones de dólares. La deuda externa de Argentina a junio era de 122.932 millones de dólares.

El superávit de la cuenta corriente de Argentina se disparó a 4.513 millones de dólares en el segundo trimestre del 2009, según informó el viernes el Ministerio de Economía, debido a un derrumbe de las importaciones vinculado a la desaceleración de la economía. El superávit de la cuenta bienes en el trimestre fue de 6.679 millones de dólares, con un aumento interanual de 3.789 millones. En ese lapso, las exportaciones se redujeron un 12 por ciento y las importaciones un 40 por ciento. La cuenta financiera tuvo un egreso neto de 4.652 millones de dólares, contra uno de 2.369 millones en el segundo trimestre del 2008, señaló el informe.

Se aprecia una importante desaceleración de la inversión extranjera directa, se calculó que entre abril y junio apenas sumó 270 millones de dólares, en contraste con 1.824 millones de dólares del trimestre previo y más aún en comparación con los 2.265 millones de dólares contabilizados en similar período del año anterior.

El organismo económico detectó que en dichos tres meses se computaron 327 millones de dólares de ingresos por reinversión de utilidades y 532 millones de dólares de aportes de casas matrices de empresas radicadas en el país, surge que en contrario se cancelaron compromisos con las matrices y filiales y se registraron operaciones de "cambios de manos" que implicaron una salida neta de capitales por 589 millones de dólares.

En fin, podríamos resumir que hay más plata afuera que la deuda externa, tenemos malos resultados en el comercio exterior y se cae la inversión directa extranjera. Lo primero que se me viene a la cabeza es que tenemos un serio problema de confianza. No se están haciendo bien las cosas y consecuentemente tenemos malos resultados. Se deben cambiar las cosas de manera urgente, todos estamos vislumbrando ya lo que se viene si no se encaran correctamente estos problemas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Un "American Reaper", robot cazador volador asesino se rebela contra sus controladores

El "American Reaper" un vehículo aéreo no tripulado (UAV) MQ-9 Reaper (originalmente RQ-9 Predator B) se rebela contra sus controladores humanos por encima de Afganistán el domingo, y una dotación de aviones de combate EE.UU. se vieron obligados a derribarlo.

La noticia la difundió recientemente The Register, da cuenta del incidente sobre Afganistán.

La noticia informa que según USAFCENT Asuntos Públicos:

La aeronave volaba una misión de combate cuando se perdió el control positivo del MQ-9. Cuando el avión permaneció en un curso que lo sacaría del espacio aéreo de Afganistán, la Fuerza Aérea de EE.UU. adoptó medidas proactivas para que aeronaves tripuladas lo derriben en un área remota del norte de Afganistán.

La declaración continúa diciendo que el killdroid andante "impacto en la ladera de una montaña" y que "hubo informes de lesiones de civiles".

Según lo que informa The Register, USAFCENT no especificó exactamente que jet se enfrentó a la máquina amotinada, o qué métodos utilizó el piloto. Sin embargo, la elección lógica sería un avión de combate - probablemente un F-15, -16 o -18 - y lo más barato y divertido de usar sería el fuego de cañón. La oposición del Reaper no sería un problema, ya que es un avión de bajo rendimiento en comparación con un jet de combate.

Impresionante verdaderamente, el relato fácilmente podría se parte del guión de Terminator, cuando las máquinas se revelan contra los humanos.

Sobre Norman Borlaug

Vio un gran potencial en el país.-

"Norman Borlaug vio en la Argentina un gran potencial de producción de alimentos. Por eso trabajó muchos años aquí e introdujo los genes de enanismo en trigo que mejoró la productividad en el país", recordó el ingeniero Rogelio Fogante, de Marcos Juárez, Córdoba, y uno de los privilegiados en conocer al Premio Nobel de la Paz 1970, recientemente fallecido. Suplemento Campo - La Nación.


Relacionado: Norman Ernest Borlaug

Invitan a hackear urnas electrónicas

Hackea las urnas electrónicas de Brasil.- "El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió la semana pasada las inscripciones para todos los hackers que quieran hacer el intento descubrir posibles vulnerabilidades en los sistemas de sus urnas electrónicas que serán utilizadas para las elecciones presidenciales del año que viene en ese país. Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 13 de Octubre y las siguientes pruebas serán públicas, realizándose entre el 10 y 13 de Noviembre". CRYPTEX - Seguridad de la Informacion.

Sip, así como lo leen, sorprenden lo brasileños ¿verdad?

jueves, 17 de septiembre de 2009

Microsoft Office Web Applications

Interesante anuncio realizado desde Microsoft: A partir de hoy, un selecto grupo de clientes SkyDrive serán invitados a probar un avance técnico de las versiones en línea de Microsoft Office Excel, Word y PowerPoint, también conocida como Office Web Apps, integrada dentro de su experiencia con Windows Live SkyDrive.



Señalan en la presentación que si bien la vista previa de alta tecnología no tiene las mejores características que estarán disponibles en la oferta final, se hace presumir el interesante potencial de tener versiones en línea de Excel, Word y PowerPoint, y cómo se podrá fácilmente acceder y trabajar con su los documentos de Office desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Al parecer 2010 será el año del desembarco de Microsoft en la ofimática como servicio en línea, llevando el paquete Office al web. Obviamente que para competir con las Google Apps, a casi todos lo opinadores no les queda duda de esto.

Más información del lanzamiento en: Office comes to Windows Live – starting today.

Después de ver el vídeo, me queda la sensación que para poder utilizar estas aplicaciones ofimáticas uno de los detalles será tener una buena conexión con un buena velocidad, para lo cual hay que pensar en mejores redes de comunicación,..¿estoy equivocado?.

Redes de última generación en Argentina

El despliegue de redes de última generación es clave para el desarrollo de la Argentina
Publicado por AHCIET: Noticias - Fuente: Nota de Prensa de Telefónica, Argentina

La inversión en infraestructura de nueva generación es necesaria para soportar los servicios convergentes que faciliten el acceso a la información, la educación y el entretenimiento.

Impedir a las empresas de telecomunicaciones brindar por su red todos los servicios que la tecnología permite, representa un obstáculo para el desarrollo de la Argentina y su inserción en el mundo de las comunicaciones.

Para incentivar el acceso a la información y la competitividad de sus economías, los países más desarrollados implementan Programas Estratégicos de Desarrollo del sector de las comunicaciones y promueven, a partir de la convergencia tecnológica, la competencia entre infraestructuras.

En la Argentina el sector de telecomunicaciones se encuentra abierto a la competencia desde hace más de diez años, y a partir de entonces se han otorgado más de seiscientas licencias a diversos operadores, que prestan servicio en zonas de interés económico. La posibilidad de obtener nuevas licencias de telecomunicaciones está abierta a cualquier operador independientemente de su nacionalidad. Es precisamente en la banda ancha -donde compiten las redes telefónicas con las redes de cable- donde se ha producido el mayor crecimiento en el número de hogares con acceso. La Argentina es líder en Latinoamérica en penetración de banda ancha habiendo hoy más de 4 millones de hogares conectados que representan uno de cada 3,6 hogares.

En los próximos años la inversión en redes de última generación y de alta velocidad será vital para el desarrollo de la nación. Telefónica está convencida que la posibilidad de que un número mayor de empresas ofrezcan todos los servicios que la tecnología permite, generará mayor competencia entre infraestructuras y contribuirá al desarrollo de modernas redes que faciliten el acceso a la información, la educación y el entretenimiento.

Las empresas de TV por cable y las de telecomunicaciones compiten en todo el mundo con ofertas integradas de servicio de voz, banda ancha y televisión. La decisión de excluir a las empresas de telecomunicaciones de brindar servicios convergentes va a contramano de lo que sucede en países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Chile, entre otros. Sin duda se abre una brecha entre la Argentina y su futuro.

Telefónica sostiene que es necesario impulsar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, el incremento sustancial de su capacidad y la adecuación tecnológica a fin de universalizar su uso y reducir la brecha digital. AHCIET: Noticias.

Actualización

Ayer leí una nota que bien se la puede relacionar con esta nota de Telefónica. Recientemente la Comisión Europea le dirigió una comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, “Las TIC brindan infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores y contribuyen en más de 40% al crecimiento total de la productividad.”

En la nota, de Tendencias 21, también señalan:

"Siendo conscientes de esta importancia, es interesante remitirse a la estrategia creada hace algún tiempo por la Comisión Europea, i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo, que pretende llevar a cabo distintos proyectos y acciones, y reflexionar sobre el papel que cumplen, y que deberían cumplir, las TIC en el futuro económico y social de la UE".

Eso de observar y evaluar globalmente, para actuar localmente, me parece que está siendo muy válido, ¿no?.

Muestra Fotográfica


Jorge Emir Llugdar, del blog Flora y Fauna de Santiago del Estero, ha enviado una invitación a una nueva muestra fotográfica. Se realiza en el Honorable Consejo Deliberante de la vecina ciudad de La Banda, que dicho sea de paso, por estos días, está festejando a lo lindo un aniversario más de su fundación.

El tema de la muestra es una muy buena ocasión para ver la fotografías de nuestra fauna, no se lo pierdan. En la anterior vimos un espectacular vídeo, digno de un documental.

Inscripción de Empresas en la UVT - UNSE

La gente de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ha informado que en el marco de la Resolución SPU nº 764/08, la UVT - UNSE, "se llama a Inscripción de Empresas para participar en forma GRATUITA en los Diagnósticos Empresariales, a fin de poder determinar sus fuerzas y debilidades para poder tomar medidas de acción que le permita mejorar su competitividad".

Informes e Inscripción en la Unidad de Vinculación Tecnológica - UNSE - Avda. Belgrano nº 1912 (s) en el horario de 8:00 a 12:00 hs. y de 16:00 a 18:00 hs., Tel. 0385-4509 539, hasta el día 28/09/09.

Movida estudiantil

Parece que los chicos, estudiantes de primaria y secundaria, en Santiago, no quieren ir a clases el próximo lunes 21 y martes 22. Se está organizando una increíble movida vía sistemas online, esto es salas de chats, correos, algunas redes sociales, sms y de manera telefónica, para no concurrir a clases el lunes y martes.

Los chicos quieren festejar el día del estudiante, cueste lo que cueste, y se valen de las tecnologías de comunicación a su disposición para organizarse.

Estaba en la office escuchando una FM que durante la siesta repitió varias veces esta noticia, la verdad es que me impresionó, con este tipo de información uno comienza a apreciar cual es el impacto de las TICs en la sociedad, en especial en los más jóvenes.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Recursos de computación en grid

Desarrollo de los recursos de computación en grid
Publicado por CORDIS.

Investigadores financiados con fondos comunitarios han logrado crear una plataforma de intercambio de recursos computacionales en la que se pueden adquirir y vender recursos estandarizados de computación. Los socios del proyecto GridEcon («Modelos económicos y empresariales de grid») informaron de que la computación podría convertirse en un servicio como la electricidad. Este proyecto recibe una financiación de 2,35 millones de euros a través del área temática de las Tecnologías para la Sociedad de la Información perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM).

Gracias a esta plataforma de correduría, los usuarios pueden ofrecer un precio por la capacidad de computación disponible u ofertar una franja concreta de tiempo de computación. Según los investigadores, la plataforma creada por GridEcon permite este mecanismo de mercado de servicios actuales y futuros. Los socios de GridEcon han desarrollado un parqué virtual de intercambio específico para recursos de computación. La plataforma permite validar nuevos servicios basados en el mercado.

Según los socios, el objetivo principal de GridEcon era mejorar la funcionalidad de la tecnología de grid existente para que permitiera gestionar las aplicaciones de grid en un sentido económico.

La diferencia entre la solución de GridEcon y otras anteriores reside en que éstas últimas sólo ofrecían la capacidad libre no aprovechada. En cambio, la plataforma GridEcon es abierta y da a los usuarios la oportunidad de comprar y vender capacidad de computación tal y como lo deseen. También permite que los compradores se conviertan en vendedores. Una empresa puede ofrecer su capacidad sobrante en caso de que su potencia de computación sea grande, pero también podría comprar más capacidad si la necesitase.

«Uno de nuestros objetivos clave al trabajar en la plataforma era que fuera sencilla de utilizar e instalar», declaró el profesor Jörn Altmann, director técnico de GridEcon. «Este "motor de flujos de trabajo" oculta la complejidad del sistema, porque nuestro deseo era evitársela al usuario.»

Los investigadores de GridEcon diseñaron y probaron un mecanismo de mercado, pero cualquier empresa puede desarrollar otro e incorporar nuevas funcionalidades a la plataforma. Quedan así de manifiesto la flexibilidad de GridEcon y su aplicabilidad a distintos tipos de mercado, señalaron los socios.

La licencia de uso de la plataforma se acoge al movimiento de código abierto, y el código fuente al completo puede descargarse de la página web de GridEcon. «Comenzamos con el desarrollo de un "corredor" de cotizaciones a precio fijo que puede ofrecer a los usuarios indicaciones de precios futuros en las que fundamentar sus ofertas en el mercado de futuros», afirmó Sonja Klingert, de la Universidad Internacional de Alemania y coordinadora de GridEcon.

La Sra. Klingert indicó que la tienda en Internet Amazon implementó cierta funcionalidad de «futuros» en su plataforma «Elastic Computer Cloud» (EC2). «Fue reconfortante porque nos confirmó que íbamos en la dirección correcta», afirmó.

«Nuestra función fue la de construir y probar la plataforma, y los resultados fueron positivos en lo relativo a la funcionalidad y los tiempos de respuesta. Ahora está a disposición de quien quiera explotarla comercialmente», añadió. «Estamos aumentando el atractivo de nuestra página de cara a los empresarios, para que aprecien su potencial y se pongan manos a la obra.»

Varios socios de GridEcon han sido contactados por entidades interesadas en crear una empresa en torno a este paradigma. Las visitas a la página también están aumentando. CORDIS.

Para más información, consulte:

GridEcon: http://www.gridecon.eu/

ICT Results: http://cordis.europa.eu/ictresults/

Sobre la nube e Internet

Siguiendo la temática del post de ayer, el amigo blogger Hugo me señaló, en un comentario, sobre la nota publicada en la Revista de La Nación, "¿El fin de una idea?", que trata la opinión del abogado de Harvard experto en regulaciones cibernéticas, Jonathan Zittrain, quien señala que "Internet, tal como la conocemos, podría desaparecer".

En la nota se explican de alguna manera los pro y las contra que tiene el modelo colaborativo a partir del cual se establecieron los protocolos que formaron la Internet. Remarca el problema de los "virus, caballos troyanos, programas que colapsan los navegadores, robos de contraseñas y de números de tarjetas de créditos, phishing, acoso cibernético y el insoportable spam, que -según Zittrain- hoy constituye el 90% de todos los e-mails que circulan en el mundo".

Hace una referencia crítica hacia el Cloud Computing entendiendo que esa tendencia progresiva de la Red responde a una necesidad de seguridad y eficiencia. Marca tres "grandes problemas", el tema de la custodia de los datos personales a otros; el tema de la protección legal de esos datos en la "nube", señala que tienen menor protección legal que aquellos guardados en la PC, y finalmente señala como "la mayor amenaza" a la pérdida de libertad que conlleva la "nube".

Bueno, la nota sigue y es interesante de leer, finalmente se declara que "no es un enemigo de "la nube". Todo lo que él quiere es que, cuando lleguemos a "la nube", no perdamos las características generativas que han determinado la riqueza de Internet".

Es evidente que el tema computación en nube, está generando que hablar, y es porque no se está teniendo bien en claro, no tanto el concepto, si no las formas de aplicarlo. Con respecto a los tres problemas que señala Zittrain, son entendibles. Como ya lo dije, confiarle sus datos a una entidad externa, esto constituye todo un suceso a tener en cuenta y respetar. La confianza será un valor importante en el “negocio” que constituye la oferta de este servicio. El tema de la protección legal, seguramente que ya se trata y evalúan los escenarios probables de disputa y consecuencias. El proveedor del servicio lo deberá acordar muy bien con el usuario, para que el usuario acepte las condiciones del servicio. Lo de la "pérdida de libertad", sencillamente me resulta una exageración. Los usuarios tendremos en términos relativos, las mismas que tenemos ahora.

Repito algo, "me parece va a ser todo un trámite la toma de conciencia que uno no tendrá sus cosas, ni sus datos , ni su información en su equipo, que deberá depender de dispositivos de almacenamiento externos, vía un servicio que deberá seguramente pagar. Todo un detalle". Pero es lo que se viene y esto hay que tenerlo claro.

martes, 15 de septiembre de 2009

En la nube, está el futuro de la informática

Eran Feigenbaum, director de seguridad de Google Apps from NetMediaEurope on Vimeo.


Un vídeo en ingles y subtitulado con una interesante entrevista a Eran Feigenbaum, director de seguridad de Google Apps. realizada en exclusiva por eWEEK. Feigenbaum hablando sobre el Cloud Computing y su seguridad, señala que "las soluciones basadas en la nube son tan o más seguras que las del modelo tradicional de software".

Actualización

Hace un año y un par de días atrás puse un post sobre el Cloud Computing, donde comentaba mis apreciaciones. Entre lo señalado dije:

"La seguridad es el punto crítico que las empresas deben afrontar de manera profunda sin dejar ningún detalle sin control".

Feigenbaum remarca en la entrevista lo mismo, señala que tienen equipos de expertos sobre lo que se viene en materia de seguridad, adelantándose varios pasos a los desarrollos de malware.

Accesos a Internet

El INDEC ha publicado hoy el informe sobre la evolución de los accesos a Internet en Argentina, con datos referidos al período entre Junio de 2008 y Junio de 2009. El parte de prensa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos señala:
Los accesos Residenciales a Internet, en el mes de junio de 2009, se incrementaron 10,6% ylos accesos de Organizaciones, 100,2% con respecto al mismo período de 2008. Los accesosResidenciales registraron un total de 3,6 millones, de los cuales 3,3 millones correspondieron aCuentas de abono y el resto a Usuarios free. En tanto, los accesos de Organizaciones a Internetsumaron 579 mil, de los cuales 578 mil son Cuentas de abono.

En los accesos Residenciales, con respecto al mismo mes de 2008, las Cuentas de abono seincrementaron 17,8%. Las conexiones de Banda ancha aumentaron 20,7% y las de Dial upbajaron15%. A su vez, los Usuarios free disminuyeron 37,1%.

Por otra parte, en los accesos de Organizaciones las Cuentas de abono aumentaron 100,6%,dentro de las cuales las Cuentas de banda ancha crecieron 133,8%, mientras que los accesos Dial up y las Líneas punto a punto disminuyeron 22,6% y 2%, respectivamente. Los Usuarios free bajaron 6,8%.
Se puede bajar el informe completo del website del INDEC, en formato PDF.

Leyendo el detalle, el informe da cuenta que las conexiones de banda ancha se incrementaron un 20,7%, los accesos ADSL, representaron el 66,48 % de los accesos de banda ancha, seguidos por las conexiones tipo cablemodém con un 28,40%, las otras conexiones de DSL con un 0,05 %, y finalmente las conexiones wireless, satelital y otras con un 5,06% de participación. El sistema de conexión que tuvo el mayor incremento, para el período analizado es el de las conexiones wireless, satelital y otras, con incremento del 384,1 %. Es evidente que hay una demanda sostenida de conectividad móvil, a pesar de la crisis.

¿Bichos en tu equipo?, urgente curabichera!

Para los que no entienden este lenguaje campesino, significa que si tienes problemas de virus, malware y plagas similares en tu notebook, pc y/o red, de manera urgente debes solucionar el problema, ya se opina que los "infectados" deberían ser desconectados del Web, así como lo leen.

Baquía.com, comenta esta noticia procedente de Australia. "La Internet Industry Association australiana, que agrupa a los ISPs y otros miembros de la industria tecnológica del país oceánico, recomienda en su nuevo código de conducta desconectar de Internet a los usuarios cuyo PC esté infectado por malware".

Sencillamente se vuelve a una vieja costumbre sanitaria, la de apartar a los "infectados" y peligrosos para proteger al resto. La Internet Industry Association (IIA), una asociación que entre miembros agrupa a operadores de telecomunicaciones, creadores de contenidos, desarrolladores, vendedores de hardware, ISPs, abogados especializados en tecnología e bancos y comercios electrónicos, entre otros profesionales del sector tecnológico, ha hecho público recientemente el borrador de un nuevo código de conducta (eSecurity Code) dirigido a sus miembros, en el que establece las pautas a seguir para reforzar la seguridad de los australianos en la Red.

Una buena en medio de tantas

Luego de la mala noticia, por la tarde los argentinos tuvimos una muy buena en medio de tantas de esas que deprimen.

El chango de Tandil, en su primera final de un Grand Slam, logra un triunfo histórico en el Us Open, ganándole a Roger Federer por 3-6, 7-6 4-6, 7-6 y 6-2. Un alegron realmente.

Juan Martín se convirtió en el primer argentino en subir al primer lugar del podio del US Open desde que otro compatriota, Guillermo Vilas, se coronara en 1977. Vilas calificó a Juan Martín del Potro de “campeonazo”, y no se equivoca, según opinión general.

“Indudablemente, demostró ser un campeonazo”, afirmó Vilas a los medios. Explicó que fue una victoria “que mucha gente no daba como posible antes del partido. Parecía que Federer estaba al comando total, pero en el segundo set hubo muchas cosas que sucedieron, se cambió todo el panorama y de ahí en adelante se hizo un partido nervioso”. Veía cómo jugó todo el partido Del Potro... y me pareció impresionante que lo haya ganado a esta temprana edad”.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Criminales

Los tratamientos de quimioterapia eran un fraude en Argentina
Publicado por ABC.es

En el Hospital Policlínico de los afiliados a la “obra social” o seguro médico del sector bancario argentino, a los pacientes que recibían quimioterapia no se les caía el pelo. La mayoría pensaba que eran afortunados porque su organismo tenía mayor fortaleza de la esperada o bien porque la quimio debía ser de última generación y ya no causaba esos efectos secundarios. Hace unos días, los que todavía están vivos, no podían creer la noticia. El tratamiento recibido era un fraude. Por eso conservaban su cabello.
La llamada “mafia de los medicamentos” en Argentina lleva años cebándose a costa de la salud pública...(sigue)
Seguir leyendo...

Otra más de la otra Argentina, esa que no queremos ver porque nos duele. ¿hasta cuando?, nos preguntamos. ¿donde han estado las instituciones?. Da vergüenza realmente.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Norman Ernest Borlaug

Con tristeza me entero de la noticia del fallecimiento del científico Norman Ernest Borlaug, doctor en Patología Vegetal y premio Nobel de la Paz en 1970.

Norman Ernest Borlaug, considerado el padre de la revolución verde y de la agricultura moderna, ha fallecido en Texas (USA) a los 95 años de edad.

Un grande de veras, a quien la humanidad lo recordará por sus logros en pro de mejorar la alimentación de todos. Innovó en el campo de las semillas híbridas y defendió la investigación como el mejor medio para reforzar la producción de alimentos. En reconocimiento a sus logros, en 1970, Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz.

Además colaboró de manera importante en la creación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste, actualmente Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (INIFAP), que a su vez depende de la Secretarìa de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Nació en Cresco, Iowa, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1914. Hijo de pequeños agricultores, cursó estudios primarios y secundarios en su pueblo, para luego ingresar en la Universidad de Minnesota. Obtuvo su diplomatura en ciencias forestales en 1937 y desde entonces se dedicó a la investigación de alimentos.

Recuerdo todas las entrevistas que he visto de él, en especial las de los últimos años realizadas por Danilo Gallay para el excelente programa Dinámica Rural. Muchas gracias Don Norman, y hasta siempre.

Mis favoritas en Flickr

Favoritas 0909

Mis fotos favoritas de otros miembros de Flickr. Si tiene un tiempo y le gusta ver fotografías, lo invito a dar un paseo por las que a mi me han impresionado. Espero lo disfrute.

Por el derretimiento del Ártico

Atraviesan el Ártico sin ayuda de rompehielos, por primera vez en la historia
Publicado por Fundación Nuestro Mar

La apertura de este año, marca la cuarta vez en cinco años que el Pasaje Noreste se abre, y las empresas navieras están tomando nota.

Dos buques mercantes alemanes acaban de hacer el primer viaje comercial registrado en la historia a través del Pasaje, sin asistencia de rompehielos. El Pasaje Noreste acorta en 4.500 millas, la ruta de 12.500 millas utilizada a través del canal de Suez, lo que lleva a considerables ahorros en combustible.

El viaje no fue posible el año pasado, porque Rusia no había estipulado todavía un procedimiento de autorización.

A medida que el hielo marino continúe declinando en el Ártico en las próximas décadas, el tráfico comercial a través del Pasaje Noreste se convertirá en una rutina durante la mayor parte de los veranos.

La ruta se mantuvo cerrada a la navegación desde 1553 hasta 2005, excepto que se dispusiera de la asistencia de un rompehielos.

Resultados de trabajos publicados en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, sugieren que el último período de apertura anterior a 2005, data de entre 5.000 y 7.000 años atrás, cuando las variaciones orbitales de la Tierra permitieron mayor insolación sobre el Ártico que en los actuales veranos.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Examiner y Maritime News; 06/09/09 (Fundación Nuestro Mar).

sábado, 12 de septiembre de 2009

Se frena inversión en investigación y desarrollo (I+D), en la UE.

Sin cambios en la inversión comunitaria en I+D en 2007
Publicado por CORDIS

En el año 2007 la Unión Europea invirtió 229.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), lo que equivale al 1,85% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos recién difundidos por Eurostat. La UE se ha marcado el objetivo de invertir el 3% del PIB en I+D antes de 2010; sin embargo, en los últimos años esta inversión se ha mantenido estable alrededor del 1,85% del PIB.

Para que sirva de comparación, Estados Unidos invirtió el 2,67% de su PIB en I+D en 2007, y en 2006 (el último año del que se disponen datos) Japón invirtió el 3,40%.

En 2007 sólo dos países dedicaron más del 3% de su PIB a I+D: Suecia y Finlandia, que invirtieron el 3,60% y 3,47% respectivamente, aunque incluso estas naciones invirtieron menos que en el año 2005. Otros cuatro países (Dinamarca, Alemania, Francia y Austria) invirtieron más del 2% de su PIB en I+D en 2007.

Los países que más han incrementado su gasto en I+D desde 2001 son Austria (de 2,07% en 2001 a 2,56% en 2007), Estonia (de 0,71% a 1,14%) y Portugal (de 0,80% a 1,18%).

Por otra parte, diez Estados miembros de la UE aún invierten menos del 1% de su PIB en investigación; Bulgaria, Chipre y Eslovaquia invirtieron incluso menos del 0,5%.

En lo que concierne al empleo, en 2007 unos 2,3 millones de personas (equivalente a tiempo completo) desempeñaron trabajos de I+D en la UE. Esta cifra también incluye, aparte de investigadores, a directores de investigación, administradores y administrativos. Este personal de I+D constituía el 1,6% de la mano de obra de la UE.

Como sucedía con la inversión en I+D, en este terreno también existen diferencias enormes entre los Estados miembros. En Finlandia, los empleados en I+D representan el 3,2% del empleo total, mientras que en Dinamarca, Luxemburgo, Austria y Suecia constituyen más del 2%. En cambio, en Bulgaria, Chipre, Polonia, Portugal y Rumanía no llegan al 1% de la tasa de empleo.

En las estadísticas se considera a los investigadores un subgrupo dentro de la categoría más genérica de personal de I+D. Se les define como «profesionales dedicados a la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y a la gestión de proyectos relacionados». En 2007 este grupo profesional representaba el 0,9% del empleo total en la UE.

Las empresas desempeñan una función importante por lo que respecta a prestar apoyo a la I+D. Las cifras de Eurostat revelan que entre 2004 y 2006 el 39% de las empresas con más de 10 empleados realizaban algún tipo de actividad innovadora. Alemania resultó ser la que tenía el mayor número de empresas innovadoras (63%), seguida de Bélgica (52%), Austria y Finlandia (ambas con un 51%) y Luxemburgo (49%).

En 2002 la UE estableció en Barcelona el objetivo de invertir el 3% de su PIB en I+D antes de 2010. Este objetivo se fijó en el marco de la Estrategia de Lisboa, que pretende hacer de Europa una economía fuerte basada en el conocimiento. CORDIS.

Páginas web «Inversión en la investigación europea» de la UE:
http://ec.europa.eu/invest-in-research/index_en.htm (en).

viernes, 11 de septiembre de 2009

Envíos anónimos

Desde hace ya un tiempo que venimos señalando el tema del spam, los spammers, los bot, las botnets, etc., etc.. Hoy leí una muy buena nota que también aborda el tema, y señala la técnica del spoofing, por la cual se puede fraguar el IP, tal como lo leen.

Les recomiendo leer la nota "¿Quién me mandó ese mail anónimo?", de Ariel Torres para La Nación. Seguramente después de leerla, y de releerla, le quedará una sensación rara y se preguntará ¿estoy realmente al tanto que hace mi máquina en segundo plano?.

Pasando a otra cosa, pero sin cambiar de anden, ayer se conoció, vía varias publicaciones, la novedad de un proyecto de ley iniciativa del senador Guillermo Jenefes que "establece un sistema para identificar a los usuarios de la red, y responsabiliza con multas en dinero a los proveedores de servicios web y los buscadores, como por ejemplo Google y Yahoo" iProfesional.com.

Según informa la nota de iProfesional.com:
El proyecto de ley procura asegurar “la identidad y responsabilidad de los sujetos que emiten opiniones por Internet a fin de que el damnificado pueda defender de los daños causados por la difusión de opiniones que afectan sus derechos personales”.

La propuesta habilita a que todo habitante de la República Argentina puede “exigir a las empresas de proveedores de servicio de Internet (ISP), que se impida o bloquee, en modo absoluto, cualquier tipo de acceso a los contenidos en los que se incluya su nombre o denominación, si ello agraviare a dicha persona”.
Desde ya que ha generado opiniones de todo tipo, las que más he leído están en contra. Se puede leer el texto original del proyecto, bajando el archivo PDF desde el website del Senado. Es el Expediente Nº 209/09, del proyecto de ley presentado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, del Senado de la Nación, por los legisladores Jenefes, Guillermo Raúl, Reutemann, Carlos Alberto y Latorre, Roxana Itatí.

9/11 - 11S

Hoy se conmemoró un año más de aquel trágico suceso. Fue un tremendo impacto, no sólo para los estadounidenses, sino también para gran parte del mundo, que aún siente las consecuencias.

Creo que ya lo dije alguna ves, y seguramente lo repetiré, cada ves que se repiten esas impresionantes imágenes, revivo la fuerte impresión que me causaron inicialmente y me asaltan las consultas que no tienen repuestas, ¿por que?, ¿para que?.

Tata Dios no permita que estas acciones se repitan, en ningún lugar del mundo. El mundo ya ha sufrido mucho.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Anonymous le declara la guerra a Australia

El grupo denominado “Anonymous”, famoso por el Proyecto Chanology, una gran protesta en contra de la iglesia de la Cienciología, ahora ha decidido que Australia es su enemigo. La decisión ha sido tomada por los hackers al conocer las intenciones del gobierno australiano de poner “filtros” que limiten el acceso a los datos por parte de sus ciudadanos.

Según informa WIRED, el grupo “Anonymous”, lanzó un ataque de denegación de servicio, el miércoles contra un sitio web del primer ministro australiano Kevin Rudd, para protestar contra una propuesta del gobierno para filtrar el contenido de Internet, según la Australian Associated Press.

“Anonymous” también atacaron un sitio web perteneciente a la Autoridad australiana de comunicaciones y medios de comunicación y planeaba atacar también un sitio web del ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy.

La Associated Press informó que más de una hora más tarde el sitio del primer ministro seguía caído. Un portavoz del gobierno dijo que el ataque estaba equivocado ya que sobre el filtrado de Internet, el único plan propuesto es para bloquear contenidos tales como la pornografía infantil y las imágenes que representan la violación y la bestialidad.

Alerta sobre cajeros electrónicos

¿se siente seguro?
En el mes de Julio, próximo pasado, comentamos sobre la advertencia de Kevin Mitnick, que decía "lo último en piratería informática es implantar códigos malignos en los ordenadores de los cajeros, ya que usan Windows". Un poco antes, también hicimos referencia al tema malware en cajeros automáticos, comentando el informe de Spider Lab, al respecto.

En estos días se ha publicado la noticia que "la agencia europea ENISA (European Network and Information Security Agency) ha alertado a los bancos europeos advirtiéndoles que probablemente se producirá un rápido aumento del fraude en las máquinas expendedoras de efectivo (ATM), más comúnmente conocidas como cajeros automáticos, a no ser que tomen medidas para mejorar sus infraestructuras" (CIO España).

Según el informe “ATM Crime”, presentado por ENISA, "los bancos de 22 países europeos perdieron en conjunto 485 millones de euros debido al fraude vía ATM durante 2008, según datos aportados con anterioridad por EAST (European ATM Security Team), una organización sin ánimo de lucro de la que forman parte distintas instituciones financieras y policiales".

El equipo EAST ha informado que en el año 2008 se produjeron 12.278 ataques a ATM, lo que representa un incremento del 149% respecto a 2007.

Esta información no sólo alerta, también preocupa cuando uno se pone a pensar en la seguridad de sus transacciones al operar su propia cuenta en algún cajero. Lamentablemente no hay mucha información sobre lo que ocurre localmente, en Argentina me refiero. Esta ausencia de información contribuye a la incertidumbre que desde ya tenemos los argentinos en un contexto de economía con problemas.

Desde 2006 se conoce que “los cibercriminales ya usan a la Argentina como base de sus acciones”, afirmó un alto ejecutivo mundial de una de las principales empresas de seguridad informática del mercado (Ciberdelito, un negocio sucio que mueve u$s1.200 M en el país - iProfesional.com, Tecnologia | Lunes 24 de Julio de 2006).